4/7/10

VICTOR DE LA FUENTE: A LA MEMORIA DE UN AUTENTICO GENIO

Como todos sabéis, el pasado Viernes falleció Víctor de la Fuente, una de las figuras clave en la historia del cómic español y uno de los dibujantes con más talento que ha visto el medio. Desde Comic is art queremos rendirle sentido tributo y en vez de repasar su obra y volver a escribir aquí lo que ya se ha escrito en tantos sitios a lo largo de los últimos dos días, prefiero reflexionar un poco sobre su figura y su obra y dar mi particular punto de vista sobre lo que ha sido y representado este artista para el cómic.

Se ha hablado y escrito muchas veces sobra la etiqueta de "maldito" que siempre ha llevado Víctor, máximo exponente del dicho de que nadie es profeta en su tierra. Siendo reconocido por la gran mayoría de los demás grandes dibujantes patrios como simplemente el mejor dibujante de cómics que hemos tenido en nuestra tierra, Víctor tuvo que irse a vivir fuera de España para poder ganarse la vida dibujando... y en más de una ocasión. La vida (al menos en mi opinión) no ha sido suficientemente justa con Víctor; y no lo digo condicionado por el triste momento de su muerte, ni por que (como ha pasado con tantos otros artistas patrios) haya tenido que ir a trabajar fuera de este país para poder triunfar o ganarse la vida... lo digo porque desde mi humilde punto de vista el arte de Víctor de la Fuente está a la misma altura que el de algunos grandes iconos de la historia del 9º Arte; iconos que no pueden faltar en cualquier repaso o definición de lo que es la historia del cómic y que están en un altar para todos los entendidos a nivel mundial. Y no hace falta empezar a decir nombres, pero para mí, por talento, Víctor está ahí, en ese mismo altar... pese a que ni es tan conocido (o mejor habría que decir reconocido) ni aparece, a nivel general, al lado de todos esos otros grandes genios.

De algún modo, su trayectoria tiene ciertos paralelismos con la de mi también profundamente admirado John Buscema, ya que ambos han sido técnicamente artistas y dibujantes sin igual, siempre un paso por delante de sus compañeros de profesión (al menos en cuanto a talento), admirados (e incluso envidiados) por muchos de ellos y con una conjunción de realismo, perfección anatómica, narrativa gráfica y sentido del arte y de la composición prácticamente sin igual en la profesión... pero... pero... por otro lado, ambos han sido artistas que han sufrido (cada uno a su manera) etapas de desengaño con el mundo del cómic, de tener que dibujar historietas que realmente no eran las que querían dibujar, de ver, por otro lado, como algunos trabajos en los que más énfasis habían puesto, no tenían el resultado esperado y de tener que ver cómo algunos artistas que ni les llegaban a la suela de los zapatos conseguían mejor crítica o más fama en el mundo de la historieta... en el caso de John Buscema tuvo que sufrir a muchos críticos puristas ninguneándole por haber tenido que dibujar tantos cómics mainstream al mes durante su época dorada, con el evidente bajón de calidad que ello conlleva (también le pasó factura su carácter crítico y en ocasiones despreciativo con el propio medio), siendo en muchas ocasiones extremadamente infravalorado y situado al nivel de otros artistas muy inferiores a él... en el caso de Víctor de la Fuente, tuvo que sufrir el ver como auténticas obras maestras del 9º Arte que había realizado, no encontraban en nuestro país editorial que se interesara decentemente por ellas, teniendo que irse a vivir a Francia para poder vivir del cómic dibujando obras para el mercado franco-belga y el italiano.

Yo descubrí tarde a este genio, como me ha pasado también con otros grandes artistas (especialmente europeos), ya que en mi adolescencia cometí el error de no salir en absoluto del cómic mainstream americano, con todo lo que ello conlleva. Una adolescencia centrada totalmente en Marvel y en DC, una postadolescencia marcada por una etapa de alejamiento del mundo del cómic (como a tantos les ha pasado) y una etapa de reenganche que entre una y otra cosa no me abrió definitivamente a Will Eisner, a Jordi Bernet, a Jean Giraud o al propio Víctor de la Fuente hasta los 26 o 27 años aproximadamente. En esta última etapa, el autor español al que más rápido descubrí y por el cual más rápido me apasioné fue Jordi Bernet, otro auténtico genio del 9º Arte, posteriormente me impactaron de forma brutal José Ortiz y Luis García e inmediatamente después fui descubriendo toda aquella genial generación apadrinada por las Selecciones Ilustradas de Josep Toutain, entre la que se encontraban nombres como los antes citados, Josep Mª Bea, Fernando Fernández, Esteban Maroto, Enric Sió, Alfonso Font o Luis Bermejo entre muchos otros... y mientras tanto el nombre de Víctor de la Fuente estaba ahí... siempre en el ambiente, con una vitola de maestro indiscutible, pero del cual bien poquito había podido ver.

Con el tiempo he podido ir viendo muchas cosas más de Víctor, he podido ir descubriendo el porque los otros grandes dibujantes lo tenían a él por el maestro de los maestros, he podido llegar a captar su magistral genialidad en todo su esplendor y he podido ir conociendo más detalles del maestro gracias a la profunda admiración que tanto Emilio Aurelio como Jesús Duce le profesan. De todos modos tengo un extraño regusto en el paladar, una extraña sensación de culpabilidad por no haberlo aprendido a apreciar en toda su magnitud hasta tan tarde, por no haberlo "descubierto" realmente hasta hace relativamente pocos años........ pero una cosa sí puedo decir, Jordi Bernet ha sido probablemente mi artista patrio más idolatrado a través de los años, Luis García me arrolló con su Nova-2 (entre otras cosas) y José Ortiz hace tiempo que me atrapó sin remedio con su Hombre y con muchas otras obras más... pero a día de hoy, con la madurez que irremediablemente te otorga el tiempo y con la "sabiduría" adquirida tras tantos años degustando grandes obras del 9º Arte en todos sus géneros y estilos, puedo decir que no he visto a otro artista español tan grande como Víctor de la Fuente; algunos de los antes citados (y de los no citados) han sido grandes narradores, otros han sido ilustradores sin par, con capacidad de convertir una página de papel en una obra digna de los mejores museos, otros han sido artistas muy polivalentes y versátiles y otros han logrado imprimirles a sus obras un sello personal único e inimitable... pero Víctor ha reunido todo esto y más... él ha sido el maestro de los maestros, el genio al que se comparaban los otros grandes artistas para calibrar su propio nivel.

Por puro talento y calidad, su nombre debería de estar en lo más alto del podio absoluto de los más grandes de todos los tiempos, junto a nombres como los de Alex Raymond, Harold Foster, Jack Kirby, Will Eisner, Winsor McCay, Neal Adams o Milton Cannif... pero ¿sabéis qué?, este tipo de cosas ya me dan igual, que pongan a quién quieran en el podio, que citen a los que quieran como los más grandes, que yo sé quienes son en realidad y sé que Víctor está ahí (igual que John)... y que si en el cielo existe algo relacionado con el 9º Arte, él será uno de los pocos elegidos para ilustrarlo, junto a artistas como Foster o Raymond...

Gracias por tu legado, maestro, el 9 Arte ha sido mucho más Arte contigo... descansa en paz.

19 comentarios:

PAblo dijo...

Nuestra evolución ha sido como lectores de cómics parece que ha sido parecida...

VF ha sido muy grande -y más reconocido fuera que en España- y creo que como a muchos otros genios el reconocimiento le va a llegar demasiado tarde.

Emotivo homenaje. DEP.

Impacientes Saludos.

tristan dijo...

Hermoso homenaje al maestro y una emotiva reflexión sobre la madurez como lector.
Gran post.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, un merecido y sentido homenaje a un grande, enormes palabras, saludos.

corsariosinrostro dijo...

Extraordinaria esta reflexion sobre tu vida como lector. Yo di pasos aun mas radicales. De hecho estuve 15 años sin leer comics (excepto El Jueves). Hoy por hoy estoy redescubriendo esos mundos y reciuperando con creces el tiempo perdido. Un de mis grandes descubrimientos ha sido Victor de la FUENTE. Hace unos dias solicite por correo (en mi pueblo no hay librerias especializadas)El Diario de Guerra y mañana lo recibir´´e como una "obra postuma" dicho sea entre comillas.

Jesús Duce dijo...

¡Vaya entrada, Mo!
Magnífica y rotunda reflexión de tu andadura como lector de cómics.
Bellas y sinceras palabras para exhibir tus preferencias y tu evolución en este medio que tanto amamos.
Ante ello sólo resta darte las gracias y aplaudir tus hermosas expresiones, tus acertadas comparativas.
Y me alegro mucho de que veas a Víctor de esa forma.

Propongo seguir hablando de él, seguir analizándolo, comparándolo;
en la medida de lo posible, desde luego, pero no dejarlo nunca del todo.
No dejar que el tiempo nos disuada de perpetuar la memoria del que posiblemente sea el mejor autor español de todos los tiempos.

En USA hay museos de sus grandes autores. En Bélgica y Francia tienen reconocimientos múltiples de sus autores y personajes de cómic. ETC. ETC.

¿Y nosotros qué?

Un abrazo

David dijo...

Jo! Después del post que te marcas como para decir que no sientes tanto esa pasión por este hombre (que es lo que me pasa).
Me da hasta miedo dejar comentario.
Yo sí conocí a Victor desde niño (que alternaba Marvel y DC con Spirou, Totem, 1984, Mortadelo, Tintin y lo que cayera). De hecho leí muchos tebeos suyos.
Ya desde crío no dejaba de reconocer lo bueno-bueno que era (y sin duda, y como tú dices, entre los grandes dibujantes del medio...). Lo que pasa es que... no sé...Al final todo esto es una cuestión de gustos e (insisto) reconociendo lo gran dibujante que fue, no estaría en mi lista de favoritos.
Por cierto, a este estupendo homenaje que le has hecho le faltarían unas cuántas páginas de muestra para que ya fuera un post incontestable.
PD: Me ha gustado la comparación que has hecho con la trayectoria de John...

Carlos dijo...

Ante lo que has escrito sobre Victor de la Fuente poco más se puede añadir, Mo. Se ha ido un gran dibujante que dominaba a la perfección la figura humana, y que ha sido reconocido antes fuera de nuestras fronteras que en su tierra. Descanse en paz.

Mo Sweat dijo...

Impacientes saludos, Pablo.

Es cierto que hay muchísimos casos de artistas a los cuales el reconocimiento les ha llegado demasiado tarde, pero eso no es consuelo... más bien es una demostración de que en su momento se le nego lo que le pertenecía... o al menos yo lo veo así... artistas como él salen muy poquitos.

Muchas gracias, Tristan.
Celebro que te haya gustado.

Muchas gracias, Jaime.
No sé si las palabras son enormes, de todos modos no lo serán lo suficiente para un genio como él... se merece esto y mucho más...

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Corsariosinrostro.

La verdad es que tu "lapsus" alejado de los cómics fue mucho mayor que el mio... eso es un lapsus, lo demás son tonterías...

En serio, independientemente del tiempo y de los motivos por los cuales uno se aleja del cómic, si se siente de verdad algo especial por el 9º Arte siempre se termina volviendo... sólo falta ese detalle, esa chispa que en algún momento vuelve a encender la llama... o al menos en muchos casos pienso que es así...

Muchas gracias, Jesús. No es para menos...

¿Nosotros qué?... creo que nosotros siempre hemos tenido asignaturas pendientes con el 9º Arte, pese a que con el tiempo algunas situaciones puedan haber mejorado algo... y tal vez en los grandes clásicos está la mayor...

Por la parte que me toca no pienso olvidarlo jamás, siempre será recordado desde las páginas de este blog... como John Buscema, como Gene Colan o como Alex Raymond, no en vano pertenece a su mismo nivel, el de los más grandes.

Y gracias a ti, Jesús, por recordarlo siempre y por darme a conocer detalles de él o de su obra que desconocía.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

La comparación con la trayectoria de John ha surgido así, casi por casualidad, mientras estaba escribiendo el post.

Y tranquilo, que el post con las páginas de Víctor vendrá inmediatamente después de este... simplemente quería ir por partes.

Yo creo que la sinceridad es una gran virtud y no pasa nada por decir que Víctor no está entre tus favoritos... eso es simplemente sinceridad y para mi vale mucho... otra cosa sería decir que no era tan bueno o que no valía nada... eso, por ejemplo, sería una solemne estupidez, pero lo tuyo es algo normal... en mi caso también hay grandísimos artistas de cómic que no están en mi top 10 ni en mi top 15 pese a estar en el de casi todo el mundo... ¿y qué?.

Saludos, Carlos.

Lo de que ha sido reconocido mucho más fuera de nuestras fronteras que dentro, me ha retumbado mucho en la cabeza estos últimos días... ¿por qué?... la verdad es que es difícil encontrale una explicación lógica... pero definitivamente así ha sido.

Mo Sweat dijo...

Es más... (y digo ¡mierda!)... creo que posteriormente fue un poco más reconocido en nuestro país precisamente por el hecho de haber sido tan reconocido fuera, ¿o no es verdad?.

Seguro que si no hubiera llegado a ostentar la categoría de maestro que llegó a ostentar en Francia o Inglaterra o no hubiese ganado el Yellow Kid en los USA, hubiera sido mucho menos reconocido aun en España, entonces ya lo hubieran hundido del todo... en muchas ocasiones somos un tanto *Ç^*+^+*

Jaime Sirvent dijo...

Mo, el tiempo que yo estuve sin leer cómics fue más o menos similar al de corsario sin rostro, incluso diría que me tiré más tiempo, pero como tú bien dices el amor por el cómic estaba ahí, y la llama se prendió de nuevo. Yo creo que influye muchísimo para el escaso reconocimiento que tienen nuestros autores en España es el escaso mérito que durante demasiados años se le ha otorgado al mundo de la historieta en este país. Afortunadamente creo que esto está cambiando, pero todavía nos queda muchísimo trecho que recorrer en comparación con otros países como Francia y Bélgica.

Personalmente creo que hemos mejorado en cuanto a consideración del cómic como arte, pero todavía nos falta muchísimo en lo que a reivindicación y conocimiento de nuestros grandes autores. En ese sentido he de reconocer, que por mi pasado lector, y por los años que he estado alejado del mundo del tebeo, me falta muchísimo camino por recorrer, y eso también es bonito porque supone sin duda un viaje fascinante de cara al futuro. Saludos.

Valentin Emeterio dijo...

Victor de la Fuente es el mejor dibujante de comics que ha tenido España y uno de los mejores de la historia. Se fue ha vivir a Francia, hizo bien, alli el comic esta muy reconocido.
Descanse en Paz.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Estoy de acuerdo, algo se ha mejorado, aunque evidentemente queda mucho camino por recorrer.

Totalmente de acuerdo contigo, Valentin, el más grande.

Descanse en paz.

kraustex dijo...

Un día vi en una librería una revista “boomerang” con el nº 1 de Amargo…
…fue la primera vez que vi un trabajo de Víctor, su estilo tan personal me impresionó y me enganchó, desde entonces compro todo lo que de él encuentro…

Quizá debo de estar fuera de juego, por que no acabo de comprender ciertas cosas, yo siempre he entendido que víctor estaba entre los mejores, y que era de los más admirados del aficionado, incluido el español, buena muestra de ello somos los aquí presentes, y siempre pensé que vivir en Francia y trabajar para el mundo era un éxito de nuestro artista.
Quizá es verdad que los editores no le han editado como se merece, pero tampoco lo han hecho con Quesada, Bermejo, Blasco, etc. etc. De nuestros dibujantes solo aparecen cosas esporádicamente, a cuentagotas… pero los aficionados tenemos siempre un sitio para ellos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Kraustex.

Es cierto, los buenos aficionados sí que lo reconocen, pero no siempre ha sido suficiente y las editoriales poco han hecho para tratar de publicar sus principales obras...

Y no sólo los aficionados, ha sido admirado por muchos grandes artistas, comenzando por el propio Al Williamson.

Marcos Mateu dijo...

"este tipo de cosas ya me dan igual, que pongan a quién quieran en el podio, que citen a los que quieran como los más grandes, que yo sé quienes son en realidad"
...una cita fantastica! fenomenales lineas que reflejan el pensar y sentir de tantos de nosotros.

Juls dijo...

Se nos va otro grande.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marcos.

Gracias; tu sabes de esto y entiendes lo que quiero decir...

Saludos, Juls.

Y tan grande...