26/7/10

VICENTE SEGRELLES

Nombre: Vicente Segrelles Sacristán
Nacido: 9 de Septiembre de 1940 en Barcelona (España)
Campo: Cómic y magazine europeo & ilustración fantástica
Obras maestras: El Pueblo Del Fuego Sagrado / La Fórmula / Las Pruebas / El Sacrificio.
















6 comentarios:

Etrigan dijo...

Siempre me ha parecido mejor ilustrador que dibujante de cómics.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Etrigan.

Es posible, aunque esa sensación siempre suele estar presente con artistas de este tipo, que realizan este tipo de obras pintadas, como el propio Alex Ross. Lo fotogénicas e hiperrealistas que llegan a ser sus viñetas suelen dar esa sensación de que son más ilustradores que dibujantes de cómics... de hecho, eso pasa incluso con Brian Bolland.

Por otro lado también es evidente que ni Alex, ni Vicente, ni Bolland poseen la narrativa gráfica de Will Eisner, Jack Kirby, John Buscema o Víctor de la Fuente, pero es que es otro estilo...

Jesús Duce dijo...

Coincido contigo, Mo, para variar.

Me gusta entender como ilustración aquello que el autor pretende que así sea.
Segrelles, en ese sentido, como Ross, Bolland o Toppi, se presenta commo un autor de cómics. Pero además con mayúsculas.

El Mercenario, sin ir más lejos, es una serie imprescindible en todos sus aspectos, tanto por su increíble maravilla gráfica como por su fantasía original y desbordante.
Algunas planchas son de una belleza extraordinaria.
Cuando era chaval, siempre abría las revistas de 1984 por las páginas de Segrelles. Se me iban los ojos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Cierto, dentro del arte en el cómic hay varios estilos y el arte pictórico de Ross o Segrelles es uno de ellos, donde resalta y destaca mucho más la imagen hiperrealista en sí de cada viñeta que la narrativa del conjunto... igual que si miramos alguna obra de Bill Sienkiewicz nos encontramos con otro estilo totalmente diferente al de Segrelles y Ross y a la vez también totalmente diferente a la enorme narrativa gráfica de Eisner, Kirby o Adams.

¡¡Que grande es el cómic!!

clementcor dijo...

Las páginas de Segrelles en el Cimoc de 1980 eran impactantes. Tú mismo, Mo Sweat, ya has colocado como favoritas las primeras obras de El Mercenario; las últimas daban la impresión de mantener los defectos habiendo perdido la novedad. Con todo, es indudable su valor histórico y, además, habría que recuperar a Segrelles como ilustrador.
Saludos, Mo Sweat.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Clementcor.

Cierto, Segrelles como ilustrador es realmente magnífico. Mis primeros contactos con su arte fueron en algunos libros de aquellos que ilustró para la editorial Afah sobre inventos, armas, etc... un artista espectacular.