22/1/10

JIM STERANKO

Nombre: James Steranko
Nacido: 5 de Noviembre de 1938 en Reading (Pennsylvania)
Campo: Comic-book & ilustración fantástica
Obras maestras: Nick Fury, Agent Of S.H.I.E.L.D. / Captain America / Outland / Chandler: Red Tide.













17 comentarios:

David dijo...

Esto... mejor Buscema, ¿no? (ja,ja)
Muy majas ilustraciones. A mí me gustaron las que hizo para En busca del Arca..
Te podría poner los comentarios que al "modesto" Jim le dedicaron también BWS y Gary Groth en la misma entrevista (y te aviso de que BWS le concede que era bueno, no un genio del nivel de Jack (pero como él dice ¿quién demonios lo era?. Pero no sé si te van a poner de mal humor sus opiniones sobre Steranko como "artista", así que me ahorro el trabajo (ja,ja). Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Bueno, para mi sí, pero eso es cuestión de gustos; Steranko también fue un genio, a su manera.

Cuenta, cuenta... siempre es interesante leer este tipo de cosas, aunque discrepe...

FHNavarro dijo...

Hombre, Steranko dejó patente su talento con la realización de su Nick Furia y "Atmósfera Cero", y el que no quiera reconocerlo peor para él, ya puede ser mi querido BWS o la madre que lo parió ;)

Un saludo

David dijo...

Vale.. Aquí va. Pero es largo. Traducción apresurada, así que disculparla en lo que podáis. Abrevio y me tomo ciertas libertades para aligerar, ¿de acuerdo?
Antes de esto, Groth entrevistó a Jim y por lo visto lo puso por las nubes. Con el paso de los años hizo una crítica de su obra bastante dura... Y de ahí parte Barry.

BWS: .. Steranko era bastante bueno en lo que hacía. Sabíamos que hasta cierto punto era un derivado, pero algunas cosas suyas no lo eran. Y para la gente que estaba trabajando en aquel apogeo de los comics Marvel, Steranko dio ciertamente más energía a su material que los del dibujante corriente. Es cierto que no era un genio al nivel de Jack Kirby, pero ¿quién demonios lo era? Así que el material de Jim era innovador hasta cierto punto, excitante hasta
cierto grado, bueno para lo que era. Así que ¿por qué no ves el matrial de Jim desde esa perspectiva? ¿O lo haces?

- Groth: Revisando su trabajo para Marvel no puedo evitar verlo débil y anémico. Mientras que Kirby era genuinamente original y Ditko también lo era, Steranko era un compendio de trucos gráficos y recursos tomados de diferentes fuentes de dentro y fuera de los cómics.. Así que no cre que él sea.. Si lo miras de cdrca, tienda a caerse. No aguanta un riguroso escrutinio

- BWS: Estoy de acuerdo contigo. Pensaba eso mismo entonces.

Y más adelante.

- Groth: El que hayas traído a Steranko me ha hace pensar en un vis-a-vis con Kirby. La gente como tú y yo podemos ver las virtudes de Kirby mientras que un montón de gente no pude. Si tú miras sólo en la superficie sus virtudes son difíciles de ver, porque hay algo adolescente en todo ello. Pero me parece que tan pronto como te metes con un tipo de Kirby atenuado, como Sternako, Buscema (lo siento, Mo) y otros que reemplazaron sus virtudes, la cosa se desmorona. Tiene que ser el Kirby real o nada.

BWS: Sí, estoy de acuerdo. Quizás si Steranko hubiera continuado creando comics en lugar de convertirse en un distribuidor de porno-suave, quizás si se hubiera despegado de sus primeras influencias y se hubiera convertido realmente en un grande en el medio, y no sólo en su propia imaginación. Pero al menos Jim nos ofreció algo en los sesenta, mientras que las aplicaciones de Kirbysmos de Buscema fueron totalmente inertes y vacías.

Había empezado a traducir lo de Pero al menos y luego me he dado cuenta de que se metía con John aunque "salvaba" a Jim. No me gusta actuar de censor, así que ahí va. El texto original dice totalmente vapid and empty. Vapid es como "sin vida", "aburrido". Traducidlo como veáis.

Y recordad. Yo soy sólo el mensajer. Y a mí me gusta más BWS que Jim o John, pero eso no quiere decir que esté de acuerdo con él.,

Un saludo.

Jesús Duce dijo...

A mi modo de ver, Steranko fue un gran innovador en el mundo del cómic. Sus composiciones y su tratamiento de la página, así como su peculiar estilo, heredero de Kirby en algunos aspectos, le otorgan un puesto seguro entre los más grandes.

Atmósfera Cero es un trabajo extraordinario, de una gran calidad. Quizá su mejor obra.

Etrigan dijo...

Steranko es un genio. Con pocas obras supo captar el esíritu pop de finales de los 60 y hacer una mezcla de comic,cine e ilustración que dio como resultado unas de las páginas más bellas del noveno arte. Para mí su versión de Nick Furia es insuperable y los números que hizo de Capitán América lo mejor de la serie.

Carlos dijo...

A mi los comentarios sobre Steranko me dan igual, ahí están las páginas de "Nick Fury" que permanecen para la posteridad con un fuerte simbolismo pop-art.

FHNavarro dijo...

Algo huele a podrido en Dinamarca, David.
Steranko apoyó durante mucho tiempo la carrera como ilustrador de BWS, e incluso se encargo de imprimirle y distribuirle alguna que otra ilustración, así que yo creo que Barry habla así de Steranko por alguna movida que debieron de tener referente al arte del inglés. Casi seguro. ¿Esta entrevista es la del Comic Journal 190?
Aunque bueno, en una entrevista, la primera de la que tengo constancia, realizada por Gary Groth, podemos leer ésto:

FF: ¿Quién es su dibujante favorito?

BS: Jack Kirby, sin duda alguna. No hay nada que pueda decir sobre Jack… ¡es asombroso! John Buscema es el mejor dibujante de cómics que he visto, es mejor que Jack, ¡pero Jack es el mejor Ilustrador de cómics¡ ¡Estoy provocando a Steranko!

La entrevista entera aquí: http://somethingicwaes.blogspot.com/2009/05/barry-windsor-smith-0405-69-fantastic.html

Un saludo

David dijo...

Jo! Mira que me hacéis levantarme del ordenador. Mo: cuenta, cuentas.
Tú pidiéndome número después de quen la vuelvo a meter entre el teaco. Ay, señor!

Pero sí. Es el Comics Journal 190. Hubo tan buen rollo entre BWS y Groth que yo creo que es lógico que después le editaran en Fantagraphics.
BWS no habla tan "mal" de Jim. De hecho, le reconoce que era bueno, pero que Steranko (y me consta que algo de cireto hay en eso, si lees algunos de sus textos) se autopromocionaba un poco como "el no va más".. y no es así.
Si por un casual no tienes la entrevista del Journal te la mando fotocopiada sin problemas. Un saludo ( a los dos.. bueno.. a todos).
PD: Voy a ver tu enlace..
2ªPD: Más allá de lo bueno que sea Jim. ¿Soy yo el único que tiene la impresión de que el hombre tenía ciertos delirios de grandeza? Si le tenemos que creer, casi inventó el rock, En busca del Arca Perdida se hizo gracias a él, y qué sé yo qué cosas más... En fin... No sé si me gusta más como Barón Munchausen que como artista.

FHNavarro dijo...

OK, gracias, David. La verdad es que este número de Comics journal lo tengo pendiente, así que no me vendrían mal esas fotocopias o escaneo, si te es más cómodo. La amistad de Groth con BWS, yo diría que se remonta a 1969.

Y sobre Steranko, siempre ha sido más Showman que otra cosa, lo que no quita para sus tebeos sean la mar de entretenidos y en muchos casos revolucionarios e innovadores. Recuerden Atmósfera Cero, ya lo sé, me repito, pero es que ese tebeo me gusta muuuucho.

Un saludo

FHNavarro dijo...

O si la quieres traducir entera, David, yo encantado, la pongo en el Blog de BWS y te acredito, claro ;)

Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, FHNavarro y David.

Perdonad por no responder antes, pero ni tan sólo he parado por casa... XD

Muy interesante el tema que veo que ha ido surgiendo; a la par que contradictorio...

La enorme diferencia entre esta frase de BWS que comenta David: ((Pero al menos Jim nos ofreció algo en los sesenta, mientras que las aplicaciones de Kirbysmos de Buscema fueron totalmente inertes y vacías)) y esta otra que nos comenta FHNavarro: ((John Buscema es el mejor dibujante de cómics que he visto, es mejor que Jack, ¡pero Jack es el mejor Ilustrador de cómics!)) me demuestran que o bien Barry no está muy centrado, o bien es esquizofrénico o lo que tiendo a pensar con mayor fuerza, que en algún momento tuvo un mal encuentro, un roce, una desilusión personal o algo parecido con John Buscema, ya que ni algunas de las cosas que llega a decir en esa ya mítica entrevista son coherentes, ni es normal que alguien diga esas cosas cuando en otra entrevista había declarado que John le parecía el mejor dibujante de cómics que había visto jamás... sigo opinando que esas declaraciones estaban condicionadas por algo más...

Mo Sweat dijo...

Por cierto, David, gracias por la traducción. Si hay algo que me ha quedado definiticamente claro tras todo esto, es que Groth es un gilipollas...

No se si Steranko tenía delirios de grandeza.
No se si es mejor Kirby o Buscema; para mí cada uno es el mejor en su estilo...
No se si Barry tenía alguna espina clavada o alguna cuenta pendiente con Buscema.
Pero de lo que sí que estoy seguro es de que lo que no aguanta un riguroso escrutinio es el coco de Gary Groth...

A Gary calificativos como gafapasta, enteraillo o supuesto intelectualoide del cómic le quedan cortos... Gary es un pobre diablo que se quiere permitir el lujo de menospreciar el arte y el oficio de algunos de los más grandes artistas de la historia del cómic, de ningunear a mitos del 9º Arte, cuando él no es ni será nunca nadie más que un editor y crítico de cómics con muy poco gusto y mucho ego.

Ala, venga, ya me puedo ir a dormir tranquilo............................................................................ zzzzzzzzz!

Mo Sweat dijo...

Bueno, no, antes quiero saludar a los demás amigos que han comentado.

Saludos, Jesús. Atmosfera Cero es mi gran asignatura pendiente, hace tiempo que me gustaría conseguirla pero creo qua cada vez es más difícil.

Saludos, Etrigan. Nick Fury es una obra maestra... y su Capitán América también es genial, aunque en mi caso no me atrevería a decir que es la mejor etapa de toda la historia del personaje. Antes me quedo con los de Kirby más o menos contemporáneos.

Saludos, Carlos. Y tan Pop-Art, Steranko sí que era Pop-Art en su máxima expresión... probablemente sea el artista que primero me viene a la mente al pronunciar la palabra Pop-Art relacionada con el cómic...

FHNavarro dijo...

Dices: "Nick Fury es una obra maestra" - Como se nota que no tienes Atmósfera Cero. Por cierto, los Heavy Metal USA, donde apareció publicada, no son muy difíciles de conseguir.

No pretendo defender a BWS, pero yo no tendría muy en cuenta sus declaraciones de 1969, BWS era un recién llegado (sólo tenía publicado el X-Men nº 53), y aún tenía mucho por vivir. Las del Comics Journal 190, son más propias de BWS, aunque en estas no deje a Buscema demasiado bien ;)

Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, FHNavarro.

Hombre, su Nick Furia es una obra de culto que marcó a toda una generación; otra cosa es que pop-art por pop-art yo me quedo con Kirby, sin ninguna duda.

Y en cuanto a Atmósfera Cero, yo preferiría encontrarla en el álbum de Heavy Metal en el que fue publicada aquí, de todos modos si va pasando el tiempo y no hay manera tendré que hacer un pensamiento. Y no la tengo, pero he visto varias imágenes y es realmente espectacular.

Nombre: Alex Cruz dijo...

Muy buenos los experimentos graficos de Steranko, de hecho en una historia corta de 8 paginas que dibujo de Superman puede verse como Jim Lee tomo influencia del trazo de Jim Steranko para derivar su estilo.