30/1/10

HERMANN

Nombre: Hermann Huppen
Nacido: 17 de Julio de 1938 en Bévercé (Bélgica)
Campo: Cómic & magazine europeo
Obras maestras: Comanche / Jeremiah / Les Tours De Bois-Maury / Abominable.















16 comentarios:

Angux dijo...

Manífica entrada Mo.
No hace falta que diga la admiración que despierta en mi el maestro... ;)
Un saludo.

David dijo...

Qué bueno es Hermann. Y qué bueno era Greg también. Comanche me gusta más que Blueberry, y no por el dibujo, que también, pero no porque uno sea mejor que otro. En Blueberry vemos toda la evolución de Gir.. Y los primeros no me acaban de gustar tanto comparados con los que ya es un auténtico maestro del dibujo que ahce lo quiere. Pero en Comanche ésta evolución no se nota tanto en Hermnann. Es Hermann desde el principio, aunque se vaya puliendo a cada album.

clementcor dijo...

No sé si es coincidencia, pero a veces colgamos algo (en mi caso Kubert y Wrightson) y Planeta a continuación lo publica. A ver si tenemos suerte y se animan también con Hermann, ¿aún tiene Dolmen los derechos de Jeremiah? Tu entrada abre el apetito de lectura de Hermann.
Un saludo.

Nombre: Alex Cruz dijo...

Oops!!! Yo pensaba que Hermann era mas joven (o mejor dicho menos old), pero todos los grandes del Comic Euro: Moebius, Jodorowsky, Giardino, Manara, Enki Bilal, Alfonso Font, ya son gente de edad, ojala no duren mas años.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Angux.

¿Que me vas a contar?, basta con echarle un simple vistazo a la Caraviñeta... XD

Saludos, David.

Tienes razón, en ocasiones parece como si Gir estuviera por encima del bien y del mal, pero Hermann no tiene nada que envidiarle; es uno de los mejores dibujantes realistas que ha dado el cómic mundial en cualquier género.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Clementcor.

Ni idea sobre lo de los derechos de Jeremiah, pero creo que sería imprescindible que esta obra se publicara como Dios manda en este país. Personalmente encuentro muy triste que algunas obras relativamente mediocres vayan teniendo varias reediciones mientras que algunas obras maestras como el Jeremiah de Hermann o el Hagarth de Victor de la Fuente nada de nada...

Saludos, Alex.

Que duren, que duren... que si no el vacio va a ser muy difícil de llenar... mira el panorama americano... hace 30 o 40 años tenías obras dibujadas por Kirby, por Buscema, por Neal Adams, por Kubert, por BWS, por Wrightson, por George Pérez y un largo etc.; y mira en la actualidad, puedes salvar a unos cuantos artistas muy buenos (Hitch, Cassaday, Romita JR., Davis...) pero en general, en global se ha perdido mucho...

Jesús Duce dijo...

Hermann es uno de mis superfavoritos. Lo pondría sin dudar entre los diez mejores de todos los tiempos.
Tiene planchas y viñetas realmente maravillosas, donde muestra su dominio en diferentes técnicas (instantáneas, perspectivas, contrastes, planos generales, tratamiento del color, etc.).

Además de las obras que has indicado, yo añadiría, entre otras, la estupenda serie de Bernard Prince, y dos perlas increíbles: Caatinga y Wild Bill ha muerto.

Abrazos

Mo Sweat dijo...

Un fuerte abrazo, Jesús.

Estoy de acuerdo contigo, Hermann es un auténtico genio. Y un genio del cual tengo relativamente muy poquita cosa, con lo que tengo más que claro que debo conseguir más obras de este genial autor. Son consecuencias provocadas por mi poco interés hacia el cómic europeo durante tantos años... pero todo tiene solución... o casi...

Jesús Duce dijo...

Alguien como tú, con tu sensibilidad, tu formación y tu buen juicio, no debe perderse a los grandes autores más allá de USA.
En Europa e Hispanoamérica hay verdaderos genios que están a la altura de los maestros americanos. Desde Hermann y Giraud hasta Salinas y Breccia, desde De la Fuente y Palacios hasta Battaglia y Pratt, por decir sólo unos pocos.

Abrazos.

(Post. Felicidades por las entradas de la Década dorada. Es lo más hermoso que he leído sobre el basket en muchos años)

Mo Sweat dijo...

Me halagas Jesús, gracias, pero no creo que sea para tanto; de todos modos ya hace unos años que estoy recuperando el tiempo perdido, aunque evidentemente lo que tengo de cómic europeo, por ahora, palidece al lado de lo que tengo de americano... por razones obvias.

Y hablando de Battaglia, Palacios, De la Fuente, etc..., hace poquito consegui en el mercado de San Antonio de Barcelona un montón de números de Blue Jeans y Boomerang, aquellas maravillosas revistas publicadas por Nueva Frontera y donde hay mucho material de estos autores y especialmente mucho de Sergio Toppi, que es lo que yo andaba buscando desde hacía tiempo...

Gracias otra vez, celebro que te haya gustado tanto el homenaje a la década dorada. Debo decirte que lo realicé con mucho cariño y que si los lectores del blog en general han disfrutado la mitad de lo que disfruté yo haciéndolos, me doy por satisfecho...

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Coincido plenamente con Jesús, aunque esto ya te lo he dicho también en tu otro blog, pero no está de más repetirlo, has hecho una serie homenaje a los 80 absolutamente para enmarcar.

Y bueno, después del off topic, decir que hasta cierto punto me pasa como a ti con el cómic europeo, sólo que me llevas años de ventaja. Yo me tiré unos 10 años aproximadamente, alejado del mundo del cómic, y he vuelto a interesarme con fuerza por el mismo hará unos 4 años aproximadamente, y a interesarme por todo tipo de cómic, no sólo el de superhéroes americano que me ha acompañado y me acompañará ya siempre. Todavía no tengo nada de Hermann, pero por lo que veo en la tienda(ojear Comanche es una auténtica delicia), como lo que veo en todos vuestros blogs, de los que aprendo muchísimo, me doy cuenta de que tengo que poner remedio cuanto antes a esa carencia. Un abrazo a todos.

PAblo dijo...

La evolución de Hermann hacia el artista que conocemos todos quizás se pueda apreciar mejor en "Bernard PRince" o "Yuggurtha", series anteriores a "Comanche" en las que Hermann fue puliendo su estilo.

Gir y Hermann son de la misma generación y sin quitarle meritos al primero creo que Hermann ha mostrado ser un dibujante que no le anda a la zaga.

Como ya sabreis muchos es de mis dibujantes favoritos y me alegro mucho por esta entrada. Tiene obras maestras actualmente descatalogadas y otras que nunca han sido publicadas en España o de una manera desordenada. Es una lástima que a pesar de su calidad siempre haya sido un autor ninguneado por las editoriales españolas (la que parece que últimamente lo está publicando mejor ha sido Planeta con la edición de Comanche).

Felicidades Mo.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gracias de nuevo, Jaime. Justo ayer publiqué el fin de fiesta, la traca final.

Yo también tuve mi época alejado del cómic, aunque de eso hace bastantes años y fue menos tiempo que tú, pero me desconecté en la típica época de final de la adolescencia-principios de la post-adolescencia para reengancharme de nuevo unos 3 o 4 años más tarde (también es cierto que hubo un momento de inflexión que me hizo tomármelo con más pasión, una pasión que no había experimentado desde antes de haberlo dejado; y me refiero a la irrupción de la línea Excelsior de Forum allá por 1999); y fue a partir de ahí cuando poco a poco comencé a mirar más allá del cómic-book americano. El primer autor ajeno a los super-héroes que me impactó especialmente y del cual comencé a recopilar mucha de su obra fue el maestro Eisner, luego me atrapó bastante Jordi Bernet y posteriormente fui entrando de forma gradual en varios tipos de cómics de estilos diferentes... y hasta aquí, ya ves... y siempre descubres algún autor nuevo del cual te das cuenta que no tienes prácticamente nada y debes poner remedio a eso... ja, ja, ja, ja, ja...

Mo Sweat dijo...

Gracias, Pablo.

Estoy contigo, Hermann no tiene nada que envidiarle a Gir, pero por el motivo que sea no está ni de lejos tan mitificado e idolatrado.

Sería interesante que alguna editorial española se decidiera a publicar su Jeremiah desde el principio y en una buena edición...

Impacientes saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, ya he visto la traca final, con todos sus vídeos, me ha encantado, pero bueno, ya te comentaré allí cuando tenga un poquito de tiempo.

Y sí, tienes razón con lo de darte cuenta de que hay un autor del que no tienes prácticamente nada, la verdad es que esto es un no parar,xD.

Por cierto, me alegro de que te haya gustado el post de Jerry Ordway, saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime. Ordway, como ya dije en tu blog, es un gran artista no siempre suficientemente reconocido.

Hay un grupo de artistas que son de un nivel espectacular, pero que por algún motivo nunca se han convertido en fan favorites. Mi favorito de todos ellos es Lee Weeks. Un auténtico artistazo.