8/1/10

BIG JOHN BUSCEMA: FRASES Y DECLARACIONES DE UN GENIO DEL 9º ARTE (2ª PARTE)

2ª Parte de este especial dedicado a dar otra vuelta de tuerca al tema del controvertido carácter de John Buscema. Vamos con la segunda entrega de frases de Big John.

1ª frase - John haciendo referencia a su enorme memoria visual y a la época en que realizó la adaptación al cómic de El Mago de Oz:

Creo que nací con cierta memoria fotográfica. No hoy, que no recuerdo ni lo que cené ayer. Vi The Wizard of Oz, creo que en 1939 o 1940? y recuerdo todo de ella, desde el principio hasta el final, excepto un par de escenas que tuvimos que corregir. Pero recuerdo todos los momentos de una película. No me preguntes como lo hago. Si me interesa, nunca lo olvidaré.

2ª frase - frase con un significado completamente opuesto a la imagen que tienen algunos de John, de que dibujaba a saco y dándole igual el resultado:

En un día normal podía hacer tres páginas a lápiz. Pero en ocasiones una sola viñeta podía llevarme de cabeza un día entero. Suena ridículo, pero así soy. A menos que salga como quiero, lo reharé hasta que odie a mi mujer y a mis hijos (risas) o pegue a mi perro. Tengo que hacerlo en la forma que quiero.

3ª frase - otra ocasión donde Buscema vuelve a dejar claro lo que a él le hubiera gustado poder realizar en el mundo del cómic. La manera en la que él se hubiera sentido realizado:

Me encanta Conan... me gustan los temas históricos. Me encantaría dibujar al Rey Arturo pero me gustaría hacerlo no con seis viñetas por página sino con cuatro o con sólo dos, sin bocadillos, a la manera de Hal Foster. Así no interfiere con la imagen, sólo con texto en la base, fuera de mi camino, ¡o sin ningún texto! (risas). Y perder tiempo en cada viñeta... investigar un traje y coger un poco de esta época, otro poco de aquella, juntarlo y crear un nuevo traje si el período en que trabajo no existe. Por ejemplo, en Conan no creo que haya puesto tanto como hubiera podido. Me siento culpable por ello. Me gustaría investigar más con los trajes y las armas. Pero sólo hago bocetos y ¿hasta donde demonios puedes llegar con eso? No muy lejos, tan sólo indicar más o menos lo que quieres.

4ª frase - en esta frase vuelve a dejar claro lo mucho que le molestaba ver lo que hacían muchos entintadores con su dibujo:

Lo único que he guardado es un par de tebeos de Conan que hicimos y eso es todo. Me deshice del resto. Una de las razones, algo que me disgustó durante años, es que eran otros los que entintaban mi material y así dejaba de ser mío. No puedo ni mirarlo. Conservo los que entinté yo. No me interesa nada con super-héroes, sólo Conan.

5ª frase - una reflexión y unas palabras un tanto melancólicas, pronunciadas en la época en que John Buscema se retiró oficialmente del mundo del cómic:

Siempre pensé que me iban a echar de esto de los tebeos. Después de 48 años, finalmente estoy fuera (risas). Realmente nunca he sido feliz con los cómics. Pienso que si me hubieran pagado lo bastante como para dedicar dos o tres días a cada página, sí que me lo habría pasado bien. Pero siempre intenté producir tantas páginas como podía al día.
Jack Kirby lo vivía. Lo respiraba, era su vida. Todo lo que hacía se relacionaba con los cómics. Pensaba constantemente en argumentos, personajes. Yo no tenía ningún interés en los cómics. Mi único pensamiento era cuánto podía ganar y en cuanto tiempo. Durante una época tuve una media de tres a cuatro páginas al día. Conocía artistas que siempre tenían problemas económicos, es algo habitual en el negocio. Tienes que ser disciplinado para levantarte cada mañana y entregar x páginas al día.

Y un apunte - unas palabras de Jim Steranko sobre el arte de John Buscema:

...Sintetizó la esencia de las figuras de acción super-heróicas de Jack Kirby, añadiendo perspectivas, estructuras monolíticas, mega explosiones y mitológicos paisajes planetarios en una fórmula que integró instantáneamente en su visión perfectamente adiestrada. El proceso aportó mucha más vida al arte de Buscema de la que había conseguido con anterioridad. Figuras anatómicas creíbles, de proporciones hercúleas caminaron, arrasaron, se extendieron y conquistaron su camino a través del universo Marvel como nadie lo había hecho previamente.

Y para terminar, igual que en el anterior post, ponemos un bonito colofón en forma de otros 10 originales de Big John; disfrutadlos (este iba a ser el último post sobre el tema, pero creo que la cosa no ha terminado aquí, con lo que seguramente el siguiente post será el verdadero punto y final):

EL ARTE DE JOHN BUSCEMA










9 comentarios:

David dijo...

Había leído en diferentes sitios mucho de lo que expones aquí. Sin ganas de volver al "tema" del post anterior, que ya está más o menos "finiquitado", es un poco triste leer el comentario de la frase número 5. Está claro que a John le gustaba más el material de Foster o las tiras de prensa que lo que hacía en Marvel, excepto Conan. (ja,ja). Tal vez hubiera sido lo suyo y hubiera estado más feliz. Es un poco triste tal vez que gente con mucho menos talento que John pudiera hacerse "millonaria" en los ochenta y se dedicara a contratar "negros" para sus tebeos. Pero quizás es lo que tú comentabas en el post anterior, le tocó otra época y había cosas como las facturas, familia, hijos, épocas malas de curro, etc. asín es la vida y hay que seguir adelante.
PD: Las ilustraciones una pasada. No sé con cuál quedarme.
Un saludo.

Etrigan dijo...

"Figuras anatómicas creíbles, de proporciones hercúleas caminaron, arrasaron, se extendieron y conquistaron su camino a través del universo Marvel como nadie lo había hecho previamente."

Perfectamente definido.

clementcor dijo...

Mo, qué gran trabajo de selección de citas y de originales. Lo he disfrutado, comentarios incluidos;desde luego espero la tercera parte. Afortunado que conseguiste el catálogo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Es evidente que dentro de lo reconocido que es en el mundo del cómic y todo eso, John Buscema no tuvo suerte, ya que de vivir en la actualidad, estoy seguro que haría algo parecido a lo que hace Brian Hitch, o lo que es lo mismo, dibujar pocos cómics al año, poder emplear varios días en cada plancha e incluso poder elegir en que proyecto le gustaría trabajar... o tal vez sería un Gary Gianni...

Mo Sweat dijo...

Pues sí, Etrigan; es que Steranko rebosa arte en todos los aspectos, ja, ja, ja, ja...

Muchas gracias, Clementcor.

Por cierto, ¿por que dices lo de afortunado?... ¿se han terminado las existencias?... espero que no, sino deberían reimprimirlo.

Saludos.

Carlos dijo...

Lo que no comprendo es que siendo tan gran dibujante Buscema, no estuviera feliz con su trabajo. En cuanto a lo de sus entintadores, la verdad es que tenía razón.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Bueno, John, como muchos otros grandes artistas, era my crítico y muy exigente consigo mismo y precisamente por ello no era feliz teniendo que dibujar varias páginas al día sabiendo que de haber podido dedicar un par de días a cada página, su trabajo podría haber sido mucho mejor aun de lo que era...

Sobre lo de los entintadores es evidente que muy pocos le hicieron justicia, algo parecido a lo que pasó con Gene Colan...

Juls dijo...

Lo cierto es que tiene razón, cuando hacía su propio entintado se nota una gran diferencia.

Que yo conozca, algunas de sus propias tintas podemos encontrarlas en la BM de Thor nº17 y BM Los Vengadores nº8.

En el blanco y negro de las BM se ve muy bien la calidad de Buscema ¿no creeis?

Mo Sweat dijo...

Saludos, Juls.

Es cierto, John es uno de esos artistas a los que les sienta muy bién el B/N.
Sobre lo de los cómics que comentas, me pillas en un momento muy vago y no tengo ganas de ir a buscar por mis estenterías, pero supongo que el tomo de la BM: Vengadores que comentas será el que comprende los primeros cómics que dibujó para el título y sí, había un par o tres de números (con la aparición de Hercules) donde se entintaba él mismo. El de Thor ya no lo recuerdo tanto, debería mirarlo bién, pero para nº de Thor de Buscema impresionante, el anual 13 americano, que creo que fue publicado en el último nº de la BM (el último o el penúltimo). Allí sí que se entintó a sí mismo y realizó una auténtica obra de arte... y también te recomiendo el segundo de los dos volúmenes de Grandes Autotes de Conan dedicados a Buscema, con todo historietas entintándose a sí mismo...