22/10/09

UN PEQUEÑO HOMENAJE A GEORGE TUSKA

El pasado 15 de Octubre falleció George Tuska, contaba con 93 años de edad y curiosamente hacía unos pocos meses que había declarado que se retiraba totalmente de la actividad como dibujante; llevaba muchos años retirado como dibujante de cómics, pero seguía haciendo commissions para aficionados.

Desde Comic is art quiero rendir homenaje a este dibujante que si bién no ha pasado a la historia como uno de los artistas más idolatrados y alabados de la era clásica de Marvel, sí que fue un interesante profesional que dejó una huella imborrable en la colección de Iron Man, entre otros muchos trabajos. Es el típico artista de su generación, que como tantos otros se curtió en cómics de todos los estilos y géneros, hasta que en plena década de los 60, Stan Lee requirió sus servicios para que formara parte de la gran explosión que fue la Marvel de aquella época. Iron Man y Luke Cage: Powerman son probablemente sus principales obras para la casa de las ideas; pero también realizó muchos cómics para DC y dibujó durante muchos años la tira diaria de Superman.

Aquí está mi humilde homenaje a su obra. George Tuska; descanse en paz:

















8 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

A mí nunca me ha terminado de convencer, aunque es justo reconocer que su Iron Man ha quedado quizás como uno de los más representativos del personaje.

PAblo dijo...

D.E.P.

Era un dibujante muy dinámico. Me gusta esa portada de Tony lanzando el casco en primer plano.

Impacientes Saludos.

J.A.Rubio dijo...

Sin ser uno de los grandes hay que reconocerle un gran trabajo y el ser (según Stan Lee) uno de los pocos que cumplian a rajatabla las fechas de entrega. Tanto él, como Sal Buscema eran los que, según Stan, nunca fallaban.

Mo Sweat dijo...

Jaime. Es que llegó a dibujar una larga etapa del personaje, llena de grandes momentos de los que marcan a los fans del personaje.

Sí, Pablo; nunca ha estado entre mis favoritos, pero hay que reconocerle sus méritos. De la Marvel de su época yo me quedo mucho antes con mitos como Kirby, Ditko, Buscema, Romita o Colan, pero también es cierto que de los demás, probablemente él era de los mejores, al menos yo lo prefiero a Don Heck, a Paul Reinman o a Larry Lieber... , impacientes saludos.

J. A.; y todos sabemos lo que valoraba Stan eso de las entregas, no era como ahora, que los cómics se retrasan dos y tres meses para que el dibujante estrella de turno puede hacer bien el trabajo. Yo siempre digo que si eso hubiese ocurrido en aquella época, John Buscema podría haber realizado auténticas maravillas.

Etrigan dijo...

Fantástico homenaje a un clásico, a un artesano del cómic. Siempre estará ligado a esa Marvel que adoro y añoro.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Etrigan. George no estará en nuestro olimpo personal como Kirby, Ditko, Colan, etc...; pero eso no quita su importancia en determinadas épocas y que sea un autor clave en aquella Marvel que nos enamoró...

Anónimo dijo...

Dadle un vistazo su producción de todo 1969, entintada por el gran JOHNNY CRAIG: es IN-SU-PE-RA-BLE. Tuvo la mala suerte de que le cambiasen de colaboradores cada dos por tres (y a cual peor) y ello hace desmerecer su obra. FUE UNO DE LOS GRANDES.

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Realizó un gran trabajo junto a Craig. Personalmente también me gusta su trabajo en Powerman, con Billy Graham.