8/10/09

LAS MEJORES PORTADAS DE SAL BUSCEMA PARA THE SPECTACULAR SPIDERMAN













19 comentarios:

J.A.Rubio dijo...

A pesar de ser un autor al que siempre se ha ninguneado, yo siempre he tenido un gran aprecio, porque, además de ser un muy buen dibujante, con el leí algunos de los cómics que más me han marcado.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.A.

La verdad es que no entiendo por que se le ha ninguneado, ya que en su gran momento fue lo mismo que John Romita J.R. en los últimos años, el artista capaz de dibujar cualquier colección y a cualquier personaje Marvel; siempre ofreciendo calidad asegurada, gran narrativa y un dibujo dinámico como casi ningún otro artista.

Tal vez le han perjudicado las comparaciones con su hermano, ya que John es uno de los dibujantes de cómics más perfectos que han existido jamás y eso siempre puede jugar en tu contra.

La verdad es que no siempre se le ha tratado debidamente y desde aquí quiero reivindicar su figura; Sal ha sido un enorme dibujante de cómics que bien podría darles muchas clases de dibujo y de narrativa a muchos supuestos dibujantes estrella actuales...

PAblo dijo...

Estoy de acuerdo en que a Sal le ha perjudicado ser hermano de John porque sale perdiendo en la comparación. A mí me parece un dibujante muy correcto del que podrían aprender mucho determinados dibujantes actuales. Quizás lo que le ha perjudicado más es que es un tanto convencional y poco innovador aunque como profesional cumpla sobradamente.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Bueno, Sal no era Jim Steranko, pero ha sido un dibujante con un estilo muy dinámico, como Burne Hogarth antes y un gran narrador gráfico.

Jaime Sirvent dijo...

A mí cada vez me gusta más, en Nova hacía un gran trabajo, también en Capitán América con Englehart, Hulk con Bill Mantlo..., al final empiezas a sacar y te salen muy buenos trabajos y con personajes muy distintos.

Mo Sweat dijo...

Pues sí, Jaime; y en Spectacular Spiderman, en Rom, en los Vengadores, en los Defensores, en Marvel Team Up, en Thor,.....

Por eso lo he comparado con Romita Jr., que probablemente sea para la Marvel de los últimos años lo que fue Sal Buscema para la de los 70 y 80.

Bruce dijo...

En los 90 me gusta algo menos, aunque puede que no sea culpa suya y sí del entintador.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Bruce.

Bueno, su trabajo más notable en los 90 fue Spectacular Spiderman y allí se entintó siempre a sí mismo.

Bueno, digo siempre se memoria; puede que alguna vez lo entintara alguien, pero al menos casi siempre.

Etrigan dijo...

Cuánto me gustó esa etapa de Spiderman con dibujos de Sal Buscema...

Bruce dijo...

Acabo de comprobarlo y se entinta él mismo. A mí me gusta más su dibujo en los 70 y 80, pero éste también mola, claro.

s e b a s dijo...

Son buenísimas!!!!
Saludos

Mo Sweat dijo...

Pues sí, Etrigan; la verdad es que él se encargó de Spectacular durante una larga etapa durante la cual la colección principal (Amazing) estaba siempre dibujada por artistas estrella del momento y la verdad es que ninguno (al menos para mí) alcanzó el nivel de Sal en Spectacular.

Bruce, supongo que tras todas esas épocas en que tenía que dibujar muchísimos cómics y a prácticamente todos los personajes de la editorial, se asentó tranquilamente en Spiderman y disfrutó dibujando y entintándose a sí mismo en una muy longeva e interesante etapa.

Saludos, Sebas. La verdad es que sí, algunas tienen una belleza y fuerza enormes, lo dicho, Sal es un gran artista no siempre suficientemente valorado.

corsariosinrostro dijo...

En Esta etapa el estilo de Sal Buscema se ha personalizado mucho más si cabe,dejando atras una forma de dibujar más estandar, presentando sus personajes unos rasgos duros y directos que ayudan a imprimir dramatismo a las historias que dibuja para de Matteis.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Corsariosinrostro.

Tienes razón, en esa época es cuando Sal cogió un estilo más personal y a la vez más diferente del de su hermano. Personalmente debo decir que a mi me gustó mucho.

Anónimo dijo...

Sal es, como su hermano, un ícono postmoderno del estilo de dibujo que le permitió a Jack Kirby sobrevivir hasta finales de los setentas y marcar lo que aún hoy se considera el estilo marvel. Es una pena que sea tán dificil encontrar en la red muestras de lo que por tanto tiempo hizo por el Capitán América.

Anónimo dijo...

Sal es el mejor.

Anónimo dijo...

Sal, como su hermano, readaptaron el estilo de Kirby que por 20 años definieron el estilo de la casa editorial. Sólo pregúntenle a Ron Frenz.

Tony Macías P. dijo...

Sal, al igual que su hermano, no solo reinventaron el estilo de Kirby durante dos décadas, sino que además lo aseguraron por una y media más. Sólo pregúntenle a Ron Frenz.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tony.

Sal Buscema es, sin ninguna duda, uno de los artistas más infravalorados de la historia del comic-book. Y es que era uno de esos pocos artistas capaces de dibujar a cualquier personaje y siempre realizando una gran representación gráfica del personaje en cuestión. Algo parecido a lo que pasa hoy en día con John Romita Jr.

Sin duda Ron Frenz es de lo más parecido en estilo a Sal Buscema.