14/10/09

COMIC IS ART RECOMIENDA: THE SILVER AGE OF COMIC BOOK ART

Dedicaremos esta segunda edición de Comic is art recomienda, a un maravilloso libro que tuve la oportunidad de comprar hace algunos años y que me sorprendió muy gratamente. The Silver Age of Comic Book Art es un libro de 176 páginas, escrito y diseñado por Arlen Schumer, uno de los mayores historiadores del arte del comic-book, escritor y estudioso sobre el tema que ha colaborado con algunas de las más prestigiosas revistas y que también ha publicado algún que otro libro más, como Visions from the twilight zone y Neal Adams: the sketch book.


Pero vamos con el libro que nos interesa; The Silver Age of Comic Book Art es un libro pop de principio a fin, el autor se ciñe a la silver age del cómic americano (aproximadamente entre 1956 y 1970) y especialmente al pop art que triunfó en esa época, de la mano de artistas como Jack Kirby o Steve Ditko. Básicamente es un libro visual, con unos diseños de página que tratan de realzar el arte pop de todos estos artistas y que rezuma amor por el medio por los cuatro costados; con eso no quiero decir que sea un libro únicamente visual, ya que todas las espectaculares imágenes vienen aderezadas con datos que aportan información interesante sobre aquella época y sobre la vinculación y la influencia del arte pop de todos estos artistas en la sociedad de los 60, una época llena de cambios sociales y de innovación en muchos aspectos en los Estados Unidos de América.

Es un libro diseñado para tratar de atraparte en el arte de todos estos grandes genios de la la historia del cómic y que ofrece una primera parte introductoria donde pone al lector en situación, haciendo hincapié en la relación entre la cultura pop de los 60 con el arte del comic-book de la misma época, para seguir con 8 capítulos dedicados cada uno al arte de un dibujante diferente; por este orden son: Carmine Infantino, Steve Ditko, Jack Kirby, Gil Kane, Joe Kubert, Gene Colan, Jim Steranko y Neal Adams.

Personalmente encuentro a faltar a John Buscema y a John Romita, tan importantes e influyentes como muchos de los presentes en los comic-books de los 60, pero tal vez el autor los consideró artistas mucho menos pop que los demás y los ha obviado para este libro. De todas maneras, tampoco veo a Gene Colan como un artista mucho más pop que Buscema y Romita; supongo que es una percepción personal del autor, que ha querido homenajear a los artistas que él considera (y todos sabemos que eso puede variar mucho de una persona a otra) más influyentes en la explosión que el comic-book dio en la maravillosa década de los 60.

A lo largo del libro queda bastante claro quienes son los artistas que el autor considera más clave en dicha explosión creativa de la edad de plata; y es que no a todos los autores les dedica el mismo nº de páginas. Abre fuego Carmine Infantino con unas maravillosas 20 páginas dedicadas a la magia que imprimió a personajes como Flash, el Hombre Elástico o Adam Strange y muy especialmente a su etapa en Batman. Siguen ni más ni menos que 30 páginas dedicadas al arte de Steve Ditko, donde evidentemente se trata a fondo su trabajo en Spiderman y Dr. Strange. Tras Ditko le llega el turno al Rey, Jack Kirby y como no podía ser de otra manera, es el artista al que Alex le dedica un mayor nº de páginas, 32, la mitad de las cuales están dedicadas a los 4 Fantásticos y a los muchos personajes míticos que fueron creados en la mejor revista de cómics del mundo. Tras estos tres autores clave en la explosión de la silver age, vienen los dibujantes a los que Arlen les dedica menos páginas; Gil Kane (12), Joe Kubert (12) y Gene Colan (8), grandes artistas todos ellos, pero posiblemente menos influyentes que los tres anteriores en cuanto a la explosión pop art sesentera. Luego le llega el turno a Jim Steranko, artista pop donde los haya, que pese a su escasa (aunque interesante) obra, cuenta con 14 páginas donde se puede disfrutar de su mítico trabajo en Nick Furia, agente de S.H.I.E.L.D. y Capitán América. Para terminar, el autor dedica 25 páginas al magistral arte de Neal Adams (el mayor nº de páginas tras Kirby y Ditko), donde podemos disfrutar del feeling que este genio imprimió a personajes como Deadman, los X-Men, Batman y Green Lantern & Green Arrow.

En definitiva, se podría resumir este libro diciendo que es una obra especialmente recomendada a todos los amantes de la silver age, del pop art de autores como Kirby, Ditko, Adams o Steranko y en definitiva, de la época cumbre del comic-book americano.

14 comentarios:

Bruce dijo...

A mí John Romita me parece bastante pop...

¡Tiene buena pinta el libro, pardiez!

Mo Sweat dijo...

Sí, estoy de acuerdo contigo, Romita es más pop que Colan, por ejemplo; no se exactamente por que Arlen lo obvió.

Tal vez interpretó que su aportación en los 60 fue más de continuidad con respecto al trabajo de Ditko en Spiderman.

En el caso de Buscema es evidente que John tiene mucho más de Raymond y de Foster que de pop art.

Osukaru dijo...

El libro tiene una pinta estupenda. Hubiera estado bien su edición en castellano para disfrutarla mejor...

Las postadas de Sal Buscema para Spiderman me parecen geniales. No sé por qué pero me da que al pobre Sal siempre lo cogían a última hora para dibujar algunas historietas a modo de favor. Por que la calidad de sus portadas no es la misma que cuando dibuja viñetas.

Por cierto mira a ver si esta imagen de lo de Finger-Batman te aparece.

http://2.bp.blogspot.com/_Vp8-W5WefDs/SqVgDbiZHAI/AAAAAAAABpI/HjlYC7xV9Ew/s1600-h/the_finger%282%29.JPG

Un saludo!!.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias Osukaru. La verdad es que ni con esta ni con ninguna; finalmente todos los problemas venían por el Internet Explorer, hemos instalado el Mozilla Firefox y ya la he podido poner. En fin, ya lo tengo puesto.

Lo que dices de Sal Buscema, es posible que sea debido a que al igual que su hermano John o el propio Jack Kirby, eran requeridos por Marvel para hacer un montón de cómics al mes y en esas situaciones, o bien la calidad se resiente, o bien acabas adoptando un estilo un poco más simplista, rápido o como lo quieras llamar.

En estas portadas de los 90, Sal ya no dibujaba tantos cómics al mes y se tomaba su tiempo al hecerlas, incluso entintándose a sí mismo.

Saludos.

JD dijo...

Tus recomendaciones son siempre a tener muy en cuenta.
Echaremos un vistazo en Amazón, para ver cuánto vale.
Lástima que este tipo de obras no lleguen nunca a Zaragoza.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

La verdad es que vale la pena, tan solo por su diseño gráfico ya se merece un hueco en la estantería.
Yo lo compré hará unos 5 o 6 años en Norma Comics de Barcelona y recuerdo que estaba en dos ediciones, tapa blanda y tapa dura.

Osukaru dijo...

Pero el libro está en castellano?. O lo compraste en Norma Cómics de importación?.

Mo Sweat dijo...

De importación, Osukaru, de importación. Ya me gustaría a mi que este libro se hubiera traducido al español.

Aunque por cierto, hoy he visto en mi librería habitual que acababa de llegar un libro sobre la historia de Marvel que tiene muy pero que muy buena pinta (en este caso si que es en español); el problema..., el de siempre, que vale 47 euros ni más ni menos...

Etrigan dijo...

Interesante libro. Nos pones los dientes largos con estas reseñas.

Mo Sweat dijo...

Bueno, intento dar a conocer alguna de estas obras que no han sido publicadas aquí y que personalmente considero muy interesantes.

s e b a s dijo...

Tiene muy buena pinta ese libro q recomiendas. El problema se presentará a la hora de buscarlo creo yo. Siempre nos puede quedar internet para buscarlo, jejeje.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sebas.

Bueno, la verdad es que fácil no va a ser, pero siempre se puede intentar preguntar por él en alguna Norma Cómics, que es donde yo lo conseguí o si vives en (o cerca de) Barcelona o Madrid, donde en ocasiones se pueden encontrar cosas inesperadas en algunas librerías de segunda mano o incluso de primera...

General Espartero dijo...

Siempre me gustó Kirby. Empecé con Romita pero cuando tuve oportunidad de ojear material anterior, Kirby se ganó para mí el nº1

saludos!

Mo Sweat dijo...

Saludos, General; me alegro de verte por aquí, sin duda no tienes mal gusto, ni más ni menos que el Rey, Jack Kirby.

Personalmente tengo a Kirby en un altar, admiro todo lo que hizo y todo su legado, pero en cuanto a dibujante favorito casi que mi eterno favourite es John Buscema.