18/9/09

JACK "THE KING" KIRBY

A lo largo de la historia del 9º Arte han habido muchos grandes artistas y creadores, pero en mi opinión, ninguno como Jack "El Rey" Kirby.
Al debatir acerca de quien ha sido el más grande de todos los tiempos, es evidente que no se pueden menospreciar a clásicos como Alex Raymond o Harold Foster, ni al maestro Will Eisner, ni evidentemente al sublime Neal Adams, pero vamos a profundizar un poco más en el tema...

Will Eisner es un mito, un genio y uno de los artistas más influyentes de la historia del 9º Arte; considerado por muchos como maestro de maestros, pero dudo mucho de que haya sido tantas veces clonado (o intentado clonar, que no es exactamente lo mismo) e imitado como el bueno de Jack; además, sus creaciones (en términos generales) no han llegado a ser iconos de la cultura popular como las de Kirby, aunque también sería bueno matizar que fueron otro tipo de creaciones.

Neal Adams, por poner otro ejemplo de artista de gran impacto y legado, es sin ninguna duda uno de los más grandes de todos los tiempos. Su combinación de dibujo realista, excelente narrativa y espíritu de innovación, lo convierten técnicamente en el mejor dibujante de la historia del cómic; pero ni ha influido a tantos artistas como Jack (posiblemente su prematura marcha del mundillo tenga mucho que ver en ello), ni sus diseños han perdurado con el paso del tiempo como los diseños únicos, psicodélicos e imperecederos de Jack Kirby.

Podría seguir las comparaciones con algunos de mis artistas favoritos de la historia del cómic, como John Buscema o Gene Colan; en estos casos se podría decir que pueden ser superiores a Kirby en cuanto al dominio de la figura humana (sobre todo en el caso de Buscema) o al dominio de las luces y sombras (en el caso de Colan, donde personalmente lo considero como simplemente el mejor de todos los tiempos), pero no en cuanto a narrativa gráfica; además, su influencia no ha llegado a las cotas de la de Kirby, ni han llegado a concebir creaciones gráficas que hayan trascendido los tiempos como las de Jack.

En cuanto a los clásicos como Foster, Raymond o Caniff, es muy difícil entrar en comparaciones, ya que ellos no salieron fuera del mundo de las tiras de prensa, no probaron con el comic-book y por lo tanto comparar el tranquilo y artesano (valga la redundancia) arte de dibujar las tiras de prensa con la vorágine creativa del Rey en el campo del comic-book, donde llegó a dibujar muchos cómics al mes durante largas épocas, y todo ello inundando sus páginas con continuas nuevas creaciones y continuos nuevos proyectos en un espectacular derroche de creatividad que no ha tenido igual a lo largo de la historia del cómic, es algo realmente imposible.

En definitiva; que si nos centramos en un único y singular aspecto del dibujante y creador de cómics (dominio de la anatomía, dominio de las luces y las sombras, hiper realismo, etc.), podemos decir que han habido artistas superiores a Jack Kirby; pero si miramos el global, el todo que compone la figura del artista, el dominio del dibujo, la narrativa gráfica, la creatividad desbordante, diseños de personajes que han trascendido los tiempos, la cantidad de artistas que después de tantos años siguen inspirándose en su obra, ese feeling atemporal que atesoran todos sus trabajos y sobre todo su legado en general, esa capacidad de seguir estando vigente por más años que pasen, de seguir cautivando e inspirando a nuevas generaciones año tras año, década tras década; llegamos a la conclusión de que Jack Kirby es simplemente el más grande de todos los tiempos.

PD: Y si todavía existe algún incrédulo al respecto, en el próximo post podrá corroborar todo esto a través de un ameno recorrido gráfico por la obra creativa del Rey; por sus principales creaciones gráficas, muchas de las cuales se han convertido en iconos imperecederos de la cultura popular mundial.

12 comentarios:

s e b a s dijo...

Para gustos colores. Sin menospreciar a ninguno de los reseñados por ti. Yo me quedo con Kirby.
saludos:

http://laestanteriademicasa.blogspot.com/

PAblo dijo...

Kirby es uno de los más grandes sin discusión aunque todavía haya alguno que lo discuta.

Esperaré impaciente el siguiente post.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sebas.

Ante tanto genio de la historia del cómic no se debe despreciar a nadie, pero al Rey lo que es del Rey y Kirby ha sido simplemente el Rey...

Saludos, Pablo.

Nunca entenderé a los detractores del Rey; puede gustarte más o menos, pero ¿negar lo evidente?...
Intentaré no defraudar con el siguiente post...

Etrigan dijo...

Yo solo puedo arrodillarme humildemente ante El Rey. él fue el culpable de que me gustaran los cómics, él fue el que me inoculó este veneno del que no me he podido curar todavía...

JD dijo...

Me muero de ganas por ver la siguiente entrada. Seguro que es espectacular.

A mi modo de ver, Kirby es el rey indiscutible del cómic-book, pero para el cómic en general habría que considerar al menos una veintena de nombres fundamentales, Jack entre ellos, desde luego.

Abrazos.

Bruce dijo...

Ya sabes lo que pienso de Kirby. A ver qué nos das...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Etrigan.

Y yo espero que no nos curemos nunca de ese veneno; las alucinaciones que produce son maravillosas...

Saludos, Jesús.

Bueno, la siguiente entrada básicamente será un repaso a sus principales creaciones gráficas, ya que si las juntas todas, te das cuenta de la magnitud de su legado creativo...

Evidentemente que hay más nombres; uno no se puede olvidar de la magnitud de Foster, de Raymond, de Eisner, de Caniff, de Moebius, de los propios John Buscema o John Byrne... pero lo que sí que es cierto (y en eso se centrará el próximo post), es que su legado es el más grande y nadie, absolutamente nadie ha creado graficamente a tantos iconos de la historia del medio.

Saludos, Bruce.

Desde luego que sé que lo aprecias... XD.

Te digo lo mismo que a Jesús; básicamente será un pequeño repaso gráfico a sus principales creaciones, de forma que uno se pueda dar cuenta de la cantidad de grandes personajes de la historia del cómic que han salido de sus manos.

Jaime Sirvent dijo...

Kirby es único, quizás sea como dicen que es Raúl en fútbol, que no es un 10 en nada pero es un 7 en todo. Eso sí, donde Kirby era un 10 e incluso un 20 era en imaginación y creativad, ahí no tuvo rival alguno.

Espero con ansiedad tu próximo post.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Desde luego, desde luego, ahí si que no tenía rival; precisamente de eso tratará el próximo post.

Osukaru dijo...

En el último parrafo defines totalmente lo que supone la figura de Kirby para el mundo del cómic y no se hable más...

Yo ya he emitido mi voto!.

Un saludo

Carlos dijo...

Jack Kirby es el Rey, y no se hable más. Para mi (y supongo que para muchos más) es el artista más grande que ha dado el mundo del comic.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Osukaru.

Ya has emitido tu voto...; déjame pensar, ¿Rob Liefeld?; ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja...

Saludos, Carlos.

Totalmente de acuerdo contigo, si de grandeza se habla, el hombre es Kirby...