28/8/09

LA COSA VS LA MASA

El Coloso esmeralda contra la adorable Cosa de ojos azules. Si ha existido un enfrentamiento clásico y mítico a lo largo de la historia de Marvel Comics, este ha sido sin ninguna duda el de La Masa contra La Cosa, o lo que es lo mismo, el increíble Hulk contra Benjamin J. Grimm.
Una de las preguntas típicas y tópicas de cualquier joven aficionado a los cómics Marvel, solía ser la siguiente... ¿quién es más fuerte, la Cosa o la Masa?; la verdad es que los enfrentamientos entre estos dos colosos del cómic llegaron a crear mucha épica y han llegado a convertirse en algo tan clásico e icónico como los enfrentamientos entre Magic Johnson y Larry Bird en la NBA de los 80 o el famoso combate del siglo en Kinshasa entre Muhammad Ali y George Foreman.
Ambos personajes son creaciones de Stan Lee y Jack Kirby (máximos responsables de la era dorada de Marvel Comics) y representan el eslabón perdido entre la era anterior a su aparición (cuando la editorial se hartaba de publicar historias cortas de ciencia-ficción y de monstruos grotescos) y la era de la irrupción de los super-héroes Marvel; tal vez ahí resida parte de su encanto.
Sin mucho más que comentar, vamos a rendir homenaje a estos grandes enfrentamientos con muchas portadas y algo más... ¡¡Hulk aplasta!!... ¡¡Es la hora de las tortas!!...






Sketch de Simon Bisley:
Dibujo de Mike Manley:
Dibujo de Steve Rude:
Dibujo de Bruce Timm:
Portada de Jack Kirby correspondiente al primer encuentro entre ambos personajes (Fantastic Four #12):
El primer enfrentamiento épico entre ambos personajes se daba en Fantastic Four # 25, evidentemente a cargo del Rey, Jack Kirby:
Esta portada del Fantastic Four #112 es una auténtica maravilla; dos enérgicas figuras sobre fondo negro de la mano del maestro John Buscema:
El primer enfrentamiento fuera de las páginas de los 4 Fantásticos se dio en la propia cabecera de la Masa; The Incredibe Hulk #122, de la mano de Herb Trimpe:
Y llegamos plenamente a los 70, con 4 portadas pertenecientes a dicha década; la primera es la de Fantastic Four #166 a cargo de Rich Buckler:
La siguiente (también de Buckler) pertenece al Giant-Size #1 dedicado a los 4 Fantásticos:
El Marvel Feature # 11 fue la antesala a Marvel Two-In-One, la colección dedicada a La Cosa con un estilo parecido al Marvel Team Up de Spiderman; portada de Jim Starlin:
Marvel Two-In-One #46, por Keith Pollard:
Portada de la mítica novela gráfica de La Cosa y Hulk realizada por Jim Starlin y Bernie Wrightson:
The Incredible Hulk #293, a cargo de Bret Blevins:
3 portadas pertenecientes a los defenestrados 90; claramente me quedo con la última (Hulk #9), a cargo de Ron Garney:


Las cuatro portadas de la miniserie Hulk-Thing: Hard knocks, a cargo de Jae Lee:



Y los dos últimos enfrentamientos entre ambos personajes; el primero (justo antes de Civil War) a cargo de Mike McKone:
El segundo (justo después de Civil War), en World War Hulk #2, por John Romita Jr.:
Página de Jack Kirby perteneciente a su primer encuentro:
Y como colofón, cinco de las típicas portadas pintadas de Ediciones Vértice. En muchos casos, López Espí se limitaba a copiar la original; precisamente por eso me quedo con la 2ª, donde en vez de eso, le daba un toque más personal a la portada:




23 comentarios:

PAblo dijo...

Pues sí esos enfrentamientos son un clásico de la Marvel, aunque lo cierto es que la Masa se ha pegado prácticamente con todos los superhéroes Marvel (se las tenía tiesas con Spiderman, sus ex compis Vengadores y Defensores, y una de esas peleas propició la puesta de largo de un personaje que posteriormente dio mucho juego, un tal Lobezno).

Estaba claro que por fuerza bruta debería ser Hulk pero como en la mayoria todavía era tonto (con todo el cariño) la lucha se compensaba porque la Cosa de ojos azules era más listo.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Pues sí, Hulk se ha llegado a enfrentar a todos los pesos pesados de la editorial; e incluso con Superman en uno de esos míticos crossovers entre Marvel y DC.

De todas maneras, al menos desde mi punto de vista, ningún enfrentamiento ha tenido tanta épica y tanta magia como los encuentros entre Hulk y La Cosa. Supongo que son el uno para el otro, como Thor y Hercules.

Impacientes saludos.

J.A.Rubio dijo...

Viendolo desde el punto de vista "más realista" la Cosa no tendría nada que hacer en ningún caso, pero esos enfrentamientos tenían su cosilla.
Yo, me quedaría con la portada de Pollard, principalmente por cuestiones sentimentales y porque le considero uno de los grandes autores injustamente olvidados.

Mo Sweat dijo...

Pues sí, J. A.; Pollard es un dibujante injustamente olvidado. De acuerdo en que no era John Buscema ni Gene Colan, pero estaba por encima de la media y hay otros artistas que siendo peores que él son más recordados...

Precisamente el otro día estaba pensando en escribir un post reivindicando a algunos artistas como Keith Pollard o Jerry Bingham, de calidad contrastado pero poco recordados en la actualidad.

Saludos.

Bruce dijo...

Un enfrentamiento clásico, aunque Ben Grimm tiene 'poca cosa' que hacer contra la Masa :D

Mo Sweat dijo...

Bueno, bueno, es que yo soy un incondicional de Ben Grimm y me niego a reconocer la evidencia (igual que el propio Ben); aguantando hasta el límite, sacando fuerzas de donde no las hay e incluso estando a punto de vencer algunas veces...

Tengo una predilección especial por la adorable Cosa de ojos azules, igual que por la Pantera Negra.

Bruce dijo...

Yo por Spiderman y Mar-vell siempre y por algunas etapas de DD, Iron Man y el Capi.

Mo Sweat dijo...

Bueno, ya que me obligas, voy a declarar quienes son mis personajes favoritos de la historia del cómic: Ben Grimm, T'Challa, Thor, Cap. América, Batman, Swamp Thing (sobretodo por la etapa original de Wein y Wrightson y por la de Moore), Spiderman, Lobezno (sobretodo el de Byrne y el de los 70 y 80 en general), Daredevil y el Motorista Fantasma... aunque claro, luego están Luke Cage, el Caballero Luna, Tormenta... en fin, vale más que lo deje...

Bruce dijo...

..Hal Jordan y Oliver Queen!

Osukaru dijo...

A mi me gusta más como suenan las piedras al ser machacadas por unos puños verdes, jejeje!. Sí, me mola mucho más Hulk... ;)

Una pasada de post, vaya viaje!!.

Mo Sweat dijo...

También, también, Bruce; también los podría poner, al igual que Barry Allen y Etrigan. Ambos son también de mis favoritos.

¿Que dices, Osukaru?... ¡¡Es la hora de las tortas!!... ja, ja, ja, ja, ja...
Gracias, es el típico post que me apetecía hacer y... simplemente lo hice.

Saludos.

Giuseppe dijo...

La cosa siempre me pareció mejor personaje que Hulk,mas simpatico, mas torturado interiormente y con mas posibilidades que la version marveliana en verde de Jekill y Hyde.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Giuseppe.

Es cierto, pese a que con el tiempo las cosas han cambiado y algunos guionistas han hecho cosas muy raras con los personajes, tradicionalmente Hulk era el científico atormentado y atrapado dentro del monstruo con poco cerebro y fácilmente irritable, aunque en el fondo con buen corazón; un monstruo incomprendido que se pasó muchos años vagando y vagando tratando de que el mundo lo dejara en paz y destrozando a todo el que se interpusiera en su camino. Mientras que La Cosa tenía unas cuestiones psicológicas muy profundas, ya que su mente no se transformaba como su cuerpo y dentro del cuerpo de monstruo seguía siendo el genuino Ben Grimm, atormentado por lo que le había pasado, siendo vitoreado por el mundo cuando lo salvaba junto a sus compañeros de los 4 F., pero temido cuando el fragor de la batalla pasaba y lo que veía todo el mundo era su rostro de piedra además de que todo esto fue la fuente principal de muy buenas historias...

SANTIAK dijo...

Muy chulo el post. De hace unos años ya.
Hulk rocks

Mo Sweat dijo...

Gracias, Santiago.

Ha llovido, sí, como ocho años y pico, que se dice pronto...

Saludos.

SANTIAK dijo...

Hulk es suprema potencia, sobre todo en sus ultimas encarnaciones

SANTIAK dijo...

Y vuelvo a caer en el mismo post. Y van 12 años ya?

SANTIAK dijo...

Marvel tiene algo curioso, es capaz de igualar a rivales tan desiguales como Hulk y Spiderman o Hulk y Lobezno, claramente desequilibrados en poder, pero ahí reside su encanto. Inicialmente la diferencia entre Hulk y la Cosa no era tan grande pero con los años Hulk ha ido incrementando su poder hasta niveles inalcanzables para el resto de superheroes Marvel

Mo Sweat dijo...

Saludos, Santiak.

Pues sí, 12 añitos hace ya de esta entrada... de las primeras épocas de este humilde blog.

Hulk siempre ha sido más fuerte que La Cosa, en cuanto a fuerza bruta se refiere. El encanto de su eterno enfrentamiento es el carácter de Ben Grimm, que nunca se rinde, jamás se da por vencido, aguantando lo que otros no aguantarían jamás; lo que le ha llevado incluso a vencer en algunas ocasiones, por puro carácter y aguante, como Muhammad Ali venció a George Foreman en 1974, siendo Foreman mucho más fuerte en cuanto pura fuerza bruta.

Unknown dijo...

Hola muy buenas queria preguntar si sabriais que comic es el de la cosa contra hulk gris en el que la cosa desarrolla unos pinchos con ayuda de Mr Fantastico y por fin gana a Hulk, era un comic que tenia mi padre de niño y el cual perdió y más de una vez me lo ha recordado con nostalgia, si pudiera alguien ayudarme a encontrar el numero y colección me gustaria conseguirselo, aunque me imagino que no sera tarea fácil, muchas gracias. Javi.

Mo Sweat dijo...

Buenas.

De aquella época del Hulk gris, recuerdo este:
https://marvel.fandom.com/wiki/Fantastic_Four_Vol_1_320

Y este:
https://marvel.fandom.com/wiki/Incredible_Hulk_Vol_1_350

Que continuaban del uno al otro.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hulk ha sido capaz de realizar proezas que no están al alcance de ningún otro personaje. Por pura coherencia,el bueno de Ben Grima sería como un chiquillo en las manos del coloso verde, pero hay que dar carnaza a todos los públicos y preferencias. De ahí que lis guionistas tiendan a igualar los combates.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Unknown.

Bueno, la vida está llena de casos de Davids venciendo a Goliats... sin ir más lejos, el mítico combate de boxeo entre Muhammad Ali y George Foreman, celebrado en 1974 en Kinsasa. Por pura fuerza bruta, Foreman era el equivalente a Hulk, pero...