26/7/09

DE VISITA POR LA CARAVIÑETA: LOS X-MEN DE JOHN BYRNE

Este fin de semana estoy de visita en el blog La Caraviñeta de nuestro amigo Angux, de visita en la sección La Visita (valga la redundancia) para hablar sobre los X-Men de Chris Claremont y John Byrne.
Aquí no voy a enrollarme más sobre el tema, así que si lo queréis leer os remito allí; aunque la gracia no está en leer mi visita, sino en echarle un vistazo a todas las demás visitas que han aparecido en esta maravillosa sección, ya que suponen una variada y ecléctica visión del mundo del cómic de la mano de varios ilustres blogueros, autores y aficionados; cada uno proponiendo una obra clave y escribiendo sobre ella.

Link a todas las entradas correspondientes a la sección La Visita: http://lacaravinieta.blogspot.com/search/label/La%20Visita.

Y antes de terminar, un pequeño homenaje (también desde este blog) a los X-Men de John Byrne; una de las obras cumbre de la historia del 9º Arte:


















21 comentarios:

Osukaru dijo...

Ya esta dicho hasta la saciedad la cojonudez de la etapa Claremont/Byrne (+Cockrum) pero es que has puesto las portadas y viñetas de sagas impresionantes como la de el Club Fuego Infernal o Fénix Oscura. Geniales!!.

Y qué grande también Harryhausen!. Furi de titaneeees!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Osukaru.

La verdad es que algunas de esas portadas y viñetas son historia pura del 9º Arte...

¿Te gusta Harryhausen, eh...?.

Bruce dijo...

Me están dando ganas de comprarme algo...

Etrigan dijo...

Maravillosa etapa, irrepetible y repetida hasta la saciedad por manos más torpes.

Bruce dijo...

XDD

Mo Sweat dijo...

Si, Etrigan, muchos conceptos repetidos como tu bien dices por manos más torpes, pero ninguna etapa posterior llegó al nivel de esta... es más, añadiría que ni Lobezno, ni Tormenta, ni Coloso se han visto nunca mejor dibujados que en esta etapa de John Byrne en la colección.

Por cierto, hablando de Tormenta, es cierto que aquella también mítica versión del personaje llevada cabo por Barry Smith fue magnifica, pero personalmente la veo casi como si se tratara de otro personaje, además era esa etapa en que llevaba el corte punky (algo que nunca me gustó).

Como la Tormenta concebida desde el principio, una Diosa espectacular, con un cuerpo de vértigo, esos ojos blancos y profundos, más el mítico uniforme original, no he visto jamás ninguna versión comparable a la de Byrne (¿tal vez la siguiente sería la de Alan Davis?).

Era como Vanessa Williams convertida en personaje de cómic.

Mo Sweat dijo...

Bruce, ¿no me digas que no tienes ni te has leído nunca los X-Men de Claremont y Byrne?... si es cierto y es a eso a lo que te refieres cuando dices que te están entrando ganas de comprarte algo, te lo recomiendo especialmente...

Bruce dijo...

He leído bastante de los X-Men de Claremont y Byrne, tengo en el trastero las grapas de Vertice y Forum que compré en su momento, pero no seguí la serie de forma continuada(por eso están las grapas en el trastero). Acabo de comprar 'Dias del futuro pasado' en The book depository.

Angux dijo...

Mo. Agradecerte también desde aquí tu visita.
Gracias por tu tiempo y por traer a La Caraviñeta a los X-Men, a Byrne y a Claremont.

Un abrazo.

Jesús Duce dijo...

A mi modo de ver, todos los personajes o series que caían en manos de Byrne, elevaban su calidad gráfica.
El mago Byrne siempre desarrollaba sus trazos a través de un dinamismo espectacular y una caracterización precisa, rotunda y adecuada. Y si encima estaba acompañado de un excelente guión, el resultado era, como sucede con la etapa de X-Men, de verdadera categoría.

Mr. Naismooth dijo...

jejeje..hola Mo.

Leo habitualmente este blog, ya que soy un apasionado de los comics tambien. No meto baza, porque ya hace bastante que dejé de comprarlos y veo a todo el mundo muy puesto en el tema.

Pero aquí si me atrevo. Para mi Byrne es uno de los más grandes dibujantes "clásicos" de la historia del comic americano. Digo clásico porque su estilo de dibujo (no tanto el narrativo) bebe directamente de Jack Kirby, lejos de autores más innovadores como Frank Miller o en su momento el genial Gene Colan.

Byrne está en el olimpo principalmente por su aportación a la Patrulla, pero me gustaria destacar su trabajo en el excepcional Reborn "Superman: Man of Steel" y en los primeros numeros de "Alpha Flight", ambas obras estan entre mis favoritas, y coincide, en el caso de los mutis canadienses, que fueron los ultimos comics que en su dia coleccioné.

Un saludo Big Mo

Mo Sweat dijo...

Interesante saga, Bruce, seguro que no te arrepientes.

Abrazo correspondido, Angux; y gracias a ti por haberme invitado a esta maravillosa sección.

Con tus palabras defines perfectamente el arte de Byrne, Jesús. La verdad es que en aquellos momentos todo lo que tocaba se convertía en un gran cómic.

Mo Sweat dijo...

¡¡Hombre, Mr. Naismooth!!, tu por aquí, lo celebro.

Y también celebro que seas aficionado al cómic. A esas otras obras de Byrne que mencionas yo también añadiría sus 4 Fantásticos, posiblemente la mejor versión que se ha hecho de los personajes después de la original de Lee y Kirby.

Sobre lo que comentas del estilo de Byrne, personalmente pienso que la clave estaba en que su estilo mezclaba a Kirby con Neal Adams, algo que nadie ha podido volver a hacer jamás, al menos con esos resultados.

Con el tiempo, trató de acentuar mucho más la influencia de Kirby en su dibujo (totalmente a posta), a la vez que se alejó bastante de la de Adams y eso, en mi humilde opinión, es la principal causa de su cambio de estilo tan criticado por muchos.

Mr. Naismooth dijo...

A mi personalmente me encanta el estilo kirby, con lo que no seré yo quien critique a Byrne por su "transformación". Creo que, en parte, esto se debe al aumento de producción. Byrne tuvo una etapa en la que dibujaria 25 horas al dia y forzosamente eso obliga a buscar un estilo más "suelto".

En uno de los fenomenales posts que dedicaste a John Buscema, me quede con las ganas de meter baza para comentar que, en mi opinión, su hermano Sal estaba al mismo nivel que John. La diferencia es que Sal era el dibujante de "batalla" de Marvel y John (tras una breve etapa desempeñando ese papel en Vengadores y otras series)era el dibujante estrella. John tenia Conan y le daban caramelitos como aquel inolvidable Silver Surfer, o la primera serie de Namor en Marvel en los que podia lucirse (y vaya si lo hacia...aquel Estela Plateada se salia del papel..era un alucine) Sal en cambio estaba para un roto y para un descosido. No quiero ni pensar la cantidad de páginas que llegaria a dibujar ese hombre en un mes.

Pero, recuerdo algunos Conan, en los que Sal sustituyó a John, con entintado de Chan (o quizá de Alfredo Alcalá), que eran de verdad una obra maestra. Al nivel de su hermano, ni más ni menos.

Es lo que creo que le sucedió a John Byrne cuando pasó a ser "The Man".

Eso si..he de confesar mi debilidad por aquel Hulk de Herb Trimpe, con un estilo casi de cartoon, escorzos imposibles y anatomia forzada, donde todos se movian como madelmans menos La Masa y sus monstruosos antagonistas que parecian He-Man y compañia.

Creci con ellos, y creo que parte de la magia del comic ese esa. Aun estan en el desvan de casa de mis padres, esperando a que les vuelva a echar un vistazo..y quizá a dejarme otra noche sin dormir, porque Betty Ross se habia convertido en la Arpia. Y me daba mucho miedito.

Bufff..corto ya, que me pongo melancólico. Me veras a menudo por aquí Mo. Con alguien he de comentar el estreno de ese "Thor" de Kenneth Branagh, que puede ser un hito en la historia de la adaptación de un comic al celuloide...o un caguerón de primera división.

Saludos, por Odin.

Mo Sweat dijo...

Saludos asgardianos, Naismooth.

A mi también me gusta mucho Sal Buscema, pero pienso que su hermano fue mejor, John fue simplemente uno de esos pocos genios que están un peldaño por encima de todos los demás, como Neal Adams o el propio Kirby.
De todas maneras Sal es considerado como uno de los mejores narradores gráficos que ha dado el cómic y la verdad es que pese a dibujar un montón de cómics al mes y a no tener un dibujo tan detallado y anatómicamente perfecto como el de John, sus viñetas eran pura fluidez narrativa.

Hoy en día, lo más parecido a lo que fue Sal en la época dorada de Marvel (al menos en mi modesta opinión) es John Romita Jr.

Por cierto, grande el Hulk de Trimpe; yo siempre me quedaré con el de Sal Buscema, pero el de Trimpe tiene muchos recuerdos y un encanto especial.

Jaime Sirvent dijo...

Menuda selección de momentazos de la etapa de Claremont y Byrne, has dado en el clavo con todos y cada uno de ellos, son realmente los hitos de una etapa plagada de ellos, saludos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Jaime, como tu bien dices fue una etapa plagada de grandes momentos y estas imágenes solo reflejan algunos de ellos.

Saludos.

Blueberry dijo...

Apuntar solamente que a mí me gustó especialmente Sal cuando se encargó de la colección Spectacular Spiderman, él hacía el dibujo y la tinta, especialmente los episodios del Duende Harry, creo que fueron cerca del número 200 USA:

Mo Sweat dijo...

Saludos, Blueberry.

Coincido totalmente contigo, esa etapa de Sal en Spectacular Spiderman es uno de sus mejores trabajos.

corsariosinrostro dijo...

El actualmente denostado Byrne fue el pilar básico en el que se sustentó el gran éxito de los x men. Su etapa en los 4f también es mi preferida justo detrás de la de Kirby.

Mo Sweat dijo...

Pues bienvenido al club, Corsariosinrostro, ya somos unos cuantos los que consideramos la etapa de Byrne en los 4F como la mejor de la historia tras la de Lee-Kirby.

Saludos.