26/5/09

MIS COMICS A REIVINDICAR I: 13 RUE DEL PERCEBE & GROUÑIDOS EN EL DESIERTO

Hoy inauguro esta pequeña sección que solo va a durar tres posts, ya que está destinada exclusivamente a homenajear un puñado de obras de la historia del 9º Arte que por un motivo o por otro están grabadas en mi corazón. Son obras que en mi opinión (como indica el título del post) deben ser reivindicadas; obras que tal vez no cuenten con todo el reconocimiento que merecen, pero que para mí son esenciales. En este primer capítulo tenemos dos obras nacionales como son 13 Rue del Percebe y Grouñidos en el Desierto:

- 13 RUE DEL PERCEBE: Este maravilloso cómic humorístico de una sola página es una creación de Francisco Ibáñez, el mítico autor de Mortadelo y Filemón y pese a la importancia y trascendencia de estos últimos (películas incluidas), en mi opinión, la gran obra maestra de Ibáñez es 13 Rue del Percebe.

Apareció publicada por primera vez en 1961, concretamente en las páginas de Tio Vivo y durante muchos años hizo las delicias de los lectores de las revistas de humor de Bruguera.

Cada vez que le echo un vistazo a las páginas del tomo recopilatorio de la obra que publicó Ediciones B, me invade una sensación de magia y me lo paso de muerte con las locuras de todos esos míticos personajes que ya forman parte de la historia del 9º Arte.




-
- GROUÑIDOS EN EL DESIERTO: Maravillosa página cómica que tras 25 años de publicación casi ininterrumpida aún sigue apareciendo cada semana en la revista de humor El Jueves. Es una creación de Enrique Ventura y Miguel Angel Nieto, aunque tras la muerte del segundo en 1995 continuó de la mano de Ventura en solitario.
-
El protagonista de Grouñidos es Julius, un doble de Groucho Marx; o tal vez habría que decir que se trata simplemente de Groucho Marx con el nombre de Julius, como si estuviera interpretando algún personaje de cualquiera de sus míticas películas. Es un humor inteligente, surrealista y en muchas ocasiones maravillosamente absurdo, como el de los Hermanos Marx.
-
Tal vez mi gran aprecio por esta obra esté influenciado por mi gran admiración hacia Groucho, mi humorista (si es que se le puede llamar así) favorito de todos los tiempos; de todas maneras es un cómic maravilloso que en mi opinión aun sigue siendo la mejor página que se publica en el semanario El Jueves.
-



7 comentarios:

Osukaru dijo...

A mi también me encanta el 13 rue del percebe. Recuerdo que cuando compraba algún SuperMortadelo de los de antes en la última página venía una de sus hgistorias. Era lo primero que leía!!. Son geniales!.

Hablas de un tomo del 13RDP... Hace mucho que salió?. La verdad es que estaría interesado en él.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Osukaru.

Pues mira, unos cuantos años sí, eso seguro, pero no te sabría decir cuantos, ya que yo me lo compré en el stand de Ediciones B en un salón del cómic de hace ya unos años.

De todas maneras creo que aún es un cómic que se puede encontrar si lo buscas.

Mo Sweat dijo...

Mira, lo he ido a buscar a mis estanterías y te puedo decir que es el tomo Super Humor nº 35 y que según los créditos cuenta con una primera edición del 2002 y una segunda del 2003.

De todas maneras en esta colección que se está publicando actualmente sobre los clásicos del humor de Bruguera también han dedicado un tomo a 13 Rue del Percebe.

J.A.Rubio dijo...

La verdad es que era una lectura muy divertida y con unos personajes muy definidos, con los que criticaba muchos de los aspectos de la vida entre vecinos.
Hace dos o tres años tambien salió un especial que se regalaba con el periodico, pera un tomito estilo Olé, con todo historietas de !3 Rue del percebe.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J. A. Rubio.

Se dice que fue la principal influencia de la serie de TV Aquí no hay quién viva.

Osukaru dijo...

Muchas gracias, Mo!. Voy a apuntarmelo en la lista para que no se me olvide mirarlo la próxima vez que vaya a la tienda de cómics!.

Un saludo!.

Mo Sweat dijo...

De nada, Osukaru.

Ya que hablas de listas, acabo de regresar a casa del Salón del Cómic y como siempre me he dejado la pasta, ja, ja, ja, ja, ja... pero no en las novedades como todo el mundo, de novedad ni una, esas ya las encontraré poco a poco en mi librería habitual; ha sido consiguiendo cómics que buscaba desde hacía tiempo.

Me parece que tendré que hacer un post hablado de mis compras en este Saló; si hasta he conseguido cómics clásicos de monstruitos de los de Kirby y Ditko... y un tomo muy curioso (esto seguro que le gustará a Bruce) con una recopilación de historias románticas de la Marvel de los 60, pero es que lo bueno es que son de Kirby, Romita, Buscema, Colan...

Vaya día, me duelen los piés.

Saludos.