10/5/09

MIS 15 FAVORITOS DE TODOS LOS TIEMPOS (LAS 15 OBRAS QUE ME LLEVARIA A UNA ISLA DESIERTA)

¡¡Que duro es crear una lista así!!; es difícil decidir con que 15 obras te quedarías, pero sobretodo es muy difícil tener que descartar ciertas obras que te han marcado de verdad; pero de eso trata el juego, así que voy a exponer esas 15 obras (novelas gráficas, etapas creativas de una colección regular, tomos recopilatorios, etc...) que yo me llevaría si tuviera que irme a vivir a una isla desierta. Sin más preámbulos, esta es mi lista:

FLASH GORDON DE ALEX RAYMOND - No hay mucho que comentar acerca de esta obra, es sin ninguna duda uno de los máximos referentes a lo largo de la historia del 9º Arte y Alex Raymond uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos.



PRINCIPE VALIENTE DE HAROLD FOSTER - Lo mismo que he dicho sobre el Flash Gordon de Alex Raymond podría valer para esta obra; imprescindible y fundamental para la historia del cómic.


WEIRD SCIENCE (EC COMICS) POR VARIOS AUTORES - Bien podría haber elegido Weird Fantasy, la otra cabecera de ciencia-ficción de EC Comics, pero me he decidido por esta, ya que contiene más historietas de Wally Wood, en mi opinión el artista más fundamental de la historia de EC Comics; además la mítica historieta My world también se publicó en esta cabecera.


LOS 4 FANTASTICOS DE STAN LEE & JACK KIRBY - El cómic que lo cambió todo, que humanizó a los super-héroes y que dio comienzo a la Era Marvel. A lo largo de esta etapa a cargo de Stan Lee y Jack Kirby (especialmente cuando fue entintado por Joe Sinnot) es cuando Los 4 Fantásticos hicieron verdadera realidad el lema que rezaba la parte superior de sus portadas, The world's greatest comics magazine.


THOR EL PODEROSO DE STAN LEE & JACK KIRBY - Nunca ha sido tan venerado como los 4 Fantásticos (la otra gran obra de Lee & Kirby en la Era Marvel), pero sinceramente no les tiene nada que envidiar. La mayoría de aventuras de los personajes Marvel fundamentales de esa época fueron comenzadas a dibujar por Jack Kirby (Vengadores, X-Men, Hulk...), pero poco a poco otros artistas fueron tomando el relevo, mientras que solo Fantastic Four y Thor pudieron gozar durante varios años consecutivos del arte del Rey. Los míticos Relatos de Asgard, el panteón de los Dioses nórdicos y una gran cantidad de aventuras épicas y llenas de ciencia-ficción, mitología y super-héroes que ya son historia pura del cómic.



SPIDERMAN DE STAN LEE (CON STEVE DITKO & JOHN ROMITA) - Si los 4 Fantásticos de Lee & Kirby llegaron para cambiarlo todo, el Spiderman de Lee & Ditko aun fue un paso más allá. Spiderman representó otro tipo de héroe; joven, con problemas personales e incluso con dudas acerca de sus responsabilidades; en definitiva, un héroe humano y totalmente alejado de la imagen perfecta y omnipotente de Superman. Los dibujos de Steve Ditko fueron perfectos para este tipo de historias, mostrando a un héroe delgado y endeble en comparación a los poderosos personajes de Kirby; más adelante la llegada de John Romita al apartado artístico creó escuela y trajo al mejor Spiderman que se ha visto jamás sobre el papel.


LOS VENGADORES DE ROY THOMAS & JOHN BUSCEMA (CON SAL BUSCEMA & NEAL ADAMS) - Esta etapa de los Vengadores guionizada Roy Thomas contó con John Buscema como artista principal, pero hubo un par de intervalos en que la colección contó con los lápices de su hermano Sal, mas unos pocos números dibujados por Neal Adams y Gene Colan. Para mí es la mejor etapa de la historia de los personajes y claramente una de mis 15 fundamentales.


LA TUMBA DE DRACULA DE MARV WOLFMAN & GENE COLAN - Para mí es una auténtica obra maestra y el arte de Gene Colan tiene mucho que ver en ello. La combinación entre los guiones de Wolfman, los lápices de Colan y el entintado de Tom Palmer (el mejor entintador que ha tenido nunca el maestro Gene) nos brindó una colección magnífica, con puro sabor a los 70 y en pleno auge del género de terror; eso sí, diferente a cualquier otro cómic de terror de la época.


X-MEN DE CHRIS CLAREMONT & JOHN BYRNE - Siempre he dicho que esta obra representa uno de los puntos álgidos de la historia del comic-book en cuanto al apartado artístico y es que el equipo que formaron John Byrne y Terry Austin fue sublime; a lo largo de su historia, los X-Men han acaparado a muchos de los dibujantes más reputados del momento, pero ninguno ha llegado a mostrar a un Lobezno, una Tormenta o un Coloso como los de Byrne y Austin. Esta etapa fue el punto de inflexión que llevó a los X-Men de ser una colección marginal a ser la mayor fuente de ingresos de Marvel Comics en los años siguientes, pero ya nunca más llegaría a este nivel.


BATMAN ILUSTRADO POR NEAL ADAMS - El Batman de Adams representa la imagen más perfecta, oscura y sublime que jamás he visto del personaje. Los tres tomos que comprenden el Batman ilustrado por Neal Adams, muestran tanto sus historietas para The Brave & The Bold como las que verdaderamente han pasado a la historia del 9º Arte, que no son otras que las que aparecieron en Batman y Detective Comics, sobretodo con guiones de Denny O'Neil.


ULTIMATES DE MARK MILLAR & BRIAN HITCH - La combinación entre el magnífico guion de Mark Millar y el excelente dibujo de Brian Hitch es lo que convierte a este cómic en una auténtica obra maestra moderna. Hacía mucho tiempo que no sentía por un cómic nuevo lo que sentí por esta obra cuando apareció.


CREEPY MAGAZINE (WARREN PUBLISHING) POR VARIOS AUTORES - No son pocos los artistas y gente del medio que consideran tanto a Creepy como a su prima Eerie como el punto artístico más alto de la historia del cómic. La editorial Warren consiguió reclutar a los mejores artistas para que dibujasen sus relatos cortos de terror. El nivel artístico era impresionante, eran todos los que estaban y estaban todos los que eran (salvo alguna ilustre excepción como John Buscema, que nunca dejó Marvel); Richard Corben, Neal Adams, Gene Colan, Wally Wood, Frank Frazetta, Alex Toth, Al Williamson, Luis García, José Ortiz y un largo etc.


PRIMERA ETAPA DE LA ESPADA SALVAJE DE CONAN (EDICION ESPAÑOLA) POR VARIOS AUTORES - Planeta se saltó totalmente la cronología de la edición original de la Espada Salvaje de Conan y además, tanto en su segunda como en su tercera edición no lo corrigieron, pero hay que mirarlo por el lado bueno, ya que esto provocó que los primeros números de la colección española sean una especie de selección All-Star con muchas de las mejores historias de toda la historia de la colección americana, mientras que más adelante el nivel bajó mucho. Además, a lo largo de estos primeros 25 o 30 números hay complementos de auténtico lujo; portafolios sobre Conan realizados por autores como Alex Toth o Richard Corben, un storyboard para la película de Conan que realizó Neal Adams y grandes historietas aparecidas en Savage Tales, además de Clavos Rojos por Barry Windsor-Smith.


LA COSA DEL PANTANO DE ALAN MOORE (CON STEPHEN BISSETTE, JOHN TOTLEBEN & RICK VEITCH) - Todo el mundo ensalza y vitorea obras de Alan Moore como Watchmen o V de Vendetta, pero mi obra favorita del autor no es otra que su Swamp Thing. Este cómic fue enorme y el arte de Stephen Bissette y John Totleben sencillamente espectacular. La etapa original de Len Wein y Bernie Wrightson también me gusta mucho, pero Moore llevó a la Cosa del Pantano a cotas donde el cómic no ha llegado muchas veces.


NUEVA YORK: LA VIDA EN LA GRAN CIUDAD DE WILL EISNER - En lo que a Eisner se refiere muchos se decidirían por su Spirit, otros pondrían Contrato con Dios, algunos se decantarían por En el Corazón de la Tormenta, pero yo no puedo elegir ninguna otra obra del gran Will Eisner antes que esta; ninguna otra de sus obras me ha calado tan hondo como New York: The Big City y este tomo que la recopila junto a otras historietas del maestro como El Edificio, Apuntes Sobre la Gente de Ciudad y Gente Invisible es una auténtica obra maestra.


También me gustaría mencionar un puñado de obras que podrían haber estado perfectamente ahí, pero que como por desgracia solo podían ser 15 se han quedado fuera; obras como el Caballero Luna de Doug Moench y Bill Sienkiewicz, Conan el Bárbaro de Roy Thomas (con Barry Windsor Smith & John Buscema), Thor de Walter Simonson, Marvel-Two-In-One de Mark Gruenwald & Ralph Macchio (con John Byrne & George Pérez), Capitán América de Stan Lee (con Jack Kirby & Gene Colan), Capitán América de Steve Englehart & Sal Buscema, X-Men de Roy Thomas & Neal Adams, Iron Man de Stan Lee & Gene Colan, Vengadores de David Michelinie (con John Byrne & George Pérez), Sargento Rock de Bob Kanigher & Joe Kubert, Nuevos Titanes de Marv Wolfman & George Pérez, Swamp Thing de Len Wein & Bernie Wrightson, JLA de Dick Dillin (con Len Wein, Steve Englehart & Gerry Conway), Tales from the Crypt (EC Comics), Weird Fantasy (EC Comics), Eerie Magazine (Warren Publishing), Hellboy de Mike Mignola, Spirit de Will Eisner, Kraken de Segura & Bernet, Blueberry de Charlier & Giraud, El Mercenario de Vicente Segrelles, Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller, Camelot 3000 de Mike W. Barr & Brian Bolland, Kingdom Come de Mark Waid & Alex Ross, Rip Kirby de Alex Raymond, Corto Maltés de Hugo Pratt, El Zorro de Alex Toth, Xenozoic Tales de Mark Schultz, Cage de Brian Azzarello & Richard Corben, Autorithy de Warren Ellis & Brian Hitch, Spiderman de J. M. Straczinsky & John Romita J.R., Batman: Año Uno de Miller & Mazzuchelli, JLI de Giffen, DeMatteis & Maguire, Dr. Extraño de Stan Lee & Steve Ditko, o los Vengadores de Kurt Busiek & George Pérez entre muchas otras obras más...

De todos modos, entre todas las obras que se han quedado fuera de las 15 me gustaría mencionar de forma especial las siguientes, ya que son obras que llegaron a estar por momentos entre las 15 elegidas a lo largo de esta semana debido a que en un ejercicio de estas características el resultado final puede variar de un día a otro, dependiendo de lo sensible que estés en ese momento en lo referente a tal personaje o artista; así que pienso que no está de más destacar también estas otras obras que de haber hecho la selección en otra época o momento o simplemente en otro día diferente, bien podrían haberse colado dentro de las 15:

LOS 4 FANTASTICOS DE JOHN BYRNE


MARVELS DE KURT BUSIEK & ALEX ROSS


WATCHMEN DE ALAN MOORE & DAVE GIBBONS


LA TRILOGIA DE CONTRATO CON DIOS DE WILL EISNER


EL CAMINANTE DE JIRO TANIGUCHI


HOMBRE DE ANTONIO SEGURA & JOSE ORTIZ


SILVER SURFER DE STAN LEE & JOHN BUSCEMA


GREEN LANTERN & GREEN ARROW DE DENNIS O'NEIL & NEAL ADAMS


DAREDEVIL DE FRANK MILLER (CON ROGER McKENZIE & DAVID MAZZUCHELLI)














23 comentarios:

Bruce dijo...

Pedazo de lista, me has dejado sin palabras..

Kilian Spector dijo...

Muy buena tu lista. Al menos 4 de los que tienes no entraron en mi lista por los pelos o pq los considere demasiado largos o pq no me lei la obra al completo:
- Flash Gordon de Raymond
- El Principe Valiente de Foster
- Batman de Neal Adams
- La tumba de Drabula de Wolvman y Colan.
- La patrulla de Claremont y Byrne

Lo que me esta gustando de está lista es que todas se parecen pero todas son diferentes y te hacen acordar de cosas que te han pasado por alto o cosas que te gustaría volver a leer.

Una cosa saco en claro viendo varias de las listas: debo hacerme con el Mors Cinder ese así que estando en Argentina aprovechare para buscar una edición autoctona.

Saludos.

Etrigan dijo...

Magnífica lista. Coincidimos en dos con la que he publicado.

Werewolfie dijo...

Ains, qué pedazo de lista. A mí me sabe mal no haber metido nada de Raymond, pero no he terminado de leer (¡esa pila de pendientes!) ni el Flash ni el Kirby... Pero igualmente podrían haber entrado ambos. Tengo debilidad por las femmes fatales, y tanto las reinas de Flash como la Pagan Lee de Kirby... uf, canónicas, espectaculares.

De los EC iba a meter todo el material New Trend, pero me faltan la mayoría de los bélicos y el segundo tomo de MAD, que todavía no ha salido... Excusas para dejar cosas fuera y recortar la lista, porque, como tú dices, otro día hubiera pasado de todo y los hubiera metido igual. Un f%%%% all-stars.

Kirby es un hueco imperdonable en mi lista, lo sé... Pero por mucho que me guste el Rey, no he conseguido con su obra la misma implicación emocional que con otras, muy inferiores cualitativamente, de mi lista. Si un día hacemos un listado con las obras o los autores más influyentes, o los que marcaron una época o algo así, Kirby tendrá que estar...

Sobre Spidey y Tomb of Dracula: eran dos de mis candidatos, por Ditko y Colan, básicamente (al Spidey de Romita padre no termino de verle la gracia, y como personaje me resulta cargante, no hay tebeo en el que no me vengan ganas de darle dos bofetones y espabilarlo). Pero he matado esos "dos pájaros" de un tiro con la BM del Doc Extraño, y así, de paso, han entrado Stern, Rogers y Austin, Brunner y Englehart...

Los X-Men de Claremont y Byrne -como los 4F de este último- también eran candidatos a mi lista... Pero nunca he sentido demasiada implicación con los personajes de una y otra serie, aunque les tenga cariño y tal. Excusas mínimas para relegar obras impepinables...

De Creepy no he leído más que cosas sueltas, así que no podía estar en mi lista... Pero tengo un volumen de historietas de Toutain dibujadas por Gene Colan -y otro con selección de varios artistas- que son para caerse de espaldas. Una maravilla que celebro que hayas incluído en tu lista.

De Conan yo hubiera escogido la saga de Bêlit, porque me chifla esa pirata loca -shemita, además-, o la etapa de BWS, si no fuese tan irregular (hay un cambio del principio de la etapa al final que hace pensar en que se trata de un dibujante distinto, vamos).

Lo único que no te perdono de la lista son los Ultimates de Millar y Hitch: para mi gusto es un tebeo palomitero, en apariencia muy espectacular y muy shocking, pero absolutamente vacío, tramposo, incoherente y un insulto al género superheroico. Hay tebeos que me gustan y tebeos que no, pero a éste le tengo auténtica ojeriza, y eso que cuando leí los primeros números me gustó. Con el tiempo me he caído de la burra, y cómo. Pero vamos, viendo el resto de tu lista cualquiera discute tu criterio... ;)

Besicos!

Angux dijo...

Taniguchi ha sido otro de mis grandes olvidados y que vienen a mi cabeza una vez repasadas vuestras listas.
Así Eisner, Foster, Carlos Gimenez y tantos otros olvidados...
15 son demasiado pocos..

Un abrazo.

Jaime Sirvent dijo...

Me pasa como a Bruce, me has dejado sin palabras. Absolutamente incontestable, además, es que me gusta todo, tanto lo que ha entrado en la lista, lo que se ha quedado a punto de entrar, y hasta lo que se ha quedado más atrás.

Esos Vengadores de Thomas y Buscema son una auténtica maravilla, como el Thor de Lee y Kirby(que no ha entrado en mi lista de milagro), New York city de Eisner también la leí hace muchos años y me encantó, igual que El edificio. Por cierto, me ha encantado que mencionaras Los Vengadores de Kurt Busiek y George Pérez(la última gran etapa de los Vengadores en mi opinión), bueno, la de Kurt Busiek en general. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Bruce.

Coincidimos plenamente en la Cosa del Pantano de Alan Moore.

Saludos, Kilian Stark.

Ahora que no me oye nadie, te tengo que hacer una confesión; yo ni tengo ni he leído nunca Mort Cinder, así que viendo muchas de vuestras listas debo catalogarlo como mi gran asignatura pendiente...

Saludos y gracias, Etrigan.

Pues casi que debes ser con el único que coincido con dos, ya que hasta ahora solo he coincidido con uno en algunas. De todas maneras aun me queda alguna lista que ver...

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Werewolfie.

Sobre lo que comentas de Alex Raymond o Jack Kirby, debo decir que en mi caso le doy mucha importancia al arte dentro del cómic; yo, por ejemplo, no podría poner en mis 15 máximos fundamentales, cómics como el Animal Man de Morrison o el From Hell de Moore, ya que para mi, desde el punto de vista artístico están muy lejos de poder ser considerados obras maestras... ¿que si tienen un enorme guión?, pues muy bien, pero ya ves que yo antes prefiero una obra que no tenga un guión absolutamente genial pero que sea una auténtica obra de arte ilustrada por Neal Adams o por John Buscema antes que un guión mejor pero peor dibujada que si la hubiera ilustrado yo... en fin, tal vez soy un poco radical, pero desde mi punto de vista el cómic es por los menos un 70% dibujo y narrativa gráfica y si eso me falla deja de interesarme bastante.

Creepy y Eerie son grandes asignaturas pendientes en nuestro país (pese a que se publicaron muchas historias en varias publicaciones de Garbo y Toutain en los 70 y 80), espero que ahora con sus Archives sean publicadas como se debe aquí.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Angux.

Taniguchi es fantástico y su Caminante estuvo dentro de mis 15 un buen tiempo, seguro que si hago la lista otro día hubiese entrado.

Saludos, Jaime.

La verdad es que es curioso que solo coincidiéramos con una obra en nuestras listas, viendo en todo lo que coincidimos, pero esa es la grandeza del evento. Como tu bien dices, si juntáramos nuestros 15 más todo lo que se ha quedado a las puertas coincidiríamos en un montón de cosas...

Muy grandes los Vengadores de Busiek y aun se valoró más viendo la época horrible de la que venían los personajes antes de su etapa; heroes reborn, época de Deodato con Thor y aquel cambio de traje horrible y bazofias varias.

Soldier-X dijo...

la lista es brutal, no se como me he dejado flash gordon y el principe valiente, en superheroes coincido es que son las mejores etapas

muy buena lista, enhorabuena

PAblo dijo...

Una estupenda lista. ¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya? ;-D

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Soldier-X.

Muchas gracias. La verdad es que en un ejercicio de este tipo siempre te dejas algo fuera. Personalmente me lo tomé muy en serio e incluso en el caso de algunas dudas me dedicaba a hojear cómics para refrescar la memoria y decidirme mejor. En fin, así ha quedado, pero seguro que si la volviera a hacer el mes que viene cambiaría algo; demasiados cómics interesantes para solo poder elegir 15...

Saludos, Pablo.

Tu lista también es muy buena y me ha encantado tu "Relatos del Navío Negro" particular.

Impacientes saludos.

J.A.Rubio dijo...

Tu comentarios sobre el dibujo del Animal Man de Morrison lo suscribo de hecho en mi entrada puse "el Animal Man de Morrison a pesar de quien lo dibujara".
Yo pienso que la parte artistica de la obra lastra mucho el tebeo pero a pesar de ello, suelo valorar mucho el guión, quizá sea deformación profesional porque yo escribo guiones.
Y en cualquier caso pasa con muchas historias, como parte del Miracleman o los tebeos de Miller, que bajo mi punto de vista es un dibujante mediocre, pero lo solventa con su estilo cinematográfico.

Marione dijo...

Hola. La verdad que la iniciativa esta de los 15 tebeos ha estado bastante bien, sobre todo para descubrir obras que de otra forma ni modo.

Hace ya algun tiempo que sigo tu blog y me parece bastante interesante, sobre todo por ese tono clasicote que parece sobrevolar todas las entradas.

Cuando he leido tu recomendacion de Conan me ha dejado un poco descolocado. La verdad es que John Buscema me flipa bastante asi que te pregunto:

- De lo que se esta publicando hoy en dia de material clasico del personaje (La Saga De C. y Cronicas De C.) que hay que pillar si o si.

- ¿Es conseguible en alguna de esas colecciones la etapa de Barry W.S.?

- ¿Tendre que empeñar un riñon para hacerme con todo lo dibujado por Buscema del personaje? Porque supongo que sera bastante, ¿no?

Resumiendo, ¿que me recomiendas?

Un saludo y enhorabuena por el blog que realmente es muy interesante.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.A. Rubio.

No creo que sea una deformación profesional, la verdad es que tienes razón, un cómic con un mal guión es un cómic vacío, una colección de viñetas, aunque estén bien dibujadas, lo que pasa es que a mi me atrae enormemente la parte artística y soy un profundo admirador de ciertos dibujantes como John Buscema, Gene Colan o Neal Adams.

Si una obra tiene un guión de ir por casa, pero está magníficamente ilustrada por ejemplo, por Neal Adams, pues me atrae, mientras que hay muy buenos guiones que por culpa de un mal dibujante pierden mucho interés. Aunque también es verdad que hay dibujantes que con su gran narrativa gráfica pueden mejorar bastante una obra con guión mediocre.

Por cierto, me ha sorprendido tu opinión sobre Miller, sobretodo con lo mitificado que está por muchos fans, aunque te doy la razón; siempre he pensado que Miller era un buen dibujante, pero solo bueno, nada de genial ni al nivel de los grandes de verdad como pueden ser Colan, Buscema, Adams, Kubert, etc..., lo que pasa es que es un genio y ha sabido evolucionar mucho llegando a tener una gran narrativa y un arte muy especial, con influencias que van desde Eisner hasta Steranko, pero técnicamente está lejos de otros dibujantes.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marione y muchas gracias.

La verdad es que si quieres todo lo que haya dibujado Buscema de Conan tienes muchísimo trabajo por delante y mucho dinero que gastar, ya que llegó a dibujar muchos números del personaje, tanto del comic-book, como del magazine La Espada Salvaje de Conan, como un montón de novelas gráficas y especiales varios; desde mediados de los 70 hasta los 90.

Ahora, si quieres una recomendación para hacerte con lo que en mi humilde opinión es lo más importante y mejor, pues encantado de recomendártelo.

En primer lugar la colección Las Crónicas de Conan es una recopilación desde el primer nº de la colección original Conan The Barbarian, comienza con los números que mencionabas de Barry Windsor-Smith y prosigue con John Buscema; justo el último tomo aparecido aquí hasta el momento es el que cierra la época guionizada por Roy Thomas, o sea, la mejor. Además la obra está recoloreada y favorece más el arte de Smith y Buscema que no el color de puntitos de aquella época, el único problema es que se saltan algún que otro nº de la serie original, ya que la editorial propietaria en la actualidad de los derechos de Conan (Dark Horse) no posee los derechos de algún personaje de los que aparecía en algún nº por ejemplo de BWS, con lo cual no pudieron publicarlo. Para hacerte con estos nº perdidos por temas legales podrías tratar de conseguir los retapados de la colección que publicó Forum hace años, que llegó al nº 100 y aun incluía todos estos nº's.

La Espada Salvaje es muy interesante, pero larga y difícil de encontrar muchos nº's, además la tercera edición se cortó allá por el nº 70 o así, con lo cual si la quisieras completa sería bastante difícil. Yo te confieso que tengo justo los que digo en el post de los 15, o sea, los 26 primeros nº's que estos si que los puedes conseguir facilmente en su tercera edición.

Aparte de las colecciones regulares, si tienes la oportunidad de poder ir a librerías de estas que puedas encontrar cosas relativamente antiguas, te recomiendo los dos tomos de los Grandes Autores de Conan que publicó Planeta hace años dedicados a John Buscema y si encuentras el de Neal Adams también, por supuesto. Y la adaptación de la película de principios de los 80 sobre el personaje, un magnífico trabajo de Buscema, como la novela gráfica Conan: El Pícaro; ambas son dibujadas y entintadas por Big John, lástima que esto no ocurriera más a menudo, jamás se vió mejor a Buscema que cuando se entintó a si mismo.

Espero haberte servido de ayuda.

Marione dijo...

Buf, rápido e increible análisis-recomendación me haces. Pues sí, la verdad es que me ha servido bastante. Muchiiiiiisimas gracias por tu información.

Me ha llamado bastante la atención que, por lo que he podido leer de tus entradas, eres un apasionado del material y autores clásicos, digas que el recoloreado de Crónicas favorece los dibujos de B. Smith. Creo que eres el primero al que escucho decir algo así, y te aplaudo.

La gente parece no querer ver mejoras técnicas en sus vacas sagradas. Cuando el trabajo está bien hecho (Killing Joke, Watchmen Absolute) no veo porque no se puede dar un lavado de cara a la obra.

Lo dicho, muchas gracias por la info y saludacos.

Mo Sweat dijo...

De nada, Marione.

La verdad es que yo trato de ser lo más objetivo posible con el arte y el color de puntitos no beneficiaba para nada a autores como John Buscema, Joe Kubert o Gene Colan, antes prefiero ver sus obras en blanco y negro.

Tal vez haya otro tipo de autores a los que les pegaba más ese color, como por ejemplo Kirby o Ditko que tenían otro estilo muy diferente; más pop-art, pero a los dibujantes más realistas o seguidores de la escuela Alex Raymond (por decirlo de alguna manera) nunca les ha favorecido; por eso muchos de sus mejores trabajos se han visto en magazines en blanco y negro tipo la Espada Salvaje de Conan o Creepy.

Marione dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Es más, yo añadiría que algunas veces no es tan importante el autor como el personaje. Me explico. No me importa leer las aventuras de Conan en blanco y negro. Desde pequeño siempre las he leido sin color y creo que no canta para nada. Lo mismo pasa con aventuras de terror tipo Creepy, EC, etc.

Sin embargo sí que me choca ver, por ejemplo, los personajes Marvel dibujados por Kirby, Buscema, Colan y demás, en blanco y negro.

Yo piqué con las Bibliotecas Marvel de Planeta, y la verdad es que en su momento las disfruté bastante. Pero donde estén los tomos Masterworks que está sacando Panini, pues... no hay color, bueno, sí. Ya me entiendes.

Hace poco tuve una conversación con mi compañero de blog en la que le decía que la nueva edición del Principe Valiente editada por Manuel Caldas no debía tenerse por la definitiva. Es en blanco y negro, y el formato es distinto al original. Planeta hizo lo mismo con sus Bibliotecas Marvel y le han llovido palos desde todos los sitios, sin embargo lo mismo se hace con un "Clásico serio" y todo el mundo lo señala como la panacea comiquera.

El eterno debate.
Saludacos

corsariosinrostro dijo...

Casi que podría ahorrarme yo mismo hacer la lista porque casi, casi punto por punto coincido contigo en el 99% de los cómics.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marione.

Es que los Masterworks tienen muchas ventajas con respecto a las BM's; mayor tamaño (más parecido al original), mejor papel, tapa dura, color... lo que pasa es que hubiese sido imposible publicar todo lo que se publicó en formato BM en formato Masterwork, no creo que hubiesen salido ni un 15 % de los cómics que salieron en las Bibliotecas Marvel.

Esa fue la gran ventaja de las BM's y yo lo aplaudo, de otra manera nunca podríamos haber llegado a tener todo ese material en español y en relativamente tan poco tiempo. Si ahora pueden salir otra vez en Masterworks pues muy bien, pero dudo mucho que eso pase; ya digo, como mucho veo un 15 o 20 % o así de lo que se publicó en BM con posibilidades de ver la luz en formato Masterwork.

Saludos, Corsariosinrostro.

Por lo que veo tienes buen gusto... ja, ja, ja, ja... En serio, celebro que coincidamos en todo eso, muy grandes cómics, Raymond, Foster, Eisner, Kirby, Buscema, Colan, Adams, Corben, Wrightson, Wood, Williamson, Byrne... están todos los que son y son todos los que están... o casi.

corsariosinrostro dijo...

Es más, voy a hacer algo diferente. Ya que no pude estar disponible el fin de semana que se hicieron públicas las listas para la isla desierta por motivos de hospitalización de un familiar, voy a exponer dos listas (aunque sea tarde)La primera me ahorro hacerla porque voy a poner un link directamente a la tuya y la segunda va a ser de tebeos clásicos españoles; El Cachorro, El Pequeño Luchador,Inspector Dan, etc.

Mo Sweat dijo...

Maravilloso, seguro que aprenderé cosas de esta segunda lista. La estaré esperando.

Por cierto, si yo hiciera una lista de estas características (solo españoles) seguro que no faltarían Torpedo de Abulí & Bernet, Hombre de Segura y Ortiz, Las Crónicas del Sin Nombre de Mora y García o Haxtur de De la Fuente.