6/3/09

PURA NOSTALGIA... (HOMENAJE A LA OBRA DE RAFAEL LOPEZ ESPI)

Este es el primer post de la nueva sección Homenaje a una obra, que va a aparecer de vez en cuando. Estos posts estarán dedicados a mostrar una buena cantidad de obras de un autor en concreto. Y para empezar (y pese a que tengo por ahí uno sobre John Buscema prácticamente terminado) vamos a rendirnos a la nostalgia y a homenajear la obra de Rafael López Espí a través de todas aquellas míticas portadas para la editorial Vértice que el artista realizó desde mediados de los 60 hasta mediados de los 80.
A todos los aficionados jóvenes que no conozcan al autor, solo decirles que fue un gran artista al que Vértice encargaba ilustraciones pintadas para todas (o casi todas) las publicaciones de la editorial, prefiriendo tener en portada las ilustraciones de este señor que las portadas originales de los cómics Marvel, DC, Fleetway, etc.; y lo cierto es que en muchísimos casos se salía ganando.
Es una selección de 50 portadas de distintas épocas, tanto pertenecientes a los tomitos que conformaban el primer volumen de Vértice, como a los volúmenes 2 y 3 ya en formato revista, como algunas de los últimos tiempos, ya en plenos años 80 y con la editorial rebautizada como Surco.
Solo una cosa más para quienes no tuvieron la oportunidad de vivir esa época; decirles que antes de que Alex Ross revolucionara el mundo de los superhéroes a mediados de los 90 con sus ilustraciones, había existido un tal Rafael López Espí:















































<

<

28 comentarios:

Bruce dijo...

Qué tío más grande. Algunas de ellas son perfectas..

PAblo dijo...

Para mí, uno de los grandes portadistas de todos los tiempos.

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Buff, que recuerdos. Casi se me salta una lagrimita al verlas

Mo Sweat dijo...

Saludos a todos.

La verdad es que algunos puristas no perdonan que Vértice sustituyera las portadas originales por las de López Espí, pero es que era tan bueno...

Hacia las ultimas épocas bajó un poco el nivel en algunas portadas; supongo que debido a la cantidad de ilustraciones diferentes que tenía que realizar cada mes y se limitaba a copiar las originales; algunas incluso con un estilo que se notaba un tanto apresurado. Pero en algunas épocas, habían portadas que eran auténticas obras maestras; y muy superiores a las originales americanas.

Mo Sweat dijo...

Sin duda, Pablo, yo también opino lo mismo.
Si dejamos el arte interior, la narrativa gráfica y nos centramos pura y simplemente en portadistas, Rafael es uno de los más grandes de toda la historia del 9º Arte...

Anónimo dijo...

Grande López Espí, sin duda. Grandes sus portadas, que estarán siempre asociadas a nuestros primeros recuerdos, aquellos momentos mágicos en los que entrábamos en las tiendas y veíamos a nuestro alrededor los dibujos de este genial portadista.

Ahora bien, lo uno no quita lo otro. La chapuza de Vértice fue monumental. Horripilante. Sin perdón posible.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Si, eso es cierto, Vértice encadenó una serie de despropósitos, a cada cual más espectacular. Lo que pasa es que en aquella época todo pasaba y al fin y al cabo era lo que había; no existían precedentes con que comparar en cuanto a la edición de Cómics Marvel en España.
Eso si, lo de las viñetas redistribuidas para adaptar las páginas al tamaño de los primeros tomitos y el consiguiente rellenado de muchas de ellas de forma totalmente horripilante y criminal fue un verdadero asesinato de la obra de muchos autores.

Yo, por suerte, los descubrí ya a finales de los 70, con el 2º y 3º volumen y eso ya era otra cosa...

Aunque hablando de los cómics que me hicieron descubrir este maravilloso mundo, tengo que decir que he conseguido imágenes de las portadas de mis 15 cómics fundamentales, los 15 de los que tengo recuerdos más nostálgicos y que me marcaron para siempre.
Esto será para un próximo post que no será otra cosa que un ejercicio de nostalgia pura y dura. Un post que casi tendré que autodedicarme; bueno, a mi y a todos los que descubrimos el 9º Arte a través de aquellos maravillosos cómics.

Bruce dijo...

Espero ese post con ganas. Podríamos hacer una cadena y que cada uno lo continuase en su propio blog. "mis 15 cómics fundamentales, los 15 de los que tengo recuerdos más nostálgicos y que me marcaron para siempre." ¿Qué os parece?

Bruce dijo...

Y volviendo a este post. ¿Qué 2 portadas elegiríais? Sea por motivos sentimentales o artísticos. Yo lo tengo claro: "Spiderman: Asesinato en el aire" y la del Capi saliendo del periódico.

Anónimo dijo...

Yo elijo la del Caballero Luna y la del origen de Estela Plateada.

López Espí era bueno en todos los planos.

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Gran idea Bruce. Si queréis lo hacemos; damos unos días de margen y para el fin de semana que viene o así, publicamos los posts, cada uno con sus cómics fundamentales.
Sería interesante.

Bruce dijo...

Venga. Yo empiezo a buscar los míos

Mo Sweat dijo...

Sobre lo de las dos portadas favoritas, no se, me es muy difícil...
A nivel artístico destacaría especialmente la penúltima, del Motorista Fantasma o la del nº 1 de Peter Parker. Bueno; y la de Spiderman de Antología del Cómic.
A nivel nostálgico-personal me quedo con la de Los 4 Fantásticos; la búsqueda de Namor. Es una portada que apareció en muchos cómics Vértice formando parte de un anuncio de las publicaciones de la casa y deseé durante muchos años poder encontrarlo, sin éxito; hasta años más tarde, que lo conseguí en una de aquellas míticas librerías de 2ª mano. No se, para mi tenía mucha magia, Hulk contra todos, aparecían los vengadores, los 4 F,...; y el dibujo de la portada es muy bueno, además de ser totalmente original, ya que en aquella época López Espí se limitaba a copiar muchas portadas de la original, solo que pintándolas con su estilo.

J.A.Rubio dijo...

Como admirador de la obra de Lopez Espi no puedo menos que agradecer que alguien siga acordándose de él.
Si quereis ver un dibujo suyo bastante poco conocido en mi blog
http://jarubioc.blogspot.com/
Por lo demas me encantaría participar en lo de los 15 cómics imprescindibles de mi infancia, es decir si aceptais a un escritorcillo de más de 40 que aún tiene afición por esto de los cómics.

Mo Sweat dijo...

Saludos y bienvenido, J.A.

Encantado de que participes, ya sabes, a buscar las 15 portadas...

Jaime Sirvent dijo...

A mí también me encanta la de Spiderman: asesinato en el aire. Además tuve ese tebeo cuando era pequeño.

Osukaru dijo...

Yo también!. Aunque me vaís a dejar tomarme un par de licencias, jejeje...

Osukaru dijo...

Quería decir que yo también me uno a lo de las 15 portadas!, Jurl!.

Pep dijo...

Acabo de llegar a este blog por medio del de otro amigo, y además de felicitaros por el mismo, me apunto encantado (y echándole morro, jejeje)a la iniciativa.

J.A.Rubio dijo...

derPienso que como precursor de la iniciativa, deveriamos avisarte cuando colguemos el listado en cada blog y así tu podrías reseñarlo en tu blog.
Una idea es ponerlo en un comentario cuando tu pongas tu lista.Pero por otra parte, con la cantidad de gente que parece dispuesta a hacerlo a lo mejor te inundamos.

Mo Sweat dijo...

Bueno, pues bienvenidos todos a la causa. Esto comenzó como un simple comentario y está creciendo espectacularmente ¡¡ Voto a Brios !!.

Por cierto, J.A., ya pensaba hacerlo, aunque al paso que vamos me voy a pasar el fin de semana poniendo links, ja, ja, ja, ja, ja...

Anónimo dijo...

Lopez Espí merece un homenaje de los sonados porque rea un pedazo de ilustrador.

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo...

BIG BANG COMICS dijo...

Aunque un poco tarde, quisiera aportar algo a esta entrada. Para mi, que los comics de superheroes me dejaban frío, Lopez Espi era el portadista de Flash Gordon, el de Dan Barry, con lo cual nunca tuve el problema de perderme la edición original, pues eran tiras diarias a las que D. Barry nunca hizo una portada. Y López Espi era de lo mas sugerente e incitaba a comprar cada uno de los títulos, recordándome al Trueno Color y sus portadas, producía ese mismo efecto.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Emilio Aurelio.

Cuanta razón tienes. Yo en cambio, en esa época era más de super-héroes y menos de Flash Gordon, pero como tu bien dices, las portadas de López Espí te atraían a esos cómics.

Unknown dijo...

LOPEZ ESPÍ ES EL PUTO AMO!!! TUBIMOS LA SUERTE D CONTAR CON ÉL CUANDO VÉRTICE EDITÓ LOS MARVEL EN ESPAÑA Y CREO Q SU TALENTO MARCÓ A TODA UNA GENERACIÓN.

UN SALUDO RAFAÉL! ;-0

Z

Anónimo dijo...

He recaído en este blog con mucho retraso y es probable que nadie lea ya esto que escribo.
Han pasado 7 años desde que se hizo el último comentario y ya por aquel entonces todos los los que escriben dicen del Maestro Espí que "ERA" un fabuloso ilustrador. Es cierto, pero en la actualidad lo sigue siendo. Su pulso y destreza no han cambiado. Prueba de ello son las impresionantes ilustraciones originales que tengo en mi poder realizadas hace muy poco. Y permitidme añadir que sus mejores trabajos son los mas desconocidos, pues los hizo para el mercado alemán, principalmente para la editorial germana Bastei, en su mayoría son inéditos en España y muy alejados del mundo de los super héroes.
LÓPEZ ESPÍ FOREVER.

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

No te creas, la mayoría de comentarios en un blog acostumbran a hacerse cuando la entrada es nueva, pero eso no quita que dicha entrada siga teniendo visitas durante mucho tiempo.

Totalmente de acuerdo, el Sr. López Espí jamás ha bajado el nivel, al menos por los trabajos que yo he podido ver.

Desconozco sus trabajos para la editorial alemana Bastei, pero acabo de encontrar este post de La Estantería de mi Casa que incluye varias portadas suyas para la edición germana de The Phantom:

http://laestanteriademicasa.blogspot.com.es/2012/11/un-sketch-card-de-alberto-marcet.html