29/3/09

ALEX RAYMOND

Nombre: Alexander Gillespie Raymond
Nacido: 2 de Octubre de 1909 en New Rochelle (New York)
Fallecido: 6 de Septiembre de 1956
Campo: Cómics de prensa
Obras maestras: Jungle Jim, cómic de prensa / Flash Gordon, cómic de prensa / Rip Kirby, cómic de prensa.













15 comentarios:

Angux dijo...

Estupendo Raymond.
Me impresionó la imagen de la muerte llevando a la pareja hacia su final.
La imagen de la lucha pirata es aventura en estado puro.
Un genio.

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo Angux.

Está claro que tanto Raymond como Foster son los dos iconos máximos del estilo realista en las daily srtips. Y también es cierto que muchos (por lo que yo he leído por ahí) prefieren a Foster y sus impresionantes planchas y es que Harold Foster era un genio y sus dibujos auténticas obras de arte.
Pero yo doy un voto a Raymond, ya que Foster (al cual también admiro mucho) era más estático, más ilustrador que narrador, mientras que Raymond (para mi) representa la quintaesencia del cómic, con dibujos mucho más dinámicos y mayor narrativa gráfica.

Puede que Foster sea el antecesor de artistas como BWS (en su faceta más de ilustrador) o Gary Gianni, pero Raymond es el claro maestro y antecesor de muchos de los mas grandes narradores gráficos de todos los tiempos, John Buscema, Joe Kubert, Neal Adams, etc...

J.A.Rubio dijo...

Raymond es EL GRAN MAESTRO DEL COMIC, mientras que Foster es un grandisimo ilustrador (casi pintor). No se pueden comparar naranjas con manzanas, aunque las dos nos gusten.
Raymond es probablemente el autor que más a influido en los grandes autores del cómic mundial.
Su Flash Gordon (que quiza sea lo más parecido a Foster) tiene un dinamismo y expresividad que parece una pelicula.
Para mi EL AUTOR clásico sin parangón.

Mo Sweat dijo...

Y que lástima su temprana muerte.
Vaya usted a saber donde habría llegado con su Rip Kirby y con hipotéticas obras posteriores de no haber fallecido tan joven...

Jaime Sirvent dijo...

Menudas imágenes, un genio sin duda, y lo más importante es la influencia que ejerció después. Saludos.

Etrigan dijo...

Alex Raymond fue el precursor de todo un estilo de dibujo épicorealista seguido por dibujantes de la talla de John Buscema. Sin embargo, qué bien supo cambiar de registro con la maravillosa Rip Kirby.

Jesús Duce dijo...

Todos los estudios sitúan a Raymond entre los diez autores más importantes de la historia del cómic. No es para menos.

Flash Gordon es una maravilla irrepetible, sin duda, pero a mi modo de ver Rip Kirby es lo mejor de Raymond. Donde da rienda suelta a toda su potencial. Donde experimenta constantemente con las sombras, con los planos, con numerosos elementos de la narrativa gráfica, donde sienta muchos de los referentes que después van a ser desarrollados por otros grandes dibujantes.

Su prematura muerte nos arrebató posiblemente más de alguna genialidad.

Bruce dijo...

Grande, grandísimo...

Mo Sweat dijo...

Saludos Jaime.
Raymond tuvo una influencia en su campo y su estilo comparable a la del Rey Kirby en el suyo años más tarde...

Saludos, Etrigan.
La verdad es que el cambio de estilo entre Flash Gordon y Rip Kirby es considerable, en Flash Gordon tal vez usó un estilo más barroco, más recargado a veces y con muchas más líneas, mientras que en Rip Kirby llegó a tener un dominio tal del dibujo que (en mi opinión) consiguió dar un paso más allá en el 9º arte y creó un estilo que (como bien dices) fue referente para muchos grandes artistas realistas que vinieron después.

Saludos, Jesús.
Totalmente de acuerdo; aparte de las preferencias personales por una u otra obra, en Rip Kirby llegó a su punto álgido, ese punto donde es prácticamente imposible encontrarle un defecto, por pequeño que sea; rozó la perfección más absoluta.

Saludos, Bruce.
Grande entre los grandes..., como Kirby..., como Eisner..., fue un maestro de maestros...

PAblo dijo...

¿Y por qué esa mania en enfrentar a Foster con Raymond? Yo desde luego me quedo con los dos.

Uno de los pocos grandes maestros del cómic que consiguió reconocimiento en vida. Por algo sería...

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo, Pablo, hay que quedarse con los dos, igual que hay que quedarse tanto con el Spiderman de Ditko como con el de Romita, tanto con el Conan de Smith como con el de Buscema, tanto con el Daredevil de Colan como con el de Miller, pero de todas maneras cada uno tiene sus preferencias y uno siempre tiene más afinidad con un autor que con otro, por lo que sea...

Yo simplemente digo que Raymond tenía una mayor narrativa gráfica y que era más dinámico, mientras que Foster (por decirlo de alguna manera) era más ilustrador.

Saludos.

Blueberry dijo...

Foster es un estilo mas pausado, mas poético. Raymond mucho mas realista, mas dinámico. Raymond es el comic. Sin restar ni un ápice de mérito a Foster, es ilustrador, y el que crea escuela es Raymond.
Realmente, no son comparables para nada.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Blueberry.

Es cierto, no son comparables.
Defines perfectamente la diferencia entre ambos. Nada que añadir.

Celestino dijo...

Ya ves....casi ná,pos no he "copiao" yo en mis tiempos mozos recursos de cabello brillos arrugas de ropa o líneas de velocidad.... uno de los más grandes MAESTRAZOS de la historia de la historieta...

Mo Sweat dijo...

Saludos Celestino.

Y haces bien en escribir en mayúsculas lo de maestrazo...