27/2/11

BLACK HISTORY MONTH SPECIAL III: TRIBUTO A DWAYNE McDUFFIE

Un último paréntesis antes de dar comienzo con la traca final de El Dibujante Perfecto (lo siento, David); lo he creído estrictamente necesario. Y es que hace unos pocos días (concretamente el 21 de Febrero) falleció Dwayne McDuffie, conocido guionista de cómics y de series de animación para la TV.

Este post es un homenaje a la carrera de Dwayne, un buen guionista de cómics, pero también un gran tipo y un profesional comprometido con su raza. McDuffie no fue un guionista estrella al estilo de, por ejemplo, Geoff Johns, Grant Morrison o Ed Brubaker, pero en parte no lo fue porque no quiso nunca someterse a los auténticos vaivenes que han regido los cómics de super-héroes de Marvel y DC en los últimos tiempos; él quería contar sus historias como creía que tenían que ser contadas... y cuando desde las altas esferas no dejaban de entrometerse una y otra vez, cambiándole los planes e imponiéndole incluso los personajes que debía tocar y los que no, comenzaban los problemas, como le ocurrió, por ejemplo, en la JLA. Sobre este tema tenéis más información en este magnífico post de Bruce.

Entre sus experiencias varias en el mundo del comic-book, Dwayne también emprendió una fructífera carrera como guionista de series de animación, destacando especialmente su trabajo para series como Static Shock, Justice League y Ben 10; serie, esta última, que ha tenido una gran aceptación aquí, en nuestro país; y en la cual se puede apreciar su valor como guionista cuando ha podido hacer las cosas sin intromisiones indeseadas.

Dwayne, que también ha realizado labores de editor (básicamente para DC), aparte de guionista, fue uno de los máximos responsables de la creación de la compañía Milestone y de la mayoría de sus personajes. Milestone publicó sus títulos a través de DC Comics y significó una propuesta verdaderamente arriesgada, ya que abogó por la publicación de títulos protagonizados básicamente por personajes afroamericanos y de otras minorías americanas.

Y es que si en el reciente post dedicado a Trevor Von Eeden, se tocaba el tema del racismo en la industria del cómic americano, de los pocos personajes negros existentes en la industria del comic-book y de lo desengañado que terminó Trevor con dicha industria; en el caso de Dwayne McDuffie deberíamos hablar del hombre que más hizo para remediar todo eso y que más personajes afroamericanos creó y/o trató a lo largo de la historia del comic-book.


Por todo esto y por mucho más, desde Comic is art queremos rendirle merecido tributo a un gran tipo, un hombre honesto que ayudó a hacer mejor y más interesante la industria del comic-book y que siempre intentó escribir buenos cómics, aparte de intentar, siempre que pudo, introducir más y mejores personajes negros dentro de los universos Marvel y DC.

Nuestro particular homenaje a Dwayne McDuffie está formado por una selección de portadas de cómics escritos por él, donde, de la mano de varios artistas, se puede apreciar la gran cantidad de personajes afroamericanos que Dwayne trató.

Gracias por todo, Dwayne, descansa en paz.


















20/2/11

BIG JOHN'S LEGACY 05: EL JOHN BUSCEMA PRE-MARVEL I / ENTREVISTA A JOHN MORROW

Ya tocaba entrar de lleno en la gran traca final de ese ejercicio llamado El Dibujante Perfecto, que llevamos realizando desde hace meses en Comic is art; pero como entre los posts dedicados al Black History Month y algunas otras cosillas, esta sección dedicada a John Buscema lleva ya demasiados días sin aparecer por aquí, le he dado preferencia. Tras este post, la conclusión de El Dibujante Perfecto.

Este va a ser el primero de varios capítulos de Big John's Legacy dedicados a ver trabajos de Buscema anteriores a su llegada a Marvel a mediados de los años 60. Y en éste concretamente, vamos a ver algunos de los más primerizos, como la portada de Mr. Risk (uno de sus primeros, primeros trabajos, donde es difícil incluso reconocer su estilo) o la portada de Nature Boy (su verdadero primer contacto con el género super-heroico).

Un poco más abajo, tenemos varias páginas donde se puede apreciar un estilo ya más maduro y cercano al del mejor John Buscema. La primera pertenece a una de sus adaptaciones cinematográficas al cómic para la editorial Dell (concretamente Helena de Troya) y las siguientes son de historietas fantásticas para las cabeceras Forbidden Worlds y Adventures into the Unknown (American Comics Group), donde ya muestra un estilo verdaderamente espectacular:












ENTREVISTA A JOHN MORROW

En esta ocasión, en la entrevista, tenemos a John Morrow, editor/director de la editorial Twomorrows (junto a su esposa Pam; de ahí lo de Two). John, fan absoluto de Jack Kirby, es el creador y editor del mítico The Jack Kirby Collector, legendario título que comenzó en 1994 prácticamente como un fanzine y que a día de hoy es una publicación de referencia que cuenta número tras número con la colaboración de los mejores autores y teóricos del medio. Aparte de The Jack Kirby Collector, Twomorrows publica títulos tan prestigiosos como Alter Ego (editado por Roy Thomas), Draw! (editado por Mike Manley) o Write Now! (editado por Danny Fingeroth), entre otros. (A raíz de alguno de vuestros comentarios en un anterior post de Big John's Legacy, me limito a incluir la versión traducida de la entrevista; no creo que sea necesario añadir debajo de la misma la versión en inglés).

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

John: Para mí John Buscema ocupa un lugar muy importante dentro de la historia de los cómics. El no se centró en la creación de personajes, más bien optó por redefinirlos visualmente. Tu sabías que cualquier trabajo gráfico de Buscema estaría siempre un peldaño por encima del anterior en términos de calidad artística.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

John: Yo personalmente disfruté mucho con su Silver Surfer. Siendo un fan de Kirby como soy, siempre me quedaré con la versión de Jack del personaje, pero Big John, especialmente en los primeros números, realizó un trabajo espectacular.

Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?

John: Yo soy parcial con su trabajo en los Vengadores. Se que todo el mundo adora su Conan, pero para mí, ver como llegó a manejar tantos y tan coloridos personajes fue realmente divertido.

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?

John: El segundo Superman/Spiderman. Extraña elección, lo sé, pero es la obra que me ha venido a la mente.

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

John: Joe Sinnott. Puede que tendiera a imponer su propio estilo sobre el de Buscema, pero para mí la combinación fue verdaderamente remarcable.

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

John: Silver Surfer.

Mo: Muchas gracias.

En el próximo Big John's Legacy más...

12/2/11

BLACK HISTORY MONTH SPECIAL II: MATT BAKER, EXCELENTE PORTADISTA

Y aquí está la segunda entrada enmarcada dentro del mes de la historia negra. Como ya mencioné en el anterior post, está dedicado a Matt Baker, uno de los mayores artistas que vio el mundo del comic-book durante la Golden Age.

El año pasado ya le dedicamos un post (donde tenéis un poquito mas de información sobre Matt), pero he creído necesario publicar este otro para poder apreciar mejor su espectacular arte como portadista. Y es que esta vez nos centraremos única y exclusivamente en sus grandes portadas; faceta donde fue, sin ninguna duda, uno de los mejores.

LAS GRANDES PORTADAS DE MATT BAKER




















1/2/11

BLACK HISTORY MONTH SPECIAL I: TREVOR VON EEDEN

Si hace dos años publicamos dos posts especiales por el Black History Month; uno dedicado a la Pantera Negra, el primer super-héroe negro de la historia del cómic y el otro a Luke Cage, Powerman, el primer personaje afroamericano con título propio en el mercado del comic-book; y el año pasado seguimos celebrándolo con tres posts más, uno dedicado a un artista de la Golden Age, Matt Baker, otro dedicado a un artista de la Silver y Bronze Age, Billy Graham y un último dedicado a un artista de lo más contemporáneo, Damion Scott, este año vamos a centrar la celebración en dos nombres que a mi modo de ver son dos de los artistas afroamericanos más grandes que ha visto la historia del 9º Arte: Trevor Von Eeden (sí, me acuerdo de vuestras reclamaciones del año pasado, pero me apetecía reivindicar a Billy Graham) y Matt Baker (¡si, otra vez!).

Pero vamos por partes; en este primer post disfrutaremos del arte de Trevor Von Eeden, un artista tan grande y rompedor como inquieto y rebelde. Trevor creó gráficamente a Rayo Negro, el primer super-héroe afroamericano de DC Comics con título propio (recordemos que antes había aparecido John Stewart en las páginas de Green Lantern), para posteriormente dibujar varias historias de personajes como Batman, Green Arrow o Powerman & Iron Fist, entre otros. Con el tiempo, Trevor se fue alejando del cómic mainstream, alegando que no se sentía cómodo en una industria donde apenas tenían cabida personajes de su raza y que los pocos que había, o eran muy marginales o no eran tratados correctamente, aparte de que no le gustaba nada el trato que recibía desde la propia DC de aquella época; en sus propias palabras, le hacían sentir como el "dibujante negro" de la compañía.

En estos últimos años, Trevor se ha centrado en la realización del cómic The Original Johnson, sobre el boxeador Jack Johnson; llegando a decir que por fin había dado con la obra que tenía que hacer, que finalmente había encontrado el trabajo que lo devolvía plenamente al mundo del cómic, en todos los sentidos.

Para leer más sobre Trevor Von Eeden, os emplazo a este magnífico post de Pepo Pérez, donde publica varios extractos de una interesante entrevista al artista (con affaires sentimentales incluidos).

EL ARTE DE TREVOR VON EEDEN