20/2/11

BIG JOHN'S LEGACY 05: EL JOHN BUSCEMA PRE-MARVEL I / ENTREVISTA A JOHN MORROW

Ya tocaba entrar de lleno en la gran traca final de ese ejercicio llamado El Dibujante Perfecto, que llevamos realizando desde hace meses en Comic is art; pero como entre los posts dedicados al Black History Month y algunas otras cosillas, esta sección dedicada a John Buscema lleva ya demasiados días sin aparecer por aquí, le he dado preferencia. Tras este post, la conclusión de El Dibujante Perfecto.

Este va a ser el primero de varios capítulos de Big John's Legacy dedicados a ver trabajos de Buscema anteriores a su llegada a Marvel a mediados de los años 60. Y en éste concretamente, vamos a ver algunos de los más primerizos, como la portada de Mr. Risk (uno de sus primeros, primeros trabajos, donde es difícil incluso reconocer su estilo) o la portada de Nature Boy (su verdadero primer contacto con el género super-heroico).

Un poco más abajo, tenemos varias páginas donde se puede apreciar un estilo ya más maduro y cercano al del mejor John Buscema. La primera pertenece a una de sus adaptaciones cinematográficas al cómic para la editorial Dell (concretamente Helena de Troya) y las siguientes son de historietas fantásticas para las cabeceras Forbidden Worlds y Adventures into the Unknown (American Comics Group), donde ya muestra un estilo verdaderamente espectacular:












ENTREVISTA A JOHN MORROW

En esta ocasión, en la entrevista, tenemos a John Morrow, editor/director de la editorial Twomorrows (junto a su esposa Pam; de ahí lo de Two). John, fan absoluto de Jack Kirby, es el creador y editor del mítico The Jack Kirby Collector, legendario título que comenzó en 1994 prácticamente como un fanzine y que a día de hoy es una publicación de referencia que cuenta número tras número con la colaboración de los mejores autores y teóricos del medio. Aparte de The Jack Kirby Collector, Twomorrows publica títulos tan prestigiosos como Alter Ego (editado por Roy Thomas), Draw! (editado por Mike Manley) o Write Now! (editado por Danny Fingeroth), entre otros. (A raíz de alguno de vuestros comentarios en un anterior post de Big John's Legacy, me limito a incluir la versión traducida de la entrevista; no creo que sea necesario añadir debajo de la misma la versión en inglés).

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

John: Para mí John Buscema ocupa un lugar muy importante dentro de la historia de los cómics. El no se centró en la creación de personajes, más bien optó por redefinirlos visualmente. Tu sabías que cualquier trabajo gráfico de Buscema estaría siempre un peldaño por encima del anterior en términos de calidad artística.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

John: Yo personalmente disfruté mucho con su Silver Surfer. Siendo un fan de Kirby como soy, siempre me quedaré con la versión de Jack del personaje, pero Big John, especialmente en los primeros números, realizó un trabajo espectacular.

Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?

John: Yo soy parcial con su trabajo en los Vengadores. Se que todo el mundo adora su Conan, pero para mí, ver como llegó a manejar tantos y tan coloridos personajes fue realmente divertido.

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?

John: El segundo Superman/Spiderman. Extraña elección, lo sé, pero es la obra que me ha venido a la mente.

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

John: Joe Sinnott. Puede que tendiera a imponer su propio estilo sobre el de Buscema, pero para mí la combinación fue verdaderamente remarcable.

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

John: Silver Surfer.

Mo: Muchas gracias.

En el próximo Big John's Legacy más...

15 comentarios:

  1. Pues casi no reconozco a Big John, como dices. Igual a partir de The little men.
    Jo! La maquetación y los colores de los cómics de Dell eran muy parecidas, por lo que veo.
    "Mala elección" la de Morrow (en mi opinión, eh?)...porque en el primer encuentro entre Superman y Spiderman, Andru brilla o destaca más (para mí) que John en el que hizo después. En ese tebeo no está mal, pero el otro es como más... En fin... Era su elección, así que no digo nada.
    PD: Muy majas las portadas de Baker.
    Y no retrases tanto la traca final... que a este paso vas a abrir otra sección (ja,ja).
    Saludito.

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  2. Me quedo con esta frase de Morrow y la hago mía también: "Tu sabías que cualquier trabajo gráfico de Buscema estaría siempre un peldaño por encima del anterior en términos de calidad artística." ¡Qué gran verdad! Es difícil encontrar un halago mayor a un profesional.

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  3. Saludos, David.

    Ya no lo retrasaré más... a partir del próximo post terminaremos con todo lo referente al Dibujante Perfecto; y sin interrupciones.

    Bueno, no creo que el Superman vs. Spiderman de Ross Andru tenga nada que ver aquí... la cuestión es sobre qué cómic de John Buscema te quedarías, con lo que la opción que tu comentas no entraría, ya que no es de Big John...

    Yo también pienso que el primer S. vs. S. es superior al segundo; en mi humilde opinión, Ross Andru realiza el mejor trabajo de su carrera y encima está entintado por un gran Dick Giordano que en algunas ocasiones le confiere incluso un toquecillo Adams... tras la época en la que entintó mucho al gran Neal, Dick tendía a "nealadamizar" un poco a los dibujantes a los que entintaba.

    Mientras que el segundo S. vs. S. es algo más irregular... con un John Buscema entintado por Joe Sinnott (por otro lado es muy normal la elección si tienes en cuenta que J. Morrow elige a Sinnott como el mejor entintador de Buscema); pero sólo en los personajes, dejando los fondos y muchos detalles para una pléyade de ilustres entintadores de lo más variopinto; desde el gran Terry Austin hasta Klaus Janson, pasando por Bob Layton o Walt Simonson, entre otros... lo que le da un acabado final un tanto desconcertante, al menos desde mi punto de vista.

    Me da la sensación de que el primero fue un producto muy cuidado, con el que los autores intantaron dar lo mejor de sí... mientras que el segundo se hizo de forma un tanto apresurada, intentando aprovechar el filón, con un John Buscema que seguro que dibujó las páginas bastante rápido y poniéndole un montón de entintadores al estilo de los Crusty Bunkers, para tratar de acabar el producto a tiempo.

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  4. Saludos, Benito.

    Sin duda, sin duda... eso es algo que se puede decir de muy pocos y evidentemente John Buscema es uno de ellos...

    A mi siempre me sorprendió la enorme calidad del dibujo de John Buscema en sus últimos años, especialmente si lo comparabas a otros profesionales también veteranos.

    John Buscema (como también pasa con el gran Gene Colan) siguió demostrando la misma maestría durante los 80 y los 90... e incluso en lo poquito que llegó a realizar a principios de los 00.

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  5. Coincido en que yo también soy parcial con su etapa de "Los Vengadores". A mí también me encanta (sobre todo su primera etapa con Roy Thomas cuando tuvieron que tomar el relevo a Lee/Kirby).

    Impacientes Saludos.

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  6. Oye, retrásalo lo que quieras... que es tu blog y era de coña, Mo.
    Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo que dices. Y lo que yo quería decir es que igual mi elección de mi Buscema favorito no hubiera sido esa... porque igual me acordaba del anterior encuentro de los personajes, y no creo que John se "esforzara" tanto como Andru.
    De todas formas, Ross es uno de mis favoritos.
    Un saludo.

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  7. El mejor entintador de John Buscema es John Buscema, lo dice el.Tambien dice que Joe
    Sinnott no es bueno para entintar su dibujo, pero para Kirby es perfecto.Yo estoy de acuerdo con Buscema, el entintado de Sinnott, no le viene bien a su estilo de dibujo.

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  8. Saludos, Pablo.

    La etapa Thomas-Buscema es magnífica; y es que además John contó con muy buenos entintadores.

    Los que entinta Tom Palmer son soberbios, los que entinta George Klein magníficos y en general es una etapa memorable.

    Por cierto, Kirby no realizó muchos episodios de los Vengadores; a quién sustituyó Buscema al frente del título fue a Don Heck.

    Saludos, David.

    Hombre, ni mi elección tampoco, ni de lejos... pero hay que pensar que, 1º- Morrow es casi el fan nº 1 de Kirby, 2º- Sinnott fue el entintador perfecto para Jack Kirby, 3º- Sinnott tendía a "kirbizar" a Buscema... con lo que hay que encontrarle una cierta lógica a esa elección.

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  9. Saludos, Valentin.

    Totalmente de acuerdo... el mejor John Buscema siempre fue el que se entintaba a sí mismo.

    John nunca estaba contento con el entintado que le realizaba Joe Sinnott, pero tampoco con el de Alfredo Alcalá, a pesar de que a muchos les encanta esa combinación en la Espada Salvaje. Ni con el de casi nadie... Buscema siempre consideró a Tom Palmer el mejor entintador que había tenido.

    Y yo estoy completamente de acuerdo con él.

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  10. Si Tom Palmer era bueno para Buscema, sobre todo en la primera etapa de Los Vengadores. Tambien decia que le gustaba el entintado de su hermano.En Silver surfer esta bien.A mi no me gusta como Alcala entinto a Buscema, yo creo que a la gente le gusta porque esa etapa de Conan tuvo historias muy buenas. Saludos.

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  11. Saludos, Valentin.

    A mi me gustan muchos cómics de Buscema y Alcalá, especialmente sus primeras colaboraciones en la Espada Salvaje, donde Alcalá realizó aquellos entintados tan trabajados, que parecían casi grabados. Pero también es cierto que Alfredo no era totalmente fiel a los lápices de John, con lo que siempre me quedaré con sus entintadores más "fieles"... Palmer, Klein, Giacoia, su hermano.

    Hay páginas de la primera etapa Buscema-Palmer en los Vengadores que llegan a la máxima excelencia, son perfectas... luego, en la etapa de los 80, quizás John no trabajara tanto los lápices y dejara algo más de trabajo para Tom, pero creo que el resultado global es magnífico; al menos yo soy un fan absoluto de esa etapa, que por suerte va a publicar Panini próximamente.

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  12. Gracias Mo, aqui podemos ver la evolución de John Buscema, casi un "desconocido" en sus primeros trabajos. Para mi su mejor interpretación también es la de Silver Surfer, aunque Thor también le anda a la zaga. Saludos.

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  13. De nada, Carlos, gracias a ti.

    Prometo subir más imágenes de este tipo de trabajos de John en futuras entregas de la sección.

    Sin duda su Silver Surfer creó escuela...

    Saludos.

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