ESPACIO DEDICADO A LOS GRANDES ARTISTAS DE LA HISTORIA DEL 9º ARTE. DESDE HAROLD FOSTER Y ALEX RAYMOND HASTA JIRO TANIGUCHI Y JEAN GIRAUD, PASANDO POR McCAY, FEININGER, COLL, EISNER, KIRBY, TOTH, FRAZETTA, BUSCEMA, COLAN, BUZZELLI, BATTAGLIA, TOPPI, DE LA FUENTE, ORTIZ, ADAMS, WRIGHTSON, CORBEN, BYRNE, DAVIS... Y TANTOS OTROS.
14/7/20
ENRIC SIO
Nombre: Enric Sió i Guardiola
Nacido: 5 de Abril de 1942 en Badalona (España)
Fallecido: 2 de Noviembre de 1998
Campo: Cómic & magazine europeo
Obras maestras: Aghardi / Mara / Mis Miedos / L'Uomo Delle Piramidi.
Eternamente infravalorado. El mejor guionista español de su época y uno de los mejores de todos los tiempos. Y un dibujante y diseñador de página exquisito, continuamente atacado por los panolis que no se han visto sus comics bélicos de principios de los 60s y no tienen ni idea de que sin calcar fotos también dibujaba de la hostia.
Supongo que es lo que ocurre a veces con las almas inquietas y espíritus siempre innovadores, que sus continuos cambios de estilo y registro no siempre son bien vistos por todos los aficionados. Y es que Sió fue muy complejo y sus inquietudes artísticas fueron incluso más allá del dibujo.
Hola Mo, la calidad el trabajo de artistas de la categoria de Sió, hace que pasadas decadas de realizadas esas paginas, se sigan viendo que encajan en estos tiempos y no se vean desfasadas, hoy veo muchas novelas graficas, (sin menospreciar el trabajo de ningun creador) que me parecen hiperdiseñadas, las viñetas a veces parecen un catalogo de filtros y efectos de softwares varios mas que un comic o tebeo, gente como Sió se lo curraban a mano, con collages...etc, bueno corren otros tiempos, lo que está claro que como sucede con los buenos vinos, autores como Enric Sió van teniendo el lugar que merecen en la historia del comic español. Saludos
Eso que dices es totalmente cierto. Hoy en día los efectos informáticos están a la orden del día y los tomamos como algo normal y habitual en los cómics, mientras que cuando un autor de antes hacía collages o copiaba una foto a menudo se le trataba de "poco artista" o de fraude... ¡Como han cambiado los tiempos!
Eternamente infravalorado. El mejor guionista español de su época y uno de los mejores de todos los tiempos. Y un dibujante y diseñador de página exquisito, continuamente atacado por los panolis que no se han visto sus comics bélicos de principios de los 60s y no tienen ni idea de que sin calcar fotos también dibujaba de la hostia.
ResponderEliminarSaludos, anónimo.
ResponderEliminarSupongo que es lo que ocurre a veces con las almas inquietas y espíritus siempre innovadores, que sus continuos cambios de estilo y registro no siempre son bien vistos por todos los aficionados. Y es que Sió fue muy complejo y sus inquietudes artísticas fueron incluso más allá del dibujo.
Hola Mo, la calidad el trabajo de artistas de la categoria de Sió, hace que pasadas decadas de realizadas esas paginas, se sigan viendo que encajan en estos tiempos y no se vean desfasadas, hoy veo muchas novelas graficas, (sin menospreciar el trabajo de ningun creador) que me parecen hiperdiseñadas, las viñetas a veces parecen un catalogo de filtros y efectos de softwares varios mas que un comic o tebeo, gente como Sió se lo curraban a mano, con collages...etc, bueno corren otros tiempos, lo que está claro que como sucede con los buenos vinos, autores como Enric Sió van teniendo el lugar que merecen en la historia del comic español.
ResponderEliminarSaludos
Saludos, Folk.
ResponderEliminarEso que dices es totalmente cierto. Hoy en día los efectos informáticos están a la orden del día y los tomamos como algo normal y habitual en los cómics, mientras que cuando un autor de antes hacía collages o copiaba una foto a menudo se le trataba de "poco artista" o de fraude... ¡Como han cambiado los tiempos!