29/1/17

MAESTROS DEL TERROR - 18 DE 30: PAT BOYETTE

Pat Boyette siempre ha sido un artista muy poco conocido en nuestro país. En España apenas se han publicado un puñado de historietas suyas, generalmente de terror, aparecidas en revistas de Garbo y Toutain entre finales de los 70 y principios de los 80, quedando el grueso de su obra inédito y totalmente desconocido. Boyette fue un dibujante de la misma escuela que Alex Toth o Johnny Craig (descendientes de la escuela del claroscuro iniciada por Noel Sickles y Milton Caniff), aunque con estilo propio, que siempre brilló de forma especial en el género del terror.

PAT BOYETTE








25/1/17

MAESTROS DEL TERROR - 17 DE 30: MIKE PLOOG

Uno de mis favoritos, sin ningún género de dudas... ¿Alguien se ha planteado en alguna ocasión cómo hubiera sido si Will Eisner se hubiese dedicado principalmente a dibujar cómics de terror? Pues lo más parecido a una respuesta sería: ¡Contemplad el arte de Mike Ploog!... Ploog es un artista claramente influido por Eisner que, durante la mayor parte de su carrera, se ha centrado en dos géneros, el horror y la fantasía, con unos resultados excelentes.

MIKE PLOOG








21/1/17

MAESTROS DEL TERROR - 16 DE 30: RICHARD CORBEN

Levántense todos de sus asientos y hagan, por favor, una reverencia, pues aquí está el Sr. Richard Vance Corben... ¿O acaso alguien dudaba de que iba a estar en esta lista? Tal y como dije en la entrada dedicada a Bernie Wrightson, poco se puede decir sobre el Sr. Corben que no se haya dicho ya mil veces; marcó una época, innovó el cómic underground, de terror y de ciencia-ficción y es uno de los más grandes artistas que haya dado jamás el 9º Arte.

RICHARD CORBEN








15/1/17

MAESTROS DEL TERROR - 15 DE 30: TOM SUTTON

Si hay un autor que siempre me viene a la cabeza cuando pienso en el género del terror dentro del mundo del cómic, y dejando aparte al gran Bernie Wrightson, ese es Tom Sutton, un dibujante que prácticamente siempre, a lo largo de su carrera, se centró en dicho género, su gran pasión, dibujando montones de páginas de horror para editoriales como Warren, Charlton, Skywald, Marvel o DC Comics.

TOM SUTTON








11/1/17

MAESTROS DEL TERROR - 14 DE 30: MARTIN SALVADOR

Santiago Martín Salvador, un artista insuficientemente recordado que merecería mucho más reconocimiento del que habitualmente tiene, pues se trata, sin ninguna duda, de uno de los mejores dibujantes de cómics que ha dado la historia del tebeo español. Ya en la época Warren (fue uno de los artistas más prolíficos de sus publicaciones) era todo un clásico; tal vez por eso no acostumbraba a ser tan vitoreado como Maroto, Ortiz o Bermejo, artistas con estilos más modernos o rompedores para la época, mientras que el estilo de Martín Salvador se salía de la línea que seguían sus compatriotas y lo situaba en un punto más cercano al de los grandes clásicos de los cómics de prensa. Su producción para las revistas de terror de Warren fue ingente y de un nivel excelente, tanto que a día de hoy todavía podría usarse como manual de como dibujar una buena historieta.

MARTIN SALVADOR








7/1/17

MAESTROS DEL TERROR - 13 DE 30: JOSE ORTIZ

Seguimos con artistas españoles... y en este caso concreto me atrevería a decir que con uno de los más grandes ilustradores del género que haya existido jamás, de todos los tiempos y del cómic internacional en general. El trazo, el talento, la pasión de José Ortiz por el dibujo, lo hacían un artista muy completo y polivalente, capaz de ilustrar muchos géneros con gran maestría, pero no cabe duda que en el género del terror fue donde brilló con más fuerza... una fuerza arrolladora.

JOSE ORTIZ








5/1/17

MAESTROS DEL TERROR - 12 DE 30: ESTEBAN MAROTO

No cabe duda de que lo mejor de la producción de Esteban Maroto se enmarca en la época Warren... en primer lugar porque fue la época en la que concibió a Dax el Guerrero (o Manley, como ustedes prefieran) y en segundo lugar por la cantidad de historietas de terror que realizó para dicha editorial, muchas de las cuales se encuentran entre lo mejor que ha ilustrado, como ocurrió con tantos otros artistas que trabajaron para el bueno de Jim Warren.

ESTEBAN MAROTO








1/1/17

¡FELIZ 2017!... CON DOCE ESPLENDIDAS UVAS DE WINSOR McCAY

Hoy iba a publicar el 12º post de la colección Maestros del Terror, pero en el último momento -evidentemente condicionado por haber estado saboreando mi regalo de Navidad (Little Nemo in Slumberland: ¡Esos Espléndidos Domingos!)- me he decidido a posponerlo un poquito y a felicitaros el año nuevo y desearos lo mejor de lo mejor para el 2017 de la mano del incomparable arte de Winsor McCay y su inolvidable Little Nemo, con 12 espléndidas uvas, o lo que es lo mismo, 12 planchas especialmente seleccionadas de su gran obra maestra, para el deleite de todos los amantes del 9º Arte.