ESPACIO DEDICADO A LOS GRANDES ARTISTAS DE LA HISTORIA DEL 9º ARTE. DESDE HAROLD FOSTER Y ALEX RAYMOND HASTA JIRO TANIGUCHI Y JEAN GIRAUD, PASANDO POR McCAY, FEININGER, COLL, EISNER, KIRBY, TOTH, FRAZETTA, BUSCEMA, COLAN, BUZZELLI, BATTAGLIA, TOPPI, DE LA FUENTE, ORTIZ, ADAMS, WRIGHTSON, CORBEN, BYRNE, DAVIS... Y TANTOS OTROS.
4/4/16
DAN BARRY
Nombre: Daniel Barry
Nacido: 11 de Julio de 1923 en Long Branch (New Jersey)
Fallecido: 25 de Enero de 1997
Campo: Comic-book & cómics de prensa
Obras maestras: Flash Gordon, cómic de prensa / Vigilante / Daredevil (Golden Age) / Indiana Jones.
La verdad es que son muchos los que consideran su versión de Flash Gordon como la definitiva del personaje... y eso, tratándose de un personaje creado y dibujado durante muchos años por el gran Alex Raymond, es decir muuuuuucho.
Hablando de su incursión en el cómic porno, no estaría mal que alguna editorial se animara a reeditar todas aquellas historietas de género erótico ilustradas por maestros de la talla del propio Barry, Adam Hughes, Kevin Nowlan o Kevin Maguire, entre otros.
Leyendo un comentario tuyo en el blog de Javier Meson, me ha traido a este blog, que por lo que he visto es un muy buen blog para ir visitando a menudo, magnificas las paginas y portadas que cuelgas, de tiempos en que los tebeos de genero llenaban los quioscos, no lo digo desde un punto de vista nostalgico, pero me quedo con las decadas de los cincuenta hasta principios de los noventa comparandola con hoy en dia en el tema tebeistico, grandes dibujantes y guionistas trabajaban en historias policiacas, del oeste , de terror, aventuras, y habian muchas revistas con historias en estilo clasico o realista, linea clara, underground...
hoy siguen habiendo grandes dibujantes y guionistas, pero todo parece seguir una linea de superheroes, manga o las llamadas novelas graficas y por desgracia los tebeos han desaparecido de los quioscos...en fin, son otros tiempos...
Suscribo todo lo que dice el señor Fold ,yo personalmente sigo leyendo comics,pero algo de magia se ha perdido por el camino,"son otros tiempos". Un saludo.
La verdad es que hubo una época en la cual los tebeos de género dominaban el panorama y en ellos trabajaban muchos de los mejores artistas del momento, pero evidentemente ese tiempo ya pasó hace mucho y los super-héroes han terminado dominando el panorama por completo, al menos por lo que al comic-book se refiere, mientras que el resto, como tu bien dices, va muy en la dirección del cómic autobiográfico y demás obras llamadas habitualmente "novelas gráficas"... fuera de los USA, el manga, más "novela gráfica" y tal vez alguna que otra obra de BD que todavía mantiene alguna pizca de todo aquello, pero poco.
Quizá donde más se pueden encontrar cómics de ese estilo sea en el fumetti, donde Bonelli todavía sigue publicando algunos títulos del oeste y aventuras varias.
Totalmente de acuerdo, se ha perdido mucha magia de la de antaño y el cómic de super-héroes es una muestra perfecta de ello, con cómics que son más cercanos a las versiones que de los personajes vemos en la gran pantalla que de la esencia de sus propias historias en el 9º Arte... es como si la industria se haya prostituido a cambio de un beneficio que pasa en mayor medida por las franquicias cinematográficas y cada vez menos por los cómics, que en realidad deberían ser el centro de todo, pero que, evidentemente, ya no lo son...
Un poco tarde con mis comentario, pero vì esta página sobre Dan Barry, uno de mis artistas favoritos, y no puedo pasar sin decir algo.
Barry en una época inclusive dibujó la tira diaria de Tarzán (con un Tarzán de pelo corto)
Barry tenia un estilo bastante claro, bueno y formal, muy parecido al de Leonard Starr y Stan Drake, dos artistas que tambien empezaron al mismo tiempo que él (inspirados todos por Alex Raymond). El comentario de Tristán merece una explicación, pues no creo que se refiera al dibujo, sino a los guiones (que los del Flash Gordon de Raymond eran muy pueriles e inverosímiles).
Lo triste es que ya al final el entintado en el Flash Gordon de Barry era hecho por un asistente (aunque firmado por Fulitani, quien asistió en un tiempo, pero no era el que entintaba al final) que era muy malo. Uno de los periodicos que visité en la época me dijeron que quitaban el Flash Gordon de Barry por los dibujos tan malos. Ya para que un editor diga eso (que nunca se leen ni una sola tira), pues da mucho que pensar. La King Features le dijeron a Barry que le iban a reducir el salario, pues muchos preiodicos ya no querian tener más la serie, razón por la cual Barry abandonó la serie y empezó a trabajar de nuevo en los cómics.
Lo de los cómics porno, fue trabajo que hizo para Penthouse (de nuevo con dibujos bastantes mediocres y entintado por un novato), pero de porno nada. Era mas bien érotico, como todo lo que publicaban en esos cómics producidos por Penthouse. Le idea no fue mala: contratar los mejores dibujantes de cómics y decirles que hicieron unos comics éroticos (la revista publicaba la serie El Clic de Manara, y Manara era el autor érotico que mejor se vendia en los USA, y el unico europeo en ello). El problema, era que en aquella época los lectores preferian un cómic con sexo duro, y no el erotismo de abuelo que proponia Penthouse (algo que la versión española se percató a tiempo, y por eso existe todavía).
Lo triste es que hoy en dia, el porno en los USA es solo para la red. Las revistas ya no tienen lugar con el erotismo, no mas hay que ver lo que se volvió Playboy este año. Ni es érotico ni es nada. Ni idea para quien va dirijido algo asi.
Totalmente de acuerdo, el estilo de Dan Barry está bastante emparentado con el de artistas como Stan Drake y Leonard Starr (más incluso con el segundo). Tal vez surgieran a partir del estilo de Raymond, pero en mi humilde opinión terminaron tirando un poco hacia otro lado, tal vez cogiendo su propio estilo, quedando Al Williamson como el mejor heredero de Raymond, más cercano a su esencia en varios aspectos.
En cierto modo el estilo limpio (¿Podríamos llamarlo la línea clara del comic-book?) de Barry influyó a muchos artistas de aquella época, un poco a medias con el de Alex Toth tal vez, pues es un estilo que se nota, en mayor o menor medida, en muchos artistas de los 50 y 60, como por ejemplo Carmine Infantino o Mike Sekowsky... a partir de mediados de los 60 Jack Kirby y el rotundo éxito de los cómics Marvel empezaron a cambiar el panorama... y después artistas realistas del nivelazo de John Buscema y Neal Adams lo terminaron de cambiar.
¡Dan Barry, qué delicia gráfica! Es también uno de mis favoritos de siempre. Para mí, se trata de un referente extraordinario en el mundo del cómic. Su forma de dibujar me resulta fascinante y muy atractiva. Como habéis comentado, su Flash Gordon es finalmente más canónico, pues ha sido después imitado hasta la saciedad. El de Raymond es precioso, sin duda, pero también el de Barry es magnífico, de una solidez apabullante. Dibujó muchísimas tiras de Flash Gordon y desde luego he visto viñetas y composiciones de gran altura. Barry realizó otras obras de gran interés que en la entrada recoges. Yo añadiría la serie Big Town, una trabajo de género negro que creo que es muy interesante.
Supongo que lo que hizo más canónico al Flash Gordon de Barry fue su realismo, en contraposición a la atmósfera más fantástica y onírica del de Alex Raymond.
Qué pena que no hubiera continuidad tras aquel tomo del FG de Barry y Kurtzman publicado por Panini... hubiera sido una buena oportunidad para continuar con más material, al menos de los primeros años de la etapa Barry, pero... creo sinceramente que hacen falta ediciones actuales y cuidadas de obras como el FG de Barry, el de Mac Raboy o el Johnny Hazard de Frank Robbins.
Titan Books va a publicar el F.Gordon de Barry, en ingles naturalmente.Si Panini se animara... El DE M. Raboy lo publico en blanco y negro Dark Horse también en ingles. En cuanto a J. Hazard, creo que en España no veremos nunca una edición digna. Saludos. T
La verdad es que en los USA se han ido realizando muchas y muy buenas reediciones de los grandes clásicos de la prensa, desde las Star Wars de Al Williamson hasta el Flash Gordon de Raboy, pasando por Mary Perkins on Stage de Leonard Starr o el propio Johnny Hazard de Robbins; el problema es que aquí no terminan de calar... o las editoriales no quieren arriesgarse mucho con este tipo de materiales. Una pena.
Uno de los grandes, sin duda. Se atrevió hasta con el comic porno. Su Flash Gordon fue en bastantes ocasiones superior al de Raymond.
ResponderEliminarSaludos.
Saludos, Tristan.
ResponderEliminarLa verdad es que son muchos los que consideran su versión de Flash Gordon como la definitiva del personaje... y eso, tratándose de un personaje creado y dibujado durante muchos años por el gran Alex Raymond, es decir muuuuuucho.
Hablando de su incursión en el cómic porno, no estaría mal que alguna editorial se animara a reeditar todas aquellas historietas de género erótico ilustradas por maestros de la talla del propio Barry, Adam Hughes, Kevin Nowlan o Kevin Maguire, entre otros.
Leyendo un comentario tuyo en el blog de Javier Meson, me ha traido a este blog, que por lo que he visto es un muy buen blog para ir visitando a menudo, magnificas las paginas y portadas que cuelgas, de tiempos en que los tebeos de genero llenaban los quioscos, no lo digo desde un punto de vista nostalgico, pero me quedo con las decadas de los cincuenta hasta principios de los noventa comparandola con hoy en dia en el tema tebeistico, grandes dibujantes y guionistas trabajaban en historias policiacas, del oeste , de terror, aventuras, y habian muchas revistas con historias en estilo clasico o realista, linea clara, underground...
ResponderEliminarhoy siguen habiendo grandes dibujantes y guionistas, pero todo parece seguir una linea de superheroes, manga o las llamadas novelas graficas y por desgracia los tebeos han desaparecido de los quioscos...en fin, son otros tiempos...
Suscribo todo lo que dice el señor Fold ,yo personalmente sigo leyendo comics,pero algo de magia se ha perdido por el camino,"son otros tiempos". Un saludo.
ResponderEliminarGracias, Folk.
ResponderEliminarLa verdad es que hubo una época en la cual los tebeos de género dominaban el panorama y en ellos trabajaban muchos de los mejores artistas del momento, pero evidentemente ese tiempo ya pasó hace mucho y los super-héroes han terminado dominando el panorama por completo, al menos por lo que al comic-book se refiere, mientras que el resto, como tu bien dices, va muy en la dirección del cómic autobiográfico y demás obras llamadas habitualmente "novelas gráficas"... fuera de los USA, el manga, más "novela gráfica" y tal vez alguna que otra obra de BD que todavía mantiene alguna pizca de todo aquello, pero poco.
Quizá donde más se pueden encontrar cómics de ese estilo sea en el fumetti, donde Bonelli todavía sigue publicando algunos títulos del oeste y aventuras varias.
Saludos.
Saludos, anónimo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, se ha perdido mucha magia de la de antaño y el cómic de super-héroes es una muestra perfecta de ello, con cómics que son más cercanos a las versiones que de los personajes vemos en la gran pantalla que de la esencia de sus propias historias en el 9º Arte... es como si la industria se haya prostituido a cambio de un beneficio que pasa en mayor medida por las franquicias cinematográficas y cada vez menos por los cómics, que en realidad deberían ser el centro de todo, pero que, evidentemente, ya no lo son...
Hola Mo,
ResponderEliminarUn poco tarde con mis comentario, pero vì esta página sobre Dan Barry, uno de mis artistas favoritos, y no puedo pasar sin decir algo.
Barry en una época inclusive dibujó la tira diaria de Tarzán (con un Tarzán de pelo corto)
Barry tenia un estilo bastante claro, bueno y formal, muy parecido al de Leonard Starr y Stan Drake, dos artistas que tambien empezaron al mismo tiempo que él (inspirados todos por Alex Raymond). El comentario de Tristán merece una explicación, pues no creo que se refiera al dibujo, sino a los guiones (que los del Flash Gordon de Raymond eran muy pueriles e inverosímiles).
Lo triste es que ya al final el entintado en el Flash Gordon de Barry era hecho por un asistente (aunque firmado por Fulitani, quien asistió en un tiempo, pero no era el que entintaba al final) que era muy malo. Uno de los periodicos que visité en la época me dijeron que quitaban el Flash Gordon de Barry por los dibujos tan malos. Ya para que un editor diga eso (que nunca se leen ni una sola tira), pues da mucho que pensar. La King Features le dijeron a Barry que le iban a reducir el salario, pues muchos preiodicos ya no querian tener más la serie, razón por la cual Barry abandonó la serie y empezó a trabajar de nuevo en los cómics.
Lo de los cómics porno, fue trabajo que hizo para Penthouse (de nuevo con dibujos bastantes mediocres y entintado por un novato), pero de porno nada. Era mas bien érotico, como todo lo que publicaban en esos cómics producidos por Penthouse. Le idea no fue mala: contratar los mejores dibujantes de cómics y decirles que hicieron unos comics éroticos (la revista publicaba la serie El Clic de Manara, y Manara era el autor érotico que mejor se vendia en los USA, y el unico europeo en ello). El problema, era que en aquella época los lectores preferian un cómic con sexo duro, y no el erotismo de abuelo que proponia Penthouse (algo que la versión española se percató a tiempo, y por eso existe todavía).
Lo triste es que hoy en dia, el porno en los USA es solo para la red. Las revistas ya no tienen lugar con el erotismo, no mas hay que ver lo que se volvió Playboy este año. Ni es érotico ni es nada. Ni idea para quien va dirijido algo asi.
Saludos, Diego.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, el estilo de Dan Barry está bastante emparentado con el de artistas como Stan Drake y Leonard Starr (más incluso con el segundo). Tal vez surgieran a partir del estilo de Raymond, pero en mi humilde opinión terminaron tirando un poco hacia otro lado, tal vez cogiendo su propio estilo, quedando Al Williamson como el mejor heredero de Raymond, más cercano a su esencia en varios aspectos.
En cierto modo el estilo limpio (¿Podríamos llamarlo la línea clara del comic-book?) de Barry influyó a muchos artistas de aquella época, un poco a medias con el de Alex Toth tal vez, pues es un estilo que se nota, en mayor o menor medida, en muchos artistas de los 50 y 60, como por ejemplo Carmine Infantino o Mike Sekowsky... a partir de mediados de los 60 Jack Kirby y el rotundo éxito de los cómics Marvel empezaron a cambiar el panorama... y después artistas realistas del nivelazo de John Buscema y Neal Adams lo terminaron de cambiar.
¡Dan Barry, qué delicia gráfica!
ResponderEliminarEs también uno de mis favoritos de siempre. Para mí, se trata de un referente extraordinario en el mundo del cómic. Su forma de dibujar me resulta fascinante y muy atractiva. Como habéis comentado, su Flash Gordon es finalmente más canónico, pues ha sido después imitado hasta la saciedad. El de Raymond es precioso, sin duda, pero también el de Barry es magnífico, de una solidez apabullante. Dibujó muchísimas tiras de Flash Gordon y desde luego he visto viñetas y composiciones de gran altura.
Barry realizó otras obras de gran interés que en la entrada recoges. Yo añadiría la serie Big Town, una trabajo de género negro que creo que es muy interesante.
Abrazos
Saludos, Jesús.
ResponderEliminarSupongo que lo que hizo más canónico al Flash Gordon de Barry fue su realismo, en contraposición a la atmósfera más fantástica y onírica del de Alex Raymond.
Qué pena que no hubiera continuidad tras aquel tomo del FG de Barry y Kurtzman publicado por Panini... hubiera sido una buena oportunidad para continuar con más material, al menos de los primeros años de la etapa Barry, pero... creo sinceramente que hacen falta ediciones actuales y cuidadas de obras como el FG de Barry, el de Mac Raboy o el Johnny Hazard de Frank Robbins.
Abrazos.
Titan Books va a publicar el F.Gordon de Barry, en ingles naturalmente.Si Panini se animara...
ResponderEliminarEl DE M. Raboy lo publico en blanco y negro Dark Horse también en ingles.
En cuanto a J. Hazard, creo que en España no veremos nunca una edición digna.
Saludos.
T
Saludos, T.
ResponderEliminarLa verdad es que en los USA se han ido realizando muchas y muy buenas reediciones de los grandes clásicos de la prensa, desde las Star Wars de Al Williamson hasta el Flash Gordon de Raboy, pasando por Mary Perkins on Stage de Leonard Starr o el propio Johnny Hazard de Robbins; el problema es que aquí no terminan de calar... o las editoriales no quieren arriesgarse mucho con este tipo de materiales. Una pena.