24/3/16

REIVINDICANDO A GUIDO BUZZELLI (20 RAZONES POR LAS QUE HOMENAJEAR SU OBRA Y EXIGIRLA AL MUNDO EDITORIAL PATRIO) - 2ª PARTE

Segunda parte de este homenaje y reivindicación de la obra de Guido Buzzelli. Aquí la primera parte del homenaje, con las 10 primeras razones por las cuales el mundo editorial patrio debería plantearse publicar la obra de Buzzelli, y a continuación las siguientes 10 razones, tan válidas y de peso como las anteriores... echadles un buen vistazo.

11. Por su calidad y maestría como ilustrador. Buzzelli también se dedicó a la pintura y la ilustración. A continuación tenéis algunos ejemplos de su maravilloso talento como ilustrador.






12. Por sus cómics históricos. También dejó su impronta en trabajos de corte histórico-didáctico, como varias historietas para las colecciones Historie de France en Bandes Dessinées y L'Historie du Far-West en Bandes Dessinées o la biografía en cómic del Papa Juan Pablo II.



13. Por Nevada Hill. Un western clásico publicado inicialmente de forma seriada en la revista Phénix y recopilado posteriormente en álbum, y a color, por Dargaud.



14. Por ser el Goya de los cómics. Si en ocasiones buscamos paralelismos entre los grandes maestros del 9º Arte y los de la historia de la pintura clásica, definiendo a John Buscema como el Miguel Angel de los cómics o afirmado que Alberto Breccia bien podría ser el Picasso del 9º Arte, está claro que Guido Buzzelli ha sido el Francisco de Goya de la historia del cómic y es que muchas de las páginas y viñetas del genio romano mantienen muchos paralelismos con la obra de Goya; especialmente con sus pinturas negras.




15. Por sus cómics para el mercado británico. Como tantos otros grandes artistas europeos y argentinos (De la Fuente, Blasco, Breccia, Solano López, Pratt, etc...), Buzzelli también dejó su huella en las publicaciones de cómic británicas de la época.


16. Por su versión de King Kong. Una pequeña maravilla en forma de adaptación al cómic de este auténtico clásico del cine fantástico, que fue uno de sus últimos trabajos para las revistas de cómics francesas, concretamente para Pif Gadget.


17. Por esta maravillosa e impresionante página de Annalisa e il Diavolo. Una splash page que en mi humilde opinión demuestra en toda su magnitud la grandeza del gran Guido Buzzelli y muchas de las cosas que anteriormente he escrito sobre él.


18. Por su maestría ilustrando historietas de terror y misterio. Igual que ocurre con otros grandes maestros del dibujo y de las sombras (Toth, Colan, Breccia, Bernet...), las historietas cortas de terror y misterio son el terreno perfecto para que el talento de Buzzelli alcance su máxima expresión... una maravilla, vaya.




19. Por su maestría ilustrando cualquier otro tipo de historietas. Evidentemente un artista de la magnitud de Guido Buzzelli puede brillar con luz propia en cualquier tipo de historietas, aunque no sean oscuras, pues su caracterización de personajes y su talento para la narración son impecables.




20. Por Underground. Una obra muy especial para un servidor, pues fue mi primer contacto con Buzzelli. Underground es una historieta de 12 páginas publicada originalmente en la revista/fanzine Comics 130 de la editorial francesa Futuropolis en 1972. Es otra de las pocas obras de Buzzelli publicadas en España, concretamente en el nº 76 de la revista Creepy de Toutain... añadir, para todos aquellos que tras haber visto este homenaje en dos partes a Buzzelli, dudéis sobre si vale la pena indagar más y tratar de conseguir algo de este magnífico autor, que Underground es un cómic perfecto para ello, pues muestra la más pura esencia de Buzzelli en uno de sus momentos álgidos y, además, este número de Creepy todavía se puede encontrar por buen precio en librerías de segunda mano o sitios web tipo Todocolección... si no os llena, buscad otro tipo de cómic, pero si os gusta, os dejará con ganas de más y Buzzelli se hará con un sitio en algún rincón de vuestros corazones.



17/3/16

REIVINDICANDO A GUIDO BUZZELLI (20 RAZONES POR LAS QUE HOMENAJEAR SU OBRA Y EXIGIRLA AL MUNDO EDITORIAL PATRIO) - 1ª PARTE

A través de este post y el siguiente, que publicaré dentro de unos pocos días, voy a llevar a cabo algo que me apetecía realizar desde hace mucho tiempo y que creo sinceramente que es muy necesario... un homenaje a la obra del gran Guido Buzzelli en forma de reivindicación de su obra, tan desconocida en España y eternamente obviada por nuestras editoriales como sensacional y, en mi humilde opinión, imprescindible.

A continuación mi particular homenaje en forma de 20 razones por las cuales el mundo editorial patrio debería empezar a publicar la obra de este genio italiano del 9º Arte. 10 de ellas en esta entrada y las otras 10 en el próximo post.

1. Por Tex Il Grande!. Curiosamente su último gran trabajo para el mundo del cómic, allá por 1985, fue el primer Tex Albo Speciale; el primero de una serie de tomos especiales donde el legendario personaje de Bonelli Comics era ilustrado por grandes maestros habitualmente ajenos a Tex, como Alberto Giolitti, Víctor de la Fuente, Joe Kubert, Magnus, Jordi Bernet o el propio Buzzelli, entre otros.




2. Por sus cómics de aventuras clásicas. Varios de ellos realizados al principio de su carrera, antes de su etapa más reconocida como autor de cómics, aunque con alguna excepción, como L'Uomo del Bengala (una de las pocas obras de Buzzelli publicadas en España), dibujado al final de su carrera.



3. Por su Zasafir. Y otros cómics de temática fantástica realizados entre finales de la década de los 70 y principios de la de los 80.


4. Por esa pequeña gran maravilla titulada New York. Un curioso homenaje a la ciudad de Nueva York y a la historia del cómic americano en un puñado de delirantes y soberbias páginas.


5. Por su talento y maestría en la caracterización de personajes. Tocó prácticamente todos los géneros y logró que sus personajes siempre tuvieran vida propia.




6. Por sus obras de humor, sus obras eróticas y muy especialmente por las que combinan ambas cosas. El gran Buzzelli era muy satírico y llegó a realizar bastantes trabajos de corte erótico (muchos de ellos firmados con seudónimo), así como muchas parodias críticas y ciertamente surrealistas de la sociedad de la época y elementos relacionados, habitualmente sazonadas con elementos bastante picantones.





7. Por su obra maestra, La Rivolta dei Racchi. Con esta obra publicada en 1966, el maestro rompió moldes en el cómic europeo, brindando al 9º Arte una obra rompedora, onírica, metafórica y llena de crítica social y política... es una pena (por no decir tragedia) que jamás haya sido publicada en castellano.





8. Y por las que la siguieron, como I Labirinti. El éxito de La Rivolta dei Racchi, publicada originalmente en Italia, propició que durante el final de la década de los 60 y prácticamente toda la de los 70, Buzzelli trabajara mucho para el mercado francés, donde publicó varias obras en la misma línea de crítica social con elementos fantásticos. Curiosamente esta es otra de las pocas obras de Buzzelli publicadas en España.



9. Zil Zelub. Así como I Labirinti (1970) continuó el camino iniciado por La Rivolta dei Racchi, en 1972 Zil Zelub continuó la saga de operas primas del maestro.


10. L'Agnone. Publicada en 1977, es otra de las operas primas de Guido Buzzelli que continuaron el camino trazado por La Rivolta dei Racchi y a la que también podríamos añadir Annalisa e il Diavolo (1973), L'Intervista (1975) y La Guerra Videologica (1978).



En la próxima entrada continuaremos con las 20 razones por las que homenajeamos al maestro y pedimos fervientemente la publicación de su obra en nuestro país... a presto!