El pasado Viernes día 12 de Febrero falleció Antonio Vila López, más conocido por los aficionados al cómic como Tunet Vila. Para todos aquellos que conocimos los cómics Marvel a través de las ediciones de Vértice durante la década de los 70, hubo dos artistas españoles que nos marcaron profundamente... junto a los Kirby, Ditko, Buscema, Romita, Colan y demás genios del cómic americano que ilustraban los interiores de aquellos cómics míticos, estaban Rafael López Espí (cuya labor ya homenajeamos hace años en este blog) ilustrando las portadas, a veces copiando literalmente las portadas originales y a veces realizando composiciones propias que se instalaron perennemente en los corazones de muchos de nosotros, y Tunet Vila, que además de encargarse de la dinámica y rotulación (como así le gustaba llamarlo) de aquellos tebeos, también ilustraba páginas de corte cómico que acostumbraban a ocupar el reverso de las portadas y contraportadas de los cómics Vértice.
El principal, y más mítico, personaje que ocupó esas historietas cómicas de Tunet Vila fue, sin ninguna duda, Tumbita... con él dejamos que la nostalgia nos invada de nuevo y rendimos un pequeño homenaje a Tunet Vila. Descanse en paz.
El principal, y más mítico, personaje que ocupó esas historietas cómicas de Tunet Vila fue, sin ninguna duda, Tumbita... con él dejamos que la nostalgia nos invada de nuevo y rendimos un pequeño homenaje a Tunet Vila. Descanse en paz.
Una pena. Y además, era el increíble Toni Tano de "Los profesionales"
ResponderEliminarhttp://miquel-zueras.blogspot.com.es/2010/02/tunet-vila.html
Un saludo.
Saludos, David.
ResponderEliminarLa verdad es que tuvo que ser un auténtico personaje. Como lado oscuro, decir que probablemente fuera el principal responsable de aquellos retoques y remontados de viñetas que destrozaron tantos cómics Marvel en el primer volumen de Vértice.
Muy probablemente. Pero supongo que igual le decían: "¿cuánto material puedes sacar de este tebeo?" y pues es lo que hay. y claro, así salió aquello, como bien dices.
ResponderEliminarClaro, se trataba de hacer todo un tomito, en formato novela, con uno o dos comic-books americanos, entonces el hombre hacía lo que buenamente podía para salir del embrollo... y probablemente ni se le pasaba por la cabeza que estaba destrozando montones de viñetas que estaban destinadas a ser historia pura del medio.
ResponderEliminarTunet Vila explicó que trabajaba en función de lo que le pagaban.
ResponderEliminarY se puede comprobar cómo variaba su nivel de dibujo de unas historietas a otras. Y sí, tiene una obra amplia, más allá de Vértice.
Saludos, Tebeosytebeos.
ResponderEliminarLo cual no deja de ser algo ciertamente honesto. A menudo se critica el trabajo de la gente, pero no siempre se tienen en cuenta las condiciones o el sueldo que se les paga por ello.