14/9/14

COMIC-BOOK CLASSICS PRESENTA: MIRANDO HACIA EL FUTURO... Y PIDIENDO VUESTRA OPINION

Como quién no quiere la cosa, han pasado ya ocho mesecitos desde que la criatura echó a andar... Y visto lo visto hasta ahora, siendo como es ésta una publicación un tanto arriesgada, vale la pena hacer un poco de balance y, ahora más que nunca, pedir vuestra opinión al respecto.

La situación en la cual se encuentra el proyecto ahora mismo es la siguiente: El primer número salió a la venta a principios de Enero, y a pesar de que durante el mes de Enero y buena parte del de Febrero solo se podía encontrar en poco más de la mitad de las librerías que ahora lo tienen (con el resto fui contactando progresivamente), a finales de Abril/principios de Mayo ya estaba prácticamente agotado (dejando aparte un par de números por aquí y otro par por allí), con lo cual el segundo pudo ver la luz a mediados de Mayo. El segundo, por el contrario, fue distribuido entre mediados y finales de Mayo, y a día de hoy, a pesar de poder encontrarse desde el principio en prácticamente todas las librerías que ahora mismo lo tienen, todavía está lejos de agotarse, con lo cual, aún no hay luz verde para el tercero, pues como todos sabéis, una publicación de este tipo solo continúa siendo viable siempre y cuando se vendan todos los ejemplares (o al menos la gran mayoría) del número anterior.


Comic-Book Classics Presenta #1
John Buscema Ilustrador
Comic-Book Classics Presenta #2
Gene Colan & Alex Toth, Masters of Shadows

¿Qué ha provocado que se haya vendido mucho más rápido y mejor el primer número que el segundo? Más cuando algunos pequeños errores de resolución del primero se han solucionado de cara al segundo... He recibido opiniones al respecto a través de varias librerías. En algún que otro caso me han comentado que los meses de verano son muy engañosos debido a las vacaciones, pero a eso debo decir que el primero fue puesto a la venta a principios de año, y Enero y Febrero son los dos meses más flojos de todo el curso en cuanto a ventas. En otros casos me han comentado que algún que otro cliente se ha quejado por el hecho de que fuera compartido por Colan y Toth, puesto que hay a quién le encanta Colan y no siente mucho interés por Toth y viceversa. Esto es algo que me parece bastante más factible, pues tiene su lógica, aunque mi filosofía de cara a la publicación sea tocar varios autores y muy especialmente poder meter cosillas de maestros como Lou Fine o Matt Baker, tan grandes como poco conocidos en España, por no decir absolutamente inéditos.

Aunque de todos modos la opinión que creo que es más importante y a tener en cuenta de cara al futuro de la publicación, es la de que lo más influyente en las ventas son los autores elegidos... Tampoco es que esto sea descubrir la pólvora, pues es algo evidente y que ya me planteé desde el principio, pero a veces es necesario aventurarse un poco y ver en la pura y dura realidad hasta qué punto venden más unos autores que otros, pues cuando materializas y echas a volar un sueño de estas características, vale la pena arriesgarse un poco por él...


Comic-Book Classics Presenta #3
Portada provisional (pendiente de retoques)

El próximo número, el tercero, estará dedicado (quiero pensar que va a existir) ni más ni menos que a Jack Kirby, con lo cual me atrevería a decir que será venta segura (estoy convencido de que Kirby venderá tanto o más que Buscema), pero mis desvelos y preocupaciones se encaminan más hacia lo que vendrá después, ya que tengo mucho interés en tocar artistas como Wally Wood, Frank Frazetta o Mort Meskin, por poner solo tres ejemplos... Y eso sí que me da mucho miedo miedito...

Entonces es cuando os pido a todos los que hayáis comprado algún ejemplar de Comic-Book Classics Presenta o estéis de alguna forma interesados en la publicación, que me ayudéis dándome vuestra opinión al respecto:

¿Creéis realmente que cuando el título del número en cuestión es compartido por dos autores pierde mucho público potencial?

¿La gente quiere únicamente monográficos 100% de un solo artista?

¿Compraríais un volumen dedicado principalmente a artistas como Wally Wood o Frank Frazetta?

¿Cuantos de vosotros estaríais interesados solo en números dedicados a artistas del calado de John Buscema, Jack Kirby o Neal Adams y probablemente no compraríais el resto?

Vuestra opinión es muy importante ¿Qué opinión puede serlo más que la de quién ha comprado el producto? Gracias de antemano por las opiniones y por vuestro interés en el proyecto... 'Nuff said!

14 comentarios:

  1. Mo,

    yo creo que la fórmula de un artista principal con gancho como los que citas y luego otros secundarios como hiciste en el primer número funcionará de cara a las ventas. A mí personalmente lo de que dos autores tan importantes como Colan y Toth compartieran portada me gusta pero creo que puede disuadir a alguno que simplemente le interese uno de los dos. Ánimo y a ver si este septiembre las ventas del segundo se animan ya que es magnífico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que una razón por la que se vendió tan rápido el nº1 fue la novedad. Una vez saciada la curiosidad, algunas personas dejan de mostrar interés...aunque la elección de los autores influye...Kirby, Frazetta etc son autores superconocidos y tienen muchísimo tirón...la elección de buenas imágenes es muy importante y no creo que mezclar autores sea un problema pues se aporta variedad..Eso sí no me gustan las historietas con textos en inglés pues (desgraciadamente) mi conocimiento de ese idioma no da para tanto...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, Mo.

    Lamento profundamente oír que el segundo número de CBCP no se ha vendido tan bien como el primero. Si me permites la licencia, creo que todos los que hemos comprado los números anteriores hemos hecho el proyecto un poco nuestro... y por lo tanto, me duele personalmente que el futuro de la publicación peligre tan pronto.

    Por otra parte, se trata de una cuestión complicada. Nadie sabe realmente qué es lo que hace que un producto venda o no, aunque no quiera reconocerse. Ni siquiera las grandes editoriales, con sus especialistas en marketing y sus grandes estudios de mercado, saben realmente por qué unas series fracasan y otras triunfan. Y la prueba está en que, de vez en cuando, se pegan unos batacazos tremendos con series que, a priori, tenían todos los ingredientes para ser un superventas. Si el éxito tuviera una fórmula, como la Coca-Cola, las grandes editoriales hace tiempo que la habrían patentado, y ya sabemos que no es así.

    Desde luego, la calidad no es un factor determinante en el éxito o fracaso de una publicación, por duro que parezca. Todos sabemos de obras de gran calidad que se ven abocadas al cierre, mientras que en la mayoría de ocasiones la basura más comercial triunfa por todo lo alto. En mi opinión, CBCP está sobrado de calidad. En ese aspecto puedes estar más que tranquilo. Ni tampoco por la cuestión del precio, bastante ajustado para las características y el tipo de publicación.

    Desde mi punto de vista, sería un error convertir CBCP en una serie de álbumes monográficos. Uno de los puntos fuertes de la publicación era precisamente ese, dar a conocer a autores desconocidos (o semi-desconocidos en nuestro país) de la Golden y Silver Age junto a una gran estrella del mundo del cómic que sirviera de gancho. Se supone que esa era la principal razón de ser del proyecto desde el principio. Si para sobrevivir la publicación debe traicionar sus principios divulgativos, entonces no merece la pena.

    Además, el hecho de que sean monográficos no garantiza su éxito. Fijémonos en la colección de monográficos de Dolmen, que tuvo que cerrar después de 13 números y se vio obligada a saldar la mayoría de ejemplares. Cierto es que aquellos monográficos eran obras teóricas, profusas en texto (con la mayoría de ilustraciones en B/N), y CBCP está más enfocado hacia el Art Book... pero la selección de autores en principio no podía ser más comercial y atractiva para el aficionado: Mignola, Byrne, Bolland, Adams, Davis, Ross... Y sin embargo, tuvo que cerrar.

    ¿Que si compraría un volumen dedicado a Wally Wood y Frank Frazetta? Por supuesto que sí, ya lo sabes, y por otros autores más desconocidos por la mayoría, no sólo del cómic-book, sino también procedentes del cómic de prensa: Leonard Starr, Stan Drake... Pero me temo que en eso mi gusto no es ni mayoritario ni extrapolable.

    ResponderEliminar
  4. Quizás la gran diferencia de ventas entre el primer y el segundo número radique, aunque parezca mentira, en la PORTADA: la portada del primero estaba dedicada a un único autor, mientras que en la del segundo el protagonismo era compartido. La portada es fundamental para que una publicación venda, puesto que es su reclamo principal, y la mayoría de compradores potenciales apenas dedican 2 o 3 segundos a contemplarla, puesto que la competencia en los estantes de las librerías por reclamar su atención es feroz. Hay cientos de publicaciones. Y mientras que la portada de Buscema estaba ocupada por una única ilustración A COLOR, la portada del segundo número tenía mezcladas 3 ILUSTRACIONES EN BLANCO Y NEGRO. La atención del espectador se difumina entre las tres. Las portadas siempre deben incluir una única ilustración potente y atractiva, a ser posible en color. Esa es una NORMA BÁSICA del negocio que no hay que romper nunca. En ese aspecto, la portada provisional del tercer número me parece mucho más acertada.

    Además, el autor principal no debe compartir el título con ningún otro. Si examinamos los dos números publicados de CBCP, no hay tantas diferencias entre uno y otro (salvo la mayor calidad y resolución de las imágenes del segundo). Ambos números están dedicados a 3 autores: Buscema/Cardy/Baker y Colan/Toth/Fine. La diferencia radica en que, mientras el primer número vende a Buscema (en un mensaje claro y directo al espectador) el título del segundo es más ambiguo (Colan/Toth, Masters of Shadows). El título siempre debe estar dedicado en exclusiva al autor principal, el que sirva de reclamo para los otros dos. Y en el interior de la publicación, los autores siempre deben estar claramente delimitados (en el caso de Colan y Toth, sus obras aparecían mezcladas). La proporción de páginas del autor principal nunca debe ser inferior al 50%, para que el comprador no se sienta estafado con el producto, mientras que los otros dos pueden dividirse el resto de páginas más o menos a partes iguales (25% cada uno), dependiendo del caso.

    Tal vez el factor novedad, como indica Mister Schmitz, también haya influido en las ventas. Es más que probable. Y en ese aspecto tengo que entonar el 'mea culpa'. Mientras que la aparición del primer CBCP tuvo una mayor difusión en la comunidad bloguera, para el segundo número muchos de nosotros dimos por sentado que el proyecto ya había echado a rodar a velocidad de crucero, y no reseñamos la aparición del segundo.

    Personalmente, si llega a aparecer el proyectado tercer número de CBCP (el monográfico de Kirby, que esperemos que sí, crucemos los dedos) me comprometo a publicitarlo en la medida de mis escasas posibilidades (que no son muchas) en mi blog, te doy mi palabra.

    Y nada más. Espero que mi opinión te haya resultado de alguna ayuda. Ánimo y a por todas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Tristan.

    De una manera o de otra creo que la cosa se va a solucionar... Tiene que hacerlo, aunque haya que esperar el doble de tiempo entre la aparición de uno y otro número... Aunque me queden unos cuantos sin vender, pienso sacar el tercero, pues Kirby es un reclamo muy potente, aparte de que será el único 100% de un mismo autor... Luego ya veremos como gestionamos los siguientes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Saludos, Mr. Schmitz.

    Pues yo en cambio pienso que con una publicación de este tipo, el tema de la novedad del primer número no tiene tanto peso como en otro tipo de publicaciones; incluso, en este caso, el primero tuvo el handicap de que todavía nadie conocía la publicación y son muchos los que la han descubierto ya con el número 2.

    En cuanto a las historietas con textos en inglés, pues supongo que tiene sus problemas, pero las que he incluido las he puesto a modo de pequeños tesoros desconocidos en nuestro país; como brochecito complementario al resto, vaya, pero mi tiempo y capacidad son limitados y no me veo restaurando todos los bocadillos de estos cómics, traduciéndolos y rotulando encima el nuevo texto... En realidad me lo he llegado a plantear en alguna ocasión, pero me falta tiempo...

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Hombre de Trapo.

    En lo de la portada tienes toda la razón del mundo, pues también hay quién me ha dicho que la del primero tiene mucho gancho, a color y repleta de personajes Marvel, mientras que la segunda es un poco sosa, en blanco y negro y, como tu bien dices, mezclando distintas ilustraciones... En realidad todo tiene un sentido, pues en dicha portada quería transmitir, por un lado el espíritu de la obra: sombras, lápiz, mancha de tinta, sin colores, y por otro que estuvieran presentes los dos artistas a la vez, Toth y Colan... Pero es evidente que una portada tiene que buscar ser un gancho de cara al hipotético comprador por encima de todo lo demás...

    También es evidente que la fórmula del primero, autor principal que copa título y portada, más otros autores de relleno, pero con bastantes menos páginas, parece ser la mejor... Las ventas así lo demuestran... Aunque volvemos a dar la vuelta a lo mismo, también puede ser, tanto o más que lo de la fórmula, que simplemente Buscema tenga mucho más gancho que Toth y Colan.

    De todos modos, dejando aparte el gancho de los autores, la fórmula del primero parece ser la más efectiva e incluso lógica de cara al posible comprador, así que intentaré ir por ese camino... Aunque no descarto titular alguno de la siguiente manera: Wally Wood y otros grandes de la EC... Y ahí podría enmarcar cosillas de artistas como Al Williamson o Jack Davis, por poner dos ejemplos... O incluso Frazetta.

    En cuanto a los monográficos de Dolmen, puede que tengas razón, pero a mi también me llegaron rumores de que a medida que avanzó la publicación, fueron teniendo problemas con alguno de los autores (recordemos que no era un fanzine ni una publicación autoeditada, sino una publicación de una editorial profesional)... Y es que en su caso no tocaban autores clásico, sino de los más actuales, con lo cual alguno de ellos (no se si Hughes o algún otro, no lo recuerdo), buscaron un poco de follón...

    En fin, seguiremos cavilando y teniendo en cuenta todas las opiniones al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mo, bajo mi punto de vista y con una experiencia similar con la revista Amazing Book, los factores pueden ser muchos de los que comentais...pero es fundamental la impresion inicial del primer numero que se compra (los autores tambien), el clente que lo ha comprado puede tener una gran variedad para escoger, y si el ejemplar no ha colmado sus expectativas es dificil que lo vuelva a intentar. Eso no significa que se pierda el interes del todo, pues las ventajas que tienen los monograficos es que no tienes porque comprar todos los numeros, ya que va en funcion del autor de turno, aunque hay que reconocer que John Buscema es un pedazo de artista.
    ¡¡¡Que vayan bien las ventas!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Stewart.

    Sí, supongo que por encima de todo el autor en cuestión es lo más influyente en las ventas, por ello hay que desechar la posibilidad de incluir como autores principales de la obra autores poco conocidos en nuestro país... De todos modos sigo pensando que vale la pena continuar intentando dar a conocer un poco artistas de la talla de Fine, Baker, Meskin...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Mo,

    yo creo que el alma, el interés de CBC son estos artistas menos conocidos. Sigo pensando que el equilibrio del primer número es ideal. Un artista con gancho principal y otros con menos espacio y menos populares pero igualmente interesantes. A mí los monográficos me interesan menos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Saludos, Tristan.

    Yo también... :¬)

    Bueno, un poco compartido con el hecho de publicar ilustraciones y cosillas de los Buscema, Kirby, etc. poco vistas o incluso inéditas en España.

    ResponderEliminar
  12. Mo, estas sorpresas las tendras siempre. Hay numeros que marchan y otros que no. Ni idea porque...

    El hecho que la portada del #2 es en b y n, a lo mejor algo tuvo que ver con ello (si la puedes tener en color, ¿porqué poner un dibujo en b y n? Hay que aprovechar la cuatricromía cuando la tienes, hombre). Piensa que una portada a color vende mas que una en b y n. Tambien yo no pondria tantos personajes en la portada como hiciste con el primer numero. Un gran dibujo (tipo portada de comic) llama más la atención... aunque claro, todo es gusto personal.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, la de Kirby para el #3 excelente!! Una portada asi llama más la atención.

    ResponderEliminar
  14. Saludos, Diego.

    Sí, realmente pequé de tratar de hacer una portada que me gustara o me pareciera representativa (por lo del blanco y negro, sombras, lápiz...), en vez de ir a por lo que realmente tiene que ser la portada: el principal reclamo para el potencial comprador... Pero bueno, sobre la marcha también se aprende...

    Celebro que te guste la de Kirby, pues en mi opinión también es bastante representativa de lo que habrá dentro...

    ResponderEliminar