ESPACIO DEDICADO A LOS GRANDES ARTISTAS DE LA HISTORIA DEL 9º ARTE. DESDE HAROLD FOSTER Y ALEX RAYMOND HASTA JIRO TANIGUCHI Y JEAN GIRAUD, PASANDO POR McCAY, FEININGER, COLL, EISNER, KIRBY, TOTH, FRAZETTA, BUSCEMA, COLAN, BUZZELLI, BATTAGLIA, TOPPI, DE LA FUENTE, ORTIZ, ADAMS, WRIGHTSON, CORBEN, BYRNE, DAVIS... Y TANTOS OTROS.
3/12/13
ROSS ANDRU
Nombre: Rossolav Andruskevitch
Nacido: 15 de Junio de 1927 en Cleveland (Ohio)
Fallecido: 9 de Noviembre de 1993
Campo: Comic-book
Obras maestras: Wonder Woman / Metal Men / The Amazing Spiderman / Superman vs. The Amazing Spiderman.
Eh! Yo también soy fan del Spidey de Andru (jaja) Según dijo Gil Kane, los lápices de Andru eran increíbles. Que era un tío que siempre perdía (a pesar de lo bien que quedaba) con los/su entintadores. Creo que Gil hasta fotocopiaba sus originales. Un saludo.
Pues para mí es un claro ejemplo de dibujante correcto que necesita un buen entintador para que su trabajo destaque. Cuando Espósito o Giacoia le terminaban las páginas, el resultado era justito, por decir algo. Pero cuando tenía la suerte de contar con Tony DeZuñiga, Jim Mooney o excepcionalmente a John Romita (para Spiderman) o TOM PALMER (para Doc Savage) y el maravilloso Wally Wood (para Kull)el resultado es espectacular. Por cierto, ésta historia de Kull es un ejemplo de buena narrativa en el cómic. No me canso de verla.
Sí, y la verdad es que a pesar de ser muy reconocido por su Spiderman, su trabajo para DC Comics es mucho mayor en extensión, abarcando desde una extensísima etapa en Wonder Woman a sus Metal Men, pasando por varios números de Superman, especialmente en DC Comics Presents (el team-up del hombre de acero) o sus historias para The war that time forgot, título al que le dediqué un post de "Las mejores portadas de...".
Kane era todo un personaje, un gran artista, pero con cosillas muy curiosas relacionadas con los originales de otros autores o auténticos plagios/homenajes como los que realizó en muchas viñetas con el Conan de Big John.
Lo cierto es que el Kull de Andru/Wood es tremendo; lástima que el equipo no durara más tiempo...
Ya que comentas lo de Esposito y Giacoia, decir que a mi nunca me terminó de llenar el bueno de Mike, pero sí que es cierto que formó junto a Ross una de las parejas dibujante/entintador más famosas y prolíficas de la historia del medio.
Giacoia sí que es uno de mis favoritos, pero hay que añadir que era, para bien o para mal, un entintador extremadamente fiel a los lápices de los dibujantes, de forma que en casos como el de John Buscema, por ejemplo, el resultado acostumbraba a ser magnífico, mientras que en otros casos, si el dibujante no se esmeraba o apenas dibujaba unas pocas líneas, eso era más o menos lo que se iba a ver en el resultado final, muy al contrario de lo que ocurría con, por ejemplo, Tom Palmer, quién siempre imprimía mucha personalidad a sus tintas, llegando incluso a tapar bastante el estilo de algunos dibujantes (recordemos sus tintas sobre Walt Simonson).
Ahí está el quid de la cuestión, Mo. En este caso es bueno el dibujante...¿o el bueno es el entintador que acaba el trabajo? Ejemplo: Doc Savage Marvel años setenta números 5, 6 y 7. El 5, entintado por Palmer, es fantástico; el 6 entintado por Giacoia, es chapucero (lo siento) y el 7, entintado por Springer es más que correcto. Si Giacoia sigue fielmente los dibujos que entinta... entonces el chapucero sería Andru ¿no? ¿O no? ¿O es Andru un dibujante estupendo y Giacoia (comparando su trabajo con los de Palmer y Springer) estropea su labor? Hay que decidir. Un saludo. Jorge de Asturias.
Mmmmmm... Me sabe mal no poder contestar dando mi opinión al respecto, puesto que no tengo esos cómics de Doc Savage. De momento solo tengo el primero de los dos volúmenes que recopilan los cómics en blanco y negro, que es el que contiene los números dibujados por John Buscema, aunque no descarto terminar haciéndome algún día con el resto.
Esta entrada va dedicada de forma especial a los señores Bruce y Blueberry, grandes fans del Spiderman de Ross Andru.
ResponderEliminarAndru, fue uno de los grandes. Lastima que no se reedite su trabajo en DC, como Superman.
ResponderEliminarRoss Andru otro de los grandes autores del cómics, en la etapa de Spiderman quede enganchado de este magnífico dibujante.
ResponderEliminarUn saludo
Eh! Yo también soy fan del Spidey de Andru (jaja)
ResponderEliminarSegún dijo Gil Kane, los lápices de Andru eran increíbles. Que era un tío que siempre perdía (a pesar de lo bien que quedaba) con los/su entintadores. Creo que Gil hasta fotocopiaba sus originales.
Un saludo.
Pues muy agradecido porque soy un gran fan de Ross Andru.
ResponderEliminarPara mí la escena de Spidey golpeando la pared de ladrillo es la mejor escena de la historia del comic.
ResponderEliminarPues para mí es un claro ejemplo de dibujante correcto que necesita un buen entintador para que su trabajo destaque.
ResponderEliminarCuando Espósito o Giacoia le terminaban las páginas, el resultado era justito, por decir algo.
Pero cuando tenía la suerte de contar con Tony DeZuñiga, Jim Mooney o excepcionalmente a John Romita (para Spiderman) o TOM PALMER (para Doc Savage) y el maravilloso Wally Wood (para Kull)el resultado es espectacular.
Por cierto, ésta historia de Kull es un ejemplo de buena narrativa en el cómic. No me canso de verla.
Jorge de Asturias.
Saludos, Javier.
ResponderEliminarSí, y la verdad es que a pesar de ser muy reconocido por su Spiderman, su trabajo para DC Comics es mucho mayor en extensión, abarcando desde una extensísima etapa en Wonder Woman a sus Metal Men, pasando por varios números de Superman, especialmente en DC Comics Presents (el team-up del hombre de acero) o sus historias para The war that time forgot, título al que le dediqué un post de "Las mejores portadas de...".
Aquí esta el post mencionado:
ResponderEliminarhttp://comicisart.blogspot.com.es/2013/07/las-mejores-portadas-de-ross-andru-para.html
Saludos, Francisco.
ResponderEliminarUna etapa muy recordada por los fans de Spidey, que no quedó minimizada por la larga sombra de sus antecesores, Ditko y Romita.
Saludos, David.
ResponderEliminarPues también te lo dedico, hala!
Kane era todo un personaje, un gran artista, pero con cosillas muy curiosas relacionadas con los originales de otros autores o auténticos plagios/homenajes como los que realizó en muchas viñetas con el Conan de Big John.
Saludos, Blueberry.
ResponderEliminar¡De nada!
Por si alguien no recuerda la escena mencionada de la pared de ladrillos, es ésta, a la que el propio Blueberry le dedicó un post:
http://tteblueberry.wordpress.com/2012/05/05/un-spiderman-ejemplar/
Saludos, Jorge.
ResponderEliminarLo cierto es que el Kull de Andru/Wood es tremendo; lástima que el equipo no durara más tiempo...
Ya que comentas lo de Esposito y Giacoia, decir que a mi nunca me terminó de llenar el bueno de Mike, pero sí que es cierto que formó junto a Ross una de las parejas dibujante/entintador más famosas y prolíficas de la historia del medio.
Giacoia sí que es uno de mis favoritos, pero hay que añadir que era, para bien o para mal, un entintador extremadamente fiel a los lápices de los dibujantes, de forma que en casos como el de John Buscema, por ejemplo, el resultado acostumbraba a ser magnífico, mientras que en otros casos, si el dibujante no se esmeraba o apenas dibujaba unas pocas líneas, eso era más o menos lo que se iba a ver en el resultado final, muy al contrario de lo que ocurría con, por ejemplo, Tom Palmer, quién siempre imprimía mucha personalidad a sus tintas, llegando incluso a tapar bastante el estilo de algunos dibujantes (recordemos sus tintas sobre Walt Simonson).
Ahí está el quid de la cuestión, Mo.
ResponderEliminarEn este caso es bueno el dibujante...¿o el bueno es el entintador que acaba el trabajo?
Ejemplo:
Doc Savage Marvel años setenta números 5, 6 y 7.
El 5, entintado por Palmer, es fantástico; el 6 entintado por Giacoia, es chapucero (lo siento) y el 7, entintado por Springer es más que correcto.
Si Giacoia sigue fielmente los dibujos que entinta... entonces el chapucero sería Andru ¿no?
¿O no? ¿O es Andru un dibujante estupendo y Giacoia (comparando su trabajo con los de Palmer y Springer) estropea su labor?
Hay que decidir.
Un saludo.
Jorge de Asturias.
Mmmmmm... Me sabe mal no poder contestar dando mi opinión al respecto, puesto que no tengo esos cómics de Doc Savage. De momento solo tengo el primero de los dos volúmenes que recopilan los cómics en blanco y negro, que es el que contiene los números dibujados por John Buscema, aunque no descarto terminar haciéndome algún día con el resto.
ResponderEliminarSaludos.