Como ya os comenté en la anterior entrega de Marvel color de bronce, se me antojó necesario crear una nueva sección con la idea de realizar lo mismo que en Marvel color de bronce, pero con otro tipo de obras, ajenas a la Bronze Age de la casa de las ideas... Y así ha nacido: Obras maestras de ayer, de hoy y de siempre.
La verdad es que la primera entrega de esta nueva sección iba a estar centrada en el Green Lantern & Green Arrow de Neal Adams, pero ciertas circunstancias han provocado que al final pasara a estar protagonizada por la obra maestra maldita de Víctor de la Fuente: Haggarth. Las circunstancias mencionadas no son ningún secreto, simplemente que en los últimos meses han convergido varios hechos relacionados con el gran Víctor; como la publicación, al fin, por parte de Casterman, del integral de Haggarth, las ganas que ya de por sí tenía de dedicarle más posts a Víctor o el hecho de que recientemente me he dedicado a materializar algo que llevaba mucho tiempo en mente pero que todavía no había podido hacer: conseguir (vía eBay, Todocolección, etc...) muchas de las principales obras de Víctor de la Fuente posteriores a sus más ilustres Haxtur, Amargo, Mathai-Dor o Haggarth; básicamente álbumes unitarios publicados en Francia durante la década de los 80 y principios de los 90... Y absolutamente (y lamentablemente) inéditos en España.
Pero vamos a dejar lo de esos álbumes para otra ocasión, pues hoy, aquí, vamos a reivindicar esta absoluta obra maestra gráfica de Víctor de la Fuente, a la altura de lo más grande que se haya publicado a lo largo de la historia del 9º Arte, pero que incomprensiblemente sigue sin contar con una edición mínimamente aceptable en nuestro país (sólo seriada en la revista 1984 hace ya más de 30 años)... Lo cual dice muy poco de la validez de nuestro mercado editorial y del reconocimiento que les profesamos a nuestros más grandes maestros... No quiero profundizar más en este tema (al menos no aquí, en este post), pero que tras tantos años, incluso tras el fallecimiento del propio Víctor, continúe sin ser publicado en español el absolutamente necesario tomo de Haggarth, me parece literalmente L.A.M.E.N.T.A.B.L.E.; y que encima hace unos poquitos meses los franceses se nos hayan adelantado en dicha empresa, ya es algo E.S.P.E.L.U.Z.N.A.N.T.E. y, al menos a mi modo de ver, culturalmente D.E.N.I.G.R.A.N.T.E.
En fin, como dije antes, vamos a dejar estas cosas para otra ocasión y a continuación vamos a deleitarnos con varias páginas de esta obra maldita de Víctor, publicada originalmente en las páginas de la revista franco-belga À Suivre, y posteriormente en el mercado americano dentro de la revista Eerie (Warren) y en el español dentro de 1984 (Toutain)... Y que todavía sigue a la espera de una edición digna... Bueno, en Francia ya no.
La verdad es que la primera entrega de esta nueva sección iba a estar centrada en el Green Lantern & Green Arrow de Neal Adams, pero ciertas circunstancias han provocado que al final pasara a estar protagonizada por la obra maestra maldita de Víctor de la Fuente: Haggarth. Las circunstancias mencionadas no son ningún secreto, simplemente que en los últimos meses han convergido varios hechos relacionados con el gran Víctor; como la publicación, al fin, por parte de Casterman, del integral de Haggarth, las ganas que ya de por sí tenía de dedicarle más posts a Víctor o el hecho de que recientemente me he dedicado a materializar algo que llevaba mucho tiempo en mente pero que todavía no había podido hacer: conseguir (vía eBay, Todocolección, etc...) muchas de las principales obras de Víctor de la Fuente posteriores a sus más ilustres Haxtur, Amargo, Mathai-Dor o Haggarth; básicamente álbumes unitarios publicados en Francia durante la década de los 80 y principios de los 90... Y absolutamente (y lamentablemente) inéditos en España.
Pero vamos a dejar lo de esos álbumes para otra ocasión, pues hoy, aquí, vamos a reivindicar esta absoluta obra maestra gráfica de Víctor de la Fuente, a la altura de lo más grande que se haya publicado a lo largo de la historia del 9º Arte, pero que incomprensiblemente sigue sin contar con una edición mínimamente aceptable en nuestro país (sólo seriada en la revista 1984 hace ya más de 30 años)... Lo cual dice muy poco de la validez de nuestro mercado editorial y del reconocimiento que les profesamos a nuestros más grandes maestros... No quiero profundizar más en este tema (al menos no aquí, en este post), pero que tras tantos años, incluso tras el fallecimiento del propio Víctor, continúe sin ser publicado en español el absolutamente necesario tomo de Haggarth, me parece literalmente L.A.M.E.N.T.A.B.L.E.; y que encima hace unos poquitos meses los franceses se nos hayan adelantado en dicha empresa, ya es algo E.S.P.E.L.U.Z.N.A.N.T.E. y, al menos a mi modo de ver, culturalmente D.E.N.I.G.R.A.N.T.E.
En fin, como dije antes, vamos a dejar estas cosas para otra ocasión y a continuación vamos a deleitarnos con varias páginas de esta obra maldita de Víctor, publicada originalmente en las páginas de la revista franco-belga À Suivre, y posteriormente en el mercado americano dentro de la revista Eerie (Warren) y en el español dentro de 1984 (Toutain)... Y que todavía sigue a la espera de una edición digna... Bueno, en Francia ya no.
Mo,
ResponderEliminarmagnífico post y muy necesario pues comparto plenamente tu indignación. Creo que Haggarth y Cuto de Jesús Blasco son los casos más sangrantes de increible desidia editorial y cultural del mercado de comics español. Podríamos hablar de más casos Coll, Manos Kelly de Palacios, Amargo del mismo Víctor de la Fuente... pero no vale la pena, empiezo a ser pesimista.
Grandes páginas y gran post.
Saludos.
Una gran entrada. Al igual que Tristán, creo que no vamos a ver en este país ninguna de esas maravillas del cómic nacional, y es una autentica pena perdernos esas obras de Blasco, Palacios, Víctor y otros grandes autores que son la historia del tebeo de nuestro país.
ResponderEliminarUn saludo
Saludos, Tristan y gracias.
ResponderEliminarTu lo dices: desidia editorial y cultural; pues podemos ver reeditadas una y otra vez las mismas obras, primero en blanco y negro, luego en color, después en tapa dura, posteriormente en formato omnibus... Y después se pasa olímpicamente una y otra vez, durante décadas, de obras que deberían ser patrimonio cultural de nuestro país...
...¿Que es porque dichas obras venden y seguirán vendiendo en todas sus distintas ediciones?... Eso ya lo sabemos, pero también se publica mucha morralla de muy poco interés, tanto artístico como literario, y que dudo muchísimo de su viabilidad comercial, pero una y otra vez obras maestras como Haggarth se quedan en el olvido...
Saludos y gracias, Francisco.
ResponderEliminarEntiendo perfectamente tu pesimismo, pues lo ocurrido en las últimas décadas apunta a lo que comentas... De todas formas también es cierto que EDT ha estado publicando a lo largo de estos últimos tiempos muchas obras de, por ejemplo, Esteban Maroto, que de no haber visto la luz bien podrían entrar en el mismo saco... Pero la han visto... Incluso varias de Carrillo, autor menos mediático que Maroto o el propio Víctor, con lo cual siempre quedará un pequeño resquicio de esperanza... En fin.
¿Se llegó a publicar entera en Eerie? Porque si así fuese podría publicarse en el integral de Planeta ¿no?
ResponderEliminarAntonio
Saludos, Antonio.
ResponderEliminarSi Planeta llega a ese punto supongo que sí, pero al paso que va faltarían muchos años para ello, pues el último tomo publicado por Planeta hasta el momento de los Archivos Eerie llega hasta el 46 americano y el primer nº que comprende material de Haggarth es el 118...
...Al principio (como los de Creepy) salieron con mucha más frecuencia, pero a medida que se han ido acercando a la edición americana han ido espaciando muchísimo las salidas de los tomos, llegando al punto de que últimamente apenas salen uno de Eerie y uno de Creepy al año.
Creo que Eerie sí publicó los tres episodios terminados, pero existe otro que jamás llegó a ver la luz en su momento, pero que estaba completamente dibujado y entintado... Sólo a falta de la rotulación del texto, y que al cabo de muchos años Víctor desestimó terminarlo aludiendo a que ya no recordaba con exactitud el guión ni las palabras que originalmente deberían haber ido en los bocadillos de texto.
De todos modos este episodio inédito sí que ha sido publicado por Casterman en su reciente integral de Haggarth, con lo cual se convierte en un libro de mucho valor. Dice quién lo tiene que todavía no es la edición definitiva de Haggarth, pues a pesar de incluir el famoso episodio inédito, no incluye varias ilustraciones que Víctor realizó del personaje en su momento y que de haber sido incluidas podrían haber dejado el libro como algo totalmente redondo... En fin, la perfección no existe.
Es absolutamente increíble cómo reparte las masas de negro. Hay viñetas en las que parece que se pueda meter uno dentro. Un maestro.
ResponderEliminarAlvaro Rondero Sabas.
Warren sólo publico dos episodios, nunca llego al tercero. Lamentablemente remontaron páginas, quitaron viñetas, y como era costumbre de la editorial, cambiaron bastante los textos.
ResponderEliminarLe version reciente de Casterman incluye lo que existe del cuarto episodio con texto y dialogos, no sé si puestos por los herederos de Victor o no. Es una incognita, pues en el libro dicen que se basaron en los textos de Victor...
Eh, me refiero a Haggarth en mi cometario...
ResponderEliminarSaludos, Álvaro.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, un maestro absoluto.
Saludos, Diego.
ResponderEliminarGracias por la aportación. Sí, Warren tenía esa dudosa costumbre, que hoy en día sería mucho peor vista pero que en aquella época era bastante común...
De momento me estoy resistiendo a comprar la edición de Casterman, esperando a que, si hasta ahora no habíamos conseguido ver ninguna edición española, al menos ahora alguien tire de la de Casterman y se decida a publicarla aquí... Pero si pasa mucho más tiempo no dudaré en pedirla...
Me gustaría ver también editado los 4 libros de El Cid (¿hay un 5º inédito?), Orka de Luis Bermejo, del que no hay absolutamente nada publicado en los últimos años y está olvidadísimo injustamente, por poner 2 ejemplos.
ResponderEliminarSaludos, Loperena.
ResponderEliminarAdmito que Orka es una obra que desconozco bastante, aunque es evidente que Bermejo es otro de esos artistas que bien merecerían ver obras suyas reeditadas.
Por otro lado El Cid de Palacios sí que lo tengo; y por lo que yo sé sólo existen los cuatro álbumes publicados... No sé nada acerca de ese hipotético 5º que comentas... Lo que sí que es cierto es que Palacios decía que tenía historias para un montón de entregas más, pero que al final se quedaron en esos cuatro publicados y no se continuó la obra más allá...