ESPACIO DEDICADO A LOS GRANDES ARTISTAS DE LA HISTORIA DEL 9º ARTE. DESDE HAROLD FOSTER Y ALEX RAYMOND HASTA JIRO TANIGUCHI Y JEAN GIRAUD, PASANDO POR McCAY, FEININGER, COLL, EISNER, KIRBY, TOTH, FRAZETTA, BUSCEMA, COLAN, BUZZELLI, BATTAGLIA, TOPPI, DE LA FUENTE, ORTIZ, ADAMS, WRIGHTSON, CORBEN, BYRNE, DAVIS... Y TANTOS OTROS.
30/3/13
BILL SIENKIEWICZ
Nombre: Boleslav Felix Robert Sienkiewicz
Nacido: 3 de Mayo de 1958 en Blakely (Pennsylvania)
Campo: Comic-book & ilustración fantástica
Obras maestras: Moon Knight / The New Mutants / Elektra: Assassin / Voodoo Child: The Illustrated Legend Of Jimi Hendrix.
Hace muchos años ví un par de historias en la versión española de RAMPAGING HULK en las que copiaba descaradamente a Neal Adams, que en un primer momento llamaron mi atención. Luego dio un giro a su estilo, en un principio para poner remedio a eso... y siguió copiando y copiando sin gusto ninguno de fotografías, del trabajo de otros autores (entre los "agraciados" se encuentra nuestro Alfonso font) y como último recurso, se pasó a hacer "arte". En fin, que me parece de lo peor. Huyo como la de la peste de cualquier cosa que lleve su firma.
Bufff!... Aclarado queda que Sienkiewicz no es santo de tu devoción, sin duda.
Por mi parte solo decir que no está entre mis máximos favoritos, pero tampoco entre los que no me gustan... Su Caballero Luna siempre será una de mis obras favoritas de los 80; más que sus Nuevos Mutantes.
Uno de mis trabajos favoritos de Sienkiewicz es el que realizó en el número 159 y el Annual 6 de Uncanny X-Men, el mítico enfrentamiento de la Patrulla X contra Drácula. Esa Ororo convertida en vampiresa...
Otra historia muy buena es la que dedicó a Star-Lord en Marvel Preview # 18, con guiones de Moench.
Por aquel tiempo la influencia de Adams era más que evidente en él (quizás no tan acusada como en sus primeras páginas de Moon Knight en Rampaging Hulk), pero yo personalmente no considero el ascendente de Adams sobre Sienkiewicz en sus inicios algo que se le pueda reprochar. Más bien al contrario. Al fin y al cabo, todos los dibujantes novatos comienzan imitando a tal o cual autor, y Adams posiblemente sea el dibujante de superhéroes que más influencia ha ejercido sobre el resto de sus compañeros en la historia del medio.
Totalmente de acuerdo contigo, para mi también es ese el mejor Sienkiewicz; el de esos cómics de X-Men, el de Moon Knight (la serie regular) o el de algunas ilustraciones y portadas de la época absolutamente memorables.
Lo de las influencias es algo que daría para mucho... El propio Brian Hitch (para mi el mejor dibujante del comic-book actual, con permiso de Deodato o Morales) comenzó siendo una especie de clon malo de Alan Davis.
Hace muchos años ví un par de historias en la versión española de RAMPAGING HULK en las que copiaba descaradamente a Neal Adams, que en un primer momento llamaron mi atención.
ResponderEliminarLuego dio un giro a su estilo, en un principio para poner remedio a eso... y siguió copiando y copiando sin gusto ninguno de fotografías, del trabajo de otros autores (entre los "agraciados" se encuentra nuestro Alfonso font) y como último recurso, se pasó a hacer "arte".
En fin, que me parece de lo peor.
Huyo como la de la peste de cualquier cosa que lleve su firma.
Jorge de Asturias.
Saludos, Jorge.
ResponderEliminarBufff!... Aclarado queda que Sienkiewicz no es santo de tu devoción, sin duda.
Por mi parte solo decir que no está entre mis máximos favoritos, pero tampoco entre los que no me gustan... Su Caballero Luna siempre será una de mis obras favoritas de los 80; más que sus Nuevos Mutantes.
Uno de mis trabajos favoritos de Sienkiewicz es el que realizó en el número 159 y el Annual 6 de Uncanny X-Men, el mítico enfrentamiento de la Patrulla X contra Drácula. Esa Ororo convertida en vampiresa...
ResponderEliminarOtra historia muy buena es la que dedicó a Star-Lord en Marvel Preview # 18, con guiones de Moench.
Por aquel tiempo la influencia de Adams era más que evidente en él (quizás no tan acusada como en sus primeras páginas de Moon Knight en Rampaging Hulk), pero yo personalmente no considero el ascendente de Adams sobre Sienkiewicz en sus inicios algo que se le pueda reprochar. Más bien al contrario. Al fin y al cabo, todos los dibujantes novatos comienzan imitando a tal o cual autor, y Adams posiblemente sea el dibujante de superhéroes que más influencia ha ejercido sobre el resto de sus compañeros en la historia del medio.
Saludos, Hombre de Trapo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, para mi también es ese el mejor Sienkiewicz; el de esos cómics de X-Men, el de Moon Knight (la serie regular) o el de algunas ilustraciones y portadas de la época absolutamente memorables.
Lo de las influencias es algo que daría para mucho... El propio Brian Hitch (para mi el mejor dibujante del comic-book actual, con permiso de Deodato o Morales) comenzó siendo una especie de clon malo de Alan Davis.