Este Big John's legacy, el penúltimo del año, está dedicado a una de las grandes obras maestras de John Buscema, The Silver Surfer, pero no vamos a limitarnos a escribir tres o cuatro líneas ensalzando el arte de John en esta obra y a publicar un puñado de imágenes de la misma, no; este post trata de analizar una obra que, más allá de lo que muchos puedan creer, significó un antes y un después en la cerrera del Michelangelo de los cómics.
En una entrada antigua, publicada el 4 de Enero del 2010, publicamos unas frases de Big John que hacían referencia a esta obra y a un extraño affair con Stan Lee que, según John, provocó un punto de inflexión en el devenir de la misma y, por consiguiente, en futuros trabajos de John para Marvel. Pero analizando bien la obra, podemos comprobar como hay otros momentos y factores que bien podrían haber sido también muy determinantes en el devenir de la misma y en la forma de afrontar los últimos números del título por parte de Buscema... Aunque cuando nos encontremos en el momento justo de la obra ya lo iremos encajando... Comencemos pues con el análisis de The Silver Surfer, en forma de auge, cima y descenso de la obra:
AUGE: Los primeros tres números de Silver Surfer bien podrían considerarse como el auge de la obra, pues en ellos el legendario triunvirato formado por Stan Lee, John Buscema y Joe Sinnott nos presentan una aventura de proporciones cósmicas protagonizada por uno de los personajes más curiosos y carismáticos de todos los que surgieron a lo largo de la Era Marvel, o lo que es lo mismo, la década de los 60. El arte de John Buscema se muestra colosal, dando vida a un Silver Surfer más estilizado que el del Rey Kirby, algo más humano, aunque respetando la esencia original del personaje y manteniendo ciertas proporciones hercúleas y una mandíbula muy cuadrada. El entintado de Sinnott, como solía ser habitual en él, tiende a "kirbyizar" a Buscema, de forma que el resultado final, a pesar del mayor realismo de John, no dista tanto de la versión original de Norrin Radd interpretada por Jack Kirby.
A continuación dos páginas correspondientes a esta primera etapa:
CIMA: Podríamos decir que el número cuatro de The Silver Surfer es uno de los mejores cómics de la historia de Marvel, uno de los mejores de la carrera de John (para algunos el mejor) y una de las cimas de la historia del género, y lo es, cierto... Pero es más; es el momento de madurez, según el propio John (y las declaraciones a las que hacíamos referencia antes), en al cual Buscema se desata, consigue que lo entinte su hermano Sal, mucho más fiel a sus lápices que Joe Sinnott, y consigue dar todo lo que lleva dentro, mostrándonos al mejor Silver Surfer que el mundo haya visto (y probablemente verá) jamás, mucho más estilizado, humano y dramático (muy acorde con el dramatismo de las historias que narraba Lee) que nunca... Y además, inmerso en una aventura enmarcada en la mitológica Asgard (con Thor incluido) que, con toda lógica, provocó que Buscema se convirtiera, con posterioridad, en el dibujante fijo del título del Dios del Trueno durante muchos años.
Pero es justo aquí, tras la publicación de uno de los mejores comic-books que haya visto la historia del género, donde hay que enmarcar el affair antes citado con Stan Lee que, según el propio John Buscema, condicionó su futura forma de trabajar para Marvel y, según él mismo, provocó que no volviera a dibujar ningún otro cómic de esta forma y, a partir de entonces, se dedicara a darles a Marvel la "mierda" que ellos querían.
Sé que es la palabra de John Buscema, pero viendo los siguientes números de Silver Surfer doy por sentado que esto no fue exactamente así, o al menos que el famoso affair con Stan no fue el momento clímax, pues el nivel artístico de los números que van desde el quinto hasta el décimo no mengua de forma excesivamente brusca (señalar que a partir del octavo número, el entintado pasa a correr a cargo de Dan Adkins), en todo caso es un proceso lento y progresivo, donde creo sinceramente que llegaron a influir varios factores, aunque todos tuvieran relación directa con Stan. En definitiva, creo que esas frases de John dichas muchos años después, pueden no ser un reflejo exacto de lo que ocurrió (o al menos de como ocurrió).
Antes de que lleguemos a la siguiente fase de la obra, el día de la masacre, destacar que dicha masacre ya tuvo pequeñas antesalas, como cuando el dibujo de John para la portada del número cinco fue rechazado y en su lugar se publicó una de John Romita (Stan también rechazó otro dibujo de John para la portada del séptimo número, aunque en este caso la publicada finalmente también fue obra de Buscema). También podemos comprobar fácilmente como varias caras de la página 11 del noveno número fueron redibujadas por Romita (probablemente también algunas de la 12 y la 14, aunque no sea tan evidente). Esto último también podría ser un cable echado por parte de Romita padre a Big John ante las inminentes fechas de entrega, pero lo sucedido en el número once deja entrever que todo fue cosa de Stan Lee, pues en todas y cada una de las viñetas donde aparece el "General", su cara está redibujada por Romita... Y así hasta que llegamos al día de la masacre, el número 12 de The Silver Surfer.
A continuación cuatro páginas de esa obra maestra absoluta que es el Silver Surfer número cuatro:
EL DIA DE LA MASACRE: Ahora sí, dejando aparte todo lo anteriormente mencionado, es en este número doce de Silver Surfer donde nos encontramos con el momento que, desde mi punto de vista, condicionó por completo el resto de la obra. Me extraña muchísimo no haber encontrado nunca referencias a los retoques realizados, probablemente por parte de John Romita, en muchas de las viñetas de este número; más cuando en los elaborados artículos de Raimon Fonseca incluidos en todos los tomos Marvel Gold, encontramos varias referencias a pequeños detalles de viñetas de Jack Kirby retocadas por Romita, algunas de los cuales difíciles de apreciar si no es por las referencias de Raimon.
Pues bien, a continuación tenemos los bocetos originales de Big John para la página 8 de la historia (100% Buscema), seguidos por las viñetas finalmente entintadas y publicadas, donde se puede apreciar como la cara de Nigel, el villano de la historia, no es para nada de Buscema; muy probablemente de John Romita... Y no es solo en esta página, pues todos los rostros de Nigel y su esposa (y los de algunos otros brujos compañeros de secta) que aparecen en el cómic están redibujados por Romita.
Sería necesario añadir que estos bocetos desechados, probablemente por Stan Lee, de John Buscema, sí que aparecen incluidos en el artículo de Raimon Fonseca que acompaña el Omnigold del Estela Plateada de Lee & Buscema, incluso citando que las viñetas fueron redibujadas, pero para nada se hace referencia a los retoques de Romita (para mi bastante evidentes)... Juzgad vosotros mismos:
Más allá de los retoques de Romita en todas las viñetas antes mencionadas, hay un dato que, creo sinceramente, corrobora de forma totalmente oficial la presencia de la mano de Romita padre en este número de The Silver Surfer; y es que en las páginas 18 y 19, plenamente compuestas por viñetas de lucha entre Estela Plateada y la Abominación, hay por lo menos dos de ellas dibujadas por Romita... A continuación tenéis la más evidente:
DESCENSO: Y entonces sí, a partir de este momento sí que podemos hablar de un cambio en el arte de John... A partir del siguiente número, el trece, es cuando podemos apreciar con evidencia lo que John, en esas frases antes mencionadas, decía que realizó a partir del número cuatro; y es que sus viñetas y composiciones de página, por lo general, pasan a ser menos trabajadas y más esquemáticas, probablemente dejando más trabajo al entintador, y el resultado general se va alejando progresivamente del colosalismo y la magnificencia de aquel ya legendario número cuatro.
A continuación dos páginas de esta etapa de descenso de la obra. La primera entintada por Dan Adkins y la segunda con tintas de Chic Stone:
CONCLUSIONES: Personalmente no le doy tanta importancia al affair del número cuatro como a todos esos retoques, para nada deseados, del número 12 y a todas sus antesalas, con lo cual el hastío de John fue, muy probablemente, algo progresivo. ¿Que hubiera ocurrido con el dibujo de John si nada de todo esto hubiese sucedido?... eso jamás lo sabremos, y como el momento de las elucubraciones ya ha terminado, vamos a dar paso a la entrevista.
Hoy, en la entrevista habitual de la sección, y como prometí tras la entrevista a Rafa Marín en la entrega anterior, tenemos a la otra parte creativa de aquella ya mítica etapa de los 4 Fantásticos con sabor español (también con los editores de Marvel inmiscuyéndose en el trabajo de los autores de forma no deseada, por cierto)... Me refiero, por supuesto, a Carlos Pacheco; sin ninguna duda uno de mis artistas favoritos del panorama del comic-book contemporáneo y, en mi modesta opinión, el mejor dibujante español de la historia del comic-book americano (dejando a José Luis García-López, y su escuela argentina, aparte). También podéis pasaros por su blog "Sin tintas", poco prolífico, pero con el aliciente de que en él ha publicado varios originales a lápiz de sus últimos trabajos, demostrándole así al público la magnitud de sus lápices y lo poco adecuados que han sido para él los últimos entintadores que ha tenido.
Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?
Carlos: Junto a Neal Adams el exponente máximo del "realismo" en el género super-heroico. Tuvieron que pasar muchos años para que el género encontrase otras claves artísticas con las que expandir esa manera de interpretar a tales personajes.
Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.
Carlos: Los Vengadores, la boda de la Avispa y Casaca (Chaqueta) Amarilla. Mi primer número de los Vengadores... Seguí enganchado a ellos durante décadas.
Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?
Carlos: Los cinco primeros números de Silver Surfer.
Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?
Carlos: Silver Surfer 4, el enfrentamiento con Thor. Nunca Asgard alcanzó tal grado de épica ni Loki pareció más mezquino.
Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?
Carlos: Tom Palmer seguido de su hermano Sal.
Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?
Carlos: Silver Surfer, desde luego... Y Nova. XD
Todos en realidad. Durante una época John Buscema fue mucho más que un dibujante, fue el forjador de esa imagen icónica de todos y cada uno de los personajes de la casa... De Spiderman a Namor pasando por Pantera Negra.
Mo: Muchas gracias, Carlos.
En el próximo Big John's legacy más... Bueno, os prometí que en estos últimos BJ'sL del año iba a poner toda la carne en el asador, y tratando de cumplirlo os adelanto que en la última entrega de este 2012, año de homenaje a John Buscema en Comic is art, vais a poder conocer la opinión de uno de los nombres más importantes de la historia del comic-book en la entrevista habitual de la sección... Solo os adelanto que es uno de los guionistas más importantes de toda la historia del medio y autor de algunos de los títulos/etapas más importantes de la historia de Marvel Comics.
En una entrada antigua, publicada el 4 de Enero del 2010, publicamos unas frases de Big John que hacían referencia a esta obra y a un extraño affair con Stan Lee que, según John, provocó un punto de inflexión en el devenir de la misma y, por consiguiente, en futuros trabajos de John para Marvel. Pero analizando bien la obra, podemos comprobar como hay otros momentos y factores que bien podrían haber sido también muy determinantes en el devenir de la misma y en la forma de afrontar los últimos números del título por parte de Buscema... Aunque cuando nos encontremos en el momento justo de la obra ya lo iremos encajando... Comencemos pues con el análisis de The Silver Surfer, en forma de auge, cima y descenso de la obra:
EL SILVER SURFER DE JOHN BUSCEMA
AUGE: Los primeros tres números de Silver Surfer bien podrían considerarse como el auge de la obra, pues en ellos el legendario triunvirato formado por Stan Lee, John Buscema y Joe Sinnott nos presentan una aventura de proporciones cósmicas protagonizada por uno de los personajes más curiosos y carismáticos de todos los que surgieron a lo largo de la Era Marvel, o lo que es lo mismo, la década de los 60. El arte de John Buscema se muestra colosal, dando vida a un Silver Surfer más estilizado que el del Rey Kirby, algo más humano, aunque respetando la esencia original del personaje y manteniendo ciertas proporciones hercúleas y una mandíbula muy cuadrada. El entintado de Sinnott, como solía ser habitual en él, tiende a "kirbyizar" a Buscema, de forma que el resultado final, a pesar del mayor realismo de John, no dista tanto de la versión original de Norrin Radd interpretada por Jack Kirby.
A continuación dos páginas correspondientes a esta primera etapa:
CIMA: Podríamos decir que el número cuatro de The Silver Surfer es uno de los mejores cómics de la historia de Marvel, uno de los mejores de la carrera de John (para algunos el mejor) y una de las cimas de la historia del género, y lo es, cierto... Pero es más; es el momento de madurez, según el propio John (y las declaraciones a las que hacíamos referencia antes), en al cual Buscema se desata, consigue que lo entinte su hermano Sal, mucho más fiel a sus lápices que Joe Sinnott, y consigue dar todo lo que lleva dentro, mostrándonos al mejor Silver Surfer que el mundo haya visto (y probablemente verá) jamás, mucho más estilizado, humano y dramático (muy acorde con el dramatismo de las historias que narraba Lee) que nunca... Y además, inmerso en una aventura enmarcada en la mitológica Asgard (con Thor incluido) que, con toda lógica, provocó que Buscema se convirtiera, con posterioridad, en el dibujante fijo del título del Dios del Trueno durante muchos años.
Pero es justo aquí, tras la publicación de uno de los mejores comic-books que haya visto la historia del género, donde hay que enmarcar el affair antes citado con Stan Lee que, según el propio John Buscema, condicionó su futura forma de trabajar para Marvel y, según él mismo, provocó que no volviera a dibujar ningún otro cómic de esta forma y, a partir de entonces, se dedicara a darles a Marvel la "mierda" que ellos querían.
Sé que es la palabra de John Buscema, pero viendo los siguientes números de Silver Surfer doy por sentado que esto no fue exactamente así, o al menos que el famoso affair con Stan no fue el momento clímax, pues el nivel artístico de los números que van desde el quinto hasta el décimo no mengua de forma excesivamente brusca (señalar que a partir del octavo número, el entintado pasa a correr a cargo de Dan Adkins), en todo caso es un proceso lento y progresivo, donde creo sinceramente que llegaron a influir varios factores, aunque todos tuvieran relación directa con Stan. En definitiva, creo que esas frases de John dichas muchos años después, pueden no ser un reflejo exacto de lo que ocurrió (o al menos de como ocurrió).
Antes de que lleguemos a la siguiente fase de la obra, el día de la masacre, destacar que dicha masacre ya tuvo pequeñas antesalas, como cuando el dibujo de John para la portada del número cinco fue rechazado y en su lugar se publicó una de John Romita (Stan también rechazó otro dibujo de John para la portada del séptimo número, aunque en este caso la publicada finalmente también fue obra de Buscema). También podemos comprobar fácilmente como varias caras de la página 11 del noveno número fueron redibujadas por Romita (probablemente también algunas de la 12 y la 14, aunque no sea tan evidente). Esto último también podría ser un cable echado por parte de Romita padre a Big John ante las inminentes fechas de entrega, pero lo sucedido en el número once deja entrever que todo fue cosa de Stan Lee, pues en todas y cada una de las viñetas donde aparece el "General", su cara está redibujada por Romita... Y así hasta que llegamos al día de la masacre, el número 12 de The Silver Surfer.
A continuación cuatro páginas de esa obra maestra absoluta que es el Silver Surfer número cuatro:
EL DIA DE LA MASACRE: Ahora sí, dejando aparte todo lo anteriormente mencionado, es en este número doce de Silver Surfer donde nos encontramos con el momento que, desde mi punto de vista, condicionó por completo el resto de la obra. Me extraña muchísimo no haber encontrado nunca referencias a los retoques realizados, probablemente por parte de John Romita, en muchas de las viñetas de este número; más cuando en los elaborados artículos de Raimon Fonseca incluidos en todos los tomos Marvel Gold, encontramos varias referencias a pequeños detalles de viñetas de Jack Kirby retocadas por Romita, algunas de los cuales difíciles de apreciar si no es por las referencias de Raimon.
Pues bien, a continuación tenemos los bocetos originales de Big John para la página 8 de la historia (100% Buscema), seguidos por las viñetas finalmente entintadas y publicadas, donde se puede apreciar como la cara de Nigel, el villano de la historia, no es para nada de Buscema; muy probablemente de John Romita... Y no es solo en esta página, pues todos los rostros de Nigel y su esposa (y los de algunos otros brujos compañeros de secta) que aparecen en el cómic están redibujados por Romita.
Sería necesario añadir que estos bocetos desechados, probablemente por Stan Lee, de John Buscema, sí que aparecen incluidos en el artículo de Raimon Fonseca que acompaña el Omnigold del Estela Plateada de Lee & Buscema, incluso citando que las viñetas fueron redibujadas, pero para nada se hace referencia a los retoques de Romita (para mi bastante evidentes)... Juzgad vosotros mismos:
Más allá de los retoques de Romita en todas las viñetas antes mencionadas, hay un dato que, creo sinceramente, corrobora de forma totalmente oficial la presencia de la mano de Romita padre en este número de The Silver Surfer; y es que en las páginas 18 y 19, plenamente compuestas por viñetas de lucha entre Estela Plateada y la Abominación, hay por lo menos dos de ellas dibujadas por Romita... A continuación tenéis la más evidente:
DESCENSO: Y entonces sí, a partir de este momento sí que podemos hablar de un cambio en el arte de John... A partir del siguiente número, el trece, es cuando podemos apreciar con evidencia lo que John, en esas frases antes mencionadas, decía que realizó a partir del número cuatro; y es que sus viñetas y composiciones de página, por lo general, pasan a ser menos trabajadas y más esquemáticas, probablemente dejando más trabajo al entintador, y el resultado general se va alejando progresivamente del colosalismo y la magnificencia de aquel ya legendario número cuatro.
A continuación dos páginas de esta etapa de descenso de la obra. La primera entintada por Dan Adkins y la segunda con tintas de Chic Stone:
CONCLUSIONES: Personalmente no le doy tanta importancia al affair del número cuatro como a todos esos retoques, para nada deseados, del número 12 y a todas sus antesalas, con lo cual el hastío de John fue, muy probablemente, algo progresivo. ¿Que hubiera ocurrido con el dibujo de John si nada de todo esto hubiese sucedido?... eso jamás lo sabremos, y como el momento de las elucubraciones ya ha terminado, vamos a dar paso a la entrevista.
ENTREVISTA A CARLOS PACHECO
Hoy, en la entrevista habitual de la sección, y como prometí tras la entrevista a Rafa Marín en la entrega anterior, tenemos a la otra parte creativa de aquella ya mítica etapa de los 4 Fantásticos con sabor español (también con los editores de Marvel inmiscuyéndose en el trabajo de los autores de forma no deseada, por cierto)... Me refiero, por supuesto, a Carlos Pacheco; sin ninguna duda uno de mis artistas favoritos del panorama del comic-book contemporáneo y, en mi modesta opinión, el mejor dibujante español de la historia del comic-book americano (dejando a José Luis García-López, y su escuela argentina, aparte). También podéis pasaros por su blog "Sin tintas", poco prolífico, pero con el aliciente de que en él ha publicado varios originales a lápiz de sus últimos trabajos, demostrándole así al público la magnitud de sus lápices y lo poco adecuados que han sido para él los últimos entintadores que ha tenido.
Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?
Carlos: Junto a Neal Adams el exponente máximo del "realismo" en el género super-heroico. Tuvieron que pasar muchos años para que el género encontrase otras claves artísticas con las que expandir esa manera de interpretar a tales personajes.
Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.
Carlos: Los Vengadores, la boda de la Avispa y Casaca (Chaqueta) Amarilla. Mi primer número de los Vengadores... Seguí enganchado a ellos durante décadas.
Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?
Carlos: Los cinco primeros números de Silver Surfer.
Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?
Carlos: Silver Surfer 4, el enfrentamiento con Thor. Nunca Asgard alcanzó tal grado de épica ni Loki pareció más mezquino.
Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?
Carlos: Tom Palmer seguido de su hermano Sal.
Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?
Carlos: Silver Surfer, desde luego... Y Nova. XD
Todos en realidad. Durante una época John Buscema fue mucho más que un dibujante, fue el forjador de esa imagen icónica de todos y cada uno de los personajes de la casa... De Spiderman a Namor pasando por Pantera Negra.
Mo: Muchas gracias, Carlos.
En el próximo Big John's legacy más... Bueno, os prometí que en estos últimos BJ'sL del año iba a poner toda la carne en el asador, y tratando de cumplirlo os adelanto que en la última entrega de este 2012, año de homenaje a John Buscema en Comic is art, vais a poder conocer la opinión de uno de los nombres más importantes de la historia del comic-book en la entrevista habitual de la sección... Solo os adelanto que es uno de los guionistas más importantes de toda la historia del medio y autor de algunos de los títulos/etapas más importantes de la historia de Marvel Comics.
Magnifico Buscema en (Silver Surfer), de lo mejor.
ResponderEliminarUn saludo y feliz navidad
Saludos, Francisco.
ResponderEliminarUn trabajo magnífico de Buscema, sin duda, especialmente los primeros números.
¡Feliz Navidad!
Estupendo análisis de la que quizás es (con permiso de Conan) la obra más conocida y reconocida artísticamente del gran John Buscema.
ResponderEliminarTengo poco que añadir, puesto que ya ha quedado todo espléndidamente expuesto en el post. Coincido plenamente en que el número 4 de Silver Surfer es una de las obras cumbres (top, que diría Mourinho) del cómic de superhéroes de todos los tiempos. Ya desde la misma portada, plena de tensión dinámica, con Estela Plateada abalanzándose en picado contra Thor y éste girando en escorzo, dispuesto a descargar su martillo, sobre el puente Bifröst con Asgard al fondo. Una de esas portadas que no se olvidan fácilmente.
En mi opinión, Buscema es el artista que mejor ha sabido representar Asgard y sus personajes (por encima del propio Kirby), sabiendo encontrar el equilibrio exacto entre la vertiente futurista del Reino Eterno y su lado más 'mitológico'. De la larga estancia de Buscema en la serie de Thor (con etapas diferenciadas en lo argumental por los guiones de Stan Lee, Gerry Conway o Len Wein) creo que su etapa más lograda en lo gráfico se da cuando se reúne de nuevo con Roy Thomas en los números 272-278, con entintado de Tom Palmer. En estos números Buscema vuelve a alcanzar un nivel artístico altísimo, cercano al del número 4 de Silver Surfer.
También coincido contigo al apreciar un marcado declive en el dibujo de Estela Plateada, principalmente a partir de su número 14.
En cuanto al tema de los retoques en las viñetas de Big John, poco que decir, salvo que uno comprende la indignación y el hastío de Buscema. En aquellos tiempos 'retocar' el trabajo de los dibujantes sin su permiso era una práctica muy común, aunque no por ello menos indeseable. No deja de ser indicativo de lo poco considerado que estaba el trabajo del penciler en los USA, poco más que un engranaje intercambiable en la gran industria del cómic, sin casi reconocimiento artístico. Por suerte eso ha cambiado bastante hoy día.
Y ojo, que no niego que la editorial dueña de los personajes no tenga derecho a solicitar cambios en las páginas si así lo considera necesario, pero siempre informando previamente al dibujante y pidiendo al propio artista que sea él el encargado de realizarlos, no un tercero.
Me imagino que la situación debería ser muy incómoda para John Romita Sr. (director artístico de Marvel de la época) desde el punto de vista ético y moral, al retocar los trabajos de otros compañeros dibujantes, algunos de ellos artistas tan grandes (o más) que él mismo. Aunque estuviera prácticamente obligado a hacerlo, sin posibilidad de negarse (ya se sabe, si no lo haces tú, lo hará otro).
No deja de ser notable el estado de indefensión del dibujante de comic-books de aquella época, sobre todo si lo comparamos con el estatus que tenían los dibujantes de tiras de prensa en las syndicates o lo blindado que estaba el gremio de escritores y guionistas, con sindicato propio.
En fin, no quiero alargar en exceso mi comentario. Muy buena también la entrevista con Carlos Pacheco. Enhorabuena.
Por cierto, ese guionista al que vas a entrevistar en la última entrega del año de Big John's Legacy... ¿no será el gran Roy Thomas? ¿Por casualidad he acertado?
Sin más, un saludo y feliz Navidad.
Un estupendo análisis de la obra de Buscema en "Silver Surfer", Mo. Tienes razón en los cambios de los rostros realizados por Romita. He repasado los "Clásicos Marvel B/N" de Estela Plateada y la diferencia es más evidente, al ser estos comics en blanco y negro.En el libro "El arte de John Romita" publicado por Forum, hace referencia a los retoques que hizo, y dice: <"Por no mencionar cuantos rostros cambié. Incluso tuve que cargar con las consecuencias de tener que modificar las páginas de otros dibujantes, especialmente de Barry (Windsor Smith). Barry estaba totalmente en lo cierto. Eramos realmente crueles: cortábamos partes de los dibujos de otros artistas y les poníamos mis caras">.
ResponderEliminarY muy bien la entrevista a Pacheco, otro de los que creció con la "Generación Vertice".
Un saludo
Saludos, Hombre de Trapo y gracias.
ResponderEliminarSí, no me he puesto a hablar de las portadas, pero la del famoso nº 4 de SS es tan icónica y memorable como el propio cómic interior... Un auténtico todo en uno en toda regla.
Pues estamos de enhorabuena, porque precisamente se va a publicar pronto un tomo "Marvel Gold" con todos esos números de Thomas, Buscema y Palmer de Thor que comentas.
El panorama para los dibujantes de cómics de aquella época tenía que ser terrible... Y encima nos dieron algunas de las obras más grandes de la historia del medio... Por eso admiro tantísimo a tipos como Kirby, Colan o el propio Buscema, en comparación a muchas de las primadonnas que hay en la actualidad.
Bueno, no lo iba a revelar hasta su debido momento, pero ya que has acertado, sí, es Roy Thomas, el guionista más importante de la carrera de Big John... Lo cual me hace muy feliz, puesto que me llena de orgullo poder terminar este año de homenaje a John con una entrevista a Roy...
...También voy a revelarte (¿Por que no?) que mi intención hubiera sido realizar una entrevista a Roy y una a Tom Palmer (probablemente su mejor entintador), pero en el caso de Tom no he obtenido respuesta alguna... La vida es así... También se lo propuse a cierta persona cercana a John, pero que tampoco me ha concedido respuesta alguna, con lo cual no tiene sentido perder tiempo lamentándose por los que no han dado muestras de vida ni respuestas y sí concentrarse en los que han querido participar en este homenaje, como Roy Thomas, rapidísimo en responder y muy amable.
¡Feliz Navidad!
Gracias, Carlos.
ResponderEliminarSin duda se nota lo de "Generación Vértice" que comentas en las palabras de Carlos Pacheco...
Ahora que comentas lo de esas palabras de Romita, me ha venido a la mente, antes que cualquier otra cosa, aquella última página del nº de Hulk donde Lobezno hacía su primera aparición histórica... El número estaba completamente dibujado por Herb Trimpe, pero la figura de Lobezno de la mencionada última página era claramente de John Romita.
Saludos.
Bon Nadal, Mo!
ResponderEliminarPasadlo bien en estas fiestas.
Muchas gracias, David.
ResponderEliminar¡¡Bon Nadal!! para ti y los tuyos.
¡Genial! Un gran análisis y un puntazo entrevistar a Pacheco. Espero ansiosamente las respuestas de Thomas.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, Clementcor.
ResponderEliminarSeguro que, aunque breves, no te defraudarán.
Saludos y feliz Año Nuevo.
Sería correcto considerar a John Romita Sr. como una especie de "mano armada" de Stan Lee? Por que no es la primera vez que me entero que lo usaban para modificar los trazos de otro dibujante. Lo pregunto con la mayor inocencia, tampoco quiero caer en generalidades estúpidas.
ResponderEliminarSaludos, Puly
Saludos, Puly.
ResponderEliminarBueno, supongo que sí... Sin querer asignar etiquetas con connotaciones peyorativas a nadie, pero es que aquella época, a pesar de toda la grandeza y creatividad que la precede, era muy distinta a la actual y el trabajo de aquellos artistas, a pesar de su grandeza, estaba visto de otro modo, con lo cual Stan Lee hacía y deshacía a su antojo: ponía guías de estilo, retocaba viñetas, hacía repetir portadas y páginas, etc...
Es muy curioso que todos aquellos artistas que forjaron la era más mítica de la historia de Marvel (Kirby, Ditko, Buscema, Colan, Romita) e incluso algunos cuya producción fue más breve o anecdótica (Adams, Steranko, Smith) se encuentran, todos ellos, entre los 10 o 15 dibujantes más importantes de la historia del género... Y fueron maltratados y vilipendiados como ninguno de los dibujantes estrella de la actualidad podrían ni tan solo llegar a soñar...
Y volviendo a lo que decías, sí, Romita, como director artístico de Marvel y mano derecha de Lee, acostumbraba a ser el encargado de realizar muchos de esos retoques.
No deja de ser muy curioso que el dibujante tomado por Lee como "guía de estilo Marvel" en el que debían fijarse todos los demás fue Jack Kirby, y cuando este dejó la casa el "título" recayó en John Buscema... Pero el encargado de todos esos retoques siempre fue Romita.