En el anterior capítulo de Big John's Legacy ya anuncié que aparecerían más trabajos pre-Marvel del gran John en futuros posts; y aquí tenéis otra ración. Las dos primeras imágenes corresponden a sendas portadas del cómic de serie negra Wanted y muestran el arte de un John Buscema bastante primerizo. En las tres siguientes, que muestran una calidad artística mayor y un trazo mucho más maduro, ya se puede reconocer mucho mejor el estilo del gran John; son tres originales del nº 30 de la serie Indian Chief (Dell Publishing), para la que Buscema ilustró alrededor de 60 páginas, repartidas entre sus nº 30 al 33 (1958-59).
Mención aparte merecen las cinco últimas páginas, que pertenecen al cómic 7th Voyage of Sinbad, publicado también en 1958 dentro de la colección Four Color Comics, título donde la editorial Dell publicaba adaptaciones al cómic de películas famosas de la época. En mi opinión, este trabajo de John Buscema es uno de los auténticos puntos álgidos de su carrera y representa al John Buscema más cercano a Harold Foster, una de sus mayores influencias. Desde mi punto de vista, entrada ya la década de los 60 y especialmente en su flamante reentré en el mundo del cómic de la mano de Marvel Comics, el estilo de John fue acercándose cada vez mas a la influencia de Alex Raymond y alejándose un poco de la de Harold Foster; a la par de introducir en su propio estilo algo del storytelling a lo Marvel way de Jack Kirby. Quizás éste John Buscema del 7th Voyage of Sinbad sea algo más estático que el John Buscema que estamos acostumbrados a ver ilustrando a personajes como los Vengadores, Conan o Silver Surfer (Foster también era más estático que Raymond), pero ¡¡que grande era!!:
Mención aparte merecen las cinco últimas páginas, que pertenecen al cómic 7th Voyage of Sinbad, publicado también en 1958 dentro de la colección Four Color Comics, título donde la editorial Dell publicaba adaptaciones al cómic de películas famosas de la época. En mi opinión, este trabajo de John Buscema es uno de los auténticos puntos álgidos de su carrera y representa al John Buscema más cercano a Harold Foster, una de sus mayores influencias. Desde mi punto de vista, entrada ya la década de los 60 y especialmente en su flamante reentré en el mundo del cómic de la mano de Marvel Comics, el estilo de John fue acercándose cada vez mas a la influencia de Alex Raymond y alejándose un poco de la de Harold Foster; a la par de introducir en su propio estilo algo del storytelling a lo Marvel way de Jack Kirby. Quizás éste John Buscema del 7th Voyage of Sinbad sea algo más estático que el John Buscema que estamos acostumbrados a ver ilustrando a personajes como los Vengadores, Conan o Silver Surfer (Foster también era más estático que Raymond), pero ¡¡que grande era!!:
ENTREVISTA A RODNEY BUCHEMI
Hoy, en nuestra entrevista habitual, tenemos ni mas ni menos que a otro dibujante de cómics, Rodney Buchemi, artista brasileño de corte realista que lleva ya un tiempo realizando trabajos puntuales para el mercado norteamericano, principalmente para Marvel, destacando especialmente varios números de las series Incredible Hercules, X-Men Forever y X-Men Forever 2. Para poder disfrutar de su arte, aquí os dejo el enlace a su página en DeviantART.
Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?
Rodney: John Buscema es una referencia unánime para todos los artistas de cómics que yo conozco! Su trabajo es una gran influencia para muchos de ellos!
Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.
Rodney: Todo lo que hizo para Conan fue muy expresivo. En la época que trabajó en Conan era el mejor!
Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?
Rodney: Conan también.
Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?
Rodney: Conan, The Savage Sword of Conan #14 y #15.
Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?
Rodney: Alfredo Alcalá.
Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?
Rodney: Thor y Lobezno.
Mo: Muchas gracias, Rodney.
En el próximo Big John's Legacy más...
...Bueno, ya os adelanto que en la próxima entrevista vuelvo a mirar hacia mis compañeros blogueros, que también van a ir apareciendo de forma intercalada en estas entrevistas sobre John Buscema, igual como en su momento participó Jesús Duce. Así que en la próxima entrevista tendréis a ¡¡Bruce!!... ¿O será su Doppelgänger?
Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?
Rodney: John Buscema es una referencia unánime para todos los artistas de cómics que yo conozco! Su trabajo es una gran influencia para muchos de ellos!
Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.
Rodney: Todo lo que hizo para Conan fue muy expresivo. En la época que trabajó en Conan era el mejor!
Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?
Rodney: Conan también.
Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?
Rodney: Conan, The Savage Sword of Conan #14 y #15.
Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?
Rodney: Alfredo Alcalá.
Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?
Rodney: Thor y Lobezno.
Mo: Muchas gracias, Rodney.
En el próximo Big John's Legacy más...
...Bueno, ya os adelanto que en la próxima entrevista vuelvo a mirar hacia mis compañeros blogueros, que también van a ir apareciendo de forma intercalada en estas entrevistas sobre John Buscema, igual como en su momento participó Jesús Duce. Así que en la próxima entrevista tendréis a ¡¡Bruce!!... ¿O será su Doppelgänger?
¿Bruce? Vaya patán..
ResponderEliminarJa,ja..
ResponderEliminarMe río por el tío de arriba. Menudo patán.
Eh, tú... No te metas con Bruce.
Bueno, y ahora en serio.
Foster no era más estático que Raymond (al menos para mí). Tal vez desde el momento en que adoptó una composición de página más rígida, pues.. pero en fin...vamos al tema.
A mí me encantan ver trabajos "antiguos" de grandes dibujantes. Es genial ver o tratar de descubrir los rastros de aquello en lo que acabarían convirtiéndose cuando aún no tenían un estilo plenamente "fijado" o reconocible.
Las portadas están bien, pero las páginas de indian.
La entrevista...bien, pero un poco breve, ¿no? A ver si ese Bruce se enrolla más ;-)
Un saludito.
las páginas de indian me gustan más. Esto de escribir rápido. ya lo siento.
ResponderEliminarSaludos, Bruce.
ResponderEliminarBueno, yo no opino, que es el próximo invitado a la sección... :¬)
Saludos, David.
Es cierto que Rodney ha sido bastante escueto en las contestaciones, sí, pero bueno, le agradezco que haya querido participar.
No es que quiera decir que Hal fuera un artista estático, pero sí que me ha parecido siempre algo más estático que Alex. Más ilustrador, por decirlo de alguna manera, mientras que, al menos desde mi punto de vista, Alex fue más dinámico, más storyteller.
La verdad es que las páginas de Indian chief están muy bien... que bueno sería que alguna editorial se decidiera a publicar estos trabajos pre-Marvel de John Buscema, especialmente todo lo que realizó para Dell.
A mí las páginas del Indian también me han gustado mucho. La secuencia del oso es espectacular.
ResponderEliminarEs cierto. El Sinbad tiene un punto fosteriano y el dibujo de Buscema se nota un poco encorsetado.
Impacientes Saludos.
Saludos, Pablo.
ResponderEliminarSupongo que encorsetado es una palabra que se puede utilizar para definir, en cierto modo, ese momento artístico de John, donde ya dominaba de gran manera el arte del dibujo y muy especialmente la figura humana, pero aun no había alcanzado el grado de dinamismo y de dramatismo que alcanzaría algo más tarde...
Las páginas de Indian Chief son muy buenas.
Rodney dice que Alcala fue el mejor entintador de John Buscema. Buscema dice que el entintado de Alcala se cargo su dibujo pero que era buen artista. Yo creo que el entintado de Alcala le venia bien a las historia de Conan, pero no a Buscema,yo creo que fue uno de los peores entintadores de Buscema.
ResponderEliminarSaludos.
Saludos, Valentin.
ResponderEliminarBueno, supongo que si me has leido otras veces en posts relacionados con Big John ya sabrás lo que pienso acerca de eso...
Totalmente de acuerdo contigo. Alcalá fue un magnífico artista y sus entintados sobre John Buscema (especialmente al principio) en la Espada Salvaje de Conan fueron realmente espectaculares. Luego, una cosa no quita la otra y a pesar de la calidad de sus tintas y sus tramados, no era tan fiel a los lápices de John como otros entintadores; de ahí lo de que a Buscema no le convenciera el trabajo de Alfredo sobre sus lápices.
Aun y así, el espectacular resultado final del equipo artístico Buscema-Alcalá tiene muchos seguidores y evidentemente Rodney es uno de ellos.
Yo también prefiero a entintadores más "fieles" a los lápices de John, pero eso no quita que también me gusten aquellos impresionantes cómics de la Espada Salvaje de Conan entintados por Alcalá.