6/12/10

BIG JOHN'S LEGACY 04: PORTADAS ICONICAS DE JOHN BUSCEMA II / ENTREVISTA A MANUEL BARRERO

Si en el anterior Big John's legacy realizamos una especie de Top 10 con las portadas más icónicas de la carrera de John Buscema, en esta ocasión vamos a mostrar otra selección del mismo estilo; en lo que podría considerarse como una especie de segundo Top 10. Todas estas portadas fueron barajadas en la preparación del anterior post, aunque finalmente se quedaran fuera; pero he pensado que bien valdría la pena poder disfrutar de ellas también aquí, ya que entre éstas y las diez del anterior post, podemos disfrutar de una buena visión global del John Buscema más icónico, del forjador de mitos en su máximo esplendor.

Algunas de estas portadas me gustan incluso más que algunas del anterior Top 10, sólo que intenté ser imparcial al realizar la anterior selección para incluir las imágenes realmente más icónicas del artista, independientemente de mis gustos personales. La primera, por ejemplo, está entre mis portadas favoritas de todos los tiempos; és, sin ninguna duda, un perfecto ejemplo de la perfección artística del maestro Buscema:











ENTREVISTA A MANUEL BARRERO

Hoy, en la habitual entrevista de la sección, tenemos a Manuel Barrero; crítico, divulgador, investigador y teórico del mundo del cómic, que tras realizar sus primeros pinitos en al fanzine Sword, pasó a colaborar con la editorial Planeta DeAgostini en calidad de articulista, correero y asesor editorial especializado en cómics de fantasía heroica; colaboración que abarcó desde 1989 hasta el 2002. Además, Manuel ha escrito (y co-escrito) varios libros y ha colaborado en una gran cantidad de publicaciones sobre el mundo del cómic, destacando especialmente el libro Barry Windsor-Smith, la mirada infinita (Planeta DeAgostini, 2000) y actualmente es el director de la revista digital Tebeosfera, web de auténtica referencia en el mundo de la historieta.

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

Manuel: Un profesional del dibujo. Antes que un autor, o que un historietista, Buscema fue sobre todo un gran artesano de la línea, un trazador de movimientos. De todos es sabido cómo funciona el mercado estadounidense de creación de cómics: aquello es una factoría. Buscema raramente escribió sus propios guiones, salvo para algunos personajes dispersos como aquel que logró colar como suplemento de The Savage Sword of Conan y que era un trasunto de John Carter. Pero Buscema hacía sus "guiones" con cada tebeo, sobre todo cuando escribían Lee o Thomas, muy fieles al modelo tradicional de cederle al dibujante un relato para que éste lo ilustrase a su antojo. Buscema era muy bueno en eso. Encajaba las figuras de modo que hilvanaba la historia en torno a su anatomía y movimientos y todo ello sin desfallecer, llegando a dibujar hasta dos o tres páginas diarias en sus buenos tiempos.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

Manuel: Evidentemente Conan. Su paso por Vengadores fue emocionante, pero para muchos de nosotros el Conan de Buscema era el héroe por antonomasia: poderoso, primitivo pero noble, enorme pero ágil, tosco pero romántico... la esencia de la aventura, en lo cual pocos dibujantes han dado en la diana (Raymond con Flash, Foster con Valiant, Hogarth con Tarzan, Boring con Superman, Adams con Batman...) Fue Conan. Hay un grupete de personas que adoramos el modo de dibujar Conan de otros autores, con la sagrada excepción de Barry Smith, pero hay que reconocer que el Conan de Buscema es "el" Conan. Y de hecho Schwarzenegger interpretó ese papel por su similitud con los rasgos dibujados por Buscema. Id a preguntárselo a Milius y veréis.

Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?

Manuel: Yo no creo que Buscema llegara a hacer una obra maestra. Hizo un trabajo. Toda su vida. Y lo intentó hacer bien. A mí me gustan mucho sus Conan crepusculares. Sus trabajos con Thomas a su vuelta (salvo lo de Conan de las islas, que no me gustó), que es donde Buscema se entintó a sí mismo y dejaba aflorar toda la fiereza de su lápiz. Luego, en otros trabajos... bueh, los entintadores pasaban por encima uniformándolo todo y restándole dinamismo. También debo reconocer que me gustó mucho aquello que hizo con el mundo aquel en el que unos duendes iban a ... Weirdworld, eso es. Ya te digo que yo no recuerdo una "obra maestra". Y lo celebro, porque considero que mantuvo un alto nivel toda su trayectoria. Él dijo que le quedaba por hacer una gran obra, tras su jubilación, más pictórica, y sobre temas americanos. No sé si llegó a terminarla.

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?

Manuel: Conan el bucanero. Una historieta repartida en tres o cuatro números de The Savage Sword of Conan. En España los hemos recopilado unas cuantas veces en libro. Hoy podría entenderse como novela gráfica, pero tanto da. Es la historieta en sí lo interesante, pues Buscema está en su mejor momento y le confiere un ritmo al relato estupendo. Y los entintadores le respetan, e hizo una de las portadas, en color (no recuerdo si aquí se publicó).

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

Manuel: De Zúñiga. Tanto Chan como Sinnot u otros "destrozaban" el trabajo de lapicero de John, muy suelto, muy vivaz, aunque aportaron una contundencia a los contornos con sus tintas golosas que hacían del trabajo conjunto algo muy sólido, muy bueno. Al menos yo lo veo así. Pero Tony era un dibujante filipino enormemente respetuoso con el trazo de John y, salvo por unas molestas tramas mecánicas que aplicó durante un tiempo, su refinado entintado era de lo mejorcito que ha tenido John encima de sus lápices.

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

Manuel: Vuelvo a decirlo. Para mí: Conan. Aunque quizá si me pones sobre la mesa su etapa en Thor, que a mí me encantaba, no sabría que decirte. Thor, Conan. Conan, Thor. Me quedo con Conan!.

Mo: Muchas gracias.

En el próximo Big John's Legacy más...

12 comentarios:

  1. Gran entrevista. Barrero sin duda es una autoridad en el tema. Y creo que tiene mucha razón en lo que comenta sobre el mejor entintador de Buscema.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Pablo.

    Sin duda, creo que Manuel sabe algo sobre Buscema y sobre Conan y la fantasía heroica... XD

    Sobre lo de los entintadores, sólo puedo decirte que, a pesar de que considero a De Zuñiga un gran artista, no comparto esa opinión. Yo siempre he considerado a Tom Palmer el mejor entintador de John; es el que siempre me ha transmitido un mayor feeling entintando a Buscema.

    De Zuñiga ha sido siempre un gran artista, incluso dibujado (basta con mirar su Jonah Hex), pero en mi opinión, y a pesar de que realizó un magnífico trabajo, no creo que fuera el entintador más fiel a los lápices de John; eso pienso que lo fueron su hermano Sal y Tom... y quizás también Giacoia. Aunque de los tres me quedo con Tom, que aparte de fiel a los lápices de John, es probablemente el mejor entintador de todos ellos. Tan sólo sus entintados a John Buscema y a Gene Colan, ya lo situan, a mi modo de ver, en el Top 5 de los mejores entintadores de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Aunque claro, si tienes en cuenta sólo la Espada Salvaje de Conan... quizás también diría que ha sido Tony De Zuñiga.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, en el caso concreto de Colan está claro que Palmer ha sido su mejor entintador y en el caso de John Buscema no voy a entrar a discutirtelo porque estoy de acuerdo en que es uno de los mejores entintadores que ha tenido el género superheroico. Lo que no tengo tan claro es lo de meter a Giacoia en el mismo saco...

    Impacientes Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo me refiero a entintador fiel a los lápices de John, que en realidad han habido pocos. Como pasaba con Colan, muy pocos entintadores conseguían entintar bien de verdad a John, sin "tapar" en demasía su trazo y consiguiendo transmitir las virtudes del lápiz de Buscema.

    Y pienso que Giacoia es uno de esos pocos elegidos... e igual con Colan. Soy un gran fan de la etapa de Colan en Iron Man, donde aparte de algunos episodios entintados poco afortunadamente por Jack Abel, el tándem Colan-Giacoia realizaron un trabajo magnífico... incluso te diría que en el caso de Colan aun es más exagerado, ahí sí que tras Tom Palmer, me quedo con Frank Giacoia como entintador suyo, sin ninguna duda.

    Tom Palmer, Joe Sinnott, Terry Austin, Alfredo Alcala o Dick Giordano son entintadores que han pasado a la historia y son especialmente recordados por los fans, pero sinceramente creo que Giacoia está en ese grupo de los mejores de siempre y es uno de los más infravalorados.

    ResponderEliminar
  6. Excelente muestra de portadas del gran Buscema, muchas de ellas inolvidables.
    Y excelente también la entrevista a Barrero, con el que venimos a coincidir en tantas cosas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Jesús. Celebro que te gusten tanto la entrevista como la selección de portadas. Sin duda Manuel sabe del tema en cuestión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Mo. Bonita selección de portadas (algunas me gustan más que las de la entrada anterior, como a ti).
    La entrevista me gusta... y me asombra que no le hayas "tergiversado" cuando dice que John no tiene ninguna obra maestra para él (qué duro debió ser eso). Supongo que le dirías que BWS tampoco ;-)
    Por cierto: "Yo no creo que Buscema llegara ha... quita esa h".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Saludos, David.

    Corregido, gracias... se coló...

    Yo no creo que tenga que tergiversar nada, David, es su opinión y precisamente de eso se trata... es más, alguno de los anteriores entrevistados ya reflejaron una opinión parecida, aunque fuera dicho en otras palabras.

    Sin ir más lejos, Staz Johnson dijo que no cree que John realizara un trabajo mejor que el resto, que toda su obra está repleta de las mismas cualidades.

    Y sí creo que Barry tiene sus obras maestras; que probablemente son Arma-X, Clavos Rojos y alguna historieta corta sobre Conan (que ahora no quiero ponerme a buscar el título), aunque sinceramente creo que las auténticas obras maestras de Barry están mas bien en el campo de la ilustración.

    ResponderEliminar
  10. Mo, ese comentario era una coña, pero si te he puesto hasta un simbolito de esos ;-)...
    Ya sé que no ibas a tergiversarle.
    Bueno, da igual. Las portadas me gustan, la entrevista también, a mí se me cuelan otras (pero me avisan por mail... yo no he encontrado el tuyo) y me voy a la cama que es muy tarde.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  11. Hey, David!... ya sé que era en coña, yo solté toda la parrafada porque me apetecería en ese momento, sin más, no porque me lo tomara tan en serio... ;¬)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Un buena entrevista. Resulta difícil en mi opinión decantarse a la hora de decir cual fue el mejor entintador de Buscema.
    Saludos navideños :)

    ResponderEliminar