El pasado 14 de Mayo falleció, a los 94 años de edad, Donald David Perlin, artista que consagró su longeva carrera a la industria del comic-book norteamericano, llegando a dibujar para una gran diversidad de compañías editoriales, que van desde Fox Features hasta Valiant Comics, pasando por Ziff-Davis, Charlton, Harvey, St. John, Dell o Gilberton, incluida la revista para el ejército dirigida por Will Eisner, PS, The Preventive Maintenance Monthly... Pero si por algo lo conocemos en España, es sin ninguna duda por sus trabajos para Marvel Comics durante las décadas de los 70 y 80.
Durante su estancia en Marvel, dejó su impronta en títulos como Werewolf By Night, Man-Thing, The Defenders o Captain America, pero si hay un personaje que lo define para los lectores españoles que empezamos a leer cómics Marvel en la época de Ediciones Vértice, es sin ninguna duda el Motorista Fantasma, cuyo título dibujó entre 1977 y 1983.
Inciso: Antes de continuar, aprovecho para recomendaros fervientemente la actual recopilación de los cómics clásicos del Motorista Fantasma en la línea Marvel Limited Edition de Panini, en la que es la mejor edición de sus aventuras que se haya realizado hasta la fecha, y que incluye, por supuesto, toda la etapa ilustrada por Don Perlin.
Perlin nunca fue un "fan favourite", sino más bien uno de esos artesanos con mucho oficio, pero que distaban de ser una de las estrellas del medio al nivel de los Kirby, Buscema o Romita. Su liga era la misma en la que jugaban artistas como Jim Mooney, Don Heck o George Tuska, quienes también venían de dibujar montones de cómics de género desde mucho antes de que diera inicio la "Era Marvel". No fue un genio trascendental, pero sí un gran profesional que nos brindó su oficio y buen hacer en muchísimas páginas que todavía hoy permanecen en nuestros recuerdos.
Y siendo como es Johnny Blaze uno de mis personajes favoritos de la historia del cómic, al que además descubrí a través de la etapa dibujada por Don Perlin, no puedo hacer otra cosa que rendirle debido homenaje con una buena selección de páginas del cráneo llameante más famoso de todos los tiempos... Que, además, remontándome a cuando era pequeño y pasaba largos veranos en la playa con mi abuela, acabó por convertirse -también a través de la etapa de Perlin- en el personaje de cómic favorito de mi abuela, quién a pesar de no sentir demasiado interés por los personajes más clásicos y mediáticos de mis viejos cómics de Vértice, Surco y Forum, sí se rindió a las aventuras de Rom, Caballero del Espacio y el Motorista Fantasma, personajes de culto donde los haya.
Descansa en paz, Don, y gracias por todos aquellos momentos.
EL MOTORISTA FANTASMA DE DON PERLIN (1929-2024)
DESCANSE EN PAZ