24/5/19

THE POP ART EXPERIENCE: UN VIAJE GRAFICO POR LA SILVER AGE DEL COMIC-BOOK AMERICANO

Paralelamente al número 11 de Comic-Book Classics Presenta, tendréis en las librerías, por fin, el libro The Pop Art Experience, largo tiempo anunciado, largo tiempo gestándose y, por fin, haciéndose físicamente realidad. Algún día tenía que lanzarme y el momento ha sido ahora. Un momento tan bueno como cualquier otro...

Pero vamos a lo que os interesa. Como ya comenté en anteriores entradas, esta obra va a ser pariente directa del Comic-Book Classics Presenta, pero en otro formato, con más páginas, en tapa dura y... en definitiva, más libro. Y dicho libro no va a estar dedicado a ningún artista en particular, sino más bien a toda una época, a una era que jamás ha sido igualada en la historia del comic-book americano, al menos en cuanto a creatividad, influencia y acumulación de talentos artísticos en plena ebullición. Dicha época va desde mediados de la década de los 50 hasta mediados de la de los 70, es decir, la Silver Age al completo más los primeros compases de la Bronze Age, donde terminó de explotar todo lo que había ido gestándose a lo largo de los 60.

El libro va a estar dedicado a todo un elenco de artistas que marcaron poderosamente dicho periodo de tiempo, que hicieron evolucionar el medio y que crearon auténtico Arte Pop que influyó a toda una generación y que ha seguido influyendo a multitud de artistas de generaciones posteriores. Por dicha era histórica pulularon más artistas de los que caben en el libro (algunos de ellos van a ser tocados de forma más o menos breve), pero precisamente por ello se van a destacar especialmente aquellos que se me antojan más importantes, más Pop Art, más influyentes y representativos de la revolución artística y cultural acontecida en aquellos tiempos...

...¿Los nombres de esos artistas?: Jack Kirby, Steve Ditko, Carmine Infantino, Gil Kane, John Romita, John Buscema, Gene Colan, Nick Cardy, Wally Wood, Joe Kubert, Neal Adams, Jim Steranko, Ross Andru y Jim Aparo. Pop Art, fantasía, dinamismo, revolución, conciencia social, blaxploitation... 'nuff said! Y todo ello con un diseño a través del cual he intentado realzar el trasfondo Pop Art de la obra... ahora ya es cosa vuestra decir si lo he conseguido o no.

Antes de terminar os dejo, igual que hago con todos los números del Comic-Book Classics Presenta, con los datos técnicos del libro y con un avance de la portada y varias páginas interiores (al ser una obra más extensa, he incluido bastantes más páginas de muestra de lo habitual):


THE POP ART EXPERIENCE: UN VIAJE GRÁFICO POR LA SILVER AGE DEL COMIC-BOOK AMERICANO

Encuadernación: Tapa dura acolchada
Páginas: 272 + cubiertas (a todo color)
Tamaño: 21 x 29,7 (A4)
Precio: 39 euros

Adelanto:


















20/5/19

COMIC-BOOK CLASSICS PRESENTA Nº 11: LOS TESOROS PERDIDOS DE GENE COLAN

En un par, o tres, de semanas tendréis disponible el onceavo número de la publicación, dedicado a Gene Colan y a sus trabajos menos conocidos. Sí, ya dedicamos un número al maestro Colan, aunque fuera compartido, allá por el ya lejano número dos de la colección, pero en mi humilde opinión era necesario volver a él, y muy especialmente a la parte de su obra que abordaremos en esta ocasión.

Va a ser un número muy especial, puesto que, aunque a primera vista posiblemente sea uno de los menos comerciales, para mi es uno de los más necesarios e interesantes. Por una parte será un poco como el primer extra de la colección, dedicado a los años perdidos de John Buscema, solo que con Gene Colan como protagonista y sin adquirir el tamaño y la paginación de un extra, redescubriendo y reivindicando los trabajos anteriores a la era Marvel del maestro de las sombras, entre los cuales destacaron poderosamente muchas historietas de misterio y terror (aunque también habrá perlitas posteriores, de Colan en plena madurez). Y por otra parte, como complemento, tendremos una reivindicación en toda regla del arte de Bernard Krigstein, uno de los autores más grandes y a la vez infravalorados de la historia del comic-book, mostrando algunas pequeñas joyitas que se quedaron fuera de aquel maravilloso e imprescindible libro sobre Krigstein que publicó Diábolo en 2012.

Sin más, os dejo con los habituales datos técnicos y con el adelanto de la portada y de algunas páginas interiores:


COMIC-BOOK CLASSICS PRESENTA #11 - LOS TESOROS PERDIDOS DE GENE COLAN

Encuadernación: Rústica
Páginas: 120 + cubiertas (a todo color)
Tamaño: 21 x 29,7 (A4)
Precio: 20 euros

Adelanto:








14/5/19

JORDI LONGARON (1933-2019): HOMENAJE AL MAESTRO A TRAVES DE FRIDAY FOSTER

El pasado 10 de Mayo falleció Jordi Longarón i Llopart, a los 85 años de edad, uno de los artistas más grandes de la historia de nuestro cómic. Como a finales del 2017 ya le dedicamos un "Homenaje a una obra", hoy le rendiremos tributo a través del personaje más importante de su carrera, Friday Foster, personaje pionero donde los haya, a quién también le dedicamos una necesaria entrada durante el Black History Month de Febrero del 2015.

A la espera de que algún día podamos ver publicada esta obra tan importante, en muchos aspectos, de la historia de los cómics de prensa norteamericanos, en la cual brilló de forma maravillosa el arte de Longarón, aquí la volvemos a reivindicar mediante otra selección de tiras diarias y dominicales del maestro. Sería de justicia poder disfrutarla y tenerla en nuestras estanterías, por todo lo que representa... y por lo poco disponible que hay de la obra de Jordi en nuestras librerías. Un mal que por desgracia ocurre con varios de nuestros mejores artistas.

Descansa en paz, maestro.

LA FRIDAY FOSTER DE LONGARON






























7/5/19

ENKI BILAL

Nombre: Enki Bilal
Nacido: 7 de Octubre de 1951 en Belgrado (Serbia)
Campo: Cómic & magazine europeo
Obras maestras: La Ville Qui N'Esistait Pas / Les Phalanges De L'Ordre Noir / Partie De Chasse / La Trilogie Nikopol.