ESPACIO DEDICADO A LOS GRANDES ARTISTAS DE LA HISTORIA DEL 9º ARTE. DESDE HAROLD FOSTER Y ALEX RAYMOND HASTA JIRO TANIGUCHI Y JEAN GIRAUD, PASANDO POR McCAY, FEININGER, COLL, EISNER, KIRBY, TOTH, FRAZETTA, BUSCEMA, COLAN, BUZZELLI, BATTAGLIA, TOPPI, DE LA FUENTE, ORTIZ, ADAMS, WRIGHTSON, CORBEN, BYRNE, DAVIS... Y TANTOS OTROS.
27/6/16
21/6/16
13/6/16
OBRAS MAESTRAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE: SUPERMAN VS. MUHAMMAD ALI
Hacía tiempo que tenía esta entrada esbozada, a medio hacer, esperando el momento oportuno para terminarla y publicarla... pues bien, no creo que encuentre jamás otro momento más oportuno que éste, tras el reciente fallecimiento del considerado por muchos como el deportista más grande de todos los tiempos, Muhammad Ali.
1978 fue el año en el que apareció publicado en los USA el cómic Superman vs. Muhammad Ali, probablemente el mejor trabajo de la carrera de Neal Adams, uno de los artistas más grandes que ha visto la historia del 9º Arte. Fue publicado dentro de la colección, formato tabloide, "All-New Collector's Edition" de DC Comics y es una verdadera obra maestra gráfica desde la primera hasta la última página, pasando por su legendaria portada, en la cual aparecen retratados, como público del épico combate entre los dos protagonistas, muchísimas personalidades, tanto del mundo del cómic como de la política y cultura popular americanas de la época, incluidos los presidentes Gerald Ford y Jimmy Carter, Pelé, Frank Sinatra, los Jackson Five, los Beatles, John Wayne, Woody Allen o Christopher Reeve, entre otros, e incluso autores de cómic como los propios diseñadores de la obra (Dennis O'Neil, guionista, Neal Adams, dibujante, Dick Giordano y Terry Austin, entintado principal y de fondos respectivamente), William Gaines, Wally Wood o Gil Kane... y, por supuesto, Jerry Siegel y Joe Shuster.
Siempre que hojeo este cómic me invade la sensación de que es el tebeo mejor dibujado de la historia... luego, evidentemente, comienzo a pensar en obras como el Príncipe Valiente de Foster y me queda claro que esa siempre sería una afirmación un tanto discutible... pero cuando me detengo en la doble-splash que prácticamente abre la historia y que aquí tenéis como la sexta imagen del post, algo que siempre que abro el cómic tengo que hacer, me vuelvo a decir a mi mismo ¡Sí, leches! ¡Este es el cómic jodidamente mejor dibujado que he visto en mi puñetera vida!
Una obra maestra gráfica en toda regla, un cómic inolvidable, tal vez el mejor trabajo de la carrera de un genio como Neal Adams y una obra para degustar página a página, viñeta a viñeta, como una de las cimas gráficas del 9º Arte... dedicada a la memoria del más grande, Muhammad Ali. Descanse en paz.
1978 fue el año en el que apareció publicado en los USA el cómic Superman vs. Muhammad Ali, probablemente el mejor trabajo de la carrera de Neal Adams, uno de los artistas más grandes que ha visto la historia del 9º Arte. Fue publicado dentro de la colección, formato tabloide, "All-New Collector's Edition" de DC Comics y es una verdadera obra maestra gráfica desde la primera hasta la última página, pasando por su legendaria portada, en la cual aparecen retratados, como público del épico combate entre los dos protagonistas, muchísimas personalidades, tanto del mundo del cómic como de la política y cultura popular americanas de la época, incluidos los presidentes Gerald Ford y Jimmy Carter, Pelé, Frank Sinatra, los Jackson Five, los Beatles, John Wayne, Woody Allen o Christopher Reeve, entre otros, e incluso autores de cómic como los propios diseñadores de la obra (Dennis O'Neil, guionista, Neal Adams, dibujante, Dick Giordano y Terry Austin, entintado principal y de fondos respectivamente), William Gaines, Wally Wood o Gil Kane... y, por supuesto, Jerry Siegel y Joe Shuster.
Siempre que hojeo este cómic me invade la sensación de que es el tebeo mejor dibujado de la historia... luego, evidentemente, comienzo a pensar en obras como el Príncipe Valiente de Foster y me queda claro que esa siempre sería una afirmación un tanto discutible... pero cuando me detengo en la doble-splash que prácticamente abre la historia y que aquí tenéis como la sexta imagen del post, algo que siempre que abro el cómic tengo que hacer, me vuelvo a decir a mi mismo ¡Sí, leches! ¡Este es el cómic jodidamente mejor dibujado que he visto en mi puñetera vida!
Una obra maestra gráfica en toda regla, un cómic inolvidable, tal vez el mejor trabajo de la carrera de un genio como Neal Adams y una obra para degustar página a página, viñeta a viñeta, como una de las cimas gráficas del 9º Arte... dedicada a la memoria del más grande, Muhammad Ali. Descanse en paz.
3/6/16
ESPECIAL 8º ANIVERSARIO COMIC IS ART - BIG JOHN'S LEGACY 25: CONAN EL PICARO / ENTREVISTA A MIQUEL PEREZ RAMELLAT
Y, como quién no quiere la cosa, Comic is art ya ha llegado a los 8 años de existencia... que se dice pronto. Hace tiempo anuncié que, a pesar de que daba por concluida la sección Big John's Legacy, algún día publicaría una última entrega un tanto especial, a modo de colofón, donde el entrevistado iba a ser yo mismo, y puesto que ha ido pasando el tiempo y, por uno u otro motivo, no la había publicado todavía, me ha parecido oportuno publicarla a modo de especial aniversario del blog... así que como post conmemorativo del octavo aniversario de Comic is art, tenéis la largo tiempo prometida 25ª y última entrega de la sección Big John's Legacy, cuya primera parte está centrada en "Conan el Pícaro", una de las grandes obras maestras de la carrera de John Buscema, y la segunda, es decir, la entrevista habitual sobre Big John, contará con la opinión de un servidor, que tras realizar las mismas preguntas tantas veces a todos los invitados especiales en las entregas previas, me quedé con las ganas de un día poder responderlas yo mismo.
Podríamos decir que Conan the Rogue... o Conan el Pícaro, como prefieran, es la obra de autor de John Buscema. Big John fue un artista muy prolífico, capaz de dibujar muchas páginas al mes y muy solicitado por parte de Marvel para que dibujara todas las que pudiera, lo cual terminó propiciando una situación que cansó y quemó un poco al artista, puesto que tras un tiempo de ver como muchos entintadores "estropeaban" sus lápices y, encima, él cada vez tenía que realizar más páginas apenas abocetadas dejando la mayor parte del trabajo al entintador de turno, se agobió un poco con la industria. Justo en esa época debemos enmarcar Conan el Pícaro, un proyecto que fue concebido por Buscema como su propia manera de realizar un "álbum europeo" o, por decirlo de otra forma, su obra de autor, pues suyo es el argumento, el dibujo, el entintado y el color de la obra; tan solo dejó el guión en manos de su amigo y eterno colaborador Roy Thomas, sabedor de que muy probablemente los diálogos de los personajes serían mucho mejores escritos por uno de los mejores guionistas de la historia del medio.
John Buscema se tomó su tiempo para realizar la obra, creándola poco a poco, con mucho cariño, sin prisas, aunque tuviera que dejarla aparcada durante muchos momentos debido a otros compromisos profesionales. Marvel, como no podía ser de otra forma, dejó que se tomara todo el tiempo del mundo, pero John le dio tantas vueltas de tuerca a cada página, a cada viñeta (lo cual es corroborado por la gran cantidad de bocetos, estudios y páginas desechadas de la obra que existen), que el tiempo se fue alargando y alargando hasta que al entrar ya en la década de los 90, en aquel convulso panorama de la Marvel de los Jim Lee y cia., repleto de héroes con los dientes apretados y armas más grandes que la vida misma, y donde el estilo clásico de autores como el propio Buscema parecía pasar a un segundo plano, los entonces editores responsables comenzaron a meterle prisas, quedando finalmente ese regusto de si tal vez el final fue realizado de forma un tanto apresurada en comparación al resto de la obra... de todos modos el cariño que puso Buscema en esta novela gráfica de Conan es más que evidente.
Aquella fue una época de madurez del maestro en la cual alternó trabajos más apresurados y acabados por entintadores varios con otros donde se entintó a sí mismo con resultados magníficos. También fue una época en la cual se tomó la licencia de realizar algún que otro entintado intentando emular la soltura y aparente sencillez del trazo de Joe Kubert, a quién Buscema admiraba (en varias ocasiones dijo que Joe era el mejor artista del mundillo), pero también he llegado a leer en alguna ocasión que el estilo de entintado que usó Big John en esta obra bien podría estar un poco influido por Víctor de la Fuente, lo cual todavía puede parecer más lógico al ser esta obra el "álbum europeo" de Buscema.
A continuación, las portadas de la edición original americana (Joe Jusko) y española (Rafa Garrés) y una selección de páginas de la obra de autor de John Buscema, que incluye algunos bocetos y estudios de página del maestro... 'nuff said!
Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?
Miquel: El artista que llevó el realismo de Foster y Raymond al comic-book... Big John y Neal Adams fueron, en cierto modo, los Harold Foster y Alex Raymond de la industria del comic-book en general y del género de los super-héroes en particular. Buscema, además, representa la más pura esencia del realismo clásico y la perfección anatómica, sin olvidar su gran narrativa y dinamismo. Un maestro de maestros.
Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.
Miquel: Me resulta imposible nombrar un cómic en concreto, pero estoy seguro de que fue alguno de Vértice... Tal vez alguno de Conan, Thor o los 4 Fantásticos, aunque también podrían haber sido las historietas suyas que publicó Bruguera en la colección Pocket de Ases (especialmente varias de los 4 Fantásticos).
Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?
Miquel: Todas aquellas series que dibujó para Marvel entre finales de los 60 y mediados de los 70 (antes de que empezara a tener que dibujar demasiados cómics al mes, terminando incluso por abocetar muchos de ellos, dejando el resto al entintador de turno). Especialmente su primera etapa en los Vengadores, Silver Surfer y la primera gran época de Conan junto a Roy Thomas, tanto en el comic-book Conan the Barbarian como en el magazine The Savage Sword of Conan.
Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?
Miquel: Probablemente el Silver Surfer #4 y la novela gráfica Conan el Pícaro, cada uno en su época y contexto. El primero como despliegue absolutamente sublime de todas sus virtudes artísticas, enmarcado en la que probablemente sea su época más recordada. El segundo como "obra de autor" realizada con mucho cariño (argumento, tinta y color incluidos), enmarcada ya en plena madurez del maestro.
Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?
Miquel: Por supuesto, como ya se ha dicho tantas veces, su mejor entintador siempre fue él mismo, pero como eso resulta tan evidente y además no es por donde va la intención de la pregunta, diría que el mejor entintador de John Buscema fue Tom Palmer, seguido muy de cerca por Frank Giacoia... Y tras ellos, Dan Adkins, Sal Buscema y John Verpoorten.
Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?
Miquel: Conan, Silver Surfer y la Visión por supuesto, sin ningún género de dudas; luego probablemente también Thor, Pantera Negra, el Hombre Gigante/Chaqueta Amarilla, Namor...
Mo: Muchas gracias, Miquel.
Gracias por haber estado atentos a esta sección durante todo este tiempo... nos vemos en otros posts de este blog.
Podríamos decir que Conan the Rogue... o Conan el Pícaro, como prefieran, es la obra de autor de John Buscema. Big John fue un artista muy prolífico, capaz de dibujar muchas páginas al mes y muy solicitado por parte de Marvel para que dibujara todas las que pudiera, lo cual terminó propiciando una situación que cansó y quemó un poco al artista, puesto que tras un tiempo de ver como muchos entintadores "estropeaban" sus lápices y, encima, él cada vez tenía que realizar más páginas apenas abocetadas dejando la mayor parte del trabajo al entintador de turno, se agobió un poco con la industria. Justo en esa época debemos enmarcar Conan el Pícaro, un proyecto que fue concebido por Buscema como su propia manera de realizar un "álbum europeo" o, por decirlo de otra forma, su obra de autor, pues suyo es el argumento, el dibujo, el entintado y el color de la obra; tan solo dejó el guión en manos de su amigo y eterno colaborador Roy Thomas, sabedor de que muy probablemente los diálogos de los personajes serían mucho mejores escritos por uno de los mejores guionistas de la historia del medio.
John Buscema se tomó su tiempo para realizar la obra, creándola poco a poco, con mucho cariño, sin prisas, aunque tuviera que dejarla aparcada durante muchos momentos debido a otros compromisos profesionales. Marvel, como no podía ser de otra forma, dejó que se tomara todo el tiempo del mundo, pero John le dio tantas vueltas de tuerca a cada página, a cada viñeta (lo cual es corroborado por la gran cantidad de bocetos, estudios y páginas desechadas de la obra que existen), que el tiempo se fue alargando y alargando hasta que al entrar ya en la década de los 90, en aquel convulso panorama de la Marvel de los Jim Lee y cia., repleto de héroes con los dientes apretados y armas más grandes que la vida misma, y donde el estilo clásico de autores como el propio Buscema parecía pasar a un segundo plano, los entonces editores responsables comenzaron a meterle prisas, quedando finalmente ese regusto de si tal vez el final fue realizado de forma un tanto apresurada en comparación al resto de la obra... de todos modos el cariño que puso Buscema en esta novela gráfica de Conan es más que evidente.
Aquella fue una época de madurez del maestro en la cual alternó trabajos más apresurados y acabados por entintadores varios con otros donde se entintó a sí mismo con resultados magníficos. También fue una época en la cual se tomó la licencia de realizar algún que otro entintado intentando emular la soltura y aparente sencillez del trazo de Joe Kubert, a quién Buscema admiraba (en varias ocasiones dijo que Joe era el mejor artista del mundillo), pero también he llegado a leer en alguna ocasión que el estilo de entintado que usó Big John en esta obra bien podría estar un poco influido por Víctor de la Fuente, lo cual todavía puede parecer más lógico al ser esta obra el "álbum europeo" de Buscema.
A continuación, las portadas de la edición original americana (Joe Jusko) y española (Rafa Garrés) y una selección de páginas de la obra de autor de John Buscema, que incluye algunos bocetos y estudios de página del maestro... 'nuff said!
ENTREVISTA A MIQUEL PEREZ RAMELLAT
Hoy, en la entrevista habitual de la sección, tenemos a Miquel Pérez Ramellat, un tipo algo extraño al cual tengo el placer de conocer desde hace mucho tiempo. Apasionado del 9º Arte y responsable del blog Comic is art, Miquel lleva dos años y medio autoeditando la publicación Comic-Book Classics Presenta, dedicada al arte de los grandes dibujantes de la historia del comic-book.
Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?
Miquel: El artista que llevó el realismo de Foster y Raymond al comic-book... Big John y Neal Adams fueron, en cierto modo, los Harold Foster y Alex Raymond de la industria del comic-book en general y del género de los super-héroes en particular. Buscema, además, representa la más pura esencia del realismo clásico y la perfección anatómica, sin olvidar su gran narrativa y dinamismo. Un maestro de maestros.
Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.
Miquel: Me resulta imposible nombrar un cómic en concreto, pero estoy seguro de que fue alguno de Vértice... Tal vez alguno de Conan, Thor o los 4 Fantásticos, aunque también podrían haber sido las historietas suyas que publicó Bruguera en la colección Pocket de Ases (especialmente varias de los 4 Fantásticos).
Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?
Miquel: Todas aquellas series que dibujó para Marvel entre finales de los 60 y mediados de los 70 (antes de que empezara a tener que dibujar demasiados cómics al mes, terminando incluso por abocetar muchos de ellos, dejando el resto al entintador de turno). Especialmente su primera etapa en los Vengadores, Silver Surfer y la primera gran época de Conan junto a Roy Thomas, tanto en el comic-book Conan the Barbarian como en el magazine The Savage Sword of Conan.
Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?
Miquel: Probablemente el Silver Surfer #4 y la novela gráfica Conan el Pícaro, cada uno en su época y contexto. El primero como despliegue absolutamente sublime de todas sus virtudes artísticas, enmarcado en la que probablemente sea su época más recordada. El segundo como "obra de autor" realizada con mucho cariño (argumento, tinta y color incluidos), enmarcada ya en plena madurez del maestro.
Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?
Miquel: Por supuesto, como ya se ha dicho tantas veces, su mejor entintador siempre fue él mismo, pero como eso resulta tan evidente y además no es por donde va la intención de la pregunta, diría que el mejor entintador de John Buscema fue Tom Palmer, seguido muy de cerca por Frank Giacoia... Y tras ellos, Dan Adkins, Sal Buscema y John Verpoorten.
Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?
Miquel: Conan, Silver Surfer y la Visión por supuesto, sin ningún género de dudas; luego probablemente también Thor, Pantera Negra, el Hombre Gigante/Chaqueta Amarilla, Namor...
Mo: Muchas gracias, Miquel.
Gracias por haber estado atentos a esta sección durante todo este tiempo... nos vemos en otros posts de este blog.