Javier Mesón, compañero bloguero y teórico del cómic, que regenta los blogs El Coleccionista de Tebeos y Toccata y Fuga, está embarcado en un crowdfunding para la publicación de su libro "Historia de un Gángster sin Alma", dedicado al origen y la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la historia del cómic español... Aprovechamos esta gran noticia, que viene a juntarse con la reciente reedición en formato integral de la obra por parte de Panini, para rendirle un pequeño homenaje a Torpedo y a su artista definitivo, el gran Jordi Bernet, con una selección de ilustraciones originales sobre el personaje a cargo de nuestro particular maestro de las luces y las sombras.
ESPACIO DEDICADO A LOS GRANDES ARTISTAS DE LA HISTORIA DEL 9º ARTE. DESDE HAROLD FOSTER Y ALEX RAYMOND HASTA JIRO TANIGUCHI Y JEAN GIRAUD, PASANDO POR McCAY, FEININGER, COLL, EISNER, KIRBY, TOTH, FRAZETTA, BUSCEMA, COLAN, BUZZELLI, BATTAGLIA, TOPPI, DE LA FUENTE, ORTIZ, ADAMS, WRIGHTSON, CORBEN, BYRNE, DAVIS... Y TANTOS OTROS.
30/11/14
27/11/14
STAR WARS: EL COMIC DE PRENSA
En España se han llegado a publicar montones de cómics sobre Star Wars; recientemente la editorial Planeta DeAgostini ha publicado (y lo sigue haciendo) mucho material sobre la franquicia creada por George Lucas, que en los USA está siendo publicado por Dark Horse. Una gran parte de este material está formada por cómics de reciente creación, pero también se han reeditado los que en su momento publicó Marvel Comics en formato comic-book... La verdad es que estos cómics de Marvel han contado ya con muchas ediciones en España, aunque no todas fueran completas, siendo la primera la de Editorial Bruguera en 1977.
La única cosa que yo no alcanzo a entender es por que aquí se han publicado tantos cómics de Star Wars "modernos" de calidad bastante discutible y los de Marvel se han llegado a reeditar en tantísimas ocasiones, mientras que los cómics de prensa que en su momento ilustraron maestros de la talla de Russ Manning y Al Williamson siguen, a estas alturas, completamente inéditos en España... Si tanto vende la franquicia Star Wars ¿Por que no intentarlo con estos clásicos de la prensa?
Vamos a publicar unas cuantas planchas de dicha obra, destacando de paso a los tres artistas involucrados en su creación, para ver si Planeta se decide algún día a darle una oportunidad... Sin duda esto es un buen ejemplo de la cantidad de vacios importantes que sufre la edición de cómics en nuestro país...
> Desde el 12 de Marzo de 1979 hasta mediados de 1980, el cómic fue guionizado y dibujado por Russ Manning.
> Desde el 11 de Agosto de 1980 hasta el 9 de Febrero de 1981, el cómic fue guionizado por Archie Goodwin y dibujado por Alfredo Alcalá, quién ya había dibujado las últimas planchas de la etapa de Russ Manning debido a sus problemas de salud.
Desde el 9 de Febrero de 1981 hasta el 11 de Marzo de 1984, el cómic fue guionizado por Archie Goodwin y dibujado por Al Williamson.
Y ya sabéis: ¡Que la fuerza os acompañe!
La única cosa que yo no alcanzo a entender es por que aquí se han publicado tantos cómics de Star Wars "modernos" de calidad bastante discutible y los de Marvel se han llegado a reeditar en tantísimas ocasiones, mientras que los cómics de prensa que en su momento ilustraron maestros de la talla de Russ Manning y Al Williamson siguen, a estas alturas, completamente inéditos en España... Si tanto vende la franquicia Star Wars ¿Por que no intentarlo con estos clásicos de la prensa?
Vamos a publicar unas cuantas planchas de dicha obra, destacando de paso a los tres artistas involucrados en su creación, para ver si Planeta se decide algún día a darle una oportunidad... Sin duda esto es un buen ejemplo de la cantidad de vacios importantes que sufre la edición de cómics en nuestro país...
> Desde el 12 de Marzo de 1979 hasta mediados de 1980, el cómic fue guionizado y dibujado por Russ Manning.
> Desde el 11 de Agosto de 1980 hasta el 9 de Febrero de 1981, el cómic fue guionizado por Archie Goodwin y dibujado por Alfredo Alcalá, quién ya había dibujado las últimas planchas de la etapa de Russ Manning debido a sus problemas de salud.
Desde el 9 de Febrero de 1981 hasta el 11 de Marzo de 1984, el cómic fue guionizado por Archie Goodwin y dibujado por Al Williamson.
Y ya sabéis: ¡Que la fuerza os acompañe!
24/11/14
21/11/14
LA MAGIA DE JAZZY JOHN ROMITA
Hoy, coincidiendo con la publicación de un post sobre John Romita, la mar de interesante, en el blog La Casa del Cómic (os recomiendo que no os lo perdáis), vamos a realizar uno de esos homenajes visuales que tanto nos gusta hacer por aquí; en esta ocasión centrado en la obra de John Romita padre.
De los cuatro puntales principales de la era dorada del Marvel Bullpen (Kirby, Romita, Colan y Buscema), Romita es el que menos ha aparecido por este blog; y no es que no hayamos publicado posts dedicados al mayor de la saga de los Romita, pero es que la cantidad de entradas dedicadas a Kirby, Buscema y Colan (tres de mis máximos favoritos) es bastante considerable... Bien, hoy vamos a aprovechar para aumentar un poquito la cantidad de entradas con la etiqueta Romita y lo vamos a hacer con un repaso visual a esa parte de su obra ajena al personaje de Spiderman.
Pocos autores de la historia del comic-book están tan irremediablemente asociados a su personaje fetiche como Romita Sr., pues suya es la imagen definitiva de Spiderman, aparte de que cualquier etapa de otra obra que llegara a dibujar es muchísimo más corta que su larga andanza al frente del apartado artístico del hombre araña... Justo por eso me parece especialmente interesante abordar el tema del arte de John Romita ajeno al plasmado en The Amazing Spiderman, lo cual nos lleva automáticamente a afirmar, como bien demuestran las siguientes imágenes, que John Victor Romita ha sido un auténtico gigante del comic-book, sea dibujando a Spiderman o no.
¡Hey!... La última la tenía que poner, especialmente por ser más famosa la versión pintada que apareció publicada como portada de The Spectacular Spiderman Magazine #2.
De los cuatro puntales principales de la era dorada del Marvel Bullpen (Kirby, Romita, Colan y Buscema), Romita es el que menos ha aparecido por este blog; y no es que no hayamos publicado posts dedicados al mayor de la saga de los Romita, pero es que la cantidad de entradas dedicadas a Kirby, Buscema y Colan (tres de mis máximos favoritos) es bastante considerable... Bien, hoy vamos a aprovechar para aumentar un poquito la cantidad de entradas con la etiqueta Romita y lo vamos a hacer con un repaso visual a esa parte de su obra ajena al personaje de Spiderman.
Pocos autores de la historia del comic-book están tan irremediablemente asociados a su personaje fetiche como Romita Sr., pues suya es la imagen definitiva de Spiderman, aparte de que cualquier etapa de otra obra que llegara a dibujar es muchísimo más corta que su larga andanza al frente del apartado artístico del hombre araña... Justo por eso me parece especialmente interesante abordar el tema del arte de John Romita ajeno al plasmado en The Amazing Spiderman, lo cual nos lleva automáticamente a afirmar, como bien demuestran las siguientes imágenes, que John Victor Romita ha sido un auténtico gigante del comic-book, sea dibujando a Spiderman o no.
¡Hey!... La última la tenía que poner, especialmente por ser más famosa la versión pintada que apareció publicada como portada de The Spectacular Spiderman Magazine #2.