28/4/13

PIONEROS: LYONEL FEININGER

Igual que en los anteriores casos vistos en esta sección (exceptuando a Rodolphe Töpffer, anterior en el tiempo y verdadero pionero del 9º Arte), Lyonel Feininger, artista norteamericano de procedencia alemana, nacido en New York el 17 de Julio de 1871, comenzó trabajando como caricaturista para varias publicaciones de su época, aunque no solo norteamericanas, sino también alemanas e incluso francesas, pues su vida transcurrió a caballo entre los USA y Alemania, incluyendo un breve espacio de tiempo (durante su juventud) en París.

La carrera de Feininger como dibujante de cómics de prensa dio comienzo en 1906, año en el cual el periódico The Chicago Tribune le encargó la producción de dos tiras de prensa para sus páginas, que a la postre terminaron siendo sus únicas aportaciones al mundo del 9º Arte: The Kin-der-Kids y Wee Willie Winkie's World. Posteriormente se centraría en el mundo de la pintura, terminando por convertirse en un reputado pintor expresionista.

Me atrevería a decir que a lo largo de la historia del cómic no ha existido ni existirá jamás un autor tan importante e influyente en un espacio de tiempo tan breve (desde Abril de 1906 hasta Febrero de 1907) y con tan poca aportación (en cantidad, que no en calidad) al mundo del 9º Arte, siendo pionero en la creación de personajes antropomórficos no humanos y marcando profundamente la historia del medio con sus diseños de página y su estilo absolutamente mágico e innovador.






22/4/13

MI VISITA AL 31º SALO DEL COMIC DE BARCELONA

Hace tiempo, durante el primer año de vida del blog, publiqué un par de entradas donde comentaba mis recientes compras comiqueras, algo que generó ciertos comentarios y resultó cuanto menos curioso... En esta primera entrada, que además fue el primer post de la historia del blog que no tenía nada que ver con las fichas de autores ni con las selecciones de portadas, simplemente comenté (y compartí con todos vosotros) mi, en aquellos momentos, reciente compra navideña... Medio año después, en este segundo post, enmarcado en el Saló del Cómic de Barcelona del año 2009, publiqué un puñado de fotos del Saló, especialmente de las exposiciones, y de paso también comenté y compartí mis compras saloneras.

Por varios motivos, algunos que ya ni recuerdo, no había vuelto a repetir este tipo de posts... Incluso llegué a realizar unas cuantas fotos en el Saló del 2010 (exposición de Hal Foster incluida) con intención de publicarlas por aquí, pero fue pasando el tiempo y se quedó en el tintero, hasta que se le pasó el arroz y ya me fue pareciendo poco oportuno publicarlas (en el 2011 no pude ir y en el 2012 no llegué ni a hacer fotos en el Saló)... Pues bien, este año, y de nuevo de forma espontánea, volví a realizar un puñado de fotos (con mi móvil cutre y totalmente improvisadas) durante mi visita al Saló para poderlo compartir con todos vosotros... Por los viejos tiempos... ¡Incluida mi compra salonera!... Nuff said.

Las fotos que aquí aparecen básicamente reflejan "mi" Saló, o dicho de otro modo, aquello que a mi me pareció más interesante de mi visita al evento comiquero: las exposiciones de originales y, cómo no, mi compra salonera.

1. Las exposiciones:

> Aquí tenéis unas cuantas instantáneas, totalmente improvisadas, de la exposición de originales dedicada a Ambrós, uno de los nombres propios más importantes de la historia de nuestro cómic.








> Y aquí la exposición de originales del nunca suficientemente valorado José Ortiz, sin duda uno de nuestros más grandes artistas.






> Una de las mejores cosas de esta visita al Saló, fue poder conocer en persona a Clementcor (nos encontramos por casualidad), ilustre compañero bloguero, con quién pude compartir unos buenos momentos charlando sobre cómic... Que por supuesto supieron a poco... Ya habrá otras ocasiones (De nuevo queda para otra ocasión el poder vernos la caras con otros compañeros blogueros... A la postre me he enterado de la asistencia de Carlos y J.A. Rubio, éste último también como autor, por cierto; pero por uno u otro motivo no pudimos coincidir).


> La exposición de originales dedicada a los Vengadores y los X-Men fue de lo más variada, con muchas planchas de auténticos clásicos del comic-book.




> Bajo el pie de Hulk tenéis dos originales del mismísimo Rey Kirby.


> John Byrne... Terry Austin... ¡¡Excelsior!!


> Una gran página de David Aja para los Vengadores.


> No faltó ni López Espí...


> La exposición dedicada al 75º aniversario de Superman fue en una línea parecida, con originales de auténticos mitos de la historia del 9º Arte.



> Nick Cardy & José Luis García-López... Mis dos portadistas favoritos de la historia de Superman, que no es poco...


> Y aquí Gil Kane & John Byrne... Casi nada.



2. Mi compra salonera:

> En esta ocasión, más que nunca, dejé las novedades típicas del Saló para mi librería habitual y me centré en aquello por lo que me gusta visitar el Saló durante el primer día, el Jueves; para poder conseguir auténticas joyitas que de haber ido el Sábado o el Domingo, probablemente ya hubieran sido adquiridas por algún que otro bravo corsario buscador de tesoros.

> Aunque no sea muy habitual en mi, en esta ocasión poco comic-book y pocos, muy pocos, super-héroes... Bogey (Antonio Segura & Leopoldo Sánchez), ¡Es que van como locos! (de los imprescindibles Ventura & Nieto), Storm (del tan injustamente olvidado Don Lawrence) y un par de álbumes de Guido Buzzelli y Luis Bermejo; dos autores de los que tenía ganas de conseguir alguna cosilla.


> Los dos retapados que contienen toda la colección completa de Totem Calibre 38, que incluye pequeñas joyas como historietas de Alack Sinner (José Muñoz & Carlos Sampayo), Cannon (Wally Wood), Kelly Green (Leonard Starr & Stan Drake) o las tiras diarias de The Spirit (Will Eisner)... Y también las Crónicas de Atlantis completas, ilustradas por Esteban Maroto, y uno de los álbumes enmarcados dentro de la colección Relatos del Nuevo Mundo, publicada por Planeta DeAgostini en 1992 por el quinto centenario del descubrimiento de América; concretamente uno ilustrado por el gran Alex Niño.


> Y por último las "joyas" que más gracia me hicieron... New York Blues, una de tantas joyas ilustradas por el gran Horacio Altuna... El número del magazine Marvel Super Special que contiene la adaptación al cómic, ilustrada por Al Williamson, de El Retorno del Jedi... ¡¡El último número del magazine The Hulk! que me faltaba para tener todos los que dibujó Gene Colan!!... El catálogo del Solleric titulado: Marvel, els Setanta (lástima que no estuviera el de Mark Schultz)... Y por último la gran ganga: Las Mil y Una Noches de Richard Corben, obra inencontrable donde las haya, al menos a un precio decente (la había visto dos o tres veces en los últimos años, pero a 40 o 50 euros, sino más...); y la pude conseguir, un pelín dobladita del lomo y la portada, pero por todo lo demás en perfecto estado, por 15 euritos... Lo que tiene ir el Jueves...


La espina: no haber conseguido completar, al fin, mi colección de Comix Internacional, pues ya solo me falta un número y estaba seguro de que lo iba a conseguir en este Saló... Pero resulta que ninguna de las librerías presentes en el Saló que en otras ediciones habían traído ejemplares de dicho título ochentero de Toutain, decidieron traerlos en esta edición... En otra ocasión será...