ESPACIO DEDICADO A LOS GRANDES ARTISTAS DE LA HISTORIA DEL 9º ARTE. DESDE HAROLD FOSTER Y ALEX RAYMOND HASTA JIRO TANIGUCHI Y JEAN GIRAUD, PASANDO POR McCAY, FEININGER, COLL, EISNER, KIRBY, TOTH, FRAZETTA, BUSCEMA, COLAN, BUZZELLI, BATTAGLIA, TOPPI, DE LA FUENTE, ORTIZ, ADAMS, WRIGHTSON, CORBEN, BYRNE, DAVIS... Y TANTOS OTROS.
30/11/12
26/11/12
BIG JOHN'S LEGACY 18: PAGINAS ORIGINALES DE CONAN I (COMIC-BOOK) / ENTREVISTA A EMILIO AURELIO GIL
No deja de ser curioso que hasta estas alturas de la sección todavía no hubiera centrado un Big John's legacy exclusivamente en Conan, cuando es claramente el personaje más emblemático de la carrera de John Buscema. Pero bueno, esta es una oportunidad tan buena como cualquier otra para enmendarlo, más cuando el entrevistado en esta entrega de la sección se declara como un aficionado al cómic bastante ajeno al comic-book, pero que aprendió a apreciarlo gracias al Conan de Roy Thomas y John Buscema.
Pues a lo que íbamos, tanto en esta entrega como en la siguiente tendremos una selección de páginas originales de Buscema para los comic-books de Conan.
> Página entintada por Ernie Chan. Durante sus primeros años en el título (como es el caso de esta página), Chan realizó un trabajo magnífico entintando los lápices de John; posteriormente recrudecería su estilo y sería menos fiel a los lápices del maestro.
> Página entintada por Bob McLeod. Bob es un gran dibujante y entintador, pero personalmente nunca me convenció entintando a John.
> Página dibujada y entintada por el propio John Buscema.
> Página entintada por Ernie Chan. Esta en concreto pertenece claramente a esa época antes mencionada, donde Chan recrudeció su estilo y era menos fiel a los lápices de Buscema. Aunque a estas alturas del juego (Conan #187) también habría que añadir que John ya no realizaba lápices tan completos y acostumbraba a realizar bocetos más o menos bien acabados para que los terminara el entintador de turno.
> Página entintada por Armando Gil, curioso e interesante dibujante y entintador de origen dominicano que, como tantos otros y a pesar de su talento, era poco apropiado para los lápices de John.
> Y terminamos con seis auténticas maravillas. Seis páginas correspondientes a la adaptación al cómic del film Conan the Barbarian, dirigido por John Milius e interpretado por Arnold Schwarzenegger. Todas las páginas están entintadas por el propio John, con lo cual aquí sí podemos ver a Buscema en toda su esencia.
Pues a lo que íbamos, tanto en esta entrega como en la siguiente tendremos una selección de páginas originales de Buscema para los comic-books de Conan.
> Página entintada por Ernie Chan. Durante sus primeros años en el título (como es el caso de esta página), Chan realizó un trabajo magnífico entintando los lápices de John; posteriormente recrudecería su estilo y sería menos fiel a los lápices del maestro.
> Página entintada por Bob McLeod. Bob es un gran dibujante y entintador, pero personalmente nunca me convenció entintando a John.
> Página dibujada y entintada por el propio John Buscema.
> Página entintada por Ernie Chan. Esta en concreto pertenece claramente a esa época antes mencionada, donde Chan recrudeció su estilo y era menos fiel a los lápices de Buscema. Aunque a estas alturas del juego (Conan #187) también habría que añadir que John ya no realizaba lápices tan completos y acostumbraba a realizar bocetos más o menos bien acabados para que los terminara el entintador de turno.
> Página entintada por Armando Gil, curioso e interesante dibujante y entintador de origen dominicano que, como tantos otros y a pesar de su talento, era poco apropiado para los lápices de John.
> Y terminamos con seis auténticas maravillas. Seis páginas correspondientes a la adaptación al cómic del film Conan the Barbarian, dirigido por John Milius e interpretado por Arnold Schwarzenegger. Todas las páginas están entintadas por el propio John, con lo cual aquí sí podemos ver a Buscema en toda su esencia.
ENTREVISTA A EMILIO AURELIO GIL
Hoy, en la entrevista habitual de la sección, tenemos a uno de los blogueros decanos por lo que al 9º Arte respecta, Emilio Aurelio Gil, autor de blogs ya desaparecidos como Cómics en Extinción, La Biblioteca de Thule y Tangencias y actualmente publicando en el blog Pecios, rebautizado como Pecios & Tangencias, espacio que comparte con Jesús Duce y Gantry. Emilio también es el autor de la web Tebeos en Extinción, espacio en el cual tuve el placer de colaborar durante un tiempo. Fue una colaboración muy interesante y enriquecedora, pero que la falta de tiempo y el estrés provocado por tener que compaginarlo con mis dos blogs terminó frustrando.
Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?
Emilio: CONAN, no hace falta más. Equivale a decir Flash Gordon o The Phantom. Creador de uno de los más importantes personajes del cómic. Aunque la palabra correcta sea adaptador al cómic.
Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.
Emilio: DOC SAVAGE, en Curtis.
Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?
Emilio: El ciclo de BÊLIT y CONAN.
Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?
Emilio: Sin dudarlo, el ciclo anterior.
Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?
Emilio: No me considero lo suficientemente experto como para pronunciarme.
Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?
Emilio: DOC SAVAGE.
Mo: Muchas gracias, Emilio.
Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?
Emilio: CONAN, no hace falta más. Equivale a decir Flash Gordon o The Phantom. Creador de uno de los más importantes personajes del cómic. Aunque la palabra correcta sea adaptador al cómic.
Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.
Emilio: DOC SAVAGE, en Curtis.
Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?
Emilio: El ciclo de BÊLIT y CONAN.
Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?
Emilio: Sin dudarlo, el ciclo anterior.
Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?
Emilio: No me considero lo suficientemente experto como para pronunciarme.
Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?
Emilio: DOC SAVAGE.
Mo: Muchas gracias, Emilio.
En el próximo Big John's legacy más...
21/11/12
15/11/12
...Y LOS OTROS 6
No, este no es el típico post fácil en forma de prolongación del anterior, para nada... Hubiera sido muy bonito realizar una continuación con los seis siguientes a "Mis 6", pero no he querido salirme de las estrictas directrices que marcó Emilio al proponer lo de los seis autores.
Si hubiese realizado dicha continuación a "Mis 6", los artistas incluidos hubieran sido John Byrne, Will Eisner, Víctor de la Fuente, Harold Foster y Wally Wood como seguros y muy probablemente Bernie Wrightson o Alex Toth como último componente, pero lo que aquí pretendo realizar es un homenaje reivindicativo a otros seis artistas que ni están en mis seis históricos ni estarían tampoco en mis doce de haberlo materializado, pero que ocupan un lugar muy especial en mis preferencias y que, por encima de todo, merecen ser reivindicados debidamente, puesto que en mi humilde opinión no cuentan con toda la fama y/o reconocimiento que deberían a tenor de su talento... Así que esto viene a ser una especie de "Mis 6 reivindicados".
NICK CARDY: Un artista muy especial, gran dibujante y enorme portadista que realizó auténticas maravillas en la DC Comics de los 60 y principios de los 70, para posteriormente dejar la industria del cómic y dedicarse al mundo de la publicidad... Mucho mejor artista que otros contemporáneos del comic-book con mayor fama internacional.
SANTIAGO MARTIN SALVADOR: Un gran artista que en mi humilde opinión sobresalía de forma especial entre todos aquellos dibujantes españoles que desembarcaron en los USA, de la mano de Jim Warren, durante los años 70. Otros grandes de aquella generación, como Maroto o José Ortiz, han gozado de mayor fama, pero no cabe duda que Martín Salvador, con su estilo clásico y elegante, también ha sido uno de los más grandes dibujantes que hemos tenido en este país.
RAGS MORALES: En mi opinión, el mejor dibujante del comic-book americano actual, junto a nombres como Brian Hitch, Mike Deodato o el veterano Alan Davis. Si lo he incluido aquí es porque no me parece que tenga, a nivel general, la misma consideración que los demás mencionados (aunque muy probablemente su actual trabajo junto a Grant Morrison en Action Comics lo termine de aupar hasta donde se merece). Su First Wave, curiosa obra donde DC mezcla elementos típicos del comic-book y del pulp en una especie de "otro universo" donde no existen los héroes con super-poderes, es de una calidad gráfica tremenda.
ROGER IBAÑEZ: Lo cierto es que a este dibujante barcelonés lo tenemos bastante perdido últimamente, concretamente desde que en 2010 apareció publicado el último álbum de Jazz Maynard. Desde entonces solo le hemos podido ver alguna recopilación o integral de trabajos anteriores y alguna historieta corta como la aparecida en la obra coral Barcelona TM. Puesto que se sabe que está trabajando en un nuevo álbum para Dargaud, espero poder ver pronto publicado un nuevo trabajo del que considero prácticamente como el mejor dibujante del cómic nacional más reciente.
JOSEP HOMS: Este dibujante, también barcelonés, ha trabajado en campos muy diversos dentro de la industria del cómic; tras curtirse dibujando desde historietas adultas hasta infantiles, pasando por varias experiencias en el comic-book americano, parece que ha encontrado la madurez más dulce en el campo de la BD. Es triste que un dibujante de esta calidad sea prácticamente más conocido y respetado en Francia que en su propio país... La historia se repite.
DAN BRERETON: No se hasta que punto se puede considerar a un artista como Daniel Brereton infravalorado o poco conocido, pero al menos por lo que respecta a nuestro país sí lo es, lamentablemente. Desde que Edicones Zinco publicó The Psycho y Legends of the World's Finest a principios de los 90, apenas hemos podido ver nada más en castellano de este genial "pintor" de cómics, que se diferencia del hiperrealismo de Alex Ross por su curioso estilo, el cual siempre he definido como una extraña amalgama entre Alex Ross y Gene Colan con una pizca de Bruce Timm.
Y esto ha sido todo... Solo añadir que he estado a punto de incluir a artistas como Don Newton (pero más que infravalorado hay que achacar el que no sea más conocido a su prematura muerte), Matt Baker (debido a su también prematura muerte y al poco interés literario de muchos de los cómics, en su mayoría románticos, que dibujó durante la Golden Age) o Frank Godwin (en este caso su cómic de prensa de género costumbrista Rusty Riley no pudo hacerle sombra a la épica y la epopeya de obras como Flash Gordon, Príncipe Valiente, The Phantom o Tarzan), pero por todos estos motivos mis reivindicaciones más sinceras han recaído en los seis que habéis visto.
Si hubiese realizado dicha continuación a "Mis 6", los artistas incluidos hubieran sido John Byrne, Will Eisner, Víctor de la Fuente, Harold Foster y Wally Wood como seguros y muy probablemente Bernie Wrightson o Alex Toth como último componente, pero lo que aquí pretendo realizar es un homenaje reivindicativo a otros seis artistas que ni están en mis seis históricos ni estarían tampoco en mis doce de haberlo materializado, pero que ocupan un lugar muy especial en mis preferencias y que, por encima de todo, merecen ser reivindicados debidamente, puesto que en mi humilde opinión no cuentan con toda la fama y/o reconocimiento que deberían a tenor de su talento... Así que esto viene a ser una especie de "Mis 6 reivindicados".
...LOS OTROS 6
NICK CARDY: Un artista muy especial, gran dibujante y enorme portadista que realizó auténticas maravillas en la DC Comics de los 60 y principios de los 70, para posteriormente dejar la industria del cómic y dedicarse al mundo de la publicidad... Mucho mejor artista que otros contemporáneos del comic-book con mayor fama internacional.
SANTIAGO MARTIN SALVADOR: Un gran artista que en mi humilde opinión sobresalía de forma especial entre todos aquellos dibujantes españoles que desembarcaron en los USA, de la mano de Jim Warren, durante los años 70. Otros grandes de aquella generación, como Maroto o José Ortiz, han gozado de mayor fama, pero no cabe duda que Martín Salvador, con su estilo clásico y elegante, también ha sido uno de los más grandes dibujantes que hemos tenido en este país.
RAGS MORALES: En mi opinión, el mejor dibujante del comic-book americano actual, junto a nombres como Brian Hitch, Mike Deodato o el veterano Alan Davis. Si lo he incluido aquí es porque no me parece que tenga, a nivel general, la misma consideración que los demás mencionados (aunque muy probablemente su actual trabajo junto a Grant Morrison en Action Comics lo termine de aupar hasta donde se merece). Su First Wave, curiosa obra donde DC mezcla elementos típicos del comic-book y del pulp en una especie de "otro universo" donde no existen los héroes con super-poderes, es de una calidad gráfica tremenda.
ROGER IBAÑEZ: Lo cierto es que a este dibujante barcelonés lo tenemos bastante perdido últimamente, concretamente desde que en 2010 apareció publicado el último álbum de Jazz Maynard. Desde entonces solo le hemos podido ver alguna recopilación o integral de trabajos anteriores y alguna historieta corta como la aparecida en la obra coral Barcelona TM. Puesto que se sabe que está trabajando en un nuevo álbum para Dargaud, espero poder ver pronto publicado un nuevo trabajo del que considero prácticamente como el mejor dibujante del cómic nacional más reciente.
JOSEP HOMS: Este dibujante, también barcelonés, ha trabajado en campos muy diversos dentro de la industria del cómic; tras curtirse dibujando desde historietas adultas hasta infantiles, pasando por varias experiencias en el comic-book americano, parece que ha encontrado la madurez más dulce en el campo de la BD. Es triste que un dibujante de esta calidad sea prácticamente más conocido y respetado en Francia que en su propio país... La historia se repite.
DAN BRERETON: No se hasta que punto se puede considerar a un artista como Daniel Brereton infravalorado o poco conocido, pero al menos por lo que respecta a nuestro país sí lo es, lamentablemente. Desde que Edicones Zinco publicó The Psycho y Legends of the World's Finest a principios de los 90, apenas hemos podido ver nada más en castellano de este genial "pintor" de cómics, que se diferencia del hiperrealismo de Alex Ross por su curioso estilo, el cual siempre he definido como una extraña amalgama entre Alex Ross y Gene Colan con una pizca de Bruce Timm.
Y esto ha sido todo... Solo añadir que he estado a punto de incluir a artistas como Don Newton (pero más que infravalorado hay que achacar el que no sea más conocido a su prematura muerte), Matt Baker (debido a su también prematura muerte y al poco interés literario de muchos de los cómics, en su mayoría románticos, que dibujó durante la Golden Age) o Frank Godwin (en este caso su cómic de prensa de género costumbrista Rusty Riley no pudo hacerle sombra a la épica y la epopeya de obras como Flash Gordon, Príncipe Valiente, The Phantom o Tarzan), pero por todos estos motivos mis reivindicaciones más sinceras han recaído en los seis que habéis visto.