En este tercer capítulo de Big John's legacy, disfrutaremos de la parte más icónica del arte de John Buscema; una especie de Top 10 con las portadas más icónicas que dibujó Big John a lo largo de su carrera; 10 portadas que se han convertido en auténticas ilustraciones de culto para los personajes representados en ellas y en auténticos iconos gráficos dentro de la historia de Marvel y del cómic en general... Que hablen las imágenes:
Y llegados ya al momento de la entrevista, sólo falta presentaros al invitado de hoy, que esta vez es un compañero bloguero, Jesús Duce. Filólogo de la Universidad de Zaragoza, Jesús es un amante, estudioso y profundo conocedor del mundo de la historieta clásica española, desde sus admirados Jesús Blasco, Antonio Hernández Palacios o Víctor de la Fuente, hasta auténticos pioneros como Emilio Freixas. Todo esto lo podéis comprobar en su blog Pecios, donde Jesús se encarga de rescatar muchas obras de grandes autores patrios, muchas veces tristemente poco recordados en la actualidad.
Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?
Jesús: En mi opinión, John Buscema es un maestro mayúsculo en el arte del dibujo. Es también uno de los máximos referentes en el cómic de superhéroes. Y en términos generales, pienso que hay que considerar a Buscema como uno de los grandes autores del cómic de todos los tiempos.
Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.
Jesús: Fue Conan, desde luego.
Al principio no terminaba de aceptar su dibujo: la impronta que Windsor-Smith había dejado en la serie me parecía inalcanzable para cualquier autor. Sin embargo, al poco tiempo empecé a percibir en aquel trazo una fuerza extraordinaria. El estilo del Buscema era en verdad arrollador, y su dominio del dinamismo, de los cuerpos y las formas, resultaba impresionante y cada vez más atractivo. Cuando me quise dar cuenta, Buscema había regenerado la serie y el personaje de forma casi absoluta, desarrollando un modelo que todavía no ha sido superado.
Mo: ¿Cuál crees que es su auténtica obra maestra?
Jesús: Es una pregunta muy difícil dado que varias de sus obras son de gran calidad. Me inclino, no obstante, por un buen puñado de episodios de Conan, en los que alcanza cotas de auténtica maestría gráfica (con ayuda de los entintadores oportunos, por supuesto).
Mo: Si tuvieras que quedarte con un solo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cuál sería?
Jesús: La verdad es que me resultaría imposible elegir solamente un cómic de John, pero siendo que estamos ante una hipótesis que nunca llegará a efecto, elegiría sin dudar la serie Conan, y en concreto la saga en torno al personaje de Belit, cuyos bellos recuerdos son para mí imborrables.
Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cuál dirías que ha sido su mejor entintador?
Jesús: También es una pregunta complicada ya que algunos entintadores parece que funcionaban mejor en una serie que en otra. Por ejemplo, en Tarzán los entintadores no están tan finos como en otros momentos, y el dibujo de Buscema, que es fabuloso y está a la altura de Foster y Hogarth, se resiente ciertos grados. Sin embargo, en Conan me parecen más acertados. Eso sí, Alcalá, Zúñiga y Nebres se llevan claramente la grafía a su terreno, mostrando un estilo casi siempre muy personalizado, mientras que Chan parece respetar más los trazos originales. En cualquier caso, quizá el mejor entintador sea el propio John.
Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuáles de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?
Jesús: Pues estamos en las mismas. Ya he dicho que el perfil de Conan no ha sido superado. Y si aceptamos también a los grupos, habría que decir que su versión de los Vengadores me parece igualmente incomparable, con permiso de Pérez y Kirby. También me gusta mucho su versión de Silver Surfer, que considero de una belleza y efectividad prácticamente inmejorables.
Mo: Muchas gracias, Jesús.
En el próximo Big John's legacy, más...
ENTREVISTA A JESUS DUCE (PECIOS)
Y llegados ya al momento de la entrevista, sólo falta presentaros al invitado de hoy, que esta vez es un compañero bloguero, Jesús Duce. Filólogo de la Universidad de Zaragoza, Jesús es un amante, estudioso y profundo conocedor del mundo de la historieta clásica española, desde sus admirados Jesús Blasco, Antonio Hernández Palacios o Víctor de la Fuente, hasta auténticos pioneros como Emilio Freixas. Todo esto lo podéis comprobar en su blog Pecios, donde Jesús se encarga de rescatar muchas obras de grandes autores patrios, muchas veces tristemente poco recordados en la actualidad.
Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?
Jesús: En mi opinión, John Buscema es un maestro mayúsculo en el arte del dibujo. Es también uno de los máximos referentes en el cómic de superhéroes. Y en términos generales, pienso que hay que considerar a Buscema como uno de los grandes autores del cómic de todos los tiempos.
Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.
Jesús: Fue Conan, desde luego.
Al principio no terminaba de aceptar su dibujo: la impronta que Windsor-Smith había dejado en la serie me parecía inalcanzable para cualquier autor. Sin embargo, al poco tiempo empecé a percibir en aquel trazo una fuerza extraordinaria. El estilo del Buscema era en verdad arrollador, y su dominio del dinamismo, de los cuerpos y las formas, resultaba impresionante y cada vez más atractivo. Cuando me quise dar cuenta, Buscema había regenerado la serie y el personaje de forma casi absoluta, desarrollando un modelo que todavía no ha sido superado.
Mo: ¿Cuál crees que es su auténtica obra maestra?
Jesús: Es una pregunta muy difícil dado que varias de sus obras son de gran calidad. Me inclino, no obstante, por un buen puñado de episodios de Conan, en los que alcanza cotas de auténtica maestría gráfica (con ayuda de los entintadores oportunos, por supuesto).
Mo: Si tuvieras que quedarte con un solo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cuál sería?
Jesús: La verdad es que me resultaría imposible elegir solamente un cómic de John, pero siendo que estamos ante una hipótesis que nunca llegará a efecto, elegiría sin dudar la serie Conan, y en concreto la saga en torno al personaje de Belit, cuyos bellos recuerdos son para mí imborrables.
Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cuál dirías que ha sido su mejor entintador?
Jesús: También es una pregunta complicada ya que algunos entintadores parece que funcionaban mejor en una serie que en otra. Por ejemplo, en Tarzán los entintadores no están tan finos como en otros momentos, y el dibujo de Buscema, que es fabuloso y está a la altura de Foster y Hogarth, se resiente ciertos grados. Sin embargo, en Conan me parecen más acertados. Eso sí, Alcalá, Zúñiga y Nebres se llevan claramente la grafía a su terreno, mostrando un estilo casi siempre muy personalizado, mientras que Chan parece respetar más los trazos originales. En cualquier caso, quizá el mejor entintador sea el propio John.
Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuáles de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?
Jesús: Pues estamos en las mismas. Ya he dicho que el perfil de Conan no ha sido superado. Y si aceptamos también a los grupos, habría que decir que su versión de los Vengadores me parece igualmente incomparable, con permiso de Pérez y Kirby. También me gusta mucho su versión de Silver Surfer, que considero de una belleza y efectividad prácticamente inmejorables.
Mo: Muchas gracias, Jesús.
En el próximo Big John's legacy, más...