Comic is art se congratula de presentaros la nueva sección Big John's legacy, centrada única y exclusivamente en la figura de Giovanni Natale Buscema, más conocido como John Buscema.
Conocido también por los apodos Big John y el Miguel Ángel de los cómics, Buscema es uno de los más grandes talentos que ha conocido la historia del 9º Arte... tal vez el mayor. No es la primera vez que hablamos sobre John Buscema en este blog, a nadie que haya seguido más o menos el blog se le escapa que Big John es mi artista favorito de todos los tiempos, con lo que la inauguración de esta sección significa uno de los puntos culminantes de la trayectoria de Comic is art, un blog, ahora más que nunca, dedicado a recordar (y a disfrutar) el legado del mayor talento puro de la historia del cómic, Big John Buscema.
En cada entrega de esta sección, habrá una primera parte para disfrutar del arte de John, como no puede ser de otra manera, pero también habrá una segunda parte compuesta por una pequeña entrevista (que siempre constará de las mismas preguntas) sobre John Buscema; entrevista por la que poco a poco irán pasando muchas personalidades diferentes, desde compañeros blogueros, hasta artistas, pasando por periodistas y/o articulistas expertos en cómic, guionistas y libreros especializados... todos hablarán y darán su opinión personal sobre el legado de John Buscema.
Vamos a empezar ya con el contenido de esta primera entrega de Big John's legacy. Para comenzar a lo grande, 7 impresionantes muestras a doble página de la grandeza de John Buscema:
> Doble-splash de Conan, entintada por Ernie Chan:
> Doble-splash de los Vengadores, entintada por Tom Palmer:
> Doble-splash de Ka-Zar (Astonishing Tales), con John Buscema como artista completo:
> Ilustración de Tarzan, entintada y coloreada por Bob McLeod sobre lápices de John Buscema:
> Pin-up a doble página de los 4 Fantásticos, entintado por Frank Giacoia:
> Pin-up a doble página como artista completo para Haunt of Horror:
> Y para terminar, una de mis obras favoritas de John, esta espectacular ilustración de Conan (también como artista completo), su personaje favorito:
Y ha llegado el momento de presentar al invitado a la entrevista de esta primera edición de Big John's legacy, el artista madrileño Benito Gallego, autor de varios trabajos para el magazine nacional sobre fantasía heroica Sword y de algunos cómics independientes americanos como Anthem o Captain Thunder & Blue Bolt (ambos creados y escritos por Roy Thomas), entre otras cosas. Actualmente trabaja en la serie de cómics Apama, reseñada recientemente en este blog.
Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?
Benito: Para mi es, sin ninguna duda, el dibujante y narrador más completo de la Historia del Cómic, además de un entintador con una técnica prodigiosa, así de sencillo.
Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.
Benito: Creo que el primer trabajo (o uno de los primeros) que cayó en mis manos fue el número 43 de Conan the Barbarian: "Tower of Blood" en su edición en blanco y negro de Vértice. Me pareció maravilloso, grandioso, mucho mejor que las historias del Jabato o El capitán Trueno que yo leía entonces.
Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?
Benito: Para mi, las historias de Bront que aparecieron en SSOC son lo más parecido a la perfección gráfica que yo haya visto jamás. Es una mezcla entre Flash Gordon y Conan pasando por El Señor de los Anillos y con un potencial grandioso en su temática como para haber podido disfrutar de lo mejor del arte de John Buscema. Ojalá hubiera hecho más historias de ese personaje.
Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?
Benito: Me quedaría con el número 61 de SSOC: "The Wizard Fiend of Zingara". El trabajo de entintado demuestra una técnica sublime apoyando generosamente con trazos de plumilla la labor del pincel. Conan está retratado con una fuerza y una apostura magníficas que ponen en evidencia lo que se ha perdido en otras obras sepultadas bajo los trazos de otros entintadores.
Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?
Benito: No cabe duda que el mejor entintador de Buscema es él mismo y que algunos entintadores han estropeado su trabajo o traicionado el espíritu y la esencia de su arte. Sal Buscema hizo un gran trabajo en Silver Surfer respetando la esencia del trabajo de su hermano John aunque por otra parte su técnica era un tanto endeble. Incluso entintadores que en algún momento arruinaron por completo su obra (véase la última etapa de Ernie Chan) en algunos trabajos hicieron una gran labor.
Curiosamente uno de los artistas que a mi modo de ver mejor ha aplicado sus tintas al lápiz de Buscema ha sido Neal Adams, respetando la esencia y el alma de Big John a la vez que incorporando su propia personalidad con las tintas.
Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?
Benito: Para mi cualquier personaje dibujado por Buscema es mucho más grande, poderoso y heróico que cuando lo ha dibujado otro artista, desde Conan hasta Thor pasando por el Capi América, Punisher o quien quieras poner. Pero si tengo que destacar uno diría que la genialidad de John Buscema y la distancia que les lleva a sus seguidores donde se hace más evidente es en el personaje de Silver Surfer. Nadie más ha sido capaz de retratar a ese alienígena de manera tan humana y trágica; y de dotarle de movimiento, vida y gracia de una manera tan hermosa e inimitable.
Mo: Muchas gracias, Benito.
En el próximo Big John's legacy, más...
Conocido también por los apodos Big John y el Miguel Ángel de los cómics, Buscema es uno de los más grandes talentos que ha conocido la historia del 9º Arte... tal vez el mayor. No es la primera vez que hablamos sobre John Buscema en este blog, a nadie que haya seguido más o menos el blog se le escapa que Big John es mi artista favorito de todos los tiempos, con lo que la inauguración de esta sección significa uno de los puntos culminantes de la trayectoria de Comic is art, un blog, ahora más que nunca, dedicado a recordar (y a disfrutar) el legado del mayor talento puro de la historia del cómic, Big John Buscema.
En cada entrega de esta sección, habrá una primera parte para disfrutar del arte de John, como no puede ser de otra manera, pero también habrá una segunda parte compuesta por una pequeña entrevista (que siempre constará de las mismas preguntas) sobre John Buscema; entrevista por la que poco a poco irán pasando muchas personalidades diferentes, desde compañeros blogueros, hasta artistas, pasando por periodistas y/o articulistas expertos en cómic, guionistas y libreros especializados... todos hablarán y darán su opinión personal sobre el legado de John Buscema.
Vamos a empezar ya con el contenido de esta primera entrega de Big John's legacy. Para comenzar a lo grande, 7 impresionantes muestras a doble página de la grandeza de John Buscema:
> Doble-splash de Conan, entintada por Ernie Chan:
> Doble-splash de los Vengadores, entintada por Tom Palmer:
> Doble-splash de Ka-Zar (Astonishing Tales), con John Buscema como artista completo:
> Ilustración de Tarzan, entintada y coloreada por Bob McLeod sobre lápices de John Buscema:
> Pin-up a doble página de los 4 Fantásticos, entintado por Frank Giacoia:
> Pin-up a doble página como artista completo para Haunt of Horror:
> Y para terminar, una de mis obras favoritas de John, esta espectacular ilustración de Conan (también como artista completo), su personaje favorito:
ENTREVISTA A BENITO GALLEGO
Y ha llegado el momento de presentar al invitado a la entrevista de esta primera edición de Big John's legacy, el artista madrileño Benito Gallego, autor de varios trabajos para el magazine nacional sobre fantasía heroica Sword y de algunos cómics independientes americanos como Anthem o Captain Thunder & Blue Bolt (ambos creados y escritos por Roy Thomas), entre otras cosas. Actualmente trabaja en la serie de cómics Apama, reseñada recientemente en este blog.
Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?
Benito: Para mi es, sin ninguna duda, el dibujante y narrador más completo de la Historia del Cómic, además de un entintador con una técnica prodigiosa, así de sencillo.
Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.
Benito: Creo que el primer trabajo (o uno de los primeros) que cayó en mis manos fue el número 43 de Conan the Barbarian: "Tower of Blood" en su edición en blanco y negro de Vértice. Me pareció maravilloso, grandioso, mucho mejor que las historias del Jabato o El capitán Trueno que yo leía entonces.
Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?
Benito: Para mi, las historias de Bront que aparecieron en SSOC son lo más parecido a la perfección gráfica que yo haya visto jamás. Es una mezcla entre Flash Gordon y Conan pasando por El Señor de los Anillos y con un potencial grandioso en su temática como para haber podido disfrutar de lo mejor del arte de John Buscema. Ojalá hubiera hecho más historias de ese personaje.
Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?
Benito: Me quedaría con el número 61 de SSOC: "The Wizard Fiend of Zingara". El trabajo de entintado demuestra una técnica sublime apoyando generosamente con trazos de plumilla la labor del pincel. Conan está retratado con una fuerza y una apostura magníficas que ponen en evidencia lo que se ha perdido en otras obras sepultadas bajo los trazos de otros entintadores.
Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?
Benito: No cabe duda que el mejor entintador de Buscema es él mismo y que algunos entintadores han estropeado su trabajo o traicionado el espíritu y la esencia de su arte. Sal Buscema hizo un gran trabajo en Silver Surfer respetando la esencia del trabajo de su hermano John aunque por otra parte su técnica era un tanto endeble. Incluso entintadores que en algún momento arruinaron por completo su obra (véase la última etapa de Ernie Chan) en algunos trabajos hicieron una gran labor.
Curiosamente uno de los artistas que a mi modo de ver mejor ha aplicado sus tintas al lápiz de Buscema ha sido Neal Adams, respetando la esencia y el alma de Big John a la vez que incorporando su propia personalidad con las tintas.
Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?
Benito: Para mi cualquier personaje dibujado por Buscema es mucho más grande, poderoso y heróico que cuando lo ha dibujado otro artista, desde Conan hasta Thor pasando por el Capi América, Punisher o quien quieras poner. Pero si tengo que destacar uno diría que la genialidad de John Buscema y la distancia que les lleva a sus seguidores donde se hace más evidente es en el personaje de Silver Surfer. Nadie más ha sido capaz de retratar a ese alienígena de manera tan humana y trágica; y de dotarle de movimiento, vida y gracia de una manera tan hermosa e inimitable.
Mo: Muchas gracias, Benito.
En el próximo Big John's legacy, más...