18/2/09

BLACK HISTORY MONTH SPECIAL II: LUKE CAGE

Segunda y última parte del Especial Black History Month. Si el primer post estaba dedicado al primer superhéroe negro de la historia (Black Panther), este segundo post está dedicado al superhéroe afro-americano por excelencia, Luke Cage, también conocido como Powerman.
No se puede decir que Luke Cage sea el primer héroe afro-americano de los cómics (no nos olvidemos que Pantera Negra no era afro-americano, sino africano, concretamente de Wakanda), ya que anteriormente a él había aparecido The Falcon en las páginas del Capitán América, pero si que fue el primero en tener colección propia.
Luke Cage, Hero for Hire (posteriormente rebautizada como Luke Cage, Powerman) era pura blaxploitation de los 70 (al menos a lo largo de sus primeros 50 números). Cage fue para los cómics lo que Shaft para el cine; no era un héroe negro por el simple hecho de crear a un personaje diferente pero que actuara y hablara como cualquier otro héroe Marvel. Luke hablaba con jerga propia del ghetto, con expresiones típicas afro-americanas y sus aventuras transcurrían en un ambiente muy propio de las películas blaxploitation de la época; era un auténtico hermano del ghetto.
Tras los primeros 50 números de la colección, Marvel decidió juntar los destinos de Cage y del nuevo héroe especialista en artes marciales Puño de Hierro, pasando la colección a denominarse Powerman & Iron Fist. Esta nueva etapa, que es considerada de culto por muchos aficionados, marcó algunos de los mejores momentos de la historia del personaje, terminando definitivamente la colección en el nº 125, ya bien entrados los años 80.
Destacar también la magnífica serie limitada titulada simplemente Cage, publicada hace pocos años bajo el sello Marvel Max y realizada por Brian Azzarello y Richard Corben; una auténtica puesta al día del personaje. Si para poder saborear plenamente la serie de los 70 de Luke era casi necesario poner a sonar de fondo a Marvin Gaye o Isaac Hayes, para leer la de Azzarello y Corben es casi necesario escuchar a Nas, Mobb Deep o Wu Tang Clan.
En la actualidad, el personaje está viviendo grandes momentos dentro de los Vengadores a cargo del guionista Brian Michael Bendis y es, sin ninguna duda, uno de los personajes más importantes del universo Marvel actual sin título propio.

A continuación, una selección de portadas de Luke Cage o Powerman, como se prefiera. Esta portada pertenece a su primera aparición como invitado en otro título, concretamente en Amazing Spiderman y en plena y gloriosa etapa Romita:

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2 Portadas de la primera etapa de la serie (Luke Cage, Hero for Hire), la primera de ellas es de su creador gráfico, John Romita y la segunda del artista (también afro-americano) Billy Graham:
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2 Portadas de cuando la serie fue renombrada a Luke Cage, Powerman, a cargo de Gil Kane, portadista muy prolífico en la Marvel de esa época:
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7 portadas de la etapa Powerman & Iron Fist. Destacaría especialmente la primera, a cargo de Dave Cockrum y que es la inaugural de la nueva etapa; la tercera, una bella portada de Frank Miller y la quinta, del que probablemente sea el dibujante más importante de la historia del personaje; Kerry Gammill:
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2 Portadas a cargo del también afro-americano Dwayne Turner, pertenecientes a la fallida colección de los 90:
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Y como broche de oro a esta selección, 3 portadas pertenecientes a la reciente serie limitada de Azzarello y Corben dentro de la línea Max; evidentemente a cargo del maestro Richard Corben:
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¡¡¡ YEAH MAN, HERE WE GO !!!

10/2/09

BLACK HISTORY MONTH SPECIAL I: BLACK PANTHER

Febrero es el Black History Month en los Estados Unidos de América y aprovechando estas fechas, quiero dedicarle este post a uno de mis personajes favoritos de la historia de Marvel Comics, la Pantera Negra.
La Pantera Negra (o T'Challa, como queráis llamarlo) fue un personaje clave en la historia del comic-book americano, por ser el primer superhéroe negro de la historia y además haber aparecido en plena década de los 60, una época convulsa y llena de racismo en los USA. El personaje fue creado por Stan Lee y Jack Kirby (como no) en 1966 y apareció en los cómics anteriormente al asesinato de Martin Luther King o a la aparición de los Panteras Negras, el partido fundado por Bobby Seale y Huey P Newton.
El debut del personaje en las páginas de Fantastic Four fue un momento realmente importante en la historia del comic-book, por la difícil época que se vivía en aquellos momentos y por el gran recelo que buena parte de la población de los USA aun sentía hacia los negros. Y eso no es todo, ya que unos años más tarde, el personaje tendría "casi" colección propia, apareciendo en el titulo genérico Jungle Action y siendo dibujado en buena parte de aquellos números por el afro-americano Billy Graham. En una de las historias pertenecientes a esa etapa, la Pantera Negra llegó a enfrentarse al Ku Klux Klan, algo que le trajo algún que otro dolor de cabeza a Marvel. Además de todo eso, T'Challa también formó parte de los Vengadores durante un buen tiempo y llegó a tener una interesante aunque breve colección propia realizada por el Rey Kirby. En los últimos años, el personaje ha vivido uno de sus mejores momentos de la mano del guionista afro-americano Reginald Hudlin y se ha casado con la mítica componente de los X-Men, Tormenta.
Por todo esto y por mucho más, T'Challa ha sido, es y siempre será uno de mis personajes favoritos de la historia del cómic.
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A continuación, una selección de portadas de la Pantera Negra. Primero la de su debut en las páginas de Fantastic Four:
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Aquí tenemos 6 portadas de la legendaria etapa dentro del título genérico Jungle Action (maravillosa la del maestro Gil Kane), donde se puede ver una perteneciente al affair con el Ku Klux Klan, dibujada por John Romita. Por cierto, la última es de un jovencito John Byrne:
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3 portadas pertenecientes a la primera cabecera plenamente protagonizada por el personaje y dibujadas por su creador gráfico, Jack Kirby:
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4 portadas pertenecientes a la interesante serie de los 90, englobada dentro del sello Marvel Knights. Las primeras portadas de la serie eran todas pintadas y aquí tenemos dos buenas muestras, una de Mark Teixeira y otra de Joe Jusko:
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5 portadas pertenecientes a la actual serie guionizada por Reginald Hudlin. Tanto la primera, realizada por John Romita Jr. como la última, realizada por Alan Davis, están entre mis portadas favoritas de los últimos años:
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Y por último y como colofón, la portada del nº 1 de la Pantera Negra de Ediciones Vértice, ilustrada por Rafael López Espí:
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¡¡¡ LONG LIVE THE BLACK PANTHER !!!

1/2/09

JOHN BUSCEMA: EL MEJOR DIBUJANTE DE COMICS DE TODOS LOS TIEMPOS

Hace tiempo que tenía pensado publicar este artículo sobre John Buscema, para así poder exponer y compartir mis sensaciones sobre uno de los más grandes dibujantes de cómics de todos los tiempos; en mi opinión, el más grande.
A nadie que conozca el cómic americano se le escapa que Buscema fue uno de los artistas más admirados e influyentes de la historia del comic-book, además de un autor muy prolífico y capaz de realizar muchas páginas al mes, al igual que Jack Kirby.

La imagen de Big John entre los aficionados al 9º Arte es desigual y contrastada; por un lado están los que lo reconocen plenamente y lo sitúan donde debe estar, en el Olimpo de los más grandes, pero por otro lado, hay un sector que se resiste a situarlo junto a Neal Adams o Jack Kirby, entre otros, debido a muchos de sus trabajos en los años 70, cuando era requerido por Marvel para realizar cuantos más cómics al mes mejor, llegando a apenas abocetar muchos de ellos y dejando el resto del trabajo al entintador de turno. Evidentemente el resultado final de muchos de esos trabajos era bastante inferior al del resto de su obra, ya que encima, varios de los entintadores que tuvo a lo largo de los 70, eran de estilo muy marcado y apenas se puede percibir el estilo de John bajo sus tintas; en todo caso, en la narrativa y en el diseño de página (por algo realizaba la composición y los bocetos), pero poco más.

John vivió en una época dura para un dibujante de cómics. Entre los 50 y los 60, tuvo que buscarse la vida como pudo, llegando a trabajar en el campo de la publicidad y dibujando los cómics que podía, que en aquella convulsa época (recordemos la famosa caza de brujas del Dr. Wertham), no pasaban de ser algunos cómics románticos para chicas y algún que otro cómic de género policíaco o western.
Fue a partir de mediados de los 60 cuando le llegó su gran oportunidad en Marvel. Su llegada a la "casa de las ideas", coincidió casi con la marcha del Rey Kirby y debido a su enorme talento, fue pronto el sustituto natural de Jack como artista principal de la editorial. Al igual que pasaba con Jack Kirby, John era muy rápido dibujando y era capaz de dibujar varios cómics al mes, lo que propició que Stan Lee hiciera con él, lo mismo que había hecho con Kirby, tenerlo como piedra angular en las principales colecciones de la casa y hacer que todos los jóvenes dibujantes se fijaran en él como modelo de estilo a seguir. Si salía al mercado algún título nuevo y John estaba demasiado ocupado como para poder dibujarlo, al menos, solía dibujar el primer (o los primeros) número, para así comenzar la colección con fuerza y con el nivel muy alto, aunque pronto le sustituyeran otros artistas. Si habían cómics de Conan el bárbaro que no tenía tiempo de dibujar, le pedían que los abocetara y luego eran terminados por Alfredo Alcalá o Ernie Chan, entre otros. En fin, que esto provocó que en muchos de esos cómics de Conan entintados por Alcalá o Chan, apenas se percibieran las facciones toscas que John le imprimía al bárbaro más famoso de la historia de los cómics y parecían, o mejor dicho, eran prácticamente dibujados por los entintadores.

Ya entrada la década de los 80, el panorama en Marvel había cambiado bastante y muchos jóvenes valores como John Byrne, Frank Miller o Walt Simonson imprimían su huella en los personajes clásicos de la casa, haciéndolos evolucionar. Precisamente en esa época, es donde encontramos algunas de las mejores obras de la carrera de John Buscema; pasó el tiempo y debido al éxito de todos esos jóvenes autores estrella, ya no era tan solicitado, o al menos no del mismo modo que en los 70 y precisamente por eso, pudo dibujar con más calma y en varias ocasiones incluso entintarse a si mismo, algo que apenas había hecho unas pocas veces a lo largo de su exitosa trayectoria en los 60 y 70.
En esas obras es donde uno se da cuenta de lo mal que le sentaban la mayoría de los entintadores a John Buscema, ya que era uno de esos dibujantes (como Gene Colan) al que era muy difícil entintarle y hacerle verdadera justicia. Si tuviera que quedarme con un entintador ideal para John, diría que el mejor ha sido Tom Palmer (igual que con Colan), sin duda fue el que le hizo más justicia; de todas maneras, el mejor John Buscema siempre será el que se entintó a si mismo; lástima que no lo hiciera más a menudo, pero eran otras épocas.

Llegado a este punto, es cuando debo apuntillar algunos detalles para demostrar lo que reza el título del post. John siempre se declaró admirador de los clásicos más realistas de las tiras de prensa, especialmente de Alex Raymond y Harold Foster. Y viendo su obra, uno se da cuenta de que el legado de Raymond y Foster siguió en el campo de comic-book de la mano de Buscema, aunque como he dicho antes, donde se nota más, es en los trabajos que pudo realizar con más calma y entintándose a si mismo.
También es cierto que John siempre fue muy modesto, llegando a decir en alguna ocasión que él no se consideraba un artista, que artista era por ejemplo, Velázquez. También llegó a repudiar públicamente el género de los super-héroes, que precisamente fue el género donde llegó a triunfar definitivamente y es que John, en parte, se sentía frustrado por no haber podido hacer siempre el tipo de cómic que a él le hubiera gustado y supongo que el haber tenido que realizar tantos cómics abocetados y con un resultado final tan poco a la altura de su talento, tampoco ayudaba, pero eran otros tiempos y a diferencia de hoy en día, un dibujante de Marvel o DC no ganaba mucho dinero, por más estrella de la casa que fuera y si podía dibujar 3 cómics al mes, mejor que 2.

Dicho todo esto, es cuando debo afirmar que para mi, John Buscema es el mejor dibujante de cómics que ha existido y para poder comprobarlo, uno debe dejar a un lado buena parte de su obra y centrase en ese exclusivo puñado de obras que comento más arriba y que Big John pudo realizar con más calma y realizando sus propias tintas.
Para ello, recomiendo contemplar con detenimiento las siguientes obras:

> La novela gráfica Conan el bárbaro (adaptación oficial de la película), publicada en el Marvel Super Special nº 21 en los USA (1982) y dentro de la colección de novelas gráficas de Conan en España.

> El Annual nº 13 de The Mighty Thor (1985), publicado en España dentro del primer volumen de Forum y en el último tomo (37) de la Biblioteca Marvel: Thor.

> La novela gráfica Lobezno: Elecciones sangrientas, publicada en los USA en 1991 y en España en 1992.

> El 2º tomo de Los mejores autores de Conan dedicado a Buscema que publicó Forum (concretamente el 6º de la colección), ya que en el primero se incluían obras entintadas por varios autores, pero en el segundo se decidió incluir solo obras entintadas por él mismo.

Además de todo esto, yo siempre digo que hay una cosa de la que estoy totalmente seguro y es que si juntas calidad con rapidez, John no tiene competencia. Si existiera la manera de juntar en un espacio atemporal a los mejores artistas de la historia del 9º Arte (a los lectores de cómics no nos falta imaginación), cada uno en su mejor momento personal y compitiendo en un concurso para ver quien sería capaz de hacerlo mejor; primero con tiempo ilimitado, para que cada uno pudiera dibujar lo que quisiera con todo lujo de detalles; y después con tiempo limitado, a ver quien es capaz de hacer los mejores dibujos en poco tiempo.
Estoy totalmente convencido de que el mejor sería Giovanni Natale Buscema.