Si el anterior post estaba centrado en homenajear la obra de Rafael López Espí a través de las portadas de los cómics de la antigua editorial Vértice, este va a ser algo mucho más personal; seguiremos con Vértice, seguiremos con López Espí, pero lo que vais a ver a continuación, son las portadas de los 15 cómics que más me marcaron y me influenciaron de pequeño, los que crearon dentro de mi, esta gran afición que sigo teniendo hoy en día.
¿Por que 15?......., pues porque 30 hubieran sido demasiados, 5 demasiado pocos y con 10 lo intenté pero siempre se quedaba fuera alguno de los fundamentales, así que la cosa quedó en 15.
¡¡ Pero cuidado !!, que la cosa no va a quedar ahí; que a raíz de un comentario de Bruce en mi post anterior, esto se va a convertir en unas auténticas jornadas nostálgicas y muchos blogs se van a sumar a la propuesta, publicando durante este fin de semana sus 15 cómics fundamentales.
Pensé en tratar de estar atento durante todo el fin de semana para ir añadiendo links a todos los blogs que participen, pero como no puedo asegurar que le pueda dedicar el tiempo necesario, prefiero publicar el mio y dejar que todo fluya y de aquí a unos pocos días, publicaré otro post con links a todos los blogs que hayan participado, para poder ver como queda la cosa en conjunto; además de una selección de portadas de cómics de otras editoriales (que no solo de Vértice vivíamos los hombr..., digo los niños; y niñas, claro), ya que mientras estaba seleccionando las 15 portadas para este post, me fui dando cuenta de lo importantes que también habían sido algunos otros cómics. Pero eso será otra historia, así que ahora os dejo con mis 15 fundamentales:
> De estos tres primeros, me es muy difícil recordar cual fue el verdadero primer cómic Vértice que me compraron, ya que además, creo que los tres me los compraron con muy poca diferencia de tiempo.
Este primero es el cómic de los Invasores (publicado dentro del título genérico Selecciones Marvel) titulado El Hombre U viene a la ciudad; y como os podéis imaginar, fue todo un descubrimiento para mi. El Capitán América, la Antorcha, Namor, super-villanos nazis con trajes psicodélicos...
<
<> Si solo pudiera quedarme con uno de todos estos cómics, probablemente sería este; La Cosa y Hércules (de la colección americana Marvel-Two-In-One) publicado dentro del título genérico Super-Héroes. Este cómic me marcó especialmente y tuvo que ver bastante con que la Cosa terminara siendo mi personaje Marvel favorito de siempre, además el dibujo de la primera historia era de Bob Hall y estaba muy bien. Añadir que en la segunda historia de este número aparecía el Capitán Marvel y que el dibujo de Alan Kupperberg bajaba un poco el nivel gráfico.
<
< > Acción y fuerza bruta descontrolada por un tubo; La Masa, el Rhino, la Abominación y el Juggernaut, todos en el mismo número. ¡¡¡ Pero como queréis que no me volviera loco con los cómics Marvel !!!.
<
< > Otro cómic que me cuesta ubicar en el tiempo, pero que me hizo pasar grandes momentos. De lo poco que publicó Vértice de DC Comics, pero que comprendía material de mucha calidad. Muy buenas historias de la JLA.
<
< > Medio cómic era el Capitán América de Jack Kirby y el otro medio era el Hombre de Hierro de Gene Colan, ¿se puede pedir más?...
< <> Este, probablemente sea el cómic de Spiderman que más veces he tenido en mis manos, que más veces he mirado y remirado y que más recuerdos nostálgicos me trae. El Lagarto, Stegron, Dinosaurios por la Gran Manzana y Ross Andru en su mejor época. ¡¡ Ah, y de los primeros cómics que Vértice publicó en color !!.
<< > ¡¡ Otro en color !!. De este cómic no se puede decir mucho más que todo lo siguiente: la época cumbre de toda la historia de los 4 Fantásticos, Doctor Muerte, Estela Plateada, Jack Kirby, Stan Lee, Joe Sinnot, Reed, Johnny, Sue y evidentemente nuestra adorable Cosa de ojos azules, ¿¿alguien da más??...
< < > Ahora vienen 5 cómics que fueron comprados en el mismo sitio, aunque en días diferentes; todo un descubrimiento el de aquella librería que tenía un verdadero montón de cómics Vértice escondidos tras el mostrador.
El primero, este mítico cómic de Thor. Primero Tempus, con Immortus y el Fantasma del Espacio y luego los Celestiales campando a sus anchas; si esto no era épica, que me digan qué lo es... ¡¡ Ah !!, y la primera historia la dibujaba Keith Pollard y la segunda John Buscema.
<
<> De este cómic, lo que más me impresionó fue la maravillosa portada de López Espí. A los Invasores ya los conocía por el cómic antes mostrado, pero eso no impidió que me maravillara ante estas nuevas aventuras, mezclando la Segunda Guerra Mundial, los super-héroes y el mito de Frankenstein. ¡¡ Ah !! y la primera historia es dibujada por Frank Robbins.
<<> Aquí hay que hacer parada y fonda; llegó el señor John Byrne. Tardé en volver a tener otro cómic de la Patrulla-X, pero solo con este número me bastó para encariñarme de Lobezno, de Tormenta, de Coloso y sobre todo de John Byrne, especialmente si era entintado por Terry Austin.
<< > Me gustó la portada, me gustó el uniforme de Puño de Hierro, aunque no el hecho de que no le llegaran las mangas a las muñecas ni los pantalones a los tobillos !!! y me gustaron las aventuras de los Héroes de Alquiler. Encima, en la segunda historia aparecía la Patrulla-X,... y el Monolito Viviente, claro.
<< > El Capitán América, la Pantera Negra, el Barón Zemo, Wakanda, Sharon Carter y por encima de todo, Jack "El Rey" Kirby en estado puro. No hace falta decir nada más...
<<> Pese a que los Vengadores siempre han sido de mis personajes favoritos, tardé en tener un cómic suyo algún tiempo más que con otros personajes; aun así valió la pena. Este cómic enseguida me transmitió la épica y la sensación de maravilla que tenían aquellos cómics de principios de la Era Marvel; y eso que estaba dibujado por Don Heck y no por Kirby. Supongo que también ayudaría el hecho de ya haber conocido anteriormente a Thor, al Hombre de Hierro y al Capitán América.
<
<> Otro cómic mítico del asombroso Spiderman, que comprendía el 150 americano y que a su vez era el broche final a la primera saga del clon. ¡¡ Ah !!... y lo dibuja Gil Kane.
<
< > Y por último, aunque no menos importante, tenemos a Conan el bárbaro con otra portada que me atrapó sin piedad (es mi portada favorita de Conan de todos los tiempos); aunque en este caso hay que decir que la ilustración es calcada de la original americana, que es obra de John Buscema. ¿Sobre el interior?, pues Big John Buscema, Roy Thomas, Ernie Chan, monstruos, bárbaros, brujas y damiselas en apuros; o lo que es lo mismo, fantasía heróica en estado puro...
Solo un pequeño apunte antes de terminar... ¿os habeis fijado que en este pequeño puñado de cómics hay dibujos de algunos de los más legendarios artistas de la historia del comic-book?... Jack Kirby, John Buscema, Gil Kane, John Byrne, Gene Colan, Frank Robbins... y luego de muchos otros clásicos como Trevor Von Eeden, Keith Pollard, Dick Dillin, Herb Trimpe, Ross Andru..., no, si será por algo.