10/2/09

BLACK HISTORY MONTH SPECIAL I: BLACK PANTHER

Febrero es el Black History Month en los Estados Unidos de América y aprovechando estas fechas, quiero dedicarle este post a uno de mis personajes favoritos de la historia de Marvel Comics, la Pantera Negra.
La Pantera Negra (o T'Challa, como queráis llamarlo) fue un personaje clave en la historia del comic-book americano, por ser el primer superhéroe negro de la historia y además haber aparecido en plena década de los 60, una época convulsa y llena de racismo en los USA. El personaje fue creado por Stan Lee y Jack Kirby (como no) en 1966 y apareció en los cómics anteriormente al asesinato de Martin Luther King o a la aparición de los Panteras Negras, el partido fundado por Bobby Seale y Huey P Newton.
El debut del personaje en las páginas de Fantastic Four fue un momento realmente importante en la historia del comic-book, por la difícil época que se vivía en aquellos momentos y por el gran recelo que buena parte de la población de los USA aun sentía hacia los negros. Y eso no es todo, ya que unos años más tarde, el personaje tendría "casi" colección propia, apareciendo en el titulo genérico Jungle Action y siendo dibujado en buena parte de aquellos números por el afro-americano Billy Graham. En una de las historias pertenecientes a esa etapa, la Pantera Negra llegó a enfrentarse al Ku Klux Klan, algo que le trajo algún que otro dolor de cabeza a Marvel. Además de todo eso, T'Challa también formó parte de los Vengadores durante un buen tiempo y llegó a tener una interesante aunque breve colección propia realizada por el Rey Kirby. En los últimos años, el personaje ha vivido uno de sus mejores momentos de la mano del guionista afro-americano Reginald Hudlin y se ha casado con la mítica componente de los X-Men, Tormenta.
Por todo esto y por mucho más, T'Challa ha sido, es y siempre será uno de mis personajes favoritos de la historia del cómic.
<
A continuación, una selección de portadas de la Pantera Negra. Primero la de su debut en las páginas de Fantastic Four:
<
<
Aquí tenemos 6 portadas de la legendaria etapa dentro del título genérico Jungle Action (maravillosa la del maestro Gil Kane), donde se puede ver una perteneciente al affair con el Ku Klux Klan, dibujada por John Romita. Por cierto, la última es de un jovencito John Byrne:
<





<
3 portadas pertenecientes a la primera cabecera plenamente protagonizada por el personaje y dibujadas por su creador gráfico, Jack Kirby:
<


<
4 portadas pertenecientes a la interesante serie de los 90, englobada dentro del sello Marvel Knights. Las primeras portadas de la serie eran todas pintadas y aquí tenemos dos buenas muestras, una de Mark Teixeira y otra de Joe Jusko:
<



<
5 portadas pertenecientes a la actual serie guionizada por Reginald Hudlin. Tanto la primera, realizada por John Romita Jr. como la última, realizada por Alan Davis, están entre mis portadas favoritas de los últimos años:
<




<
Y por último y como colofón, la portada del nº 1 de la Pantera Negra de Ediciones Vértice, ilustrada por Rafael López Espí:
<


¡¡¡ LONG LIVE THE BLACK PANTHER !!!

1/2/09

JOHN BUSCEMA: EL MEJOR DIBUJANTE DE COMICS DE TODOS LOS TIEMPOS

Hace tiempo que tenía pensado publicar este artículo sobre John Buscema, para así poder exponer y compartir mis sensaciones sobre uno de los más grandes dibujantes de cómics de todos los tiempos; en mi opinión, el más grande.
A nadie que conozca el cómic americano se le escapa que Buscema fue uno de los artistas más admirados e influyentes de la historia del comic-book, además de un autor muy prolífico y capaz de realizar muchas páginas al mes, al igual que Jack Kirby.

La imagen de Big John entre los aficionados al 9º Arte es desigual y contrastada; por un lado están los que lo reconocen plenamente y lo sitúan donde debe estar, en el Olimpo de los más grandes, pero por otro lado, hay un sector que se resiste a situarlo junto a Neal Adams o Jack Kirby, entre otros, debido a muchos de sus trabajos en los años 70, cuando era requerido por Marvel para realizar cuantos más cómics al mes mejor, llegando a apenas abocetar muchos de ellos y dejando el resto del trabajo al entintador de turno. Evidentemente el resultado final de muchos de esos trabajos era bastante inferior al del resto de su obra, ya que encima, varios de los entintadores que tuvo a lo largo de los 70, eran de estilo muy marcado y apenas se puede percibir el estilo de John bajo sus tintas; en todo caso, en la narrativa y en el diseño de página (por algo realizaba la composición y los bocetos), pero poco más.

John vivió en una época dura para un dibujante de cómics. Entre los 50 y los 60, tuvo que buscarse la vida como pudo, llegando a trabajar en el campo de la publicidad y dibujando los cómics que podía, que en aquella convulsa época (recordemos la famosa caza de brujas del Dr. Wertham), no pasaban de ser algunos cómics románticos para chicas y algún que otro cómic de género policíaco o western.
Fue a partir de mediados de los 60 cuando le llegó su gran oportunidad en Marvel. Su llegada a la "casa de las ideas", coincidió casi con la marcha del Rey Kirby y debido a su enorme talento, fue pronto el sustituto natural de Jack como artista principal de la editorial. Al igual que pasaba con Jack Kirby, John era muy rápido dibujando y era capaz de dibujar varios cómics al mes, lo que propició que Stan Lee hiciera con él, lo mismo que había hecho con Kirby, tenerlo como piedra angular en las principales colecciones de la casa y hacer que todos los jóvenes dibujantes se fijaran en él como modelo de estilo a seguir. Si salía al mercado algún título nuevo y John estaba demasiado ocupado como para poder dibujarlo, al menos, solía dibujar el primer (o los primeros) número, para así comenzar la colección con fuerza y con el nivel muy alto, aunque pronto le sustituyeran otros artistas. Si habían cómics de Conan el bárbaro que no tenía tiempo de dibujar, le pedían que los abocetara y luego eran terminados por Alfredo Alcalá o Ernie Chan, entre otros. En fin, que esto provocó que en muchos de esos cómics de Conan entintados por Alcalá o Chan, apenas se percibieran las facciones toscas que John le imprimía al bárbaro más famoso de la historia de los cómics y parecían, o mejor dicho, eran prácticamente dibujados por los entintadores.

Ya entrada la década de los 80, el panorama en Marvel había cambiado bastante y muchos jóvenes valores como John Byrne, Frank Miller o Walt Simonson imprimían su huella en los personajes clásicos de la casa, haciéndolos evolucionar. Precisamente en esa época, es donde encontramos algunas de las mejores obras de la carrera de John Buscema; pasó el tiempo y debido al éxito de todos esos jóvenes autores estrella, ya no era tan solicitado, o al menos no del mismo modo que en los 70 y precisamente por eso, pudo dibujar con más calma y en varias ocasiones incluso entintarse a si mismo, algo que apenas había hecho unas pocas veces a lo largo de su exitosa trayectoria en los 60 y 70.
En esas obras es donde uno se da cuenta de lo mal que le sentaban la mayoría de los entintadores a John Buscema, ya que era uno de esos dibujantes (como Gene Colan) al que era muy difícil entintarle y hacerle verdadera justicia. Si tuviera que quedarme con un entintador ideal para John, diría que el mejor ha sido Tom Palmer (igual que con Colan), sin duda fue el que le hizo más justicia; de todas maneras, el mejor John Buscema siempre será el que se entintó a si mismo; lástima que no lo hiciera más a menudo, pero eran otras épocas.

Llegado a este punto, es cuando debo apuntillar algunos detalles para demostrar lo que reza el título del post. John siempre se declaró admirador de los clásicos más realistas de las tiras de prensa, especialmente de Alex Raymond y Harold Foster. Y viendo su obra, uno se da cuenta de que el legado de Raymond y Foster siguió en el campo de comic-book de la mano de Buscema, aunque como he dicho antes, donde se nota más, es en los trabajos que pudo realizar con más calma y entintándose a si mismo.
También es cierto que John siempre fue muy modesto, llegando a decir en alguna ocasión que él no se consideraba un artista, que artista era por ejemplo, Velázquez. También llegó a repudiar públicamente el género de los super-héroes, que precisamente fue el género donde llegó a triunfar definitivamente y es que John, en parte, se sentía frustrado por no haber podido hacer siempre el tipo de cómic que a él le hubiera gustado y supongo que el haber tenido que realizar tantos cómics abocetados y con un resultado final tan poco a la altura de su talento, tampoco ayudaba, pero eran otros tiempos y a diferencia de hoy en día, un dibujante de Marvel o DC no ganaba mucho dinero, por más estrella de la casa que fuera y si podía dibujar 3 cómics al mes, mejor que 2.

Dicho todo esto, es cuando debo afirmar que para mi, John Buscema es el mejor dibujante de cómics que ha existido y para poder comprobarlo, uno debe dejar a un lado buena parte de su obra y centrase en ese exclusivo puñado de obras que comento más arriba y que Big John pudo realizar con más calma y realizando sus propias tintas.
Para ello, recomiendo contemplar con detenimiento las siguientes obras:

> La novela gráfica Conan el bárbaro (adaptación oficial de la película), publicada en el Marvel Super Special nº 21 en los USA (1982) y dentro de la colección de novelas gráficas de Conan en España.

> El Annual nº 13 de The Mighty Thor (1985), publicado en España dentro del primer volumen de Forum y en el último tomo (37) de la Biblioteca Marvel: Thor.

> La novela gráfica Lobezno: Elecciones sangrientas, publicada en los USA en 1991 y en España en 1992.

> El 2º tomo de Los mejores autores de Conan dedicado a Buscema que publicó Forum (concretamente el 6º de la colección), ya que en el primero se incluían obras entintadas por varios autores, pero en el segundo se decidió incluir solo obras entintadas por él mismo.

Además de todo esto, yo siempre digo que hay una cosa de la que estoy totalmente seguro y es que si juntas calidad con rapidez, John no tiene competencia. Si existiera la manera de juntar en un espacio atemporal a los mejores artistas de la historia del 9º Arte (a los lectores de cómics no nos falta imaginación), cada uno en su mejor momento personal y compitiendo en un concurso para ver quien sería capaz de hacerlo mejor; primero con tiempo ilimitado, para que cada uno pudiera dibujar lo que quisiera con todo lujo de detalles; y después con tiempo limitado, a ver quien es capaz de hacer los mejores dibujos en poco tiempo.
Estoy totalmente convencido de que el mejor sería Giovanni Natale Buscema.

21/1/09

ALEX ROSS

Nombre: Nelson Alexander Ross
Nacido: 22 de Enero de 1970 en Portland (Oregon)
Campo: Ilustración fantástica & comic-book
Obras maestras: Marvels / Kingdom Come / Uncle Sam / JLA: Liberty And Justice.



















3/1/09

ARTICULO ESPECIAL: MI GRAN COMPRA NAVIDEÑA

>
Hasta ahora, en este blog solo se habían publicado posts a modo de fichas de grandes autores (con muestras de su arte), o bien selecciones de grandes portadas de la historia del cómic, pero hoy voy a romper con lo habitual, voy a escribir un artículo hablando de mi gran compra navideña; no es que esto vaya a ser lo habitual a partir de ahora, pero si que me tomaré alguna licencia de vez en cuando para escribir sobre algún tema relacionado con el 9º arte. Y como he mencionado unas lineas más arriba, en este caso va a estar dedicado a mi gran compra de cómics navideña.

Esta compra ha sido tan especial por dos motivos, primero porque no se trata de la típica compra compuesta por las novedades que han salido recientemente; que también he comprado algunas, como todos los meses y segundo porque tal vez sea la última compra de este tipo que haga, al menos de tal proporción, ya que he convencido a mi mujer de que ese año no quería otra cosa de regalo de Navidad, solo cómics y he divagado durante tres días diferentes por algunos de los mejores rincones de Barcelona en cuanto a cómics se refiere, he estado en el llamado "triángulo freak" por el paseo de Sant Joan, en el mítico Mercado de San Antonio (solo los Domingos por la mañana), en Universal, en Newton y en la cada vez más imprescindible Studio Cómics, mirando, buscando, comprando y finalmente llevándome a casa la mejor compra de cómics que he hecho en muchos años, tal vez una de las mejores de toda mi vida, a tenor de la gran calidad de muchas de la obras y de la dificultad de encontrarlas a día de hoy en alguno de los casos.
A continuación voy a detallar dicha compra:

> Los 6 tomos extras de Totem que se publicaron con el nombre de Totem Especial USA, con un buen montón de historias cortas de autores como Richard Corben, Bernie Wrightson, Jeff Jones, Wally Wood o Ralph Reese, entre otros.
Un buen puñado de números de Cómix Internacional & ilustración, la mítica revista publicada por Toutain en los años 80; en dicha revista se publicaron obras de muchos estilos diferentes, desde historias de Moebius, Bilal o Manara hasta tiras de prensa de Caniff, Robbins o Foster, pasando por obras de Eisner, Neal Adams, Bernet, Carlos Giménez, Breccia, Maroto, Colan, Frazetta y un largo etc...
Todos los números que publicó Norma en su momento de Adèle Blanc-Sec, la obra maestra de Tardi; sin lugar a dudas, la más difícil de encontrar de todas las obras que conseguí.
>
>
> Con estos números de Comix Internacional ya me faltan menos para completar la colección, que he ido consiguiendo poco a poco.
>
>
> Un cómic sobre la figura del Che Guevara que fue realizado por H. G. Oesterheld, Alberto Breccia y Enrique Breccia allá por 1968 y que ha sido reeditado recientemente por una editorial argentina.
El cómic Cadillacs y Dinosaurios que publicó Zinco a principios de los 90 y que es una selección a color de material del Xenozoic Tales de Mark Schultz.
Etnocidio, la genial obra de Luis García.
7 tomos de la Biblioteca Grandes del Cómic, concretamente de la colección Clásicos de la Ciencia-ficción de la E.C. Comics (con tres más la completo), ni que decir que en esta obra destacan autores como Wally Wood, Al Williamson, Frank Frazetta o Joe Orlando, entre otros.
>
>
> Y ya metiéndonos de lleno en el material original americano, destacar perlas como el primer trabajo de un joven John Byrne en los USA, concretamente en Charlton Cómics y se trata de Doomsday + 1.
El especial de los X-Men que se publicó con fines benéficos en los años 80 con el nombre de Heroes for Hope, que está dibujado por muchos de los mejores artistas de la historia del cómic americano, desde John Byrne, John Buscama o George Pérez hasta Richard Corben o Jeff Jones.
El Mighty Thor Annual número 13, un cómic dibujado y entintado por John Buscema, que es una clara muestra de que si John hubiese podido dedicarse a dibujar sus cómics con más tiempo (al estilo europeo, o incluso como hacen algunos autores americanos hoy en día) y pudiéndose entintar habitualmente a si mismo, podría ser considerado el mejor dibujante de la historia del cómic.
Los dos primeros números que publicó Marvel de una serie de cómics dedicada a Indiana Jones en los 80, realizados por John Byrne y Terry Austin, el equipo artístico que en los 70 catapultó a los X-Men, de ser una serie menor a ser la gallina de los huevos de oro de Marvel en décadas posteriores (lástima que por desavenencias con Marvel, lo dejaron tras estos primeros dos números).
>
>
> El curioso experimento de DC Comics "Si Stan Lee & John Buscema hubiesen creado a Superman", que demuestra como Buscema, ya entrado este Siglo y poco antes de su muerte, seguía siendo uno de los mejores dibujantes de cómics del mundo.
Una curiosa recopilación de todos las historias de Green Arrow que realizó Jack Kirby en la década de los 50, que distan mucho de ser su mejor trabajo, pero que son un interesante documento.
Una auéntica obra maestra del 9º arte como es el Nathaniel Dusk de Don McGregor y Gene Colan, concretamente la segunda serie limitada que realizaron del personaje, que es la más interesante por ser dibujada a lápiz por el maestro Colan, sin ser entintada por nadie, reproducida directamente de los lápices de Gene.
>
>
> Dos números sueltos del Jack Kirby Collector, uno que era conmemorativo de aniversario de su mayor obra, Fantastic Four y el otro que muestra durante muchas páginas una gran comparativa entre trabajos anteriores a la era Marvel de Jack con otros más posteriores, sobre todo de los años 70.
El tomo que recopila en su color original todo el Little Nemo de Winsor McCay, una obra imprescindible que faltaba en mis estanterias.
Y por último 3 números del Modern Masters editado por Twomorrows Publishing, concretamente los dedicados a Kevin Nowlan, José Luis García López y Mark Schultz.
>
>
En definitiva, que tendré grandísimos cómics para entretenerme durante un buen tiempo y lo más importante, ya tengo en mis estanterias algunas de las obras que hacía tiempo quería conseguir y que por una u otra razón aun no había podido. Feliz Año Nuevo y buenos cómics.