Mostrando entradas con la etiqueta - ARTICULOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta - ARTICULOS. Mostrar todas las entradas

25/7/19

RECORDANDO LA MAGIA DE EC: INTRO

Con esta entrada me despido hasta después de las vacaciones, es decir, hasta principios de Septiembre más o menos, pero a la vez doy inicio a una nueva serie de posts centrados en la mítica EC Comics de William Gaines. Esta entrada es un intro, un punto de partida, a partir del cual voy a publicar varias entradas dedicadas a los títulos más emblemáticos de esta editorial que marcó un antes y un después en la historia del comic-book americano. Se trata de reivindicar algunos de los comic-books más importantes de todos los tiempos y que, lamentablemente, todavía esperan una edición digna en España. Y con ello no quiero desmerecer las ediciones que se hayan hecho previamente; peor sería que no las hubiéramos tenido, pero igual que los clásicos de la "casa de las ideas" que se publicaron en las Bibliotecas Marvel ahora están teniendo sus ediciones definitivas en los tomos Omnigold, creo que los cómics de la EC también merecerían, al fin, una edición definitiva, en color y en su tamaño original.

El recorrido de EC Comics puede diferenciarse en tres etapas distintas. En primer lugar la era "Pre-Trend" -los primeros compases- previa a las obras maestras que vendrían después, con títulos de género como "Crime Patrol", "Gunfighter", "Moon Girl" o "Modern Love", entre otros. En segundo lugar la era "New Trend", la estelar, la que marcó un antes y un después en el comic-book con títulos como "Tales from the Crypt", "The Vault of Horror", "Weird Science" o "Weird Fantasy", entre muchos otros... y que terminó cercenada por el Dr. Fredric Wertham y su "Seducción de los Inocentes". El Dr. Wertham originó una auténtica caza de brujas contra los comic-books que terminó con la implantación del Comics Code y con la abolición de los cómics de horror y de cualquier cosa que se les pudiera antojar de mal gusto, violenta, erótica, obscena o que simplemente les pudiera parecer inadecuada para las mentes de los niños. Lo cual nos lleva directamente a la tercera y última era, la "New Direction", con nuevos títulos más inocuos y ligeros que pudieran pasar la censura del Comics Code, aunque no exentos de calidad, pues la plantilla de EC estaba repleta de artistas excelentes... la pena fue que todo acabó yéndose al traste y la compañía se quedó únicamente con el título humorístico "Mad", que además pronto pasaría al formato magazine en blanco y negro para poder eludir el famoso código de censura. En plena catástrofe editorial, EC también intentó un revival de sus míticos cómics de suspense y horror en formato magazine, pero el invento llegó demasiado tarde y fracasó muy rápido, poniendo punto y final a una de las eras más importantes y repletas de calidad que ha visto la historia del cómic.

En las páginas de los cómics de EC, dirigidos por los editores Al Feldstein y Harvey Kurtzman, brillaron en mayor o menor medida artistas tan grandes como Wally Wood, Jack Davis, Johnny Craig, Graham Ingels, Reed Crandall, George Evans, Al Williamson, John Severin, Bill Elder, Bernard Krigstein, Frank Frazetta, Angelo Torres, Roy Krenkel, Alex Toth, Jack Kamen, Joe Orlando o los propios Feldstein y Kurtzman, también reputados artistas. En las próximas entregas de esta nueva serie de posts, disfrutaremos del arte de muchos de estos dibujantes, haciendo especial hincapié en las portadas, históricas, geniales y emblemáticas a partes iguales, además de que nunca las hemos podido disfrutar en color, puesto que en la "Biblioteca Grandes del Cómic" que publicó Planeta, aparte de reducidas, aparecían en blanco y negro y con muy poca calidad de reproducción. Y en los dos libros dedicados a recopilar historias de Harvey Kurtzman y Wally Wood que publicó Norma (partiendo de la edición de Fantagraphics), apenas se incluyeron unas cuantas de Kurtzman. A ver si con esta reivindicación en toda regla de estos maravillosos cómics, alguna editorial patria se decide a acometer la edición definitiva de los mismos... que por nosotros no quede.

Dejando de lado los "olvidados" (y bastante menos históricos e importantes) tebeos de la era "Pre-Trend" y los experimentos fallidos en formato magazine del final de la era EC, veremos, en mayor o menor medida, ejemplos de todos los títulos de la era "New Trend" ("Tales from the Crypt", The Vault of Horror", "The Haunt of Fear", Weird Fantasy", "Weird Science", "Weird Science-Fantasy", "Crime SuspenStories", "Shock SuspenStories", "Two-Fisted Tales", "Frontline Combat", "Mad", "Panic" y "Piracy") y de la posterior era "New Direction" ("Impact", "Valor", "Extra!", "Aces High", "Incredible Science-Fiction", "M.D." y "Psychoanalysis"). Si os interesa, estad atentos a este blog a partir de principios de Septiembre... a ver si entre todos logramos hacer realidad la edición definitiva de todos estos auténticos clásicos del comic-book. De momento os dejo con este intro...

Ejemplos de páginas de distintos títulos de la compañía:

> JACK DAVIS

> JACK DAVIS

> JOHNNY CRAIG

> GRAHAM INGELS

> REED CRANDALL

> WALLY WOOD

> AL WILLIAMSON

> AL WILLIAMSON

> HARVEY KURTZMAN

> BERNARD KRIGSTEIN

Y a modo de extra, este homenaje del gran Bernie Wrightson -auténtico maestro de los cómics de terror- a los legendarios cómics de horror de la EC y a sus famosos anfitriones, en forma de una historieta de cuatro páginas, primero, y  de una magnífica ilustración, con su sello inconfundible, después:

> "HOMENAJE A EC COMICS" POR BERNIE WRIGHTSON





Nos vemos en próximos capítulos de este homenaje a EC Comics.

6/4/17

MI COMPRA SALONERA

Se me ha antojado hacer esta entrada, un poco como recuerdo de algunas del mismo estilo que ya había publicado años atrás en el blog. Es una entrada sin más pretensión que rememorar viejos tiempos y compartir con todos vosotros mis adquisiciones comiqueras realizadas en el 35º Saló del Còmic de Barcelona... tampoco es que durante estos últimos años no haya vuelto a hacer compras saloneras, solo que en otras ocasiones me faltó tiempo, no consideré oportuno o simplemente no encontré el momento de reflejarlo en un post, o directamente no fui al Saló, que también ha habido algún que otro año que no he ido.

Igual que comenté en aquellas otras ocasiones, años atrás, las novedades del Saló (que también he comprado algunas) las dejo para otros blogs y sitios web dedicados habitualmente a estos menesteres, así como el repaso a las exposiciones y otros actos del evento... aquí solo voy a compartir aquellas pequeñas joyas que conseguí perdiéndome, el Viernes por la mañana, por los stands de las diversas librerías asistentes durante varias horas.

> Una grapa original de DC Comics Presents con Superman y The Demon como protagonistas... y Joe Kubert dibujándolo. Y una obra que publicó Norma hace años y que en su momento dejé pasar, El Tesoro del Orco de Alex Niño. Joe Kubert y Alex Niño, dos maestros con los que nunca se falla.


> Completando cosillas... el último almanaque que me faltaba para tener todos los que publicó Toutain de Creepy y 1984/Zona 84 y el ejemplar que todavía me faltaba de esa pequeña obra perdida y completamente olvidada que es Arena (Dalmau Socias Editors), uno de los primeros trabajos de Quique Alcatena, concretamente para el mercado británico.


> Capablanca: A Cara o Cruz, un cómic de Joan Mundet que solo se puede comprar online o en unas tres o cuatro librerías de Barcelona y Sabadell... bueno, yo lo conseguí en el Saló. Y un poco de trampa, ya que esto no lo compré en el Saló, pero justo me llegó por correo coincidiendo con él... el número extra de la revista británica Illustrators, realizado por Diego Córdoba, que está dedicado íntegramente a los artistas españoles que trabajaron para Warren Publishing, haciendo especial hincapié en Enrich, Sanjulián, Bernet, García, González, Maroto y el director de todo el cotarro, Josep Toutain.


> Una joyita que no está nada fácil de conseguir, al menos completa, y que además conseguí por muy buen precio a tenor de lo que acostumbran a pedir por ella: los tres números del Señor de los Anillos de Luis Bermejo, una obra inconclusa pero histórica, por ser la única adaptación al cómic que se ha realizado de la legendaria obra de Tolkien.


> Y mi adquisición favorita, Grandes Novelas de Aventuras adaptadas al cómic por José Luis Salinas, uno de los más grandes maestros de maestros de la historia del 9º Arte. En total son cinco adaptaciones (El Libro de las Selvas Vírgenes, La Pimpinela Escarlata, El Capitán Tormenta, Miguel Strogoff y La Costa de Marfil) adaptadas al cómic por el talento sin par de Salinas y publicadas años ha por la editorial argentina Ediciones Récord.


4/7/16

LAS DISTINTAS CARAS DEL BATMAN CINEMATOGRAFICO Y TELEVISIVO

Esta entrada viene a ser un curioso ejercicio que tenía en mente desde hacía bastante tiempo y que hoy, al fin, he convertido en realidad. Un ejercicio que une las distintas versiones en carne y hueso que se han podido ver de Batman (tal vez el mejor personaje de ficción de todos los tiempos) a lo largo de la historia y, de paso, un homenaje a distintas versiones gráficas del personaje que, por uno u otro motivo, relaciono con cada una de esas versiones cinematográficas o televisivas.

La relación entre las versiones gráficas del personaje y las de carne y hueso están basadas en puras y simples sensaciones mías. No tienen porque coincidir necesariamente con las vuestras, pero sí que cada una de ellas está basada en algo, tiene un porqué...


EL BATMAN DEL SERIAL DE 1943:

Un adjetivo: Pionero.

Actor que interpretó a Batman: Lewis Wilson.





Etapa gráfica: Bob Kane.

Es bastante evidente que la etapa gráfica del personaje que está más relacionada con este primer serial de 1943 es la original de Bob Kane, tanto por ser ambas pioneras en su campo como por su rudimentariedad.

EL BATMAN DE BOB KANE





EL BATMAN DEL SERIAL DE 1949:

Un adjetivo: Estancado.

Actor que interpretó a Batman: Robert Lowery.





Etapa gráfica: Dick Sprang.

Tal vez esto no sea del todo justo para Dick Sprang, pero en mis sensaciones personales relaciono este segundo serial de 1949, que no mejoró en nada al anterior por contar con muy poco presupuesto (basta con ver los antiestéticos cuernecitos caídos de Batman y su capucha demasiado grande y poco ajustada), con la etapa gráfica de Sprang, que en mi humilde opinión mejoró lo anterior, pero quedó lejos de lo que harían posteriormente artistas como Jerry Robinson o Carmine Infantino.

EL BATMAN DE DICK SPRANG





EL BATMAN DE LA SERIE DE T.V. DE LOS AÑOS 60:

Un adjetivo: Entrañable.

Actor que interpretó a Batman: Adam West.






Etapas gráficas: Jerry Robinson & Carmine Infantino.

Una serie de televisión tan kitsch y hortera como mítica y recordada; pura hija de su tiempo. A pesar de ello, por su éxito y notorias mejorías con respecto a todo lo anterior, la relaciono con las etapas gráficas de dos artistas tan importantes para la historia del hombre murciélago como Jerry Robinson y Carmine Infantino. Con el primero principalmente por la mejoría gráfica que le imprimió a los cómics del personaje, siempre firmados únicamente por Bob Kane, y con el segundo por el salto de calidad que dieron los títulos del personaje a partir de su versión gráfica y por la contemporaniedad evidente con la serie en cuestión.

EL BATMAN DE JERRY ROBINSON




EL BATMAN DE CARMINE INFANTINO





EL BATMAN DE TIM BURTON:

Un adjetivo: Mágico.

Actor que interpretó a Batman: Michael Keaton.






Etapa gráfica: Neal Adams & Marshall Rogers.

Por la magia que supo imprimirle el buen hacer de Tim Burton a la versión cinematográfica del personaje, a la ciudad de Gotham y a todo el elenco de villanos y secundarios del entorno del caballero oscuro, siempre he relacionado esta versión con las etapas gráficas de Neal Adams y Marshall Rogers, ambas consideradas definitivas por multitud de opiniones. La de Adams por ser la versión gráfica más sublime jamás vista del personaje y por, junto a Dennis O'Neil, devolver a Batman a la noche y a las historias oscuras de las que jamás debiera haber salido, y la de Rogers por ser una etapa, junto al guionista Steve Englehart, corta pero intensa, que marcó profundamente al personaje y fue considerada durante mucho tiempo como la historia definitiva del personaje.

EL BATMAN DE NEAL ADAMS




EL BATMAN DE MARSHALL ROGERS




EL BATMAN DE JOEL SCHUMACHER:

Un adjetivo: Ridículo (por no decir aberrante).

Actores que interpretaron a Batman: Val Kilmer & George Clooney.






Etapa gráfica: Sheldon Moldoff.

Sin querer desmerecer a un dibujante de larga trayectoria profesional como fue el bueno de Moldoff, hay que decir que suyas son muchas de las historietas más absurdas, psicodélicas y fuera de contexto del personaje. Historietas que fueron hijas de su tiempo (recordemos a Fredric Wertham y la censura en los cómics que prácticamente quiso convertir a los cómics en lectura para niños muy pequeños y/o retrasados mentales) y que por ello tiene su disculpa... disculpa que no se le puede encontrar a las dos estupideces para pantalla grande que realizó Schumacher, que encima contó con actores bastante interesantes, pero ni así...

EL BATMAN DE SHELDON MOLDOFF





EL BATMAN DE CHRISTOPHER NOLAN:

Un adjetivo: Realista.

Actor que interpretó a Batman: Christian Bale.






Etapas gráficas: David Mazzucchelli & Michael Lark.

El realismo que Nolan consiguió imprimir a su trilogía de Batman, probablemente sea lo que hace tan grande a la saga, aparte, claro está, de que también contó con muy buenos actores. No tengo ninguna duda de que las etapas gráficas más relacionadas con el Batman de Nolan son, en primer lugar el Batman Year One de Frank Miller y David Mazzucchelli, con ese ambiente de cine noir que tan bien supo imprimirle el genio sin par de Mazzucchelli, y en segundo lugar el Gotham Central de Ed Brubaker y Greg Rucka (como guionistas) y Michael Lark como dibujante de un cómic que llevó a la quintaesencia lo noir dentro de los cómics del universo del caballero oscuro.

EL BATMAN DE DAVID MAZZUCCHELLI




EL BATMAN DE MICHAEL LARK



EL BATMAN DE ZACK SNYDER:

Un adjetivo: Discreto.

Actor que interpretó a Batman: Ben Affleck.






Etapa gráfica: Frank Miller & Greg Capullo.

Tal vez vaya a contracorriente, pero no creo que "Superman vs. Batman: el amanecer de la justicia" sea una película tan mala como muchos han llegado a contar. Es una película claramente mejorable, que no está a la altura de las mejores de Marvel Studios, pero que tampoco es precisamente la peor película de super-héroes que he visto en los últimos años. Tal vez a algunos os horrorice lo que voy a decir a continuación, pero una de las etapas gráficas que veo más relacionadas con el Batman de Snyder es, por razones evidentes, la de Frank Miller en su famoso regreso del caballero oscuro... y, por otro lado, la de Greg Capullo (que es un buen dibujante) para el famoso y denostado New 52, por las mil y una razones que le queráis buscar...

EL BATMAN DE FRANK MILLER




EL BATMAN DE GREG CAPULLO




Tal vez algunos echareis en falta a artistas como Jim Aparo o Don Newton... tal vez incluso a Norm Breyfogle o Kelley Jones, pero es que no hay más versiones en carne y hueso del personaje y, simplemente, las versiones gráficas que yo relaciono con las existentes son las que habéis podido ver aquí, sin más. A pesar de que a mi me gustan bastante, tanto las películas de Tim Burton como las de Christopher Nolan, añadir que todavía no he visto una versión cinematográfica que me llene completamente... tal vez esta sería una mezcla entre ambos (Burton y Nolan), con la magia y la ambientación del primero y el realismo y el buen hacer del segundo. Tampoco he visto nunca ningún actor que me haga creer realmente que es Bruce Wayne (aunque ya sabemos que estas cosas siempre son difíciles). Mi imagen perfecta del millonario Wayne siempre ha sido la del Pierce Brosnan de finales de los 80/principios de los 90, pero con un físico bastante más musculado (cosas del onirismo patológico...). Y tal vez esa película imposible de Batman con un Pierce Brosnan joven, con el físico, por ejemplo, de Hugh Jackman, dirigida a caballo entre lo mejor de Burton y lo mejor de Nolan, la relacionaría con las etapas gráficas de Don Newton y Jim Aparo... o no.