14/5/19

JORDI LONGARON (1933-2019): HOMENAJE AL MAESTRO A TRAVES DE FRIDAY FOSTER

El pasado 10 de Mayo falleció Jordi Longarón i Llopart, a los 85 años de edad, uno de los artistas más grandes de la historia de nuestro cómic. Como a finales del 2017 ya le dedicamos un "Homenaje a una obra", hoy le rendiremos tributo a través del personaje más importante de su carrera, Friday Foster, personaje pionero donde los haya, a quién también le dedicamos una necesaria entrada durante el Black History Month de Febrero del 2015.

A la espera de que algún día podamos ver publicada esta obra tan importante, en muchos aspectos, de la historia de los cómics de prensa norteamericanos, en la cual brilló de forma maravillosa el arte de Longarón, aquí la volvemos a reivindicar mediante otra selección de tiras diarias y dominicales del maestro. Sería de justicia poder disfrutarla y tenerla en nuestras estanterías, por todo lo que representa... y por lo poco disponible que hay de la obra de Jordi en nuestras librerías. Un mal que por desgracia ocurre con varios de nuestros mejores artistas.

Descansa en paz, maestro.

LA FRIDAY FOSTER DE LONGARON






























10 comentarios:

Diego Cordoba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Gracias, como siempre, por tus aportaciones. Tus conocimientos sobre el tema siempre son amplios y bienvenidos. El problema de los materiales de reproducción, o la falta de ellos, siempre es el principal escollo en la hipotética publicación de estos clásicos perdidos en la noche de los tiempos.

Supongo que la serie de Pilote a la que haces referencia es "Ronde de nuit", recuperada hace tiempo por Jesús Duce en su blog:
http://peciosenunaplayacualquiera.blogspot.com/2012/05/longaron-ronde-de-nuit.html

Aunque creo que finalmente no fue una serie, sino una sola historieta. Puede que la intención original fuera esa, pero no tengo constancia de que existan más entregas más allá de esta magnífica historia, a no ser que no fueran ilustradas por Longarón.

Diego Cordoba dijo...

Lleguè a tu misma conclusion. En el libro sobre la revista Pilote se habla de una serie sobre un detective negro dibujado por De Longaron, pero como tú, yo solo he visto esa historia que apareció en un numero especial de Pilote. Creo que hiba para serie, tal como otra historia que Longaron hizo con Victor Mora para el mercado francés, 'Fourre–tout et Cie', de la cual aparecieron solo dos episodios sueltos. Un episodio sale en el blog Comic, historietas y Tebeos:
http://comic-historietas.blogspot.com/2014/09/longaron-jorgejordi.html

Todo lo que aparecia en la época de Pilote, cuando era semanal, era con la esperanza que hubiera un segundo, tercero y varios episodios después con un mismo personaje (o personajes) principal(es). Algunas series quedaron truncadas antes de la conclusion, sin explicación alguna, o simplemente constaba de dos o tres episodios sueltos con un mismo personaje y nunca se publico en album por falta de material suficiente para completarlo.

Enfin, Longaron fue uno de los grandes, y como de costumbre, bastante ignorado y olvidado en España.

Acabo con una citación de Frank Springer, quien a veces tuvo que dibujar alguna que otra plancha de Friday Foster que no llegaba a tiempo, sobre Longaron: "¡Era un artista maravilloso, increible!"

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Uno de los episodios de "Fourre–tout et Cie" fue publicado en España dentro de la colección Pluma de Oro (Chito-Extra) de la editorial Grafimart. Maravilloso, como todo lo que ilustró Longarón.

tristan dijo...

Mo,

excelente entrada, y muy necesaria, de uno de los grandes maestros olvidados del cómic español e internacional. Lo recordaremos.

D.E.P.

Francisco Alaminos dijo...

Un impresionante autor que esta totalmente olvidado, de lo mejorcito que ha dado el cómic en España, una gran perdida.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Tristan.

Sin duda, hay que recordarlo, impedir que caiga en el olvido la obra de este magnífico dibujante e ilustrador.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Totalmente de acuerdo, uno de los mejores, sin ningún género de dudas.

Marc Longaron dijo...

Muchas gracias por la entrada. De todo corazón.

Y muchas gracias por todos los comentarios que habies hecho, aunque en casa todavía estamos muy abrumados por su pérdida estos comentarios son muy importantes para nosotros.

Solamente un apunte de rectificación, mi padre murió con 85 años, aunque en algunos sitios ha salido publicado que tenia 86, si haceis cuentas vereis que hasta el 29 de diciembre próximo tenía 85.

A mi me ha hecho heredero de su obra gráfica, que, en verdad, no considero que sea de mi propiedad, para mi seguirá siempre siendo suya esté o no. En cualquier caso yo mismo me digo que tengo su encargo de custodiar toda obra gráfica, y, en ello estoy.

De momento he abierto un insta https://www.instagram.com/museulongaron/ donde estoy colgando originales (este detalle me parece muy importante) que fotografio. Más o menos cuelgo 3 elementos cada dos días (una serie de 3 en la que hay un cuadro, una ilustración -que serà pronto historieta- y un apunte)

Como no he llegado a la historieta vereis poca de momento, pero la de Pilote la tengo controlada, el domingo 2 miraré de colgarla en especial para Diego que la menciona

Así podemos seguir descubriendo y disfrutando con su obra

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marc.

De nada. Gracias a ti por tu comentario.

Ya he cambiado el dato sobre la edad. Supongo que yo tomé el dato de uno de esos sitios erróneos.

Haces muy bien de abrir el instagram sobre la obra de tu padre. Es una forma más de reivindicarla e impedir que caiga en el olvido, pues es triste que algunos de los mejores artistas que ha dado el cómic y la ilustración en este país sean tan poco conocidos/reivindicados en comparación a los grandes maestros de los USA o del cómic franco-belga en sus países. Es evidente que aquí tenemos muchas cosas que mejorar en ese aspecto... artistas como tu padre o Víctor de la Fuente fueron admirados y considerados maestros por grandes autores norteamericanos mientras aquí, en nuestro país, ni tan siquiera se publicaban sus obras.

En fin... salutacions i una forta abraçada.