2/5/17

MAESTROS DEL TERROR - 24 DE 30: JOHNNY CRAIG

Johnny Craig dejó profunda huella en los cómics de suspense y terror de la mítica EC Comics, con su estilo deudor de la escuela Caniff y una narración gráfica excepcional. Algunas de sus portadas se encuentran entre las más históricas del género y entre las que más ruborizaron al Dr. Fredric Wertham.

JOHNNY CRAIG








8 comentarios:

Folk dijo...

Johnny Graig era un gran artista, la ilustración que abre esta entrada me parece buenisima, y como portadista era contundente, al ver alguna de sus portadas, imagino lo que habia de figurar segun idea o guion y para mi no se puede hacer mejor que el resultado que daba Graig...

segun he leido era un dibujante muy meticuloso que tenía su propio ritmo, en esos tiempos el mejor "termometro" para conocer el interes que un artista despertaba en el publico era el quiosco, hoy parece que el asunto se mide mas por los "me gusta" que un autor tenga en la red social de turno...

en estos tiempos de crisis, en donde no todo el mundo puede comprar integrales y cosas así, no estaría mal una reedicion de todas estas obras en formatos y precios populares, en el caso de Johnny Graig si hoy en dia un aficionado al comic pudiese ir a un quiosco y comprar un tebeo suyo, por dos o tres euros pues sería genial, pero me parece que hoy esto es una utopia.

Saludos

Diego Cordoba dijo...

La primera ilustarción muy buena. El bueno de Craig tuvo que retirarse depues del escándolo de los comics de Terror en los años 50, aunque regeresó para hacer unas cuantas historias para Warren bajo el pseudónimo Jay Taycee (sus iniciales en inglés: John Thomas Alexis Craig). Lamentablemente para él, no sabía dibujar superhéroes (de cierta manera a Al Willimason le pasaba lo mismo y tuvo que trabajar de entintatdor al final de su carrera), y no pudo trabajar para Marvel ni DC (o sí, pero con sus dibujos retrabajados por otros).

Su estilo gráfico era como entre Caniff y Will Eisner, y no hay que olvidarse que la mayoría de las veces escribía sus propios guiones. Siempre me encantó como dibujante. Por cierto, es la portada de la mano con un hacha ensangrentada, y con la otra mano sosteniendo una cabeza que provocó tanto escándalo en los años 50.

Mariano dijo...

¿Soy el único que piensa que Craig fue una influencia BRUTAL para Dave Gibbons, especialmente a partir de Watchmen?

tristan dijo...

Mo,

Wally Wood decía que "Craig dibujaba las historias de terror más limpias que jamás pudieras ver" y me parece una definición extraordinaria. Era como dices un excelente narrador y un digno seguidor de Eisner y Caniff como también apunta Diego Cordoba. Pero su mejor virtud era profundidad de sus historias siempre impregnadas de un inexorable pesimismo y de un poético humanismo. Uno de los grandes.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Bueno, la Biblioteca Grandes del Cómic dedicada a los clásicos de EC Comics que publicó Planeta hace unos años eran tebeos a precios populares, de eso no hay duda, el problema es que eran en blanco y negro y formato reducido...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Bueno, en Iron Man hizo un trabajo muy digno, pero creo que brilló más entintando a otros artistas como Gene Colan o George Tuska.

Cierto lo de Al Williamson también... por este tipo de cosas hay que valorar mucho lo que hizo John Buscema, a quién tampoco le gustaban nada los super-héroes, pero terminó haciéndolos suyos y creando imágenes icónicas de muchos de ellos que todavía hoy no han sido superadas.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mariano.

Pues la verdad es que sí que tienen cosas en común; ese arte limpio, esas páginas siempre bien narradas y elegantemente diseñadas...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Totalmente de acuerdo, uno de los grandes, aunque no siempre sea uno de los más recordados y reivindicados. La de Wally Wood me parece una definición perfecta.