27/10/16

STEVE DILLON: 1962-2016

El pasado día 22 nos dejó Steve Dillon, artista especialmente célebre por su trabajo en la serie Predicador y por su etapa ilustrando Hellblazer, ambas junto al guionista Garth Ennis. 54 años es una edad demasiado temprana para dejar este mundo, pero la vida es así de cruel en muchas ocasiones y el destino quiso que Dillon nos dejara prematuramente. Aunque siempre sea recordado principalmente por Predicador y Hellblazer, nunca hay que olvidar todo su trabajo para el mercado británico, especialmente para la cabecera 2000 AD, ni su también célebre Punisher para Marvel, de nuevo junto a Garth Ennis.

Desde aquí rendimos nuestro humilde homenaje a Steve Dillon a través de su versión de Punisher, una versión del letal justiciero que jamás dejó indiferente a nadie, en primer lugar por su inicial socarronería y visión grotesca y casi humorística de la violencia propia del entorno del personaje y posteriormente por un enfoque mucho más serio pero igual de brutal y violento. Steve Dillon 1962-2016. Descanse en paz.


EL PUNISHER DE STEVE DILLON











20/10/16

COMIC IS ART RECOMIENDA: LA CABAÑA DEL TERROR DE LOS SIMPSON - LA BROMA DEL MUERTO

Ya tiene guasa que, con lo poco que se prodiga esta sección, vaya ahora y publique dos entregas seguidas, pero es que la ocasión realmente lo vale... leed y os daréis cuenta.

Durante estos días se publica en nuestro país un cómic que, con casi toda seguridad, va a pasar completamente desapercibido... y cuando digo desapercibido me refiero para prácticamente todo el mundo, desde libreros hasta aficionados, e hipotéticos compradores, hasta, me atrevería a decir, que incluso para quién lo publica. Me jugaría algo a que Ediciones B no tiene ni idea de lo que está publicando, aparte de que sea un cómic de los Simpson, como tantos otros que publica o ha publicado, pero este cómic en concreto es mucho más... dejadme que os cuente y os muestre un poco lo que contiene, para que todos aquellos que sintáis interés y tengáis afinidad por los mismos autores que yo, digáis: ¡Uauh!

Desde 1995 y hasta la actualidad, la editorial Bongo Comics viene publicando en los USA un cómic de cadencia anual titulado Bart Simpson's Treehouse of Horror, una especie de cómic de los Simpson que mezcla el humor y el sarcasmo habituales de los personajes con historias y elementos típicos de terror, al más puro estilo Halloween (supongo que no será coincidencia que siempre se publique por esta época del año). Pues bien, el número que apareció en el año 2005, el 11 concretamente, fue un tebeo muy especial, pues en él aparecieron una serie de homenajes a varios clásicos de la historia del cómic que, encima, estaban dibujados por auténticas leyendas del 9º Arte. Por un lado teníamos una historieta homenaje a Swamp Thing a cargo de ¡Len Wein y Bernie Wrightson!... por otro lado una historieta homenaje a La Tumba de Dracula a cargo de ¡Marv Wolfman y Gene Colan!... y, por si fuera poco, terminaba con una historieta homenaje a los cómics de la EC ilustrada por, nada más y nada menos que, Al Williamson, Angelo Torres, John Severin y Mark Schultz.

En el año 2008, HarperCollins, que poco a poco ha ido recopilando todos estos cómics en tomitos, editó uno que contenía este maravilloso número 11 del Bart Simpson's Treehouse of Horror repleto de maravillosos homenajes a clásicos del cómic de terror. Curiosamente yo, que hace unos tres años aproximadamente me enteré de su existencia y lo conseguí, ya tenía pensado publicar algún día un post de esta sección para recomendarlo, en su versión americana, pues estaba convencido que a estas alturas ya nadie iba a publicarlo jamás en España, pero el destino ha querido que ahora Ediciones B lo publique por aquí, traducido, evidentemente, al castellano.


Portada A del Bart Simpson's Treehouse of Horror #11 de Bongo Comics:



Portada B del Bart Simpson's Treehouse of Horror #11 de Bongo Comics:



Portada del recopilatorio de HarperCollins que contiene todas estas historietas:



Original a lápiz de la historieta ilustrada por Bernie Wrightson:



Página terminada y coloreada de la historieta ilustrada por Bernie Wrightson:


Original a lápiz de la historieta ilustrada por Gene Colan:



Página terminada y coloreada de la historieta ilustrada por Gene Colan:



Portada de la edición española a cargo de Ediciones B:



Espero que este humilde post haya sido de utilidad a todos aquellos que seáis fans de Wrightson, Colan o de todos estos grandes artistas de EC Comics y que, como casi todo el mundo, jamás os hubierais imaginado todas las maravillas que encierra este tomito de los Simpson... como comenté antes, estoy convencido de que ni los que lo publican lo saben.

12/10/16

COMIC IS ART RECOMIENDA: IDW ARTIST's EDITIONS

Desempolvo esta sección para hablar sobre una línea de libros que poco a poco me ha ido robando el corazón y de la cual, a día de hoy, estoy bastante al tanto y voy siguiendo con atención todas las novedades acerca de sus futuros títulos. Recuerdo que cuando supe por primera vez sobre los Artist's Editions de la editorial norteamericana IDW, pensé: "¡Tremendo! estos libros pueden llegar a ser una auténtica maravilla, pero yo no los voy a comprar, pues no puedo gastarme más de 100 € en un cómic o libro, es demasiado, aunque si algún día llegan a publicar uno sobre John Buscema, tal vez me lo plantee... ya veremos". Pasaron más de tres años hasta que, al fin, se anunció un Artist's Edition dedicado a Big John, concretamente a su Silver Surfer... y tuve que planteármelo.


Como suele ocurrir en estos casos, si caes una vez, terminas cayendo de nuevo, y eso fue exactamente lo que ocurrió conmigo y los Artist's Editions... primero fue el del Silver Surfer de Buscema, después uno de los volúmenes dedicados al Spiderman de John Romita y, por el camino, fui recuperando alguno de los que se habían publicado con anterioridad y que siempre me había negado a comprar, hasta entonces (mi mayor gozo fue cuando conseguí el de Wally Wood, cuya segunda edición ya estaba agotada y tenía pinta de que ya no iba a poder conseguirlo jamás, a no ser que estuviera dispuesto a dar 400 o 500 € por él, lo cual jamás iba a hacer... pero tuve suerte y pude hacerme con el último ejemplar que he llegado a ver a un precio todavía decente, un poco por encima del original, pero asequible).


Ahora voy adquiriendo alguno, seleccionando mucho y dejando de comprar otros que también me llaman la atención, pero es que, como dije al principio, no es un tipo de producto que, en teoría, yo me pueda permitir... aunque todos sabemos que en esto de los tebeos acostumbramos a sacrificar otros "vicios" para, de vez en cuando, hacernos con ediciones caras o libros de este estilo que, en teoría, no nos podemos permitir. Y lo cierto es que, a día de hoy, los Artist's Editions de IDW son los líbros, cómics o como queráis llamarlos, de todo lo que se publica en la actualidad, que más atraen mi atención.


Tras el éxito de los Artist's Editions de IDW, otras editoriales han copiado el proyecto y también están publicando líneas de libros del mismo estilo, como los Gallery Editions de Dark Horse, los Art Editions de Dynamite o los Graphitti Designs Gallery Editions de DC Comics. No van al mismo ritmo que IDW, que ya cuenta con cerca de cincuenta títulos publicados, pero a través de estas editoriales también hemos podido ver publicados títulos tan dispares e interesantes como las ediciones artísticas de la Red Sonja de Frank Thorne, el Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller, el Conan, Clavos Rojos de Barry Windsor-Smith (este fue publicado por Genesis West, que no ha publicado ninguna otra obra de este estilo) o la Vampirella de Pepe González.


Lo único que lamento es que DC se entretenga a publicar ediciones artísticas de autores como Kelley Jones, Amanda Conner o Michael Turner, además de Frank Miller, pero pasen olímpicamente de publicar Gallery Editions de autores clásicos como Neal Adams o Jim Aparo, por poner dos ejemplos. Supongo que prefieren centrase en lo más "reciente" y fácil de recopilar y dejar las labores arqueológicas a Scott Dunbier y la gente de IDW, que son los únicos que han llegado a publicar Artist's Editions con material realmente clásico de DC (New Gods de Kirby, Manhunter de Simonson, Enemy Ace de Kubert...).

Para todos aquellos que no podemos permitirnos ser coleccionistas de originales, estos libros son lo más cercano a ello a lo que podemos optar, con la ventaja de que aquí no vas a tener que conformarte con tener un original de una página del Spiderman de Romita donde ni aparece el protagonista ni ocurre nada relevante, sino que vas a tener los originales (o casi) de un montón de tebeos históricos del autor... quien no se conforma es porque no quiere. El único problema de estos magníficos libros es que... crean adicción.

Como ya he comentado antes, yo sigo muy atentamente todo lo que se publica en esta línea y compro algunos muy seleccionados, tratando de no descontrolarme, pero si hay una cosa que acostumbramos a hacer todos los que somos fans de los Artist's Editions, es elucubrar sobre las próximas obras y autores que nos gustaría ver publicados en estos formatos. Yo, como cualquier hijo de vecino, también lo he hecho en varias ocasiones y tras el reciente anuncio de la futura publicación, por parte de IDW, de un Artist's Edition dedicado a los 4 Fantásticos de Jack Kirby, mis elucubraciones al respecto se centran en estas cinco fantasías oníricas a las que me he decidido a dar forma y que os muestro a continuación (que quede claro que son mis fantasías, no obras que vayan a ser publicadas de verdad, al menos por el momento).






A ver si alguna de ellas termina haciéndose realidad en un futuro no demasiado lejano.. y recordad, tened cuidado con estas publicaciones, son adictivas, si os decidís a comprar una porque es de vuestro artista favorito, la disfrutaréis, sin duda alguna, pero habréis probado la sangre y volveréis a caer en la tentación... avisados quedáis.