27/2/16

BLACK HISTORY MONTH 2016: COMIC IS ART RECOMIENDA... CUATRO OBRAS QUE DEBERIAN SER TENIDAS EN CUENTA POR LAS EDITORIALES ESPAÑOLAS

Este año he apurado mucho, sí, pues me ha faltado tiempo para todo, pero finalmente aquí tenéis el post dedicado a celebrar el Black History Month, como viene siendo habitual cada mes de Febrero en Comic is art. En esta ocasión he realizado una entrada de tipo "Comic is art recomienda", solo que dedicada principalmente a las editoriales de nuestro país; a ver si prestan atención a todas estas obras y las podemos ver, en un futuro no demasiado lejano, publicadas en España.

Se trata de cuatro obras centradas en distintos aspectos de la historia afroamericana, tres de ellas también realizadas por autores afroamericanos (una solo en parte), que se me antojan muy interesantes y bien podrían ser tenidas en cuanta por nuestras editoriales; más ahora que hay tanta variedad de publicaciones y tantas editoriales pequeñas que tratan de cubrir huecos que dejan las más grandes... ojalá que así sea.


THE ORIGINAL JOHNSON (IDW Publishing): Novela gráfica publicada en dos volúmenes entre 2010 y 2011, realizada por el gran Trevor Von Eeden, uno de los artistas afroamericanos más importantes de la historia del comic-book, que narra la vida de Jack Johnson, el primer campeón de los pesos pesados negro de la historia. Ya vimos algunas imágenes de esta obra en un antiguo post dedicado a Von Eeden, pero ante el nulo interés de las editoriales patrias en esta magnífica obra, volvemos a reivindicarla, a ver si se le hace justicia.




NAT TURNER (Kyle Baker Publishing): Nat Turner es una obra realizada y autopublicada por el polifacético Kyle Baker, aparecida, a mediados de la pasada década, en forma de cuatro comic-books y posteriormente recopilada en tomo, que narra un pedazo de la historia negra americana importantísimo, la rebelión de los esclavos liderada por Nathaniel Turner en 1831. Es una obra histórica, cruda y realista que en su momento contó con una gran crítica y que no debería seguir faltando en el panorama editorial nacional.









MARCH (Top Shelf Productions): Una trilogía de novelas gráficas sobre Martin Luther King y el movimiento de la lucha por los derechos civiles que, a falta de la publicación del tercer y último volumen, ya ha cosechado grandes críticas y reconocimientos. Es una obra escrita por el líder de los derechos civiles John Robert Lewis y Andrew Aydin y dibujada por Nate Powell, quién ya ilustró otra obra de temática afín, El Silencio de Nuestros Amigos, publicada por Planeta DeAgostini hace más de dos años.






HIP HOP FAMILY TREE (Fantagraphics): Obra escrita e ilustrada por Ed Piskor, ganadora de un premio Eisner, que ya se ha convertido en todo un clásico moderno del cómic alternativo. Hip Hop Family Tree, como su nombre indica, narra el génesis y los primeros años de historia del movimiento y la música Hip Hop y es una obra todavía en curso, de la que ya se han publicado varias entregas, recopiladas, por ahora, en tres tomos recopilatorios a los que a mediados de este año se les sumará un cuarto. Un clásico moderno que debería ser temido en cuenta, sí o sí, por nuestras editoriales.





21/2/16

STUART IMMONEN

Nombre: Stuart Immonen
Nacido: Toronto (Canadá), sin datos sobre la fecha
Campo: Comic-book
Obras maestras: Adventures Of Superman / Superman: Secret Indentity / Nextwave: Agents Of H.A.T.E. / The New Avengers.















16/2/16

TUNET VILA (1932-2016)

El pasado Viernes día 12 de Febrero falleció Antonio Vila López, más conocido por los aficionados al cómic como Tunet Vila. Para todos aquellos que conocimos los cómics Marvel a través de las ediciones de Vértice durante la década de los 70, hubo dos artistas españoles que nos marcaron profundamente... junto a los Kirby, Ditko, Buscema, Romita, Colan y demás genios del cómic americano que ilustraban los interiores de aquellos cómics míticos, estaban Rafael López Espí (cuya labor ya homenajeamos hace años en este blog) ilustrando las portadas, a veces copiando literalmente las portadas originales y a veces realizando composiciones propias que se instalaron perennemente en los corazones de muchos de nosotros, y Tunet Vila, que además de encargarse de la dinámica y rotulación (como así le gustaba llamarlo) de aquellos tebeos, también ilustraba páginas de corte cómico que acostumbraban a ocupar el reverso de las portadas y contraportadas de los cómics Vértice.

El principal, y más mítico, personaje que ocupó esas historietas cómicas de Tunet Vila fue, sin ninguna duda, Tumbita... con él dejamos que la nostalgia nos invada de nuevo y rendimos un pequeño homenaje a Tunet Vila. Descanse en paz.







7/2/16

MI HUMILDE HOMENAJE A LUIS BERMEJO (1931-2015) Y SU SEÑOR DE LOS ANILLOS

Siento no haber podido dedicarle este pequeño homenaje a Luis Bermejo hasta hoy, pues justo cuando falleció, el pasado 12 de Diciembre, yo me encontraba enfrascado de lleno en una terrible batalla en dos frentes; por un lado la preparación del evento de los 101, que ha tenido ocupado este blog durante todo el mes de Enero y por otro lado la publicación del cuarto número de Comic-Book Classics Presenta... pero en ningún momento me he olvidado de uno de nuestros más grandes artistas, así que hoy, desde este humilde blog, rendimos sentido homenaje a Luis Bermejo Rojo (1931-2015) con una selección de páginas y portadas de su adaptación al cómic de la célebre obra de J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos... una adaptación al cómic que a la postre ha terminado siendo (por problemas de derechos o por lo que sea) la única versión en cómic que se ha llegado a realizar de tan ilustre obra de ficción... y que encima quedó incompleta.

Descansa en paz, maestro.












4/2/16

BILLY GRAHAM

Nombre: William Graham
Nacido: 1 de Julio de 1935 en los USA
Fallecido: 1999
Campo: Comic-book
Obras maestras: Black Panther / Luke Cage, Hero For Hire / Sabre.