24/3/16

REIVINDICANDO A GUIDO BUZZELLI (20 RAZONES POR LAS QUE HOMENAJEAR SU OBRA Y EXIGIRLA AL MUNDO EDITORIAL PATRIO) - 2ª PARTE

Segunda parte de este homenaje y reivindicación de la obra de Guido Buzzelli. Aquí la primera parte del homenaje, con las 10 primeras razones por las cuales el mundo editorial patrio debería plantearse publicar la obra de Buzzelli, y a continuación las siguientes 10 razones, tan válidas y de peso como las anteriores... echadles un buen vistazo.

11. Por su calidad y maestría como ilustrador. Buzzelli también se dedicó a la pintura y la ilustración. A continuación tenéis algunos ejemplos de su maravilloso talento como ilustrador.






12. Por sus cómics históricos. También dejó su impronta en trabajos de corte histórico-didáctico, como varias historietas para las colecciones Historie de France en Bandes Dessinées y L'Historie du Far-West en Bandes Dessinées o la biografía en cómic del Papa Juan Pablo II.



13. Por Nevada Hill. Un western clásico publicado inicialmente de forma seriada en la revista Phénix y recopilado posteriormente en álbum, y a color, por Dargaud.



14. Por ser el Goya de los cómics. Si en ocasiones buscamos paralelismos entre los grandes maestros del 9º Arte y los de la historia de la pintura clásica, definiendo a John Buscema como el Miguel Angel de los cómics o afirmado que Alberto Breccia bien podría ser el Picasso del 9º Arte, está claro que Guido Buzzelli ha sido el Francisco de Goya de la historia del cómic y es que muchas de las páginas y viñetas del genio romano mantienen muchos paralelismos con la obra de Goya; especialmente con sus pinturas negras.




15. Por sus cómics para el mercado británico. Como tantos otros grandes artistas europeos y argentinos (De la Fuente, Blasco, Breccia, Solano López, Pratt, etc...), Buzzelli también dejó su huella en las publicaciones de cómic británicas de la época.


16. Por su versión de King Kong. Una pequeña maravilla en forma de adaptación al cómic de este auténtico clásico del cine fantástico, que fue uno de sus últimos trabajos para las revistas de cómics francesas, concretamente para Pif Gadget.


17. Por esta maravillosa e impresionante página de Annalisa e il Diavolo. Una splash page que en mi humilde opinión demuestra en toda su magnitud la grandeza del gran Guido Buzzelli y muchas de las cosas que anteriormente he escrito sobre él.


18. Por su maestría ilustrando historietas de terror y misterio. Igual que ocurre con otros grandes maestros del dibujo y de las sombras (Toth, Colan, Breccia, Bernet...), las historietas cortas de terror y misterio son el terreno perfecto para que el talento de Buzzelli alcance su máxima expresión... una maravilla, vaya.




19. Por su maestría ilustrando cualquier otro tipo de historietas. Evidentemente un artista de la magnitud de Guido Buzzelli puede brillar con luz propia en cualquier tipo de historietas, aunque no sean oscuras, pues su caracterización de personajes y su talento para la narración son impecables.




20. Por Underground. Una obra muy especial para un servidor, pues fue mi primer contacto con Buzzelli. Underground es una historieta de 12 páginas publicada originalmente en la revista/fanzine Comics 130 de la editorial francesa Futuropolis en 1972. Es otra de las pocas obras de Buzzelli publicadas en España, concretamente en el nº 76 de la revista Creepy de Toutain... añadir, para todos aquellos que tras haber visto este homenaje en dos partes a Buzzelli, dudéis sobre si vale la pena indagar más y tratar de conseguir algo de este magnífico autor, que Underground es un cómic perfecto para ello, pues muestra la más pura esencia de Buzzelli en uno de sus momentos álgidos y, además, este número de Creepy todavía se puede encontrar por buen precio en librerías de segunda mano o sitios web tipo Todocolección... si no os llena, buscad otro tipo de cómic, pero si os gusta, os dejará con ganas de más y Buzzelli se hará con un sitio en algún rincón de vuestros corazones.



2 comentarios:

JESÚS DUCE dijo...

Tus reportajes sobre Buzzelli son maravillosos, Mo. Te felicito por ellos.
Y qué razones tienes. Buzzelli es un autor descomunal, y como tanto repites, es un genio que no ha tenido todo el reconocimiento que seguramente merece.
Y aquí en España, mejor no hablemos. Buzzelli es un desconocido.
Pero, claro, hasta autores nuestros que son maravillosos están todavía semiocultos o perdidos en las revistas de los 80, aquellas que cambiaron para siempre el cómic español.
Esperemos que algún editor esté atento (como afortunadamente ha ocurrido con otros autores), y recoja tu testigo y publique al gran Buzzelli.

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Jesús.

Pues sí, sería grande que alguien se decidiera a publicar a Buzzelli... evidentemente no se va a publicar jamás toda su obra, eso sería una utopía, pero al menos sus obras maestras, sus obras de cabecera, sí que deberían ser publicadas algún día; La Rivolta dei Racchi y las que posteriormente siguieron su estela, como Zil Zelub, L'Agnone o Los Laberintos son obras que marcaron una época, una evolución claramente adulta en el cómic de los 60 y 70 y que deberían ser publicadas sí o sí.

Un abrazo.