20/3/13

COMIC IS ART RECOMIENDA: COMICTECA ESENCIAL EN ESPAÑOL (DISPONIBLE) DE VARIOS CLASICOS DEL COMIC-BOOK (ANEXO II)

Y se acabó lo que se daba... Como os prometí, este último post es una especie de popurrí de varios artistas sin la mínima cantidad de obras suficientemente bien editadas en español como para haberles podido dedicar una entrega de "Comic is art recomienda" en la línea de las que hemos visto sobre John Buscema (en dos partes), Joe Kubert, Neal Adams, Jack Kirby, Gene Colan, John Byrne, Bernie Wrightson, Steve Ditko y George Pérez... Sin mucho más que añadir, a continuación tenéis esta selección de recomendaciones con artistas tan importantes como John Romita, Jim Steranko, Alex Toth, Gil Kane, José Luis García-López, Barry Windsor-Smith, Wally Wood, Bernard Krigstein y Alfredo Alcalá (antes de que alguien lo pregunte, no he añadido a artistas más modernos cuyos primeros trabajos mínimamente remarcables sean de la década de los 80 para adelante, pues de lo contrario esto podría haberse hecho eterno... Tampoco creo que sea muy necesario reseñar las principales obras de artistas como Alan Davis, John Romita Jr. o Bill Sienkiewicz, por citar solo tres ejemplos, puesto que la mayoría de ellas son bien conocidas por todos vosotros y fáciles de encontrar en las librerías, con lo cual este ejercicio ha quedado ceñido a C.L.A.S.I.C.O.S con C mayúscula, en todos los sentidos, de la historia del comic-book).


JOHN ROMITA


> MARVEL GOLD: EL ASOMBROSO SPIDERMAN, DIAS DE GLORIA (*)
Editorial: Panini
Año: 2012
Páginas: 608 (Color)
Precio original: 39,95 Euros


> EL ARTE DE JOHN ROMITA
Editorial: Planeta DeAgostini (Cómics Forum)
Año: 1999
Páginas: 128 (Color)
Precio original: 1.995 Pesetas



JIM STERANKO


> BEST OF MARVEL ESSENTIALS: NICK FURIA, AGENTE DE S.H.I.E.L.D.
Editorial: Panini
Año: 2006
Páginas: 248 (Color)
Precio original: 23,95 Euros


> COLECCION HUMANOIDES 4: ATMOSFERA CERO
Editorial: Eurocomic S.A.
Año: 1981
Páginas: 48 (Color)
Precio original: 350 Pesetas



ALEX TOTH


> EL ZORRO
Editorial: Azake Ediciones
Año: 2003
Páginas: 240 (B/N)
Precio original: 18,50 Euros


> ALEX TOTH: LAS MEJORES HISTORIAS DE LOS AÑOS 50
Editorial: Diábolo Ediciones
Año: 2012
Páginas: 440 (Color)
Precio original: 39,95 Euros



GIL KANE


> SPIDERMAN, LOS IMPRESCINDIBLES 6: EL REGRESO DEL DUENDE VERDE
Editorial: Panini
Año: 2007
Páginas: 128 (Color)
Precio original: 12,95 Euros


> LAS CRONICAS DE CONAN 17: LA BUSQUEDA DE LA CREACION Y OTRAS HISTORIAS
Editorial: Planeta DeAgostini
Año: 2011
Páginas: 244 (Color)
Precio original: 22 Euros



JOSE LUIS GARCIA-LOPEZ


> CINDER AND ASHE
Editorial: Planeta DeAgostini
Año: 2008
Páginas: 128 (B/N)
Precio original: 10,95 Euros


> TWILIGHT
Editorial: Planeta DeAgostini
Año: 2007
Páginas: 144 (Color)
Precio original: 12,95 Euros



BARRY WINDSOR-SMITH


> CLAVOS ROJOS (**)
Editorial: Planeta DeAgostini
Año: 2007
Páginas: 120 (Color)
Precio original: 15 Euros


> BEST OF MARVEL ESSENTIALS: LOBEZNO, ARMA-X
Editorial: Panini
Año: 2008
Páginas: 144 (Color)
Precio original: 15,95 Euros



WALLY WOOD


> WOODWORK: WALLACE WOOD, 1927-1981 (***)
Editorial: Casal Solleric
Año: 2010
Páginas: 350 (Color)
Precio original: 25 Euros


> SELECCIONES MARVEL 16: DR. MUERTE, EL DIA DE MUERTE
Editorial: Planeta DeAgostini (Cómics Forum)
Año: 2001
Páginas: 96 (Color)
Precio original: 995 Pesetas



BERNARD KRIGSTEIN


> MENSAJES EN UNA BOTELLA: LO MEJOR DE B. KRIGSTEIN
Editorial: Diábolo Ediciones
Año: 2012
Páginas: 380 (Color)
Precio original: 34,95 Euros



ALFREDO ALCALA


> LOS MEJORES AUTORES DE CONAN 7: ALFREDO ALCALA II (****)
Editorial: Planeta DeAgostini (Cómics Forum)
Año: 1998
Páginas: 208 (B/N)
Precio original: 1.925 Pesetas


(*) En breve Panini publicará otro tomo Marvel Gold que será la continuación natural de "El Asombroso Spiderman, Días de Gloria", igualmente interesante.

(**) Quién prefiera la versión en blanco y negro de la obra (que al fin y al cabo es como se publicó originalmente) solo tiene que hacerse con el número 8 de "La Espada Salvaje de Conan", en cualquiera de sus tres ediciones, que además es mucho más barata.

(***) Con esta obra os digo lo mismo que comenté referente al catálogo de John Buscema que publicó el mismo Casal Solleric un año antes; si dejáis pasar la oportunidad de haceros con este auténtico librazo sobre uno de los gigantes del cómic americano peor tratados y publicados en nuestro país... O mejor dicho, el día que el Solleric agote sus existencias, solo os quedará la opción de comprar la versión americana publicada por IDW, por más del doble de lo que vale aquí...

(****) No cabe duda que también podéis haceros con el primero de los libros sobre los mejores autores de Conan dedicado a Alcalá, que además os recomiendo fervientemente (encabezado por dos clásicos del personaje como son "El Coloso Negro" y "La Torre del Elefante"), pero si solo podéis haceros con uno que sea el segundo, 100% John Buscema & Alfredo Alcalá, que contiene algunas de las mejores páginas de la historia del personaje (Puesto que en las recomendaciones sobre John Buscema preferí centrarme en trabajos entintados por él mismo o por entintadores mucho más fieles a su trazo, he dejado esta obra para este último post, así de paso también rendimos homenaje a este gran artista que ha sido Alfredo Alcalá).

Y esto ha sido todo, amigos...

4 comentarios:

Francisco Alaminos dijo...

Unas magnificas recomendaciones.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Gracias, mi intención principal era la de realizar una serie de recomendaciones que pudieran orientar correctamente a alguien que tal vez no estuviera excesivamente puesto en el tema o que no supiera que es exactamente lo que hay que comprar si quieres tener lo mejor de todos estos clásicos del comic-book... Espero haberlo conseguido, más o menos...

Anónimo dijo...

¡Menuda selección!
Si alguien comienza a leer comic-books siguiendo tu recomendación... todo lo demás que lea le parecerá peor, sin duda alguna.
De todos los mencionados, creo que el que sobresale un poco por encima de los demás es JOSE LUIS GARCÍA LOPEZ (teniendo en cuenta el conjunto de su obra y no obras puntuales de los demás, que ARMA X es mucho ARMA X)su CINDER Y ASHE aún me asombra y emociona... la continuación que hizo de CAMINO A PERDICIÓN pone en evidencia a su predecesor... su BATMAN Y LA MASA sigue asombrando... su versión de DEADMAN casi iguala a la de NEAL ADAMS..
La única pega que tiene es que sea tan lento.En eso Big John le daba mil y un vueltas.
Pero ahora que lo pienso... es que JOHN ROMITA... lo dicho, que tu selección es la repera.
Un saludo, Mo-
Jorge de Asturias

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Pues no me había parado a pensar en eso... XD... Tal vez hubiese sido mejor comenzar recomendando obras de nivel medio para ir de menos a más... Ja, ja, ja, ja, ja... Bueno, lo hecho, hecho está... :¬)

La verdad es que todos los aquí presentes son auténticos monstruos de la historia del cómic... De todos modos me mojo y te digo que igual que tu mencionas a García-López como el mejor de todos ellos, con permiso de Romita, si yo tuviera que quedarme con solo dos o tres de todos ellos mi elección sería, sin ninguna duda, García-López, Toth y Wood; para mi auténticas piedras filosofales del comic-book americano, cada uno con su estilo.