26/11/12

BIG JOHN'S LEGACY 18: PAGINAS ORIGINALES DE CONAN I (COMIC-BOOK) / ENTREVISTA A EMILIO AURELIO GIL

No deja de ser curioso que hasta estas alturas de la sección todavía no hubiera centrado un Big John's legacy exclusivamente en Conan, cuando es claramente el personaje más emblemático de la carrera de John Buscema. Pero bueno, esta es una oportunidad tan buena como cualquier otra para enmendarlo, más cuando el entrevistado en esta entrega de la sección se declara como un aficionado al cómic bastante ajeno al comic-book, pero que aprendió a apreciarlo gracias al Conan de Roy Thomas y John Buscema.

Pues a lo que íbamos, tanto en esta entrega como en la siguiente tendremos una selección de páginas originales de Buscema para los comic-books de Conan.

> Página entintada por Ernie Chan. Durante sus primeros años en el título (como es el caso de esta página), Chan realizó un trabajo magnífico entintando los lápices de John; posteriormente recrudecería su estilo y sería menos fiel a los lápices del maestro.


> Página entintada por Bob McLeod. Bob es un gran dibujante y entintador, pero personalmente nunca me convenció entintando a John.


> Página dibujada y entintada por el propio John Buscema.

> Página entintada por Ernie Chan. Esta en concreto pertenece claramente a esa época antes mencionada, donde Chan recrudeció su estilo y era menos fiel a los lápices de Buscema. Aunque a estas alturas del juego (Conan #187) también habría que añadir que John ya no realizaba lápices tan completos y acostumbraba a realizar bocetos más o menos bien acabados para que los terminara el entintador de turno.


> Página entintada por Armando Gil, curioso e interesante dibujante y entintador de origen dominicano que, como tantos otros y a pesar de su talento, era poco apropiado para los lápices de John.


> Y terminamos con seis auténticas maravillas. Seis páginas correspondientes a la adaptación al cómic del film Conan the Barbarian, dirigido por John Milius e interpretado por Arnold Schwarzenegger. Todas las páginas están entintadas por el propio John, con lo cual aquí sí podemos ver a Buscema en toda su esencia.







ENTREVISTA A EMILIO AURELIO GIL

Hoy, en la entrevista habitual de la sección, tenemos a uno de los blogueros decanos por lo que al 9º Arte respecta, Emilio Aurelio Gil, autor de blogs ya desaparecidos como Cómics en Extinción, La Biblioteca de Thule y Tangencias y actualmente publicando en el blog Pecios, rebautizado como Pecios & Tangencias, espacio que comparte con Jesús Duce y Gantry. Emilio también es el autor de la web Tebeos en Extinción, espacio en el cual tuve el placer de colaborar durante un tiempo. Fue una colaboración muy interesante y enriquecedora, pero que la falta de tiempo y el estrés provocado por tener que compaginarlo con mis dos blogs terminó frustrando.

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

Emilio: CONAN, no hace falta más. Equivale a decir Flash Gordon o The Phantom. Creador de uno de los más importantes personajes del cómic. Aunque la palabra correcta sea adaptador al cómic.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

Emilio: DOC SAVAGE, en Curtis.

Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?

Emilio: El ciclo de BÊLIT y CONAN.

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?

Emilio: Sin dudarlo, el ciclo anterior.

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

Emilio: No me considero lo suficientemente experto como para pronunciarme.

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

Emilio: DOC SAVAGE.

Mo: Muchas gracias, Emilio.

En el próximo Big John's legacy más...

5 comentarios:

Francisco Alaminos dijo...

Como siempre magnifico Buscema, un placer para la vista los originales de cualquier dibujante.
Hace unos días estuve ojeando nuevamente sus comienzos en The Avengers y siguen cautivándome sus maravillosos dibujos.
Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Francisco.

Ya que comentas sus primeros cómics de los Vengadores, añado que es una gran noticia que Panini saque en Febrero del año que viene el tomo que, junto al que publicaron este mismo año, viene a completar toda aquella maravillosa etapa de John junto a Roy Thomas en los héroes más poderosos de la tierra.

Tanto los nº que entintó George Klein como los que posteriormente entintó Tom Palmer de esa etapa me parecen de lo más destacado de la carrera de John Buscema... Una maravilla.

s e b a s dijo...

Siempre un placer contemplar estas maravillas...
Saludos :)

PAblo dijo...

Estupenda selección y entrevista.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sebas.

Como diría el tópico: con John B. no se puede fallar... ;¬)

Gracias, Pablo.

Impacientes saludos.