18/8/09

JOSE ORTIZ

Nombre: José Ortiz Moya
Nacido: 1 de Septiembre de 1932 en Cartagena (España)
Fallecido: 23 de Diciembre del 2013
Campo: Cómic y magazine europeo & comic-book
Obras maestras: Grandes Mitos Del Oeste / Las Mil Caras De Jack El Destripador / Hombre / Historias de terror para Vampirella, Creepy y Eerie.















19 comentarios:

PAblo dijo...

Magnifico dibujante a reivindicar y recuperar.

Impacientes Saludos.

J.A.Rubio dijo...

He vuelto de mis vacaciones y me encuentro que tienes una entrada de uno de mis autores favoritos de mi epoca juvenil.
Grandisimo Jose Ortiz

Mo Sweat dijo...

Impacientes saludos, Pablo.

Tienes razón, se debería recuperar la obra de este gran artista; y yo comenzaría por ese gran cómic que hizo junto a Antonio Segura y que se llama Hombre.

Saludos, J. A.

Pues sí, grande e injustamente olvidado en la actualidad. Incluso Planeta se olvidó de su Tex cuando publicó los de Bernet, Kubert y Font.

tristan dijo...

Planeta se olvidó de su Tex y del de Victor de la Fuente, del de Manfred Sommer y ya que estamos del de Ivo Milazzo.
Ortiz es muy grande Las mil caras de Jack el Destripador es un master de narrativa y dibujo del bueno.

Mo Sweat dijo...

Pues sí, Tristan, un artistazo como la copa de un pino; da gusto ver Las mil caras de Jack el Destripador o aquella maravillosa obra con los 4 jinetes del apocalipsis, que Toutain publicó en el tomo de Cuando el cómic es Arte dedicado a José.

Bruce dijo...

Cartagenero de pro, como yo
:D

Mo Sweat dijo...

¡Vaya!, tierra de cracks...

JD dijo...

Hola, amigo Mo.
Para mí José Ortiz es sencillamente uno de los más grandes de todos los tiempos. En UK y USA (Fleetway, 2000 AD, Eagle, Warren, etc.) debieron pensar lo mismo durante décadas, porque se lo rifaban en todo tipo de revistas y colecciones.
Y en Italia, como ha recordado el amigo Tristán, lleva años trabajando para Bonelli, donde es uno de los dibujantes que más números de Tex ha dibujado. Además, ha colaborado en la serie Magico Vento y hasta en Ken Parker, donde ha dejado páginas de verdadera maestría.

La gran mayoría de ese magnífico material no se ha editado ni creo que se editará nunca en nuestro suelo. Es una auténtica pena.

Junto a todas las obras ya aludidas por todos vosotros, citaría también:

-el álbum "El pequeño salvaje"
-la serie "Morgan"
-sus dos álbumes de los "Relatos del Nuevo Mundo"
-la serie de kung-fu "El Cuervo"
-la serie de "Sigur", de su primera época, que después retocó para el mercado europeo.
Y muchas más.

Saludos de un apasionado del arte de Ortiz.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Estoy contigo, José Ortiz es uno de los más grandes; ¿como puede ser que alguien a quien se lo rifaban grandes editoriales de diversos países y que llegó a recibir premios en su estancia en Warren como uno de los mejores artistas del momento, esté tan olvidado por muchos y en los últimos años apenas se le haya ofrecido trabajo en Italia (Bonelli)?... eso si que es una injusticia.

Pienso que esa gran generación española de dibujantes ha terminado siendo maldita... Luis García pasado a los cuadros y olvidándose del cómic, todos conocemos el triste final de Pepe González, Ortíz defenestrado en este país pese a ser uno de los más grandes, etc...

Pienso que es ya una obligación que alguien haga algo aquí en este país para rendir tributo a estos grandes genios tan injustamente olvidados y que representaron la mejor generación que ha dado jamás este país en cuanto al 9º Arte.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, de las otras obras que citas, los dos tomos de Relatos del Nuevo Mundo, ¿no serán los mismos dos tomos de Grandes Mitos del Oeste en otra versión?.. te lo pregunto porque lo desconozco y ambos títulos pueden tener cierta relación.

JD dijo...

Son distintos, amigo Mo.
Los tomitos de los Grandes mitos del Oeste son de Toutain. En b/n y, desde luego, soberbios.
Los dos tomos de Relatos del Nuevo Mundo son de Planeta, de la colección 500 años del descubrimiento de América, en la que participaron grandes autores del cómic. Son a color y Ortiz, como siempre, realiza un trabajo descomunal.

Lo del reconocimiento de nuestros propios autores referenciales es verdaderamente penoso. De vez en cuando les dan algún premio, pero el reconocimiento a fondo no llega por culminarse, al menos no como en Francia, UK o USA, donde varios de sus grandes maestros tienen hasta su propio museo o centro de exposiciones.
Habrá muchos aspectos a tener en cuenta, pero creo que una buena y profunda promoción del cómic y una rigurosa aproximación a la historieta en todos los medios, incluido el sistema educativo, son avales que quizá pondrían a nuestros artistas en mejor lugar del que están.

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Gracias por la aclaración, Jesús.
Los Grandes Mitos del Oeste ya los conocía, pero no recordaba lo de los Relatos del Nuevo Mundo; aunque ahora que me lo has dicho si que me suena lo de la obra de Ortiz en el 92, conmemorando los 500 años del descubrimiento de América.

Definitivamente en esto también tenemos mucho que aprender de otros países. Un abrazo y gracias.

Anónimo dijo...

ha basado su carrera en hacer copias de las viñetas de otros, llegando al descaro absoluto en Tarzan, donde se podria decir que mas que copiar los dibujos de kubert, los calcaba.
aparte de eso es un buen profesional que cumple y sabe narrar.
L Ortolá

Mo Sweat dijo...

Saludos, L. Ortolá.

¡¡Uff!!, son un poco graves las acusaciones; si te digo la verdad no puedo opinar absolutamente nada acerca de su Tarzan, ya que jamás he tenido esa obra, al igual que desgraciadamente no tengo el de Joe Kubert.

De todas maneras, independientemente de Tarzan, algunas obras suyas como por ejemplo Las Mil Caras de Jack el Destripador demuestran que es un gran dibujante.

Me gustaría que nuestro querido Jesús o alguien que domine el tema y posea esas dos obras contrastase ese tema...

JD dijo...

No me había dado cuenta de la alusión, amigo Mo.

Mi opinión al respecto es la que sigue:
Es cierto: Ortiz copió en los años 60 en algunas viñetas a varios autores españoles y extranjeros. En internet hay algunos ejemplos.
Pero lo cierto es que muchos autores han copiado, incluso los más grandes. No está bien, por supuesto. ¿Por qué lo hacen? Entiendo que puede haber muchas razones, aunque con ello no pretendo justificarlos.

No tengo mucho material del Tarzán de Kubert como para hacer una comparación en profundidad. Mi impresión es que Ortiz no copia a Kubert, sino que tal vez imita o intenta seguir el estilo del maestro americano. Por otro lado, el estilo de Ortiz, sobre todo en las secuencias de acción, es desde siempre muy estilizado, lo que le aproxima per se a los trazos también estilizados (pero diferentes en otros aspectos) de Kubert.
Lo que resulta muy evidente, al menos para mí, es que el Tarzán de Kubert supera con creces al Tarzán de Ortiz. No obstante, también hay que fijarse en que la colección donde salió el Tarzán de Ortiz, albergaba a otros dibujantes, de calidad relativa, ¡que imitaban a Ortiz! Lo cual nos invita a pensar en una imposición editorial como posible razón de todas estas circunstancias.

En cualquier caso, la producción de José Ortiz es inmensa y deja empequeñecidos estos deslices. Su trabajo en USA, UK, Italia y España, después de más de cuarenta años, refleja numerosos trabajos originales de enorme calidad. En la Warren lo consideraban un maestro irrepetible. En la Fleetway fue un referente ineludible en diversas temáticas. Sus series españolas de terror y aventuras son excepcionales. Su trabajo en Italia no tiene parangón.

Para mí no hay duda alguna: Ortiz es grande. Muy grande.

Mo Sweat dijo...

Muchísimas gracias por la aportación, Jesús.

Pienso igual que tu, lo que pasa es que al no disponer de ninguna de las dos obras (ni el Tarzan de Kubert ni el de Ortiz), prefería no opinar directamente sobre el tema; pero como tu bien dices, hay un montón de obras dispersas por editoriales españolas, americanas, inglesas e italianas que demuestran el colosal tamaño de Ortiz como artista y basta simplemente con mirar las planchas que hay en esta misma entrada para poder comprenderlo.

Por otro lado, lo de la imposición editorial a seguir los cánones de otro artista que previamente había dejado huella en un personaje, no es algo raro... en la misma Marvel, se cometieron muchos sacrilegios y retoques de portadas e ilustraciones bajo orden de Stan Lee. Muchas veces el encargado de realizar esos "retoques" era John Romita; y el mismísimo Rey Kirby lo sufrió muchas veces.

De hecho, hasta en la obra del Cuarto Mundo del propio Jack Kirby para DC, Al Plastino retocó muchas viñetas y portadas donde aparecía Superman, para que no se alejara de los cánones del personaje, ya que Kirby lo dibujaba muy diferente a Curt Swan, Plastino y compañía.

Hoy en día, ese tipo de cosas serían mucho peor vistas y consideradas como un sacrilegio.

s e b a s dijo...

Uno de los grandes de este país de tebeos.
Saludos:
http://laestanteriademicasa.blogspot.com/

Jaime Sirvent dijo...

Reconozco mi absoluta ignorancia en lo que a autores clásicos españoles se refiere, y me encantaría poder ponerle remedio, pero claro, luego uno va a buscar cosas como éstas y no hay ediciones españolas encontrables. Resulta sangrante un caso como el de Ortiz,aún estoy en éxtasis después de haber visto las ilustraciones con las que adornas este post, que no deja de ser la enésima demostración de que en España uno no puede ser profeta en su tierra. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sebas. Cierto, muy grande.

Saludos, Jaime. Totalmente cierto, creo que en España es donde mejor (o peor, depende como lo mires) se aplica esta máxima...
Pues la verdad es que si tienes la oportunidad de conseguir alguno de los tomos que publicó Norma del Hombre de Segura y Ortiz, te recomiendo que no lo dejes pasar...; algunas de esas planchas son de esa gran obra.