3/1/09

ARTICULO ESPECIAL: MI GRAN COMPRA NAVIDEÑA

>
Hasta ahora, en este blog solo se habían publicado posts a modo de fichas de grandes autores (con muestras de su arte), o bien selecciones de grandes portadas de la historia del cómic, pero hoy voy a romper con lo habitual, voy a escribir un artículo hablando de mi gran compra navideña; no es que esto vaya a ser lo habitual a partir de ahora, pero si que me tomaré alguna licencia de vez en cuando para escribir sobre algún tema relacionado con el 9º arte. Y como he mencionado unas lineas más arriba, en este caso va a estar dedicado a mi gran compra de cómics navideña.

Esta compra ha sido tan especial por dos motivos, primero porque no se trata de la típica compra compuesta por las novedades que han salido recientemente; que también he comprado algunas, como todos los meses y segundo porque tal vez sea la última compra de este tipo que haga, al menos de tal proporción, ya que he convencido a mi mujer de que ese año no quería otra cosa de regalo de Navidad, solo cómics y he divagado durante tres días diferentes por algunos de los mejores rincones de Barcelona en cuanto a cómics se refiere, he estado en el llamado "triángulo freak" por el paseo de Sant Joan, en el mítico Mercado de San Antonio (solo los Domingos por la mañana), en Universal, en Newton y en la cada vez más imprescindible Studio Cómics, mirando, buscando, comprando y finalmente llevándome a casa la mejor compra de cómics que he hecho en muchos años, tal vez una de las mejores de toda mi vida, a tenor de la gran calidad de muchas de la obras y de la dificultad de encontrarlas a día de hoy en alguno de los casos.
A continuación voy a detallar dicha compra:

> Los 6 tomos extras de Totem que se publicaron con el nombre de Totem Especial USA, con un buen montón de historias cortas de autores como Richard Corben, Bernie Wrightson, Jeff Jones, Wally Wood o Ralph Reese, entre otros.
Un buen puñado de números de Cómix Internacional & ilustración, la mítica revista publicada por Toutain en los años 80; en dicha revista se publicaron obras de muchos estilos diferentes, desde historias de Moebius, Bilal o Manara hasta tiras de prensa de Caniff, Robbins o Foster, pasando por obras de Eisner, Neal Adams, Bernet, Carlos Giménez, Breccia, Maroto, Colan, Frazetta y un largo etc...
Todos los números que publicó Norma en su momento de Adèle Blanc-Sec, la obra maestra de Tardi; sin lugar a dudas, la más difícil de encontrar de todas las obras que conseguí.
>
>
> Con estos números de Comix Internacional ya me faltan menos para completar la colección, que he ido consiguiendo poco a poco.
>
>
> Un cómic sobre la figura del Che Guevara que fue realizado por H. G. Oesterheld, Alberto Breccia y Enrique Breccia allá por 1968 y que ha sido reeditado recientemente por una editorial argentina.
El cómic Cadillacs y Dinosaurios que publicó Zinco a principios de los 90 y que es una selección a color de material del Xenozoic Tales de Mark Schultz.
Etnocidio, la genial obra de Luis García.
7 tomos de la Biblioteca Grandes del Cómic, concretamente de la colección Clásicos de la Ciencia-ficción de la E.C. Comics (con tres más la completo), ni que decir que en esta obra destacan autores como Wally Wood, Al Williamson, Frank Frazetta o Joe Orlando, entre otros.
>
>
> Y ya metiéndonos de lleno en el material original americano, destacar perlas como el primer trabajo de un joven John Byrne en los USA, concretamente en Charlton Cómics y se trata de Doomsday + 1.
El especial de los X-Men que se publicó con fines benéficos en los años 80 con el nombre de Heroes for Hope, que está dibujado por muchos de los mejores artistas de la historia del cómic americano, desde John Byrne, John Buscama o George Pérez hasta Richard Corben o Jeff Jones.
El Mighty Thor Annual número 13, un cómic dibujado y entintado por John Buscema, que es una clara muestra de que si John hubiese podido dedicarse a dibujar sus cómics con más tiempo (al estilo europeo, o incluso como hacen algunos autores americanos hoy en día) y pudiéndose entintar habitualmente a si mismo, podría ser considerado el mejor dibujante de la historia del cómic.
Los dos primeros números que publicó Marvel de una serie de cómics dedicada a Indiana Jones en los 80, realizados por John Byrne y Terry Austin, el equipo artístico que en los 70 catapultó a los X-Men, de ser una serie menor a ser la gallina de los huevos de oro de Marvel en décadas posteriores (lástima que por desavenencias con Marvel, lo dejaron tras estos primeros dos números).
>
>
> El curioso experimento de DC Comics "Si Stan Lee & John Buscema hubiesen creado a Superman", que demuestra como Buscema, ya entrado este Siglo y poco antes de su muerte, seguía siendo uno de los mejores dibujantes de cómics del mundo.
Una curiosa recopilación de todos las historias de Green Arrow que realizó Jack Kirby en la década de los 50, que distan mucho de ser su mejor trabajo, pero que son un interesante documento.
Una auéntica obra maestra del 9º arte como es el Nathaniel Dusk de Don McGregor y Gene Colan, concretamente la segunda serie limitada que realizaron del personaje, que es la más interesante por ser dibujada a lápiz por el maestro Colan, sin ser entintada por nadie, reproducida directamente de los lápices de Gene.
>
>
> Dos números sueltos del Jack Kirby Collector, uno que era conmemorativo de aniversario de su mayor obra, Fantastic Four y el otro que muestra durante muchas páginas una gran comparativa entre trabajos anteriores a la era Marvel de Jack con otros más posteriores, sobre todo de los años 70.
El tomo que recopila en su color original todo el Little Nemo de Winsor McCay, una obra imprescindible que faltaba en mis estanterias.
Y por último 3 números del Modern Masters editado por Twomorrows Publishing, concretamente los dedicados a Kevin Nowlan, José Luis García López y Mark Schultz.
>
>
En definitiva, que tendré grandísimos cómics para entretenerme durante un buen tiempo y lo más importante, ya tengo en mis estanterias algunas de las obras que hacía tiempo quería conseguir y que por una u otra razón aun no había podido. Feliz Año Nuevo y buenos cómics.

16 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

Comix Internacional! La mejor revista que ha aparecido en este país! Los que tuvimos la suerte de comprarla mes a mes aprendimos con ella a amar los tebeos de todo tipo.

Mo Sweat dijo...

Saludos Alvaro, todo un honor.

Cuanta razón tienes, yo la conocí más tarde, pero hace tiempo que voy recopilando números y a ver si pronto la completo; tal vez por el próximo Saló del cómic.

jd dijo...

Comparto totalmente la opinión del maestro Álvaro. Tengo la suerte de tener entera la colección de Comix Internacional y siempre me ha parecido de lo mejor de aquella época. Vuelvo a ella para gozar de auténticas joyas algunas de las cuales nunca se han vuelto a reeditar (Salinas, Brocal Remohí, De la Fuente, entre otros).

Por cierto, Mo, qué suerte haber encontrado el Ché de Osterheld y los Breccia. Yo lo voy buscando desde hace tiempo y no he tenido suerte.
En mi ciudad, Zaragoza, se han realizado Expos y todo eso, pero no hay un mercadillo o rastro de libros y tebeos en condiciones y sólo existen un par de tiendas especializadas en cómics.
Así nos va.

Mo Sweat dijo...

Pues es el momento JD, ya que esta edición que yo conseguí no es de aquella época, si no que es una edición muy reciente, solo que realizada por una editorial argentina; pero que si llegó a la librería de mi ciudad (Manresa), supongo que podrán encontrarla las de Zaragoza, aunque sea pidiéndola a alguna distribuidora o donde tengan que pedirla.
Pregúntales porque es el momento, hace apenas dos semanas que apareció por la librería de mi ciudad.

anguloagudus dijo...

Si yo mismo me hubiera puesto a la tarea no habría cambiado gran cosa la lista de regalos. El día de Reyes me temo que me acordaré de ti, espero que con envidia sana.

Mo Sweat dijo...

Ja, ja, ja, muy buena esa.
Yo también espero que los Reyes te traigan alguna grata sorpresa en forma de cómic.
Saludos.

Álvaro Pons dijo...

La edición del Ché, de todas formas, es mejor conseguirla en la edición de Ikusager. la calidad de la edición hace que cambie el tebeo... Es fácil encontrarla en Ebay o Todocolección a muy buen precio.
:)

Mo Sweat dijo...

Si lo dice Álvaro Pons es por algo.
La verdad es que tiene su lógica, ya que los originales de la obra fueron confiscados y seguramente destruidos poco después de su publicación, allá por 1968 y cualquier edición que se haya realizado posteriormente, ha sido a base de escaneados, fotocopiados y trabajos artesanales varios.

anguloagudus dijo...

En librerias Beta, a la venta on line ejemplares del CHE de Breccia por Ikusager a 13 €, nuevos, impecables, junto al Cid y Eloy de Palacios y otros mas.

Mo Sweat dijo...

Pues interesante noticia, cuando pueda voy a echarle un vistazo tranquilamente para ver que tienen por ahí, gracias.

Werewolfie dijo...

Pues menudas joyas... Por destacar algo, el Nathaniel Dusk de McGregor y Colan, aunque sólo sea por los lápices de Colan, que McGregor no es precisamente santo de mi devoción... El Spider que editó Planeta de esta pareja de autores es una joya para mirar y remirar esas maravillosas texturas que Colan consigue con el lápiz, pero para ignorar completamente los sádicos, ultrabarrocos e innecesarios textos de McGregor... Bueno, es mi opinión, si a alguien le gusta, por mí encantada. ;)

Por lo demás, te acabo de descubrir y te añado a la lista de enlaces del Show... Nos "vemos". :)

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias Werewolfie, yo ya hice lo propio con el tuyo hace unos días.
Que grande es Gene Colan y que bueno hubiera sido que se hubiesen publicado más obras suyas reproducidas directamente de sus lápices y no con tantos entintadores mediocres como le han tocado en muchas ocasiones.

Julia C.M. dijo...

Son realmente unas joyas es cierto.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos Julia y gracias por pasarte por aquí; yo me voy pasando de vez en cuando por el Club Batman y disfrutando de los dibujos que vais colgando de grandes autores sobre Batman.

PAblo dijo...

Estupendas compras sí señor.

"Adele Blanc Sec" se supone que en algún momento lo va a reeditar Norma. En Madrid, se podía encontrar en algunas librerias algún número de saldo hasta hace bien poco.

Con la edición del "Ché" de Doedytores yo me llevé una decepción que comenté en su momento ya sabes donde, porque me parece bastante floja aunque en estos comentarios apuntas una explicación. Si me animo, creo que compraré la edición que comentan Anguloagudus y Álvaro.

De Comix Internacional no tengo ningún ejemplar ya que a mí me pilló un poco peque cuando se editó pero por lo que he visto posteriormente fue una publicación fantástica, con una nómina de autores inigualable. Envidia sana y ojalá logres completar la colección.

Por lo demás, una selección de obras maravillosa. Has debido ser muy bueno si los RRMM te dejaron todo eso aunque supongo que lo más difícil habrá sido convencer a tu mujer para que te dejara comprarlo. ;-D

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Como lo sabes, ja, ja, ja.
Saludos y encantado de leerte por aquí.